Pudding de mar (Thermomix... y tuneo para microondas)


¡Muy buenas!.
Después de estar unos cuantos días sin aparecer por aquí "por causa de fuerza mayor" (una operación quirúrgica, que afortunadamente ha salido bien), vuelvo con recetilla veraniega. No, no la he hecho ahora: no puedo cocinar hasta dentro de unos días porque me molestan los puntos (que no son puntos, ¡son grapas!). La foto es de hace un tiempo.
Pero os aseguro que, si lo probáis, repetiréis. Buenísimo.
La receta es de Eguski, y esta vez no ha sido "tuneada": se la copié entera.


INGREDIENTES:
5 huevos
200 gramos de bonito asalmonado (Yo suelo utilizar el de la marca "Albo", pero, si no encontráis, poned bonito en aceite o al natural, como prefiráis)
1 bote de leche evaporada Ideal (410 gramos)
6 pimientos del piquillo
400 gramos de palitos de cangrejo
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN:

Ponemos los palitos en el vaso del thermomix, y los troceamos 4 segundos en velocidad 4. Sacamos la mitad, y reservamos.
Agregamos a los palitos del vaso el resto de los ingredientes (el bonito y los pimientos bien escurridos de su liquido), y programamos 7-8 minutos aproximadamente, a 90º en velocidad 4.
Digo "aproximadamente" porque el pastel tiene que cuajarse en la thermomix. Y para eso no hay un tiempo concreto, depende de un montón de circunstancias: la temperatura de los ingredientes, el tamaño de los huevos, la temperatura externa... Así que programad inicialmente 7 minutos, y si al parar la máquina veis que no está cuajado, id programando de minuto en minuto, con la misma velocidad y temperatura.

Añadimos los palitos reservados, mezclamos bien con la espátula, y vertemos en un molde de aluminio de 1 litro forrado con papel trasparente (si sobra, echamos en otro molde), o en uno de silicona.

Dejar enfriar un buen rato, y desmoldar. Adornar al gusto. Queda muy bien con mayonesa, tiras de pimientos morrones, asados o del piquillo, lechuga picadita, salsa rosa, aceitunas verdes... y (para quien le gusten, que yo los odio) pepinillos.

He hecho también una "versión microondas" de este pastel, por si no se quiere cuajar en Thermomix o no se tiene el aparatejo. Cambia la textura: en micro queda más como un pastel de cabracho, más consistente pero algo más seco.... eso sí, está buenísimo también.
En este caso, picaríamos con la batidora o robot de cocina los palitos de cangrejo, separaríamos la mitad, y mezclaríamos en la batidora o robot la otra mitad con el resto de los ingredientes. Añadiríamos el resto de los palitos, y removeríamos bien para que se repartan por igual. Volcaríamos la mezcla en un molde de silicona o cristal (en este caso, lo engrasaríamos antes), y
lo taparíamos con papel film al que haríamos algunos agujeros. Se cocería 15 minutos a 800 w, aunque yo el proceso de cocción lo hago "por etapas" para que no se seque: primero programo 7 minutos, dejo reposar 1, compruebo si está cuajado y programo otros 3 minutos, reposo, vuelvo a comprobar el cuajado, y ya sigo repitiendo el proceso, pero esta vez de 2 en 2 minutos (o incluso de 1 en 1) hasta que esté hecho.



Comentarios

  1. Hola Morguix espero que te encuentres mejor, no tenia ni idea de tu intervención y la verdad te echamos de menos. El pastel buenísima la pinta que tiene, aunque se le echa en falta "tu gambita"... jajaja, es broma así está estupendo.
    besitos.

    ResponderEliminar
  2. y nosotros que nos alegremos de que estés de vuelta con tus pasteles salados!!! nunca he visto bonito asalmonado, tiene que estar riquísimo, lo voy a buscar...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, guapísimas.
    Ya estoy bien, aunque tengo una cicatriz con grapas tipo Frankenstein. Pero muy contenta: todo salió limpio de problemas.
    Probad el pastelito este porque está delicioso... y, además, rápido de hacer.
    Hay otra variante: en vez de cuajarlo en Thermomix, se puede hacer en microondas. Le cambia la textura, pero el sabor es igualmente delicioso.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marga... me alegro mucho que ya estes mejor y se te haya pasado el susto!!!

    Este pastel me gusta, pero me estraña mucho su elaboración... cuando lo sacas de la thermo se supone que está cuajado, entiendo que al enfriarse se queda duro para coger la forma del molde, no????
    y ahora leyendo los comentarios veo que se puede hacer en el micro, pero se pone en el molde y despues de triturarlo en la thermo, sin calor.... cierto????

    Luego me paso a ver si me aclaras estas dudillas....

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ana:
    ¡Mil gracias, guapa!.
    Pues sí, se cuaja en la Thermomix y se enfría en el molde. Y sí, es como tú dices: si prefieres hacerlo en microondas, te limitas a triturarlo en la Thermomix o en el robot o batidora que tengas, y luego lo cuajas en el micro, cubierto con papel film. Yo pondría unos 15 minutos a 800 watios, pero repartiendo los tiempos para que no se nos seque: o sea, programaría primero 7 minutos, dejaría uno de reposo, comprobaría el cuajado, después pondría otros 3 minutos, reposaría uno, volvería a comprobar, y así sucesivamente, pero ya programando los minutos de uno en uno hasta que esté cuajado.
    Me has dado una idea, voy a editar la receta para poner el "tuneo de microondas".
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Oido cocina!!!!!

    Gracias por tu aclaración!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, no sabia nada de tu operacion, estos dias me he conectado poquito, me alegro de que ya estes por aqui y me llevo un trocito de pudding. Besos

    ResponderEliminar
  8. espero que estes mejor y cuidate wapa. El pastel ya esta imprimido, en espera del buen tiempo..jejejej.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marita, ¡llévate lo que quieras, que está muy bueno!.
    Fely: pues para darte envidia, te diré que aquí estamos ya en bikini (aunque yo me tapo con el pareo, jajaja).
    Voy mejorando, espero que prontito ya esté bien del todo, aunque los puntos molestan...
    Mil gracias a las dos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.