Tarta de tiramisú


Lo prometido es deuda, y vengo a traeros la receta de la tarta de tiramisú que hice el otro día, para la cenita de picoteo....



Es muy sencillita: yo la hago con Thermomix, pero también se puede preparar de forma tradicional.
Y tiene una ventaja: como esta tarta se cuaja en el congelador, podéis hacerla con la anticipación que necesitéis, e incluso tenerla como "fondo de congelador" para cualquier imprevisto. Basta con que la saquéis unas horas antes de consumirla: a la hora de servirla, quitáis el aro, la espolvoreáis con el cacao, ¡y a la mesa!.
Voy a contestar vuestros mensajes de las otras dos entradas, y con esta tartita me despido hasta el lunes 28: me tomo unos días de vacaciones, ¡que ya va siendo hora!.
Aprovechando que empiezan las fiestas (las Hogueras de San Juan), nos vamos.... y así estamos más tranquilitos, que aquí en Alicante todo se celebra igual: "¡pum!", "¡pum!", "¡pum!", jajajaja. Da igual que nazca un niño, que se case uno, que saque una oposición, que gane el Madrid o el Barça o el Atleti o el Hércules, que sean las fiestas del pueblo o que Fernando Alonso sea campeón de F-1: cualquier ocasión es buena para tirar petardos.
Lo gracioso es que hasta los perros están acostumbrados: tú en Madrid, o Badajoz, o Sevilla, o Lugo tiras un petardazo o una traca de las que lanzan aquí, y los perros se ponen a ladrar enloquecidos... Pues aquí, nada: pasan olímpicamente, o, como mucho, lanzan un "Guau" testimonial.
Yo no termino de acostumbrarme... supongo que será cuestión de tiempo, jajaja..
Pues, nada, a los que estéis de fiestas por San Juan (Alicante, Badajoz, Cataluña...), que las disfrutéis y que lo paséis bien. A los que no, pues ya queda menos para las vacaciones.
Ya nos veremos dentro de 10 diítas.

Bueno, el tiramisú, que se me olvida, jajaja...

La receta del bizcocho rápido en el micro se la debo a Clemenvilla. Y es de lo más socorrido, no sólo para el tiramisú, sino cuando queráis hacer una base de tarta y no os apetezca la tradicional de galletas.

Ingredientes:
Para el bizcocho (se hacen 2):
100 gramos de harina
100 gramos de azúcar
4 huevos.

Para la crema:
Una tarrina de mascarpone de 500 gramos
200 gramos de azúcar
4 huevos
Un pellizco de sal para montar las claras
Cacao en polvo

Para emborrachar el bizcocho:
100 gramos de azúcar
50 gramos de agua
2 cucharadas de Nescafé (o cualquier café soluble)
2 cucharadas de agua muy caliente
1/2 cubilete de whisky, brandy, Amaretto o el licor que prefiráis.

Preparación:
Primero, preparamos
uno de los bizcochos, con la mitad de los ingredientes (2 huevos, 50 gramos de azúcar y 50 de harina)
Ponemos la mariposa, y batimos los huevos y el azúcar 3 minutos 37º velocidad 3 1/2. Cuando pare, programamos 3 minutos más sin temperatura. Tienen que quedar blanquecinos y doblar su volumen.
- Añadimos la harina con una espátula, envolviendo con cuidado para que no se baje.
- En un molde engrasado, que pueda ir al microondas y que tenga más o menos la medida del que vamos a utilizar para hacer la tarta, vertemos la preparación y horneamos dos minutos y medio a 800w. Dependerá del microondas, se hará un poco antes o habrá que añadirle más tiempo.
- Desmoldar y poner sobre la base del molde que vayamos a utilizar para hacer la tarta, o sobre la fuente en que la vayamos a servir, dentro de un aro de emplatar. (Yo prefiero el aro: así elegimos la fuente que más nos guste, y no tenemos que sacar la tarta en la base del molde. Pero, si usáis aro, aseguraos de que la fuente que empleáis es resistente al congelador)
* Tenemos que estar pendientes de la cocción, si se nos cuece demasiado además de quedarnos más duro se encogerá. Cuando vemos que ha subido dentro del microondas lo mejor es esperar unos segundos y ya apagar, dejamos un minuto dentro con el micro apagado y ya podemos sacarlo.
*Preparamos del mismo modo el segundo bizcocho, y lo reservamos.

