Solomillo de ternera al horno en salsa.


Aunque con los calores no sea lo más apetecible lo de encender el horno, en este caso he hecho una excepción, y de verdad que ha merecido la pena, ¡delicioso!.

La próxima vez pasaré la salsa por el chino o programaré unos segundos a velocidad máxima en la Thermomix: en esta ocasión, la trituré con mucha prisa porque era tarde y teníamos hambre, y no quedó tan fina como a mí me gustaría... aunque el sabor era buenísimo.


INGREDIENTES:
1 solomillo o lomo de ternera de 1 kg más o menos (Yo utilizo ternera retinta extremeña, que es deliciosa pero difícil de encontrar fuera de Extremadura. Pero cualquier ternera buena servirá)
1 cebolla mediana
1 puerro
½ pastilla de caldo de verduras
Sal
Pimienta recién molida
1 puñadito de hierbas provenzales
1 botellita de leche evaporada Ideal


PREPARACIÓN:
Lavamos la pieza de carne, la secamos bien, y salpimentamos.
Ponemos la carne en una fuente de horno. Partimos la cebolla y el puerro en trozos no muy pequeños, añadimos la leche Ideal, la media pastilla de caldo desmenuzada, las hierbas provenzales y , un poco de pimienta. Metemos la fuente al horno durante 50 minutos-1 hora (según guste de hecha la carne), a horno precalentado, los 10 (o 15, depende del horno) primeros minutos a 210º y después a 170º. De vez en cuando, regamos la carne con la salsa.
Cuando esté hecho, retiramos la carne y trituramos la salsita que ha quedado y las verduras (añadimos un chorrito de leche si es necesario).
Podemos servir la carne caliente o fría (en este caso, calentaremos sólo la salsa).
Si lo probáis, ya me contaréis.

Tomates rellenos de ensalada de arroz


Sí, hij@s mí@s, sí... Más tomates rellenos.

Diréis que qué cansina estoy con los tomates, jejeje, pero es que a mí, cuando me da por algo, me da de verdad. Como con las gambas...¡hay que ver lo que se ha reído SandeeA de mí...!.

Por cierto, SandeeA, guapa, ¡que te echamos un montón de menos!. A ver si pronto se te pasa el "asquito" de la comida, y sigues preparando cosas ricas. Tengo ganas de volver a leer tus comentarios tan ingeniosos y tus recetas maravillosas.


Bueno, al grano... quiero decir, a los tomates.

Con este calor, seguimos necesitando cosas fresquitas. Y de verdad que estos tomatitos están buenos, buenos...

Un consejo: aunque salgan pelín más caros, hacedlos con tomates raff, o de huerta, o de Mutxamel, o de cualquier variedad sabrosa. Porque como los hagáis con esos tomates todos igualitos y rojitos, pero que son de plástico y no saben a nada, se acabó el plato...


INGREDIENTES: (Para 4 personas)
4 tomates grandes (repito: a ser posible, Raff, o de huerta, o de cualquier variedad sabrosa)
200 gramos de arroz
50 gramos de jamón York en daditos
50 gramos de pechuga de pavo en daditos
50 gramos de queso Cheddar en cubitos.
Mayonesa (casera, o comprada).
Sal y pimienta.


PREPARACIÓN
Cocemos el arroz como tengamos por costumbre (yo lo hago en la Thermomix), escurrimos, y dejamos enfriar.
Mientras tanto, quitamos la parte superior a los tomates y los vaciamos con un sacabolitas o una cucharilla. Los salpimentamos, y los dejamos escurrir sobre un papel de cocina.
Limpiamos la pulpa de semillas, y la picamos en cuadritos.
Ponemos en un bol la pulpa del tomate, el jamón, el pavo y el queso, y lo mezclamos con el arroz. Probamos y, si es necesario,salpimentamos. Añadimos 2-3 cucharadas de mayonesa, mezclamos bien, y rellenamos con esta ensalada los tomates. Decoramos con mayonesa, ayudándonos de la manga pastelera.
Servimos fríos.

Vichyssoise en Thermomix


Este plato me encanta desde pequeñita. Antes, la hacía "a mano", pero decidí probar a hacerla en Thermomix y el resultado ha sido buenísimo. He "tuneado" un poquito la receta que puso
Erruki en "MundoRecetas".

