Pequeño picoteo variado (recetas)


En la entrada anterior os contaba nuestra odisea vírica navideña, y os puse fotos. Pero no di ninguna receta.
Algunas ya estaban en el blog, y por eso me limité a poner el enlace a la correspondiente entrada. Pero otras no. Y, aunque son cosas facilitas, también son vistosas, están ricas, y pueden serviros para cuando buscáis ideas para esas comidas o cenas de picoteo, o para los entrantes de una comida más "formal". ¡Vamos allá!

BOLITAS DE QUESO, JAMÓN Y NUECES (Receta del blog de Dolors, cuyo enlace está aquí):
La foto la podéis ver al principio de la entrada.

(Para unas 18 bolitas: tienen que quedar no muy grandes, porque así son más agradables de comer)

INGREDIENTES:
130 gr. de queso de cabra (en rulo o en rodajas)
70 gr. de queso Philadelphia
6 lonchas de jamón serrano
6 nueces

PREPARACIÓN:
Quitamos la corteza blanca del queso de cabra y lo mezclamos bien con el queso de untar. Yo lo hice en la Thermomix, 1 minuto a velocidad 3, y después comprobé si estaba todo bien mezclado. Tiene que quedar una masa fina.
Nos mojamos las manos (así es más fácil manejar la masa) y vamos formando bolitas pequeñas. Las ponemos en una bandejita que pueda ir al congelador, y las dejamos una hora.
Mientras, ponemos el jamón entre dos hojas de papel de cocina, y lo metemos al microondas hasta que quede bien seco y crujiente.
Trituramos bien las nueces con el jamón (yo lo hice en la Thermomix). Y, cuando saquemos las bolitas del congelador, las rebozamos con esta mezcla, les ponemos un palillo a cada una, y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.


HOJALDRITOS VARIADOS:


INGREDIENTES:
1-2 planchas de hojaldre (suelo usar el del Lidl)
1 huevo batido para pintar los hojaldritos.

Para los rellenos:
1) 1-2 paquetes de salchichas de Frankfurt (la marca que más me gusta es "Oscar Mayer".


2)Para los de atún:
1-2 latas de atún en aceite de oliva
1 tomate
1 pimiento verde
1 cebolla mediana.
Sal, pimienta, y una pizquita de hierbas provenzales o de especias "Toque Italia"

PREPARACIÓN:
Hacemos el relleno de atún rehogando primero la cebolla picada finita, a fuego suave, hasta que esté transparente. Entonces, le añadimos el pimiento cortado en cuadritos pequeños, y dejamos rehogar hasta que esté blandito, manteniendo el fuego bajo.
Agregamos el tomate rallado, y rehogamos también un ratito (la mezcla no tiene que quedar demasiado líquida). Por último, añadimos el atún desmenuzado, y le damos unas vueltas para que tome el sabor. Sazonamos con la sal, pimienta y hierbas o especias.

Extendemos la lámina de hojaldre, y cortamos en cuadraditos iguales, con un cortapizzas o cortapastas ondulado.
En cada cuadradito vamos poniendo una cucharada del relleno de atún o un trocito de salchicha (en este caso, procuramos que el trozo se ajuste a la longitud del hojaldrito (que no sobre demasiado hojaldre por los lados).
Enrollamos los hojaldritos, y sellamos la unión con un poquito de agua.
Si los vamos a hornear inmediatamente, los pintamos con huevo batido, los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal engrasado o silpat, y los horneamos a 200º durante unos 15 minutos, hasta que estén dorados.
Pero también podemos congelarlos una vez formados y sellados. Entonces, cuando queramos consumirlos, los sacamos del congelador, los pintamos con huevo, y horneamos de la misma manera. Así que es un entrante comodísimo para tener preparado con antelación.

PINCHITOS DE TOMATE, QUESO Y ANCHOA:



Esto sí que es la cosa más fácil del mundo mundial. Los INGREDIENTES, ya veis, son mini-quesitos blancos (naturales o a las finas hierbas), tomates cherry y anchoas.
La clave del éxito del plato está, como casi siempre, en la calidad de los ingredientes: procurad que las anchoas sean buenas, y que los tomates sean sabrosos (en El Corte Inglés hay unos de la marca "Divino" que hacen honor a su nombre... eso sí, el precio ya os lo imagináis).
Partimos los tomatitos, y montamos el pinchito como os guste más. ¡Y a comer!.


Las trufas os las pondré mañana o pasado... pero, por si acaso no me diera tiempo...


10 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...