*Hacemos un
almíbar muy clarito con los 100 gramos de azúcar y los 50 de agua. Se puede hacer en el micro, en una jarrita de Pyrex, programando 1 minuto y medio a máxima potencia, parando para remover bien y disolver todo, y dejándolo como un minuto más de tiempo (no más). Lo mezclamos con el café disuelto en las dos cucharadas de agua, y el licor. Y vamos emborrachando el primer bizcocho.

*Preparamos
la crema en la Thermomix:
-Primero batimos las claras a punto de nieve, con el pizquín de sal. Con la mariposa, 5 minutos, velocidad 3 y 1/2. Reservamos.
-Después batimos las yemas con el azúcar, hasta que doblen su volumen y queden blanquecinas. Volvemos a poner la mariposa y programamos 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 y 1/2. Después 2 minutos más, ya sin temperatura.
-Quitamos la mariposa, añadimos el queso, y mezclamos 30 segundos, velocidad 4, hasta que quede bien disuelto. Agregamos las claras con la espátula, y mezclamos procurando que no bajen mucho.
-Ponemos la mitad de la crema encima del primer bizcocho. Cubrimos con el segundo, lo emborrachamos, y colocamos la otra mitad de la crema.
-Metemos la tarta al congelador, y sacamos unas horas antes de servirla. Espolvoreamos con cacao en polvo, ¡y a comer!.

*PARA HACERLA SIN THERMOMIX:
1)El bizcocho se puede hacer batiendo los huevos con el azúcar hasta que queden blanquecinos y doblen su volumen. Para mayor rapidez, lo haremos sumergiendo el cuenco donde batamos los huevos en agua caliente (no hirviendo). Los restantes pasos serán iguales que cuando lo hacemos con Thermomix.

2)La crema, igualmente, se elabora sin problemas "a mano". Primero habría que batir las claras a punto de nieve, con batidor de varillas o como lo hagamos habitualmente, y reservarlas.
Después, batiríamos yemas y azúcar hasta que doblaran su volumen, empleando el mismo truco que ya hemos visto para el bizcocho. Trituraríamos con una batidora el queso, lo mezclaríamos bien con las yemas, y después uniríamos las claras con cuidado.

Espero que os guste.

Comentarios

  1. Uno de los postres que más me gusta!!! Te ha quedado sensacional.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el tiramisú y nunca lo he hecho en tarta,te ha quedado divina.
    Que disfrutes tus vacaciones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. es mi postre favorito, siempre que tengo ocasión lo hago y no me canso nunca..... disfruta de tus días de descanso....
    besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pues disfruta mucho de tus días de descanso y no cocines mucho.
    Me encanta el tiramisu que por cierto conocí a raiz de tener mi maquinita, hasta entonces no sabía ni lo que era. Je jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. me encanta el tiramisu¡¡¡¡
    tengo mascarpone en la nevera y mañana lo pienso hacer
    gracias por la idea
    un beso

    ResponderEliminar
  6. niña lo primero es que te diviertas ...lo segundo que la tarta está divina ....
    y lo tercero adios y besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta con locura, pero no lo puedo hacer en casa, porque sólo me gusta a mi, así que me conformaré con imaginarme que me como un trocito del tuyo jeje.
    Yo soy de un pueblo al lado de Valencia y cuanta razón tienes, TODO se celebra con tracas y petardos, pero como buena valenciana, parece que si no hay ruido no hay fiesta jajajajajaja.
    Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. me encanta el tiramisú... y este tuyo tiene un corte espectacular!!! me apuntaba a un par de raciones... ;)
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Me dejas si palabras, vaya tarta. Felices vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
  10. ohhh eso es triunfo absoluto, a todos les gusta!!

    besos artista

    ResponderEliminar
  11. Hola Morguix, muchas gracias por el comentario que has dejado en mi blog, me hizo mucha ilusion, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  12. Que bien te ha quedado, me encanta esta tarta, es una de mis preferidas.
    Besoooos

    ResponderEliminar
  13. Ya te comenté en el foro que te quedó estupenda y he copiado la receta para hacerla un día.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Es uno de los mas mas buenos, de mis preferidos, te ha quedado estupenda esta tartita, me llevo un trozo para el postre de hoy,
    Besos
    Joan

    ResponderEliminar
  15. Buenisimo el tiramisuú y disfruta mucho de tus vacaciones ¡te las mereces!!

