Solomillo ibérico relleno de queso y paté, con salsa



Esta receta ha sido un exitazo siempre que la he hecho. 
Ahora la traigo al blog, porque es una receta estupenda  para cualquier celebración:
-Primero, porque es facilísima: el único truco está en emplear ingredientes de la mejor calidad posible (si no conseguís cerdo ibérico, comprad un buen solomillo de cerdo "blanco"), y no pasarse demasiado ni quedarse corto en la cocción.
-Segundo: porque se puede hacer con antelación, incluso la noche anterior... después sólo tendríais que darle un "calentón" a la carne y la salsa, o incluso servir la carne a temperatura ambiente y calentar únicamente la salsa.
-Tercero: porque, preparado de esta forma, suele gustar a casi todo el mundo, salvo, lógicamente, quienes por motivos religiosos o por otras razones no comen carne de cerdo.
De todas formas, una amiga que no come cerdo me comentó que pensaba probarla con solomillo de ternera... ya os contaré si lo hizo y qué tal resultó.
Así que os animo a que la probéis y me contéis. Algunas amigas ya le han hecho un "tuneo", empleando nata líquida en vez de leche evaporada, y dicen que está muy bueno también, por si queréis probarlo vosotros.
Y ésta es la salsita:

Espero que os guste.

INGREDIENTES (3-4 personas):
1 solomillo de cerdo ibérico
3-4 lonchas de queso Havarti (u otro que nos guste y funda bien)
1 latita o 1 bloquecito de paté o foie
Sal y pimienta, y un puñadito de hierbas provenzales (o especias "Toque ibérico")
1 cebolla mediana
1 lata de leche evaporada Ideal (Sobrará un pelín, el equivalente a unas 5 cucharadas, que reservaremos por si lo necesitamos para aclarar después la salsa)
1 chorrito de Pedro Ximénez
2 zanahorias pequeñas.
1/2 pastillita de caldo de verduras.

PREPARACIÓN:
Abrimos el solomillo como si fuera un libro, y lo salpimentamos.
Extendemos el paté, cubrimos con las lonchas de queso, y lo enrollamos, cuidando de que no se salga el relleno. Lo atamos con hilo de cocina, para que no pierda la forma.
Lo ponemos en una fuente de horno. Partimos la cebolla en rodajitas, pelamos y troceamos en rodajas la zanahoria, y colocamos todas las verduras en la fuente, alrededor del solomillo. Desmenuzamos la pastilla de caldo y la ponemos también en la fuente, añadimos un poquito de pimienta o de la mezcla de especias, y regamos todo con el vino y la leche evaporada.
Horneamos a 200º durante 50 minutos o 1 hora, según guste de hecho.
Esperamos que se enfríe un poquito, quitamos la cuerda y cortamos en rodajitas.
Trituramos finita la salsa (si usamos Thermomix, programamos 30 segundos velocidades 6-8-10, y comprobamos si está bien pasada), y servimos la carne acompañada con ella.

33 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...