Tarta de galletas "de toda la vida"... o "Fondant,1-Morguix, 0"



Siempre que veo las maravillosas tartas fondant que publicáis algunos en vuestros blogs o en foros de cocina, me quedo con la boca abierta ante tanto arte... Pero, la verdad, nunca había pensado en hacer una. ¿Por qué?. Pues por muchas razones:
-No me gusta el sabor del fondant, lo encuentro muy empalagoso.
-Me considero absolutamente incapacitada para dibujar y modelar Hello Kittys, castillos, Mickeys, sujetadores de encaje, Bobs Esponja, escudos futbolísticos, ni nada de nada. Yo soy de esas personas a las que nadie quería en su equipo cuando había que jugar al "Pictionary", jajajaja.... En realidad, mi única habilidad manual es el punto de cruz.
-Me da pena la "trabajaera" que supone hacer semejantes tartas para que, en muchos casos (ella ya sabe por quién lo digo, aunque lo he visto hacer otras muchas veces), la gente coja, retire el fondant y se coma "lo de dentro", ¡pa darles con el mazo!
-El fondant preparado... bueno, pues lo puedo intentar manejar, como una masa o una plastilina. Pero hacer (y manejar) fondant de nubes me parece obra de chinos.
-Con diabéticos en casa, el fondant no es el menú más adecuado... y, que yo sepa, todavía no se ha inventado el "fondant sin azúcar".
Por todos estos motivos, jamás se me había pasado por la imaginación hacer una tarta fondant. Pero este año, con la fiebre del Mundial, vi cosas tan chulas... que se me ocurrió que por qué no le hacía una tarta de la camiseta de la Selección Española al hijo de unos amigos (y vecinos) nuestros, para celebrar su cumpleaños.
"No puede ser tan difícil"-me dije-. "Total: bizcochos sí sabes hacer; cremas de relleno o cobertura, también. La cuestión es, simplemente, hacer una plantilla de la camiseta, comprar el fondant hecho, y extenderlo... después le das forma, modelas los detallitos, y listo de papeles". Sí, ¡tururú!.
Me vi todas las tartas del subforo de Mundorecetas. Me empapé blogs como el de Mery, el de Sugarmur, el de Mariló-Edel... Me tragué tutoriales en Youtube. Y, nada, me armé de valor. Fui a una tienda estupenda en Alicante, compré lo necesario... ¡y al toro!.
Os cuento por partes, para que os riáis:
*Día anterior: Me preparo con antelación un riquísimo almíbar, para tenerlo bien fresquito, guardadito en la nevera, y listo para usar al día siguiente. Hasta ahí, bien.
*Día "D":
-1ª fase: EL BIZCOCHO: Hago uno de chocolate buenísimo que prepara Atina, a primera hora, antes de ir a trabajar, para que a la hora adecuada esté perfecto. Estupendo bizcocho del que ya os pondré la receta, porque, junto con el almíbar, fue lo único que salió bien, jajaja.
-2ª fase: ELABORACIÓN DE LA "SWISS MERINGUE BUTTERCREAM". Y primer error: no hice caso a Sugarmur y no compré las claras pasteurizadas por falta de tiempo. "Total, ¿qué más da?"-pensé-"Separaré las yemas y las claras, "y au" (como dicen por aquí, que viene a ser un equivalente de "y a correr"). 
Crasísimo error: alguna imperceptible gota de yema se mezcló con las claras, a pesar de todos mis cuidados, y aquello no se montaba "ni pa atrás".... ¡horroroso!.
El tiempo apremia.... ya es tarde para escaparse a comprar claras al Mercadona o Carrefour... "Bueno, pues haré una Nocilla en la Thermomix, para relleno y cobertura"-me dije-. ¡En qué hora, Señor... si es que el que no sabe es peor que el que no ve!.
Segundo (y garrafal) error: la Nocilla estaba riquísima, sí... pero pegajosa como la madre que la trajo, la condenada. 
-3ª fase: CORTE DEL BIZCOCHO
Con un cuchillo jamonero, conseguimos cortarlo en dos mitades con casi total perfección. 
Ahora, vamos a recortar la plantilla de la camiseta... ¡estupenda!.
Me pongo a calar con el almíbar el bizcocho, y a extender el relleno... y entonces es cuando me doy cuenta de que la crema es tan pegajosa que, al extenderla, se lleva medio bizcocho por delante. Desesperación total... sigo extendiendo como buenamente puedo, y le pido al "pinche de cocina" que coloque encima la otra parte del bizcocho. Al cogerlo.... se parte en 2.
Intentamos arreglarlo como podemos, tratando de cubrir el desperfecto con la crema. Es peor el remedio que la enfermedad: la Nocilla arrastra las migas del bizcocho en todas direcciones, nosotros nos manchamos de crema hasta las orejas, aquello no queda liso ni de casualidad....
Y el tiempo apremia cada vez más. Y yo había prometido al chiquillo que le haría una tarta de chocolate para su cumple.... Y a mí no se me iba de la cabeza ese bonito pasodoble que dice "Manolete, Manolete, si no sabes torear, ¿pa qué te metes?", jajaja... (Ahora me río, pero en ese momento, no me reía ná de ná).
Había que buscar una solución. Y pensé en una tarta de galletas, que es uno de esos postres que siempre uno recuerda de cuando era pequeñito.
La idea que hubiera querido poner en práctica es la de una "tarta campo de fútbol", por seguir en la línea deportiva. Pero el señor Murphy había hecho horas extras ese día... y sólo quedaban galletas redondas. Por lo tanto, opté por el modelo "portugués" de tarta de galletas.


