MERLUZA AL CAVA CON SETAS Y GAMBAS





Ya, ya sé que me repito más que el ajo y que soy muy cansina.... pero estoy más liada que la pata de un romano. La semana que viene NOS VAMOS DE VACACIONES (¡¡¡Por fiiiinnnnn!!!), y quiero dejar, dentro de lo posible, todo bien organizado en el trabajo. 
Además, tengo pendiente acabar los dos SAL del punto de cruz, que terminan casualmente este mes, y no me gusta dejar cosas atrasadas. Van bien, pero en uno de ellos me queda lo peor: no sé si voy a necesitar lupa o telescopio, jajaja...
Así que ando sin parar, para arriba y para abajo... Pero, bueno, ya sólo queda una semanita... aunque me da que descansar, lo que se dice descansar, sólo lo voy a hacer los 3 últimos días del viaje. Eso sí, la desconexión no me la quita nadie, jejeje.
Bueno, después del dulce de la semana pasada, hoy toca pescadito. Es curioso cómo un pequeño toque convierte una receta sencillita en un plato delicioso, como esta merluza.
Yo la he hecho con pescado fresco (bueno, congelado previamente por el anisakis "dels collons" motivos sanitarios). Pero también puede quedar estupenda con una buena merluza congelada.
Y creo que es una buena idea para dar salida a esa media botellita de cava o champagne que se nos ha quedado abierta después de una celebración, o a la botellita pequeña que nos han regalado con alguna compra y que nunca terminamos de abrir porque es demasiado chica para que llegue para todos, jejeje...


Aquí os la dejo. Voy a dar un paseo por vuestros blogs, y a descansar, que ya es hora. Espero que os guste:


INGREDIENTES (Para 4 personas "normales", o 3 con mucha hambre):
4 rodajas o lomos de merluza
150 gramos de gambas peladas, o gambones.
Un puñado de setas (yo utilicé boletus deshidratados, que dejé rehidratando previamente un ratito)
1 botellita de cava (tamaño Benjamín). Si nos ha sobrado cava de una cena, esta receta es muy buena para aprovecharlo (harían falta unos 150-200 cl)
Perejil fresco picado
1 cebolla blanca mediana
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Una cucharadita de postre (colmada) de Maizena
Un poquito de caldo (de pescado o verduras) o agua (puede servir la de rehidratar las setas)
Si no usamos caldo, añadiremos una cucharadita de concentrado de verduras, o media pastilla de caldo (de verduras o pescado, aunque yo uso siempre de verduras).
Opcional: dos o tres tomates secos.


PREPARACIÓN:
Si usamos setas deshidratadas, las rehidratamos previamente (junto con los tomates secos, en su caso). Podemos acelerar el proceso metiéndolas en el microondas, con el agua, en una jarrita o recipiente tapado, durante 3-4 minuto a 800 w.
Salpimentamos las rodajas o lomos de merluza. 
Picamos la cebolla finita, y la ponemos a rehogar en una cazuela de barro, a fuego medio, con el aceite de oliva, hasta que quede transparente. Entonces, añadimos las setas troceadas (y escurridas), y, en su caso, los tomates picaditos y le damos unas vueltecitas.
Colocamos la merluza en la cazuela, para que se vaya haciendo, agregamos el cava, más un vasito de agua (yo usé un poquito de la de rehidratar las setas), una cucharadita rasa de sal, y el perejil. Cuando se haya calentado un poco, retiramos un cacito de caldo, y en él disolvemos la cucharadita de maizena, añadiéndola a la cazuela y moviendo bien.
Vamos dejando que se haga a fuego lento, moviendo de vez en cuando la cazuela.
Cuando pasen unos 10 minutos, damos la vuelta a las rodajas de merluza, para que se hagan por el otro lado, y agregamos las gambas. Probamos el punto de sal, y dejamos cocer unos 10-15 minutos hasta que estén hechas, y la salsa se haya reducido un poco. No conviene excederse en el tiempo de cocción, para que no quede estropajoso el pescado.

38 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...