Virus navideño... o la cena que pudo ser, y casi no fue.


Una, como la mayoría de los cocinillas del mundo mundial, lleva preparando la cena de Nochebuena y la comida de Navidad unas cuantas semanas. Casi diría que unos dos meses, entre que empiezas a buscar recetas, eliges menú, piensas qué le puede gustar al “sector raro” que hay en toda familia, planificas compras, te organizas el trabajo, empiezas a cocinar las cosas que se pueden congelar, de repente descubres una receta que te hace cambiar los planes, buscas las decoraciones….
Sí, yo creo que desde finales de octubre ya llevo planificando cosas. Era la primera vez que venía mi familia a casa, y la primera vez en que cocinaba yo todo, así que tenía que salir bien.
Y la verdad es que todo parecía marchar sobre ruedas. Antes de que llegara el 20 de diciembre, ya tenía hecho el turrón de coco, congelado el tradicional consomé, preparadas y congeladas estas trufas,



Y estas albóndigas, con su salsita, y su decoración de pimientos asados…



Y cebolla caramelizada, como guarnición.
También el rollo de carne de Lolitoba, esta vez relleno de salchichas, aceitunas y zanahorias para que no se me estropeara el huevo al descongelarlo. Por supuesto, con sus salsas de canela y de Bovril….
Y una aleta rellena, receta de Belenciaga, que aún sigue congelada (ya veréis por qué), y que ya inmortalizaré cuando salga del congelador, la pobre. Con su salsa y todo, claro.
Estos hojaldritos, también con receta de Belenciaga, estaban muy tranquilitos en el congelador, a la espera tan sólo de salir camino del horno… (Al final del post, o mañana, os pondré la receta, que es muy sencilla).


Lo mismo que estas pechuguitas rellenas al Varoma, esta vez rellenas sólo con jamón y queso, para evitar que “las raras” se quejaran de las pasas, espinacas, setas y estas cosas….





Ya quedaban pocos días, y empezaban a llegar mis familiares desde distintos sitios. Todo bien; eso sí, mi madre había tenido, el domingo anterior, día 20, un virus estomacal… sí, ése que está haciendo estragos por media España (yo también lo había pillado, a principios de mes). Pero ya parecía estar recuperada, y sin problemas (Sí, sí….). Algunos se quedaban en casa (los que cabían), y el resto se alojaban en un hotel cercano.
Y yo seguía haciendo cositas, como este lingote de chocolate. Este año, por primera vez, decorado con transfers:




Y la tarta de chocolate y queso, decorada “en plan navideño”.





Estaban también previstos estos pinchitos de queso, anchoa y tomate:




Estas bolitas de queso, nueces y jamón, que copié del blog de Dolors, y que también os pondré la receta pronto…




Y una ensalada de pollo y gambas, a la que esta vez añadí piña, porque la presentaba dentro de las propias mitades de piña (a ésta no la inmortalicé).
Todo aderezado con buen vino, cava, champán, jamón y embutidos ibéricos, algo de marisco, y algún que otro dulce de “Torreblanca”. ¡Una cena estupenda, creo!
Peeero…. el virus que trajo mi madre de Madrid había decidido autoinvitarse al convite, para nuestra desgracia. La noche del día 24…. había 5 personas de mi familia vomitando, con diarrea, fiebre, náuseas, y a base de Aquarius. El resto andaba aún reponiéndose del ataque vírico… y la única “entera” (dentro de lo que cabe) era yo, que ya he sufrido 2 ataques del virus, 2, en este mes, y se ve que esta vez ha decidido pasar de mí (eso espero).
Aun así, monté la mesa, puse todo “bonito” y saqué los platos que pude, en versión reducida…. pero ya os podéis imaginar cómo me sentía. Al agobio de ver a toda mi familia hecha una pena se unía la decepción de que todo el trabajo de preparar la cena, con toda la ilusión que había puesto, había servido para muy poco, puesto que apenas lo pudieron disfrutar….
En fin, que esta Navidad el producto más consumido en esta casa ha sido… ¡el Aquarius, jajajaja!.
Sigo teniendo el congelador lleno de trufas, carne para meses, y productos navideños para regalar, jajaja.
En fin, que han sido unas fiestas para no olvidar. Parece que “el personal” se va encontrando ya mejor, pero…. ¡vaya tela de Navidades, jejeje!.
Un besote, y deseo que las vuestras hayan sido mejor que las mías. Por lo menos, quiero compartir con vosotros todo lo que fui preparando, aunque al final no se lo hayan podido comer.
¡FELICES FIESTAS, Y FELIZ 2010! (Sin virus, a ser posible)

Comentarios

  1. Espero que ya se les vaya pasando el virus, que se pasa fatal, en mi casa en nochebuena a sido la peque la que ha estado mal, asi que me temo que en nochevieja seremos nosotros los que os cojamos el relevo viral, cachisss. Y como tu dices, despues de tantos dias preparando.... creo que voy a comprar Aquarius......Os deseo que el 2010 sea un año genial, para ti y para todos los tuyos, y disfrutar de lo que queda de fiestas.