Hacía tiempo que tenía copiada una de Alegna (a la que, por cierto, se le echa muchísimo de menos). Pero llevaba crema de café, así que la tuneé: primero, porque iban a consumirla niños, y, segundo, porque el homenajeado podría llamarse perfectamente "Paquito el Chocolatero" (aunque, como veis en la tarta, no se llama así, jajaja): ¡todo lo quiere de chocolate!.


Y, sin más, después de este rollo patatero, paso a poneros la receta. Debo decir que igual fue una bendición que se rompiera la tarta fondant, porque de ésta de galletas no quedaron ni las migas (y, encima, al día siguiente se comieron los restos de la tarta fondant, que andaban por casa, jajaja).
Un beso a todos.
¡Ah, y perdonadme que no os haya contestado personalmente en mi blog!. He tenido una semana un poquito complicada en todos los aspectos. 
Así que después pasaré a ver vuestros blogs, porque me parece que ya va a ser imposible contestar a todo el mundo en los mensajes anteriores.


INGREDIENTES:
2 paquetes de galletas María
1 vaso de leche para remojar las galletas, y unos 100 cl más para la crema
1 cucharadita de esencia de vainilla
150 gramos de mantequilla (o margarina)
175 gramos de azúcar glas
1 yema de huevo
2 cucharadas de cacao en polvo
PREPARACIÓN
Para el azúcar glas: ponemos el azúcar en la Thermomix, cuidando de que el vaso esté bien seco, y pulverizamos 20 segundos a velocidad máxima (9 o 10, según el modelo).
Añadimos la mantequilla blandita en trozos, y programamos 30 segundos a velocidad 4-5.
Agregamos el cacao, los 100 cl. de leche y la yema, y batimos 30 segundos más, a la misma velocidad. Comprobamos que está todo bien mezclado.
En un plato hondo, ponemos el vaso de leche y la esencia de vainilla, y vamos mojando bien las galletas. Las vamos colocando sobre la fuente en que vayamos a servirla, dándole forma de flor, y cubrimos cada capa de galletas con crema. Al final, cubrimos bien toda la tarta y decoramos al gusto (con fideos de chocolate o de colores, coco rallado...).
Metemos en la nevera al menos durante unas horas antes de tomarla. 



¡Ah!. Al final, el fondant me sirvió para poner el nombre y el número!. Menos da una piedra, jajaja.