INGREDIENTES:
200 g de puerro (sólo la parte blanca)
1 cebolla pequeña, o 2 cebolletas
40 g de aceite de oliva virgen extra
500 g de patatas
600 g de caldo de verduras
Leche semidesnatada al gusto (según se prefiera de espesa: yo le he puesto unos 100 gramos, más o menos).
200-250 g de nata para cocinar
Sal
Para adornar: perejil o cebollino picado

PREPARACIÓN:
Cortamos los puerros y las cebollas en trozos grandes, ponerlos en el vaso de la Thermomix y picamos 4 segundos a velocidad 5.
Añadimos el aceite, y programamos 7minutos, velocidad 1, temperatura 100º.
Cuando pare, añadimos las patatas peladas y troceadas, programamos velocidad cuchara, giro a la izquierda, 3 minutos, temperatura 100º.
Agregamos el caldo, salpimentamos y programamos 20 minutos, velocidad cuchara, giro a la izquierda, temperatura 100º.
Para que quede con una textura bien fina, tapamos con el cubilete (para que no salga el caldo disparado) y programamos 1 minuto a velocidad progresiva 8-10, sin temperatura.
Añadimos la nata y la leche, y mezclamos unos segundos a velocidad 2. Comprobamos el punto de sal.
Es conveniente no añadir toda la leche de golpe, e ir viendo cómo está de espesa antes de agregar más.

Servimos muy fría, con perejil o cebollino picado por encima.

En casa, como mi marido no es muy amante del puerro, he recurrido a un "truco" para que se coma la vichyssoise (como con los niños chicos, jejeje): He puesto unos taquitos de jamón ibérico en un cuenco aparte, como la guarnición del gazpacho o salmorejo, para que los añadiera a la crema. ¡Y le ha encantado!

Milhojas de calabacín



Esta receta se la he copiado a Ángeles, de Mundorecetas. Queda muy bonita de presentación, es sencilla de hacer, sana, rica, y no demasiado calórica. Incluso podemos hacerla "light", si utilizamos jamón y queso bajos en grasas.
Os recomiendo tomarla templadita. Es decir: no os lancéis sobre el milhojas nada más sacarlo del horno, porque, aunque está buenísimo, el tomate retiene muchísimo el calor, y es posible que os abraséis la boca (nos ha pasado, por eso os lo aviso, jejeje).
Se acompaña con una salsa de tomate clarita.

INGREDIENTES (Para 4 personas):
2 calabacines
2 tomates
Queso en lonchas
Jamón york
3 huevos
Un chorrito de leche
Sal
Pimienta


PREPARACIÓN:
Lavar y pelar los calabacines y los tomates, y cortarlos en rodajas finas. Salpimentar (los dejamos escurrir un poco para que suelten el exceso de agua).
En un molde de silicona, para que sea más fácil de desmoldar, colocamos primero una capita de jamón. Después vamos alternando: DOS capas de calabacín, una capa de tomate, una capa de queso y una de jamón york, hasta que se acaben los ingredientes.
Batir los huevos con un chorrito de leche, y añadir sal y pimienta. Vertemos el batido en el molde, procurando que todas las capas queden bien empapadas.
Metemos al horno, a 180º, hasta que esté cuajado. La receta original da un tiempo de 1/2 hora aproximadamente. Yo tardé unos 45 minutos, porque mi horno es muy malo y porque, al haber rellenado el molde con antelación, los calabacines y tomates soltaron mucha agua, y no empezó a cuajarse el milhojas hasta que no se absorbió el exceso de humedad.
Desmoldar, dejar enfriar un pelín, y servir acompañado de la salsa de tomate.