    ResponderEliminar
  16. Que me vas a contar de los petardos, yo estoy en Valencia y cuando llegan las Fallas si puedo huyo, pero esto es como todo en la vida, tiene seguidores hasta la medula y todo lo contrario. Y el tiramisu, una delicia, ¡che que bo! como se dirian aqui.
    Un beset

    ResponderEliminar
  17. Ummmmmmmmmmm divinoooooooo seguro que esta de muete , me llevo un caxin.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  18. Deliciosa!!el tiramisu me encanta,es uno de mis postres favoritos....Felices vacaciones.
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. Estaba con ganas de ver tu receta de tiramisú

    Buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  20. Ahora si me atrevo a hacer tiramisú siempre estado rehacia a hacerlo pero con tu explicación la haré besitos

    ResponderEliminar
  21. Morguix, que exquisita te quedó, me han dado muchas ganas de preparar este postre tan rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. que tarta mas rica y ahora en verano con la calor no veas lo pega jaja asi que cuando kieras me mandas un taper jajaja besos wapa

    ResponderEliminar
  23. Es uno de mis postres favoritos. Te ha quedado precioso.
    Ahora a disfrutar las vacaciones!!
    Hasta la vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Absolutamente maravillosa, es uno de mis postres favoritos mmmmm
    Quiero pedirte un favor, hace algunos días que estoy con un problemilla de salud, no puedo consumir azúcar, asi que podrías publicar un par de recetas sin azúcar....te lo agradecería mucho.
    Por ahora estoy viendo lo de tus ensaladas :)
    Cariños,
    Titi

    ResponderEliminar
  25. ains Morguix, pero qué bonita te ha quedado. Aún no la he probado yo, fijate, y creo que caerá este verano, que pienso darle vacaciones al horno y hacer mucho postre refrigerado ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  26. Anda mira que me encuentro !!! un postre de tiramisu y yo pensando en un blog de labores !! jajaja pues nada decirte que tienes muy buenas manos para los postres y para el punto de cruz, que ya he visto mas abajo que tu tambien estas haciendo el Sal de Aqui esta la sal y bueno, a disfrutar de tus vacaciones, pasatelo muy bien !!!

    Besitosss !!!!

    ResponderEliminar
  27. Deliciosa!!!! A mi no me gusta mucho el tiramisu, pero a mi hija le encanta...

    Bsss

    ResponderEliminar
  28. 0que ricooooooooooo,bueno,un bessso.............

    ResponderEliminar
  29. Bueno, bueno, bueno...¡cuántos comentarios, y cuántas cosas, jejeje!.
    Ahora me toca ponerme al día, visitar vuestros blogs, y subir alguna cosita. Pero primero voy a intentar contestaros a todos.
    Kanela y Limón: A mí también me encanta, y la verdad es que, con lo rápido que se prepara, se disfruta doblemente.
    Jessica: Sí que estaba bueno, sí...
    Cavaru: Pues queda muy lucida, y, encima, es de lo más cómodo para tener preparado con antelación.
    Celes: Pues anímate y prepáraselo a tu hija, que seguro que le encanta.
    Carmen: Es un blog "mixto", jejeje. Hay más cocina, pero también hay mucho punto de cruz, porque me encantan las dos cosas.
    Así que, nada, ¡bienvenida!.
    En el SAL ya tenemos nuevo objetivo, a ver cómo colocamos los nuevos esquemas, jeje..
    Pacas: La verdad es que suele gustar mucho a la gente, sí...
    Titi: Te mandé unas cositas, supongo que ya las viste. Como tengo bastantes cosas para diabéticos, lo que necesites ya sabes, me lo pides con toda confianza.
    Paula: Ésta es comodísima: la preparas con antelación, y así puedes dedicarte a hacer esas preciosidades de galletas decoradas.
    Sigo...

