LINGOTE DE CHOCOLATE






Este postre, según parece, es de los tradicionales navideños de la Thermomix. Pero yo no lo conocía hasta que lo publicó Alicia (Canelona) este año. Me pareció tan bonito y lucido que me animé a hacerlo.
De esto no me atreví a hacer "versión diabéticos". Y no me atreví, fundamentalmente, porque el edulcorante que lleva el chocolate sin azúcar tiene efectos laxantes. Ya veis la cantidad de chocolate que lleva... y sé que "aquí mi diabético" no tiene ningún control cuando ve chocolate y se podría comer medio lingote. Ante la perspectiva de que se pasara todas las fiestas navideñas en el W.C., (y, de paso, el resto de la familia), pues decidí que se quedaba sin lingote, qué le vamos a hacer (Aun así, lo probó el tío).
Las fotos son manifiestamente mejorables, porque la gente se lanzó a comerlo, y casi no me da tiempo de inmortalizarlo...
INGREDIENTES:
Para pintar el molde:
200gr de chocolate fondant (p.ej. nestlé postres)
Un chorrito pequeño de leche
Para el relleno:
200gr de nata líquida
300gr de chocolate negro
300gr de chocolate con leche
100gr de oporto (o, si se quiere poner menos alcohol, 50 gramos de agua y 50 de oporto). Puede usarse coñac o whisky
100gr de avellanas 100gr de nueces (puse 50 de nueces y 50 de almendras)
Un puñado de pasas
Un puñado de frutos rojos deshidratados
Un puñado de frutas confitadas en trocitos muy pequeños (compré unas de Vahiné que vienen cortadas en cuadraditos)
70gr de galletas troceadas a mano.

PREPARACIÓN:

Se ponen las pasas y los frutos rojos deshidratados a macerar en el oporto. Se dejan una media horita, o bien se meten 5 minutitos al microondas para acelerar el proceso.
El primer paso consiste en fundir el chocolate para pintar todo el molde:
Con el vaso y las cuchillas muy secos, echamos los 200 gramos de chocolate troceado y programamos 10 segundos a velocidad máxima.
Después, se echa el chorrito (mínimo) de leche y se programan 4 minutos, a 37º y velocidad 3. Si está demasiado denso para pincelar, lo dejamos un minuto más a 50º (es mejor que esté un poco duro).
Con un pincel de silicona, pintamos todo el molde por dentro con el chocolate, formando una capa bien gruesa. Lo metemos en el frigorífico o congelador para que se endurezca.Sin lavar el vaso de la Thermomix, se pone la nata, y se programan 5 minutos, temperatura100º, velocidad 2.
Añadimos todos los chocolates troceados y removemos a velocidad 1 para que se deshagan poco a poco. Vamos subiendo la velocidad lentamente hasta el 3, hasta que veamos que se ha fundido todo.Echamos al vaso el oporto con las pasas y frutos rojos, todos los frutos secos, las frutas confitadas y las galletas troceadas. Mezclamos todo con la espátula, removiendo todo bien para que se repartan el licor y los “tropezones” de manera uniforme.
Sacamos el molde de la nevera y rellenamos con la mezcla. Dejamos reposar en la nevera de un día para otro (aguanta bien varios días)
Cuando lo vayamos a servir, desmoldar con cuidado, “enrollando” un poquito la silicona del molde para que nos sea más fácil (parece más complicado de lo que en realidad es)
Hay quien lo pinta con colorante alimentario plateado o dorado, o lo decora con “transfers”. El primer año, yo lo dejé tal y como sale, que queda bien bonito también. Y el segundo, como veis, me animé con el transfer.

Para saber cómo colocar esos transfers, aquí y aquí os dejo enlaces a un paso a paso. Están muy claros los dos.
En este caso, colocaríamos el papel de los transfers en el molde antes de poner el chocolate.
Espero que os guste.


6 comentarios:

Alicia (canelona) dijo...

Pues ya verás que divertido es ir recopilando todo lo que haces, esto es como un archivo particular abierto al publico.
Felidades por el blog.
Ah! y el lingote...divinooooooo!!

Anna dijo...

Un buen estreno, si señora!!!!! Felicidades por el blog.
Un besito

Morguix dijo...

Gracias, guapísimas.
Alicia: el lingote ha sido la auténtica caña de España. En mi familia son muy de turrón de chocolate, y este año no han querido otra cosa que el lingote, nada de turrones comprados.
Anna, guapa: ¡me alegro un montón de verte por aquí!. Te veo un poquillo menos por el foro, y es una pena.
Ahora mismo meto tu blog en los enlaces. El de Cane está, pero sale rarísimo, no sé qué he hecho.
Un besazo a las dos.

Hilda dijo...

Me alegro mucho de verte aquí...
Aunque apenas tengo tiempo, me pasaré de tanto en tanto... y si continuas poniendo cositas ricas para diabéticos... mas todavia..
muchos besos y enhorabuena por el blog
Hilda

Morguix dijo...

Hola, Hilda, guapa:
Ayer mismo ya andaba yo dándole vueltas a cómo "tunear" para diabéticos tu maravillosa tarta de queso... lo malo es que con el horno a 180º ya la sacarina normal empieza a"fallar"... Igual es cuestión de ponerle algo más, probaré y ya te contaré.
Me encanta que hayas venido a visitarme.
Un besazo.

Lily dijo...

Guauu Morguix, acabo de venir del foro a mirar este lingote y madre mía ... no podía irme sin comentarte !!! Pero que cosa tan rica no ????
Yo tampoco lo conocía hasta vértelo a tí !!!
Muchas gracias por compartirlo wapa.
Un besazo

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...