* "Chocolate Cheesecake"... para diabéticos (y no diabéticos)






Desde que de pequeñita me mandaban allí en verano a estudiar, siempre me parecieron maravillosos los dulces ingleses (sobre lo salado, por lo menos en mi experiencia infantil, me reservo mi opinión, ¡qué cosas nos hacían comer, Señor!).
De hecho, el primer verano que pase allí volví a España como una auténtica foca, tanto es así que mis padres casi no me reconocieron en el aeropuerto, jejejeje.
Así que, a veces, investigo en páginas inglesas a ver qué recetas encuentro. Y el otro día, en la página de Waitrose (una cadena inglesa de supermercados), di con esta receta de “Chocolate Cheesecake” (o sea, “pastel de queso y chocolate”). ¡Los dos dulces que más me gustan, tarta de queso y chocolate, juntos!.
Pero, como ya sabéis que tengo diabético en casa (y, además, fanático del chocolate, el pobre), pues no me iba a hacer yo una tarta para comérmela sola y que el otro pobre me mire con desesperación, así que me dije: ¿por qué no la tuneas para diabéticos?. Y dicho y hecho.
La primera cuestión era adaptar la temperatura del horno. La receta original dice 180º, pero yo la preparé a 170º.
Después, viene el tema de sustituir el azúcar. Utilicé, la primera vez, sacarina líquida (Natreen), unos 6 chorritos. Pero probadlo antes de verter la mezcla en el molde. Es conveniente que esté un pelín más dulce de lo habitual, porque ya sabéis que la sacarina al calentarse pierde poder endulzante. 

Si usáis Sugarsol, se puede poner la misma cantidad que la receta indicaba para el azúcar (125 gramos de azúcar moreno de caña).
Y, con tagatosa (que es lo que he usado en ocasiones posteriores), habría que poner la mitad de cantidad que la indicada para el azúcar, o un poquillo más, si os gusta más dulce. Yo lo hago así, porque aquí el personal diabético es muy dulcero, jejeje...
Tercer punto: ¡Ojo a los moldes desmontables!. A veces no encajan bien del todo, y eso hace que “rezumen” por debajo y se salga la crema de la tarta. A mí me ocurrió, y tuve que colocarle la lámina de Silpat debajo, para que no se saliera demasiado.
Alegna me dio el consejo de forrarlo con papel de aluminio, y la segunda vez que preparé la tarta, así lo hice. Y fue la solución perfecta, ¡gracias, guapísima!
Y cuarto punto: Es mejor hacerla de un día para otro, porque como está más rica es bien fría de la nevera.


A disfrutarlo, que os gustará... Os pongo también las cantidades en azúcar y el tipo de galletas de la receta original, para los que no seáis diabéticos.

INGREDIENTES:
200 gramos de galletas aptas para diabéticos. Yo he utilizado las cookies con trocitos de chocolate “Special Line” (de El Corte Inglés). Y la receta original lleva un paquete de 200 gramos de cookies .
50 gramos de mantequilla.
150 gramos de chocolate con leche sin azúcar (o chocolate negro, según los gustos)
750 gramos de queso mascarpone
Sacarina líquida al gusto (la receta original lleva 125 gramos de azúcar moreno de caña), o 75 gramos de tagatosa, o 125 de Sugarsol)
2 cucharadas soperas de Maizena
3 huevos grandes
Cacao en polvo y una onza de chocolate sin azúcar para decorar.





PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 170º.
Ponemos las galletas troceadas en el vaso de la Thermomix y damos varios golpes de turbo hasta que estén trituradas. Añadimos la mantequilla en trocitos y programamos 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3. Comprobamos si está deshecha toda la mantequilla, y si no lo está programamos 30 segundos más (misma temperatura y velocidad).
Forramos con esta mezcla un molde desmontable de 23 cms de diámetro, y lo metemos a la nevera durante 5-10 minutos.
Lavamos y secamos perfectamente el vaso de la Thermomix. Ponemos el chocolate en trozos, y programamos 10 segundos a velocidad máxima. Después, se programan 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 3. Añadimos el mascarpone, la sacarina y la maizena, y mezclamos durante 4 minutos a velocidad 3, sin temperatura.
Agregamos los huevos, y mezclamos 30 segundos, velocidad 2. Probamos el punto de dulce por si hubiera que añadir más sacarina, y terminamos de uniformizar la mezcla con la espátula.
Sacamos el molde de la nevera y vertemos la crema de queso y chocolate sobre las galletas.
Metemos al horno durante 55-60 minutos (no importa que no se haya terminado de cuajar del todo la tarta, se cuajará cuando se enfríe.
Apagar el horno, abrir la puerta, y no sacar la tarta de dentro hasta que no se haya enfriado del todo. Meter entonces en la nevera varias horas (mejor hacerla la noche antes) hasta que esté bien fría.
Decorar con cacao en polvo y virutas de chocolate (rallamos la onza con un rallador de agujeros gordos). Yo lo espolvoreé también con sacarina en polvo.
Servir sola o con nata. (los diabéticos, sin nata o con nata endulzada con sacarina).




Sin Thermomix: trituramos las galletas metiéndolas en una bolsa de plástico y aplastándolas con el rodillo, o bien con una trituradora. Fundimos el chocolate al baño María y dejamos enfriar un poquito.
Ponemos el queso, el azúcar o sacarina y la Maizena en un bol grande y batimos con batidora eléctrica hasta que esté suave y bien mezclado. Añadimos el chocolate y los huevos, mezclamos bien y vertemos la mezcla en las galletas. Lo demás, es igual.

24 comentarios:

Ana dijo...

Tiene que estar de vicio esta tarta en sus dos versiones!!
Por cierto... conoces o tienes el libro de PASTELERIA PARA DIABETICOS de THERMOMIX????
Si te interesa yo te lo puedo pasar.
Besos.

Morguix dijo...

Está deliciosa, Ana, te lo aseguro. Pásasela a tu amigo diabético, que le encantará.
Pues sí que me interesa el libro, porque no lo tengo. Empiezo a tener libros de Thermomix "apañaos" ahora, con Lorena(Lorraine71) que es mi presentadora de la 31(la compré en enero). La que me vendió la 21, se conoce que estuvo en Vorwerk lo justo para conseguir su Thermomix gratis, y después, ¡hasta luego, Lucas!, porque nunca más se supo de ella.
Así que te lo agradecería enormemente, guapa.
Un besazo.

SandeeA dijo...

te he comentado que no he tomado postre? y sabes que me encanta el chocolate? anda, que las cheesecake ni te cuento... y tengo aquí un plato vacío... y una cuchara en la mano... lo vas pillando? jajajajajajja

Morguix dijo...

Pues, ¡venga, ataca!. Toda tuya... aunque tendrás que luchar con mi otra parte contratante, que sólo le falta agarrar la fuente y decir, como Gollum: "Mi tessssooooroooo"...jejejeje.
Un besote, niña.

Encarnasao dijo...

muy rica esta tarta, ya sabes que hemos desayunado muy agusto hoy.
gracias por hacer recetas para nosotros.
besos.

Morguix dijo...

¡¡Ay, Encarna, si no lo he visto!. Esta mañana he andado liadísima, y he entrado a salto de mata.
Me alegro un montón de que te haya gustado. Un besote grande.

Ishtar dijo...

Muy rica esta tarta, debería existir una nata que montara bien sin nada de grasa, sería el complemento perfecto para la sacarina y el no engorde.
Tienes un blog muy alegre y completo ¡enhorabuena! Un beso.

Morguix dijo...

Gracias, Ishtar, guapa. El tuyo me gusta muchísimo también :).
Jo, si hubiera nata que no engordara... ¡qué estupendo sería!.
A veces pienso que por qué no habré nacido en la época de Rubens. ¿Os acordáis del cuadro "Las Tres Gracias", que eran tres gordas estupendas?. Así no tendría que estarme preocupando tanto de no engordar, y podría comer a gusto, jejejeje.
Y, encima, como a cierta edad "o te amojamas, o te ajamonas", como decía mi abuela... pues a las que vamos por la "línea jamón" no nos queda otra que cuidarnos,jajaja.
Un besote.

