Mousse de jamón y salmón ahumado


Hay recetas que, de repente, se ponen de moda en los foros y los blogs. Todo el mundo las hace, tienen un éxito rotundo... y, pasados unos meses, desaparecen. No las vuelves a ver.
Esto ocurrió con esta mousse: hace unos tres años, fue una de las recetas "estrella" de los cursos de Navidad de Thermomix, pero desde entonces no había vuelto a leerla ni en el foro ni en ningún blog. Y no tengo ni la más remota idea de quién fue la primera persona que la publicó (si está por aquí, que se manifieste, jejeje)
Era de ésas que tienes metida en la carpeta de "pendientes" desde hace un montón de tiempo, pero que no terminas de encontrar ocasión para hacerla.
Y, mira por dónde, como estuvieron mis padres por aquí, y se quedó sin abrir un paquete de jamón de York sin sal, del que toma mi padre, decidí probar a hacerla... porque, si no, veía que ese jamón acabaría tirándose.
Bueno, pues nos ha gustado mucho; con lo cual, queda anotada para futuras celebraciones o primeros platos veraniegos. Es muy suave, pero las aceitunas le dan un puntito de sabor intenso y muy especial. Aunque sale lo suficientemente consistente como para tomarla con tenedor y cuchillo, yo creo que también puede quedar bien en tostaditas.
No se tarda nada en prepararla, no se mancha más cacharro que el vaso de la Thermomix, y se hace de un día para otro, lo que resulta muy cómodo para adelantar trabajo cuando damos alguna comida o cena.
También es fácil de transportar, si tenemos que llevar algún plato a alguna reunión familiar o de amigos. Se puede llevar directamente en el molde, y desmoldarla y decorarla "in situ".


Observaréis que, debajo de donde pone "MORGUIX" hay un pequeño boquetito (que una, estratégicamente, intenta tapar con el nombre, jejeje): eso se debe a que no la compacté perfectamente cuando la metí en el molde. Para que quede bien igualita, ya sabéis: tenéis que ir compactando bien la mezcla según la vais colocando dentro del molde; eso evitará que se formen burbujas de aire y salgan esos hoyos.

En fin, después de este rollo macabeo, aquí la tenéis:

INGREDIENTES:
50 gramos de aceitunas negras deshuesadas (¡cuidadín!, hace poco comentó una forera de MR que hizo un plato similar con aceitunas... ¡con hueso!, jajaja)
200 gramos de jamón de York
200 gramos de salmón ahumado
250 gramos de leche (yo utilicé, como siempre, semidesnatada)
20 gramos de mantequilla
30 gramos de maizena
Un poco de pimienta recién molida
Sal
1 pellizco de nuez moscada
150 gramos de nata (Yo he utilizado "Crema Ligera Puleva", con sólo un 5% de materia grasa)
50 gramos de agua
1 sobre de gelatina en polvo (10 gramos)
PARA DECORAR (Opcional): Mayonesa no muy espesa, aceitunas negras, un pimiento morrón... a vuestro gusto

PREPARACIÓN:
Trituramos las aceitunas durante 2 segundos a velocidad 5. Retiramos y reservamos en un bol o plato hondo.
Ponemos el jamón y el salmón en el vaso de la Thermomix, y programamos 5 segundos, velocidad 5. Reservamos junto con las aceitunas.
Preparamos una bechamel espesa: ponemos en el vaso la leche, la mantequilla, la maizena, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Programamos 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 2; los primeros segundos a velocidad 5 para integrar bien los ingredientes, y después bajamos a velocidad 2.
Añadimos al vaso la nata, las aceitunas, el jamón y el salmón reservados.
Ponemos en una taza pequeña los 50 g. de agua junto con la gelatina en polvo, y removemos bien con una cuchara, hasta que quede bien disuelta. La agregamos al vaso, y programamos 20 segundos, velocidad 5.
Volcamos la preparación en un molde de corona, o alargado (o el que prefiramos) y metemos en el frigorífico hasta que cuaje. Es mejor hacerlo de un día para otro.
Desmoldamos en una fuente, y adornamos al gusto.