    ResponderEliminar
  2. vaya wapa menudas navidades con virus pues eh de decir que tenia una pinta todo para no dejar ni las migas aprobecha y usala para el 31 asi tienes otra oportunidad de degustacion jiji yo cocino para el 31 a medias con mi madre y la verdad que casi me pasa como a ti que tenemos que cenar aquarios nada mas jajaja pero gracias a dios la enfermita de la familia se recupero y aqui tos mas sanos que una pera jajaja un beso wapa felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Tranquila wapa, al final seguro que se podrá comer...por aquí casi como tu....el virus está aquí cerquita....
    Bexinos y felices fiestas aunque sea con virus.

    ResponderEliminar
  4. siento que estes enfermita pero eso se pasa
    y despues ¡¡a disfrutar!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, lo que teneis que hacer es celebrar la Navidad en verano.....
    Besos y feliz 2010

    ResponderEliminar
  6. Puf!!! Vaya faena!!!

    Si te sirve de consuelo a mí se me presentaron con jamón, queso, lomo y distintos embutidos -aaaaaaajjjjjjj- y todas nuestras horas de trabajo... hombre no es que no se lucieran pero menos, eclipsadas por los platos de ibéricos.

    Los mini canapés que tantas y tantas horas nos llevaron pasaron a un segundo plano, un pavo relleno de 6 kilos sigue en el congelador (claro tanto lomo tanto pan y luego no podían con la cena ggggrrrrrrrrrrrr) y en fin, que tuve que repartir tapers a diestro y siniestro para liquidar sobras.

    Aquí no hay sección rara, los raros somos nosotros!!! La próxima vez vengo escarmentada, les aso un cochinillo les pongo un buen jamón y que se sirvan!!! La menda y su marido no trabajan días y días para nada!!!

    ResponderEliminar
  7. Morguix, guapa, te diré una cosa que me ha encantado de tu narración: el tono. Vas leyendo poco a poco y vas notando cómo se van acumulando acontecimientos que intuyes van a conlcuir en un final fatídico, como así ha resultado ser. Me ha gustado mucho la forma en que has narrado tu experiencia.

    Peeero, por otro lado, lo más desagradable es todo lo que has contado. Creo que sobra decir que entendemos de sobra tu decepción, ¿a quién no le pasaría? Incluso a tus comensales, habiendo visto el trabajo que te ha supuesto. No hay palabras de consuelo ni para ésto ni para muchas otras cosas.

    Nosotros tuvimos una Nochebuena muy agradable, pero la comida de Navidad con mis padres no fue tan buena: llegó un virus a casa de mis padres que tiene en cama aún a mi madre. ¡Así anda el tema por los madriles, ya ves! Espero que el virus se quede allí y que luego se desintegre para siempre.

    De todo lo que has puesto me ha gustado mucho la tarta de chocolate y queso, tan sofisticada, y que contrasta con las presentaciones sencillas de tus platos. ¡Mándame un trocín si te ha sobrado!

    Haciendo los "transfer" te has desbordado. ¡Qué chulada! ¿Cómo los has hecho?

    ¡Es que se nota que soy una golosa empedernida! Ja ja ja.

    En fin, que siento mucho que la fiesta se fraguara.

    Un besote grande, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Siento mucho por todo lo que han pasado, espero que ya todos esten sanitos, todo lo que has preparado seguro es delicioso estamos en fechas de fiestas y hay que festejar, que tal un 31 de diciembre con comida de navidad.............?eso seria todo un lujo, no crees?hay cosas que pasan y no las podemos evitar!!!!!!!!!pero si intentar de hacerlas de nuevo!!!!!!!!
    te deseo un feliz y prospero anio 2010 de todo corazon!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    besitos
    miri

    ResponderEliminar
  9. Bueno son cosas que pasan, yo también estuve mala aunque sólo día y medio, lo que más jode es que después de todo el curro no podáis disfrutas de esas delicias todos juntos :(
    Un beso y que todos se recuperen bien :)

    ResponderEliminar
  10. Vaya que disgusto más grande. Sobre todo porque te ves impotente y sin poder hacer nada.
    Pero son cosas que no podemos controlar.
    Espero que ya estén mejorcitos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Espero que ya esteis todos recuperados

    Qué mala pata, y después de tanto esfuerzo por poner una cena ta rica...