Ensalada de salmón, pasta y atún


Seguimos con las recetas “complicadas” de verano, jejeje. ¡Pero da igual: qué ricas están estas ensaladas fresquitas!.
Ayer preparé para comer unos emparedados de rosada y salmón (aunque los tuve que hacer con merluza: no conseguí encontrar rosada por aquí, pero también quedaron buenos).
El paquete de salmón ahumado era enorme, y me sobró mucho, así que decidí hacer hoy una ensaladita con él: no quería dejarlo demasiado tiempo en la nevera, porque con estos calores me da un poco de miedo.
INGREDIENTES:
½ paquete de espirales tricolores (yo utilizo, como sabéis, pasta integral)
100 gramos de salmón ahumado
1 lata de atún en aceite.
2 cucharadas de huevas de mújol (que sean buenas, por Dios, que el sucedáneo malo de caviar está “ná más que regular”, por no decir repugnante, jejeje)
1 cebolleta o ½ cebolla
Sal con hierbas aromáticas
Aceite de oliva
Vinagre de Jerez o Módena
Pimienta recién molida
Mostaza de Dijon
PREPARACIÓN:
Cocemos la pasta según las indicaciones del paquete. Escurrimos, pasamos por agua fría y reservamos en un bol.
Picamos la cebolla en cuadritos, y la rehogamos con el aceite a fuego medio, hasta que esté crujiente. Añadimos a la pasta.
Cortamos el salmón en tiritas, troceamos el atún bien escurrido y agregamos todo al bol de la pasta. Salpimentamos.
Preparamos una vinagreta con la siguiente proporción: 1 cucharada de vinagre por cada 3 de aceite, y 1 cucharadita rasa de mostaza (de las de café). Mezclamos la salsa con la vinagreta y las huevas de mújol, dejamos enfriar, y a comer.
Como veis, sencillita, pero deliciosa, de verdad.

Pastel de arroz y atún


¡¡Ya estoy aquí de nuevo!!. He pasado unos 10 días fuera, y no he podido escribir.
Mil gracias a todas las que habéis dejado vuestros comentarios, ¡me hace mucha ilusión que os acordéis de mí!
Esta receta se la he "fusilado"directamente (ni tuneo, ni "ná") a mi amiga Fely (del blog "Migallas de Fely"). Y os aseguro que ha sido un exitazo: a partir de ahora, se ha convertido en una de las recetas "fijas" de los veranos de mi casa.
Fácil y riquísimo. Además, es una de esas recetas "cómodas" para el verano, que se prepara la noche anterior o a primera hora de la mañana, y, cuando se vuelve del trabajo, o (l@s más afortunad@s) de la playa o piscina, únicamente se tiene que sacar de la nevera, ¡y a comer!.
Es un plato que también suele gustar a los más pequeños (incluso a los "raretes").
¡Buen provecho!
La foto está pelín regular, porque cubrí el pastel con papel de aluminio al meterlo en la nevera y se quedó un poquito pegada la mayonesa al quitarlo. Y, con el hambre y las prisas, no lo "retoqué" para inmortalizarlo, jejeje.

INGREDIENTES:
350 gramos de arroz
Sal
Aceite
2 dientes de ajo.
3 latas de atún en aceite (se puede poner incluso una lata más, al gusto)
2-3 cucharadas de salsa de tomate (a ser posible, casera)
Mayonesa (Aquí yo me salgo de la norma: uso "de bote"... pero es que desde que tuve una salmonelosis por una mayonesa en mal estado, le cogí pánico. Aunque, por supuesto, está más rica la casera)
Para decorar: aceitunas, pimientos rojos asados, huevo duro...


PREPARACIÓN:
Hacemos un arroz blanco como tengamos por costumbre. Yo lo preparo en la Thermomix: sofrío los 2 dientes de ajo con 3 cucharaditas de aceite, programando 3 minutos, velocidad 4, temperatura Varoma. Después añado 800 gramos de agua, sal (al gusto), pongo el cestillo en el vaso y programo 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Después añado el arroz por el bocal de la tapa, y programo 13 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4, removiendo de vez en cuando con la espátula. Si con los 13 minutos aún queda un pelín duro, programo 1 ó 2 minutos más, misma velocidad y temperatura. Saco después el cestillo, vuelco el arroz en una fuente, lo extiendo un poco, y dejo enfriar.
Cuando esté frío, ponemos en un plato o fuente de servir una capa de arroz (si queremos que quede con una forma más bonita, podemos colocar en la fuente un aro de emplatar). Mezclamos en un bol el atún bien escurrido y desmigado con la salsa de tomate, y colocamos esta mezcla en una capa por encima del arroz. Cubrimos con otra capa de arroz, quitamos el aro de emplatar si lo hemos utilizado, y tapamos bien con la mayonesa. Adornamos a nuestro gusto.
Metemos en la nevera, y dejamos enfriar unas horas.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...