Flan de queso y leche merengada sin azúcar (2ª contribución al HEMC nº 39 "Postres para diabéticos")



Bueno, pues ésta es mi segunda (y última, porque no dejan más, jejeje) contribución al HEMC del mes. Y no es porque yo lo diga, pero creo que está riquísimo... Nos ha encantado.
Tanto para los diabéticos como si simplemente estáis a dieta, se trata de un postre muy ligero, suave y fresquito, nada pesado. La leche que he empleado es semidesnatada, y el queso es "light", porque a los diabéticos tampoco les convienen en absoluto las grasas.
Podéis presentarlo en un solo molde, o hacer flanecitos individuales. En mi caso, como toda la preparación no cabía en el molde grande, pude hacer, además, 6 flanecitos en flaneras de silicona.
Los flanecitos vienen muy bien para cuando se quiera picar algo ligero entre horas, o para quitar el "mono" de dulce en las dietas.
Si os gusta la leche merengada, no dejéis de probarlo. Y, si estas Navidades acabáis hasta las narices de tanto turrón, mazapán, alfajores, marquesitas, polvorones y demás dulces que os dejan "cuadrados" (as), podéis preparar este postrecito para "desengrasar" un pelín.
Además, es comodísimo de preparar, y no ensuciamos más que la Thermomix.
Al grano, que me enrollo como las persianas:



INGREDIENTES:
1 litro de leche semidesnatada
1 tarrina de 200 gramos de queso Philadelphia light
3-4 cucharadas soperas de sacarina líquida (a gusto del consumidor: para mí, con 3 hay suficiente, pero para "el diabético de casa", incluso 4 eran pocas,jajaja).
2 palos de canela
La cáscara de un limón (o la de media naranja y medio limón)
2 sobres de cuajada (si encontráis sin azúcar, mejor. La "Mandarín" lleva fructosa. Si no, podéis usar Royal o Eroski, o marcas similares, que apenas contienen azúcar. O usad gelatina neutra, si lo preferís)
Canela en polvo

PREPARACIÓN:
Ponemos en la Thermomix la leche, la cáscara del limón (y naranja, en su caso) y los dos palos de canela), y programamos 8 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Dejamos enfriar un poquito (unos 3-4 minutos), para que repose.
Colamos la leche para asegurarnos de quitar los palos de canela y las cáscaras, la volvemos a echar en el vaso, añadimos la sacarina, el queso y la cuajada, y programamos 9 minutos, temperatura 90º, velocidad 4.
Vertemos en el molde elegido, dejamos enfriar, y cuando esté frío metemos a la nevera. Hay que prepararlo con unas horas de antelación, mejor la noche antes de comerlo.
Desmoldamos, y espolvoreamos con canela molida.


23 comentarios:

EnLaLuna dijo...

Me gusta! Queso + leche + canela! Esto está bueno sí o sí.

crismas dijo...

Acabo de ver la receta en el foro, te quería preguntar que cantidad de azúcar se le puede poner, me ha gustado muchísimo como queda.
Saludos

jose manuel dijo...

Que cosas tan ricas haces. Esto tiene que estar de muerte. Un saludo

Unodedos dijo...

Ay qué cosas ligeritas nos pones tan apetitosas!
Esos pequeños de bocado ummm preciosos!
Besos!

fargopatt dijo...

qué cosa más deliciosa.. y fresquito como a mi me gustan los postres!!
eso si.. me quedo con el grande, que como voy a repetir seguro...
jajaja
besotes

Alimonia dijo...

que bonito... este efecto de colores... tiene ademas que estar buenissimo.
queria agradecerte tu voto.
besos

Sacri dijo...

Pues me apunto la receta que tiene que estar buenísimo.
Bsitos

Vanesuky dijo...

Menuda aportación más deliciosa!!Tiene que estar de miedo niña!!

Un besino guapi,

Vanesuky.

Paula dijo...

pero que riquisima tu aportación Morguix, sí que es una lastima que solo se puedan hacer dos. En fins, siempre podemos seguir visitando tu maravilloso blog ;)

Felices Fiestas. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Morguix dijo...