    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya lo siento!, con la ilusión que se prepara todo y ¡plaf! un microscópico virus, da con todo al traste de un plumazo. No obstante verían tu buena voluntad y las maravillas que preparaste.Espero estéis todos mejor y si ya el único problema es que tienes el congelador a rebosar, avisa y me paso a recoger lo que haga falta, ja, ja. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  13. De verdad que vaya ràbia... pensaba que lo que habías puesto en el título era una broma y que todo había ido genial. Con tantos platos tan bonitos fue una lástima... Cuando todos estéis bien tendrás que hacer otra para acabar lo que sobró :)

    ResponderEliminar
  14. ainss... qué rabia!!! pero bueno lo importante es que estén todos mejor!!
    mira yo hace dos años, que me tiré casi dos días preparando canapés.. y llega mi abuela y se tropieza y me tira las bandejas al suelo..jajaja ainss, me rio ahora eh.. que en ese momento la hice llorar y todo!! jajajja
    pero bueno.. cosas de las navidades!!

    niña-. feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos, de verdad....
    Ahora os contesto, que voy a poner alguna de las recetillas de los "presuntos" picoteos de Nochebuena, jejeje.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pues ya estoy aquí :)
    Chocolateysal: Espero que al final hayáis podido escapar del virus. Dura poco, de 1 a 3 días, pero te deja "machacao". El Aquarius, a mí, en principio, no me hacía demasiada gracia... pero reconozco que para estas cosas es mano de santo.
    Patt: ¡Pobre, tu abuela, jejeje!. Pero te entiendo perfectamente: después de la currada, que alguien "tire por tierra" (nunca mejor dicho) tu trabajo es como para que te den los siete males, jajajaja.
    Cristina: Pues menos mal que os recuperasteis, porque ¡qué mal se pasa!. Yo, esta vez, me salvé, pero es que lo había pasado a principios de mes.
    Para Nochevieja tengo de todo: langostinos, carne, otro "tupper" de trufas... ¡qué tranquilidad, jeje!
    Glutoniana: Hay que mirarlo por el lado bueno: esta nochevieja no tengo que currar, jajajaja...
    Yo también pensaba que era broma cada vez que me anunciaban que había caído otro esa noche, pero, ¡qué va!.
    Fely: Está media España con el puñetero virus: a mí me han hablado de casos en Madrid, Bilbao, León, Valencia, Murcia....
    Así que espero que no os pille.
    Pilar: Pues, nada, si quieres aleta rellena, rollo de carne, trufas, más pechuguitas... ¡marchando, jejeje!.
    Pero sí que es cierto que, por mucho que lo planees todo perfectamente, hasta el final estamos en el aire...
    Isa: Yo fui la única que me salvé... pero sólo de ver el cuadro, ya me ponía mala, jejejeje.
    Celes: Voy a tener que hacer como los de ese pueblo de Granada (Bérchules, creo que se llama), en el que celebran la Nochevieja en agosto, desde que hace unos 15 años se les fue la luz el 31 de diciembre y no pudieron ni tomar las uvas, jejeje...
    Continúo en otro mensaje.

    ResponderEliminar
  17. Sigo....
    Ana: Gracias a Dios, ya todo el mundo está bien. A mi padre se le descontroló el Sintrón, y una prima mía estuvo bastante fastidiada (fue la última en caer). Pero ya parece que se van recuperando.
    EnLaLuna: ¡Cómo te entiendo!. ¡Qué mal sienta cuando uno se infla a currar, y los invitados se dedican a comer patatas fritas o te sueltan que les gusta más el turrón de Suchard!. ¡Pa matarlos!.
    Que sí, que yo comprendo que está muy rico el jamón, pero después de mataros vosotros a preparar cosas, da mucha rabia...
    Empar: ¡Y tanto que te ves impotente!.Y, encima, no daba abasto con los Aquarius, Sueroral, las toallas limpias (ni sé las lavadoras que habré puesto,jajaja).
    En fin, ya pasó, y pronto nos reiremos con la anécdota.
    Yolanda: ¡Pues sí que estamos buenos con los virus!. España anda invadida, sí.
    Los transfers me los compraron en Barcelona, en Solé y Graells. Tienen tienda online, también.
    Como era mi primera experiencia con ellos, no me atreví a forrar todo el molde del lingote, y sólo le puse por arriba. Pero quedó estupendamente: la próxima vez lo haré entero.
    Los que decoran la tarta me quedaron un pelín peor. Fueron los primeros, y no tenía controlado el "punto" de enfriamiento del chocolate antes de cortarlo con los cortapastas (me precipité); además, tenían unos dibujos de Papá Noel en rojo y verde, que hubieran quedado mucho mejor sobre chocolate blanco. Pero, bueno, seguiré practicando. Tengo guardado un post con un paso a paso, que si quieres, te lo mando.
    Sí que he hecho una decoración más elaborada... voy mejorando, porque entre que soy manazas y que voy siempre como p... por rastrojo, mis presentaciones dejan mucho que desear, jajajaja....
    Unodedos: Pues espero que ya estés bien del todo, y puedas disfrutar de la Nochevieja...
    Como dices, ésa era la pena: que nunca pudimos comer todos juntos con tranquilidad, todos los días "caía" alguno...
    Miri: Lo malo es que algunos ya se han marchado a su ciudad... ¡pero seguro que pronto organizaremos otra celebración, aunque sea en verano, jejeje!

    Mil gracias a todos por comentar y por preguntar qué tal estamos.

    OS DESEO A TODOS UN 2010 LLENO DE ALEGRÍAS. QUE SE CUMPLAN VUESTROS DESEOS E ILUSIONES. UN BESO MUY GRANDE A TODOS LOS QUE PASÁIS POR AQUÍ.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.