Comentarios

  1. pero que rico!!! yo no lo conocía la verdad, pero tiene una pinta de muerte!!!!
    Genial!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. pero que curiosa me saliste..jjje, si casi no se nota. Tomaré nota de tu consejo para cuando lo haga, tiene que estar muy rico.

    bexinos y buen finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. A pues yo lo que tengo en la nevera es salmón ahumado y mira tu por donde lo voy a gastar jajaj

    YA te contaré.
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  4. Se ve delicioso, tengo que probarlo cuanto antes.Un beso

    ResponderEliminar
  5. me ha gustado lo de "que se manifieste2 en plan misterio
    jejejeje...la receta,riquisima..tomo nota...y si no dices lo del agujero ni me doy cuenta,anda,anda

    ResponderEliminar
  6. Qué rico y bien presentado.
    Me gusta!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Seguro que riquísimo y me encanta porque es fácil, rápido, limpio y además como bien dices para poder preparar con antelación.
    Así que me quedo con ella.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Morguix, es verdad , esta receta la probé yo en un curso de thermomix, y está rica rica, pero bueno ya la has vuelto a recordar pues la haremos!!! un besazo.

    ResponderEliminar
  9. pues por casualidad, el otro dia hice esa receta , que la tenía en pendientes desde hace muchisimo, la probé tal cual, y también la tunee un poco, ya sabes que no me puedo estar quieta... jajaja.

    se ve divina !besos!!

    ResponderEliminar
  10. Uuuuh! pues tiene que estar bien rico y no lo conocía, está bien eso de rescatar recetas....te mando un besooote y buen finde

    ResponderEliminar
  11. yo tampoco conocia este pastel
    me parece muy original ,lo probare
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar buenísima esta receta. En casa nos encanta el salmón ahumado (que yo preparo) de modo que me llevo la receta, porque la pondré en práctica sin tardar.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí tienes razón, estuvo de moda y desapareció...... Yo la tenía también en pendientes, pero con lo larga-larguísima que es la lista, tendré que pasarla de las primes para este verano.
    El boquete lo has tapado muy artísticamente, es que lo queremos todo mega-perfecto y no puede ser ja ja ja
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Pues si no lo dices, ni se hubiera notado, ademas que las cosas hechas a mano, salen con algo diferente cada vez que se hacen, pero tiene pinta de estar buenisima, un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues yo tampoco lo había visto nunca. Con esos ingredientes debe estar muy bueno, Morguix! Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marga... esta receta, aunque un poco tuneada la hice yo como entrante en mi cumple... y no veas el exitazo que tuvo!!!
    Yo no la conocía, la saqué del libro Expectacular de Th. y nos ha gustado mucho.
    Como dices con tenedor y cuchillo... buenisima!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  18. Qué bonitos quedan los pasteles!! yo me lo apunto, porque en el micro debe quedar igual de bien!! Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta y seguro que esta muy bueno, y sino lo llegas a decir yo ni me hubiera fijado en lo del agujero.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  20. Pues ya está guardada en mi carpeta de pendientes...

    ResponderEliminar
  21. Bueno que cosa más rica me encuentro a estas horas, que apetitoso, que fresquito, me encanta. Tomo nota.
    Un beset

    ResponderEliminar
  22. yo no la había visto antes... sí que es verdad que hay veces que te da por una receta y la repites un montón de veces y luego.... sin razón aparente dejas de hacerla durante una larga temporada, está bien que recordemos las recetas que son éxito asegurado... ésta tuya habrá que tenerla muy en cuenta.
    un beso

    ResponderEliminar
  23. hola como estas, yo soy de mexico, y leyendo tu blog entendi que te gustan las papas, te vvoy a contar como las preparamos aca. haber si las puedes cocinar.
    Mira las envolvemos en papel aluminio y las ponemos al carbon o lena, cuando esten cocidas,
    en el mismo papel aluminio las medio trozamos y les agregamos crema liquida, queso asadero, sal queso amarillo y carne asada ya sea tibone o chuleton, o bistec, en
    trozitos y por ultimo muchas rebanadas de chile jalapeno... se me hizo agua la boca a ver si tienes oportunidad de prepararla. saludos

    ResponderEliminar
  24. Me apetece mucho probarla, me encantan los ingredientes y seguro que me encantará...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  25. Se ve genial...muy buena pinta y seguro sabe igual...me animaré a intentarlo, adoro cocinar es otra de mis pasiones.
    Un abrazo grande,
    Titi
    P.D. me emociona mucho ver en tu blog la cruz que pusiste de ayuda a Chile, de verdad muchas gracias por pensar en nosotros.