    ResponderEliminar
  30. Sigo.
    Cristina: Y, además, también se puede tomar como semifrío: sólo hay que sacarla más tarde del congelador.
    Empar: No he cocinado nada, jejeje (bueno, un arrocito el día antes de irme). Después os pongo lo que comía en esos días...
    Crismas: Es muy lucido y muy sencillo de hacer.
    Isa: ¿Lo probaste?. ¿Qué tal?
    EnLaLuna:No sabes lo corta que se me ha hecho esta semanita... ¡y ahora, hasta finales de septiembre, ná de ná!.
    En fin, paciencia, al menos tengo la playita al lado.
    Kako: Es tan sencilla, que no te imaginas lo rica que puede estar.
    Mª Soledad: Anímate, ya verás qué fácil es y qué bien te sale.
    Mari: ¡Si es que es tremendo, tanto petardo, jajaja!. Pero, lo que son las cosas, también por allí pillé alguna traca: San Juan es fiesta en muchos lugares de España.
    Continuará en la tercera entrega....

    ResponderEliminar
  31. Siguiente entrega:
    Amanda: ¡Ya terminaron, buaaaaa!. La verdad es que lo pasamos muy bien.
    Ana(Recetas de Mamá) Y ya ves qué fácil y socorrido es.
    Encima, con el bizcocho de Clemenvilla, ya sí que no tardas nada en prepararla.
    Rosacr... Pues, nada, prueba a prepararla con aritos de emplatar individuales... ¡y así te vas sacando tus dosis del congelador cuando quieras, jejeje!.
    Es una idea para hacer "mini-tiramisús".
    NENALINDA: Pero de muerte lenta, guapa... El otro día me preguntaban si no me daba miedo hacer esta tarta con huevos crudos ahora en verano... ¡pero si no da tiempo a que pasa nada, se la devoran antes, jajaja!
    Joan i Sara:Nada, ¡marchando un buen trozo, jejeje!.
    Mesilda: No me extraña, ¡a mí también me encanta!.
    M.LUZ: Ya me contarás qué tal cuando la hagas.
    Alicia: ¡Si es que es tan rico, y tan socorrido, jejeje...!.
    Sigo en la próxima entrega.

    ResponderEliminar
  32. Cuarta (y creo que última) entrega:
    Hola, Juan el Catalán,, me alegro de verte más animadillo. Tiempo al tiempo.
    Toñi: Sí que es triunfo seguro.... ¡y tan fácil, que hasta da vergüenza decirlo, jajaja!.
    A SABOR DE HOGAR: Sí, normalmente suele ser raro que a alguien no le guste esta tarta. Es un "valor seguro".
    Aran: Gracias, guapísima. Me alegro de que te haya gustado.
    Marian: Gracias, preciosa... aunque han sido tan cortísimas, que se me han pasado volando.
    Espe: Sí, la verdad es que está riquísimo.
    Ana María: Sale muy suave y cremosa, ¿a que sí?.
    Patt: Para lo fácil que es, queda muy "resultona", sí...

    Por Dios, ¡ahora ando loca!. No sé si os he respondido a todos, voy a repasar.

    Mil gracias, como siempre, por vuestra amabilidad y vuestros comentarios.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta esta receta, es mi postre favorito!
    Tengo un premio para tì en mi blog! besos

    ResponderEliminar
  34. Ahora mismo me paso a verlo, guapa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  35. Oye, qué tarta! y yo sin verla antes!!!!! me llevaría un cacho ahora mismo! ñam, ñam!

    ResponderEliminar
  36. Es una delicia el tiramisú, Morguix. El tuyo tiene una pinta excepcional. Besitos!

    ResponderEliminar
  37. Angie, locasita: Mil gracias, guapas.

    ResponderEliminar
  38. Morguix una delicia de postre. No soy casi nada golosa pero el tiramisú cuando lo hago siempre me apetece. Este ta ha quedado de lujo y con el bizcochito casero.
    n besote

    ResponderEliminar
  39. No es de mis postres favoritos pero reconozco que me estoy aficionando y el tuyo tiene un aspecto bueníiisimo. La opción apta para diabéticos me resulta muy interesante, ya he echao una visuá por lo alto y estaré atenta a tus próx. actualizaciones. Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.