Moussaka


Ya os dije que, cuando empezaran a aflojar un pelín los calores, pondría cositas más elaboradas... Y lo prometido es deuda: aunque todavía sigue haciendo calor, los días se van acortando, los niños vuelven al colegio, y parece que ya va siendo hora de ir retomando el ritmo "medio normal"
Esto es una copia total y absoluta de la moussaka que EnLaLuna preparó para "su gran cena griega", como ella la llamó. Desde que leí la receta, dije "Esto es pa mí", porque me encanta todo. Me quedé enamoradita de la receta. 
Pero necesitaba tiempo para prepararla, cosa que no he tenido hasta estos últimos días, entre mudanzas, okupas, trabajo, calores y demás historietas, jajaja.
Debo advertiros que no es precisamente "light", aunque sí bastante más ligera que las típicas "moussakas" con bechamel que estamos acostumbrados a consumir por estas tierras. Cuenta EnLaLuna que encontró esta receta en un libro llamado "La Cocina Mediterránea Clásica", de Sarah Woodward (y que desde ya me pongo a buscar por las librerías virtuales), que intenta rescatar las recetas originales de las distintas cocinas autóctonas. O sea, que ésta, más o menos, debe de ser la receta auténtica griega, y lo que nos venden por estas tierras es una versión, digamos, "adaptada", que se parece a la verdadera moussaka aproximadamente lo que la de Telepizza a la pizza napolitana, jajaja.
No sé si será exactamente así o no... pero doy fe de que es absolutamente deliciosa, ¡la mejor que he comido en mi vida!. Resulta un plato contundente, aunque ya os he comentado que no tan pesado como cabría esperar. Eso sí, lo recomiendo como plato único, a lo sumo acompañado de un "mini-picoteo" previo (picoteo ligerito, por supuesto), porque llena.
Para adelantar, la carne se puede preparar el día anterior.
Tenéis tres opciones: o carne de cordero, o de pollo o de ternera. Yo la he hecho con ternera y con pollo, y casi me gusta más con pollo. Por cierto: que alguno de los que la comió no daba crédito a que fuera carne de pollo.
Con las cantidades que os doy tenéis para 6-8 raciones, incluso más si preparáis una cena con más cosillas para picar y servís raciones menores. Cunde mucho.
Como suele pasar con los platos salados, y más aún en los tipo lasaña, las fotos no le hacen ninguna justicia (véase la muestra), aunque hice lo que pude, jajaja.

Aquí la tenéis.


INGREDIENTES:
1 Kg de berenjenas
Sal
Para el relleno:
2 cebollas blancas picadas
Aceite de oliva
750 gr carne de pollo, ternera o cordero picada
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de pimienta inglesa molida
Pimienta negra (Yo utilicé el molinillo "5 pimientas",  y puse una cucharadita y media, en lugar de estas dos pimientas)
1/4 l de vino tinto
1 kg  de tomates de pera pelados, troceados y sin semillas (o una lata de tomate triturado de 1 kg, que es lo que yo puse)
1 cucharadita de tomate concentrado (si no tenéis, usad ketchup)
1 cucharadita de miel
4 cucharadas de perejil fresco picado
1 cucharada de orégano
125 ml de caldo de cordero o pollo (si no tenéis, poned la misma cantidad de agua, y 1/2 pastillita de caldo de carne o pollo)
Para la salsa o cobertura:
125 gramos de requesón o queso Quark
100 gramos de queso Feta
1/2 litro de leche entera o semidesnatada
3 huevos grandes y 3 yemas (yo le puse 4 huevos grandes y 1 yema)
60 gramos de pan rallado
Nuez moscada
60 gramos de queso parmesano rallado


PREPARACIÓN:
Lavamos bien las berenjenas y las cortamos en rodajas finitas, como de 1/2 cm. Las ponemos en un plato o bandeja con sal para que pierdan el sabor amargo, con precaución de no dejarlas más de 1/2 hora para que no se salen en exceso.  Después las volvemos a lavar para que suelten el exceso de sal, y las secamos bien.
Ahora, podemos hacer 2 cosas:
a)Freír las berenjenas, escurriéndolas después muy bien y poniéndolas en papel de cocina para que suelten el exceso de grasa.
b)Hacerlas en el microondas, con una gotita de aceite, en una fuente tapada, y programando de 3 en 3 minutos a 800 w, removiendo cada vez que se pare el micro, hasta que estén cocidas. Yo las hago así.
Una vez hechas (fritas o en el micro) las reservamos.
Picamos las cebollas y las pochamos o rehogamos a fuego suave en 3 cucharadas de aceite, utilizando una sartén honda. Tienen que quedar blanditas y transparentes, pero no dorarse.
Una vez hechas las cebollas, subimos el fuego y agregamos la carne, las especias y la sal. Rehogamos a fuego fuerte unos 5 minutos, removiendo sin parar, hasta que se dore la carne.
Echamos el vino en la sartén y dejamos hervir durante 5 minutos. Añadimos los tomates, el kétchup y la miel, bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo, sin tapar, durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Agregamos el caldo, el orégano y el perejil, y dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos, hasta que el líquido se haya reducido bastante (tiene que ir quedando el relleno con una consistencia bastante más espesita).
Mientras tanto, vamos preparando la crema de queso. Yo la hago en Thermomix, como EnLaLuna: pongo en el vaso la leche, el requesón o quark y el queso feta, agrego los huevos y la nuez moscada, y mezclo unos segundos a velocidad 3 y 1/2, pongo la mariposa en las cuchillas, y programo 90º, 30 minutos, velocidad 3 y 1/2. El tiempo es aproximado, voy comprobando cómo va la textura de vez en cuando, porque debe quedar espesita.
Sin Thermomix: Mezclamos con la batidora la leche y los quesos, agregamos los huevos y la nuez moscada, batimos bien, y calentamos la mezcla al baño María durante unos 15-20 minutos, removiendo sin parar, hasta que vaya espesando, con cuidado de que no hierva para que no se cuaje el huevo.
Precalentamos el horno a 180º.
En una fuente de horno grande y profunda, vamos montando el plato:  colocamos en el fondo una capa de berenjena, encima una capa de carne, y después una capa de queso. Ponemos otra vez una capa de berenjena, encima la carne, de nuevo berenjena, y terminamos ya con el queso.  Espolvoreamos con el pan rallado y el parmesano, y horneamos durante una hora.


¡Que lo disfrutéis! (Gracias, EnLaLuna).

Como siempre, después os contesto en el post anterior, y me paso por vuestros blogs. Es lo que tiene eso de andar "como geisha por arrozal", que diria Wivith, jajaja.


NOTA PARA LAS AFICIONADAS AL PUNTO DE CRUZ:
Como más de una me habéis preguntado por el cortador de hilos o cutter de DMC en forma de medallón que os enseñé en la entrada anterior, aquí os dejo una serie de enlaces donde podéis comprarlo por internet:
1,2,3, Stitch
Todopuntodecruz
Sew and So
Espero que os sea útil.





43 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...