    ResponderEliminar
  26. yo también tengo que hacerlo.. en cuanto termine con lo mio le doy prioridad.. y es que tiene una pinta increíble!!!
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  27. Hola Morguix yo no conocía esta mousse .... tiene una pinta buenisima .... tendre encuenta lo de las aceitunas....jejeje...un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  28. Especatcular wapaaaaaa , no lo conocia y me ha encantado , con tu permiso me guardo la receta en mi libreta de pendientes.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  29. Os agradezco a todos de todo corazón vuestros comentarios. Voy a toda pastilla, porque ahora sí que estoy en plena mudanza. Así que os contesto rapidito, os dejo una receta "tuneada", y me despido hasta dentro de una semanita, porque mañana me quedo sin internet.
    Julycar: Jajaja, sí: hizo un pastel de pollo y aceitunas...¡trituradas con hueso!. Al pobre novio casi le da algo.
    Canelaytu: Es un plato muy suave y muy rico.
    NENALINDA: Si lo pruebas, ya me contarás.
    Fely:Jejeje... no puedo evitarlo, me fijo demasiado en los fallos. Es algo que va en mis genes, jajaja (como sé que hay gente de mi familia que lee este blog, sabrán por qué lo digo, jajaja).
    Fargopatt: ¿Cómo estás, guapísima?. Me alegro de leerte.
    Sarai: ¿Lo probaste por fin?.
    Alanda: La verdad es que tiene un sabor riquísimo, y resulta muy fino.
    Titi: Gracias por venir por aquí. Y espero que poco a poco todo vaya volviendo a su cauce, aunque el golpe que habéis recibido ha sido muy duro, pero podéis contar con muchos de nosotros, te lo digo de corazón.
    Sigo en otro mensaje, no sea que me corte éste.

    ResponderEliminar
  30. Segunda entrega, jejeje:
    Espe: Pues no he conseguido que se manifieste, jajaja... Sigo sin saber de quién es.
    Ana (AIXADALIAS) Yo creo que te encantará.
    Amanda:Gracias, guapísima... sigo teniendo que mejorar un montón en presentación, pero todo se andará, jejeje.
    MirthLeal: Me encanta la cocina de México, ¡qué maravilla!. Esas patatas que me dices tienen que estar deliciosas; será cuestión de encontrar por aquí los ingredientes adecuados, que a veces resulta difícil. Gracias por venir.
    Empar: Para la típica cena-buffet es estupendo, porque lo haces por la mañana o el día anterior, y te desentiendes, así te da tiempo a preparar otras cosas.
    Ana María: Viene muy bien tenerla guardadita, para cualquier ocasión en que te apetezca un entrante de este tipo.
    Pacas: Me alegro de haberla sacado "del baúl de los recuerdos", jejeje.
    Voy a por la siguiente entrega de mensaje...

    ResponderEliminar
  31. Y tercera entrega:
    Onega: Es curioso,pero nos pasa a todos, sí... Lo gracioso es que con esta receta le ha pasado a casi todo el mundo, no a una sola persona, porque tanto aquí como en Mundorecetas había caído en el olvido.
    Toñi: Tú y yo teníamos que habernos dedicado al "tuning", jajaja...
    Mari: Es de lo más agradable. Me gusta tanto con mayonesa como sola.
    A SABOR DE HOGAR: Oye, pues veo que está mereciendo la pena haber resucitado esta recetilla, porque está teniendo éxito, jejeje...
    Sacri: Yo es que me di cuenta al sacarla del molde... pero ya no había remedio,jajaja..
    locasita: Si la haces en el micro, te recomiendo un molde de corona. Yo siempre lo uso para todos los pasteles al micro, porque cuaja todo por igual, y sale mejor.
    VINCENT: Pasaré por esta página. Gracias.
    Nieves: Que sepas que en la siguiente entrada del blog te copieteo y tuneo, jejeje...
    Ana (Menorcana) A mí me gusta también más con tenedor y cuchillo... ¿a que sale riquísima?.
    Angie: ¡Y yo que pensaba que esta receta era más conocida que la Puerta del Sol, jajajaja!. Me alegro de que te guste.
    Mamen: Y, en el fondo, eso es lo que les da su encanto... Me pasa con las croquetas: cuando las veo demasiado igualitas y perfectas, pienso: "¡mal asunto!", jajaja...
    Susana: Creo que necesito 3 reencarnaciones para hacer todo lo que tengo en la lista de pendientes, jajaja. Y si le sumo lo que tengo en la lista de pendientes de punto de cruz, entonces ya tendremos que subir a 5 reencarnaciones por lo menos...
    Isa: Si la pruebas, ya me contarás.

    Como siempre, un millón de gracias,y un millón de besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.