Paqui Fernández dijo...

Que pedazo de tarta, pastel o cheese-cake que te has marcao amiga...Waaaaalaaaa.
Chocolatoso, chocolatoso....
Besos solete.

Labidú dijo...

Madre mía!!! Eres una artista cambiando y adaptando postres. Se ve muy rico!!! también tiene mis ingredientes favoritos, queso y chocolate. Seguro que a tu marido le prestó mucho. Gracias, aunque no tenga diabéticos en casa siempre es bueno recortar calorías. Besinos Marga.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ha de estar de rechupete, pero sobretodo bien fresquita.
Besos.

Lily dijo...

Hola preciosa, menuda tartita !!!! Nunca la he probado pero segur que está para repetir mmmmm
Mi mami está genial, muchísimas gracias por preguntar ;-), el tratamiento le está sentando fenomenal y las analíticas que le can haciendo también, estamos super contentos.
Feliz finde guapa
Besos

Arantxa dijo...

Marga, gracias por la receta, te ha quedado genial, y tiene que estar de vicio. Besicos guapa!!!

Olguichi1970 dijo...

Por lo que lleva, debe de estar deliciosa!Besos

La cocina de Camilni dijo...

Esos ingredientes que has unido es normal que te saliera esta deliciosa tarta ¿queda algo...please?.
Saludos

Kako dijo...

Siempre es bueno tener una opción para personas diabéticas o alguien que se está cuidando.
Ya sabes que no te acompañaría, pero encantada me quedo si me pones un plato de aguacate relleno :).
Un beso y buen finde!

Sol- jalapa dijo...

Que rico!!!! voy hacerlo creo que hoy, hace tiempo que tengo ganas de un bizcocho como este
Buen finde
Bessss Muackssss

Ana dijo...

¡¡De queso y chocolate, hummm que cosa más rica y tentadora¡¡

Besos. Recetasdemama

Ague dijo...

Marga cielo,menuda tarta más exquiista y tentadora,son mis dos ingredientes preferidos también.
Un besote enorme preciosa y feliz fin de semana.

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmm que tentacion po dioooooooos yo venia a ver los aguacates y me encuentro con esta delicia amos me llevo un caxin para el postre que en na vamos a cenar.
Te ha quedado de lujo como los aguacates me encantan es una pena que al estar a dietar me esten prohibidos po que tienen que estar de muete relenta.
Bicos mil y feli finde wapisimaaaaaaaa.

BlueLady dijo...

No se come mal en Inglaterra, pero si estabas en alguna residencia o en alguna casa pues te darían lo que les vendría bien a ellos, supongo.
En cualquier caso, cuando voy, busco cocina libanesa. Lo hacen muy bien y la relación calidad precio es la correcta. Me repatea que no tengan ni una cervecilla para beber, no te sirven alcohol ni muertos. Eso es algo que no veo bien, porque los clientes no tenemos la culpa de que ellos no beban.
Gracias por el truqui del pastel, siempre viene bien saber éstas cosas. Tomo nota.
Otro beso.

Silvia dijo...

Vaya pinta mas rica, fantastica. Por cierto estoy de concurso, anímate a participar:http://silvia-cooking.blogspot.com/2012/01/mi-primer-cumpleblog.html
besitos

Yolanda dijo...

¡VAya! Qué casualidad. Cuando yo volví a España de mi primer viaje estudiantil en tierras británicas, me faltaban centímetros para poder abrocharme el pantalón. ¡Cómo me puse, madre! Y es que no comí nada bien en los cuatro meses que por allí estuve, y me inflé a "guarrerías" varias, que ya sabes que los "newsagent's" están desbordados de estas chuminadas.

Otro punto en común: la tarta de queso, y por añadidura, de chocolate. ¡Maaadre del amor hermoso! Yo estoy pecando con solo ver la foto e imaginarme lo rica que tiene que estar, uff.

Un besito!!

Beatriz dijo...

Menuda pintaza tiene la tarta!! me llevo un trozo, servirá para empezar la semana con buen pie.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...