Mil gracias a todos por vuestros comentarios... y me alegro de que os haya gustado.
A ver si alguno lo probáis, y me contáis, jejeje...
Crismas: No sé si verías mi respuesta en el foro, pero por si acaso te vuelvo a contestar aquí. Puedes ponerle unos 150 gramos de azúcar.
Alimonia: A mí también me encanta cómo queda el color blanco con la canela... Espero que gane tu receta.
Unodedos: Los pequeñitos vienen estupendamente para cuando tienes "ataque de dulce": así no nos pasamos de dosis, jejeje.
Sacri, Vanesuky, EnLaLuna, José Manuel: Me encanta que os haya gustado.
Paula: Gracias a ti por la estupenda idea del HEMC de este mes. Los diabéticos lo pasan mucho peor de lo que pensáis por no poder comer dulce: no sé si será por la atracción de lo prohibido, pero lo cierto es que la mayoría de ellos son de lo más goloso, jajaja. Con esto vamos a hacer un recetario estupendo para ellos.
Patt: Esta vez puedes comerte el grande sin "pecar" demasiado, jejeje.
Besotes.

julycar dijo...

Hola Morguix una mezcla muy rica, este flan me lo llevo puesto que a mi pinxe le va de maravilla..y a mi tambien...jejeje...un besito guapa

Morguix dijo...

Julycar: estoy segura de que os encantará, si os gusta la leche merengada. Es muy suavecito.
Un besote, y mil gracias.

surfzone dijo...

Una aportación fantástica, me encanta la versatilidad casi infinita de los sobres de cuajada :-D

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta pero una pregunta. Yo tengo la thermomix 21, ¿la velocidad cuchara con giro a la izquierda a que equivale? sera en poner la mariposa? gracias. Un saludo Maria Jesus

Morguix dijo...

Gracias, Surfzone. Y qué razón tienes, ¡menudo juego da la cuajada!. Hay que ver lo que se puede hacer con un humilde sobre, jajaja....
María Jesús: Pues sí, es exactamente eso: poner la mariposa en velocidad 1.
Espero que te guste, si lo pruebas.
Un besote a l@s dos.

Evouski dijo...

Tiene una pinta estupenda. Eso sí, ¿dónde encuentras sobres de cuajada sin azúcar? ¿De qué marca son? Yo aún no he conseguido encontrar...

Morguix dijo...

Pues mira,Evouski, ahora mismo no recuerdo la marca (era en una tienda de productos dietéticos, y no era una marca española).
Pero me he estado informando, y puedes usar sin problemas los sobres normales de cuajada, tipo Royal o Eroski.Llevan fructosa. Y, en el caso de que lleven azúcar, es una cantidad tan mínima que no resultaría perjudicial.
Un besote

mimi dijo...

hola buenas te unes a mi blog y yo me uno al tuyo?
mi blog es
http://lacasitadeaitana.blogspot.com.es/
besitos noemi

gizla dijo...

Buenos días Morguix, yo no tengo termomix, se puede hacer ese postre en batidora normal? si es asi cuanto tiempo? tiene una pinta buenísima. Gracias por contestarme

Morguix dijo...

Hola, gizla.
Yo lo único que trituraría con batidora sería el queso. Cocería primero la leche con las cáscaras y los palitos de canela, los retiraría, añadiría el queso batido, el edulcorante y la cuajada, y lo pondría al fuego en un cazo, a fuego medio-suave, removiendo sin parar. En el momento en que empezara a hervir, lo retiraría del fuego y lo pondría en los moldes.
Espero que te guste. Un beso.

ross dijo...

hola soy Mexicana y aveces no entiendo los terminos de algunos ingredientes que usas me an encantado los postres que he podido preparar de tus recetas, como diabetica siempre estoy en la busqueda de cosas que me faciliten la vida y cuiden mi salud, gracias por compartir, un abrazo desde baja california Mexico.

ross dijo...

muchas gracias.

Marga Morguix dijo...

Hola, ross,. Gracias por tus palabras.
Ya sabes que hay ingredientes que en cada país se llaman de una manera, así que cuando no entiendas alguna palabra, pregúntame e intentaré ayudarte con todo gusto.
En esta receta, por ejemplo, sé que en América es difícil (o casi imposible) encontrar los sobres de cuajada, por eso recomiendo prepararla, si no se consigue la cuajada) con dos sobres de gelatina neutra, sin sabor, en polvo.
Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...