Comentarios

  1. Jopeta.vaya corte,que ricas son estas tartas hummmmmm rica,rica ;))

    ResponderEliminar
  2. Jaja...jaja....Que experiencia la tuya!!!!!
    Me encanto leerte y te admiro por salir de semejante lio con una deliciosa torta!!!!
    Morguix, el fondant no es complicado, es solo conocerlo un poquito y te aseguro haces maravillas!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    feliz dia
    miri

    ResponderEliminar
  3. Por eso mismo no me meto con el fondant jaja. Qué divertido! aunque me imagino la desesperación en el momento... pero la solución fue fantástica, te quedó excelente la tarta de galletas. Esta receta me la apunto porque saca de apuros jiji.
    un besote guapa y feliz domingo,

    ResponderEliminar
  4. Se ve genial y si no queda nada debio estar muy rica jijiji, felicitaciones dicen que TODO pasa por algo ¿verdad? :)
    Un abrazote,
    Titi

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja perdoname pero es que me he reido mucho, yo tengo ahí paquetes de fondant de todos los colores y al final se van a caducar, así que me he sentido muy identificada. Seguro que Ivan disfruto mucho con su tarta de galletas!

    ResponderEliminar
  6. Pues la tarta te quedó estupenda, a mí me encantan esas tartas¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Como me has hecho reir!....es que la forma en que lo cuentas.....imagino que en el momento andabas nerviosa....yo al menos lo hubiese estado.....en todo caso....te quedo buena la torta de galletas!!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. muy bonita tarta wapa esta me trae muchos recuerdos porque mi mai todos los años por mi cumple me hacia esta tarta tan rica de galletas besitos wapa

    ResponderEliminar
  9. Me he venido del foro a leer tu historia completa, con perdón, pero casi me parto de risa, a mi me suele pasar a menudo que me meto de "manifasera" a hacer cosas que se me escapan de las manos pero también soy muy tozuda como tu y algun dia probaré con el fondant.
    ¿En Alicante hay alguna tienda que tengan? mira que busco por internet y en Alicante no encuentro nada, mi suegra vive en San Blas y a "veces" vamos y yo aprovecho para ir de compras que Alicante me encanta.
    La tarta de galleta estupenda seguro que esa si que se la comieron toda sin dejar ni las migas

    ResponderEliminar
  10. Pero Morguix!!!, vaya batalla!!no te desanimes y vuelvelo a intentar, este tipo de tartas las tienes que planificar con tiempo, seguro que si no hubieses tenido que regalar te hubiese salido perfectamente, tú tienes manos para eso y mucho mas. Lo del swissmerengue , yo lo hago con las claras normales y sí me sale, eso era porque no era el día... Pero bueno diste la satisfacción al niño, y las tartas de galletas están buenísimas, casi yo también hubiese preferido un trocito de la de galletas. Un besazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Mujer no te desanimes!! tu tienes manos para eso y mucho mas, eso era que no tenías el día y ya está. De todas formas esa tarta de galletas tenía que estar buenísima , a mí me encanta!! Un beso.

    ResponderEliminar
  12. jaja.mi primer y unico intento con fondant.al sacar las nubes del micro eso era tan pegajoso que se fue a la basura el bol con cuchara incluida...esta tarta me encanta,justo ayer me la pidio mi hermana que tenia una macro fiesta asi que le hice una fuente enorme de tarta de choco,crema y galletas.....

    ResponderEliminar
  13. Esta tarta es que siempre tiene éxito. Te ha quedado genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa he leido toda la historia y lo primero decirte que a todas nos cuesta lo nuestro hacer estas tartas, te imagino lo que ha sido esta aventura, jajajajaja, he pasado por hay, porque no son tan faciles aunque lo parezca, pero lo bueno es que como siempre de todo se aprende. Yo todavia estoy aprendiendo y lo que me queda, encontrar unos buenos bizcochos, los rellenos y trabajar con el fondant que es mas bien una lucha, jajajajaja.

    De todas formas la intencion es lo que cuenta, no importa que tenga mas detalles o menos, tenga mas muñecos o menos, lo importante es todo el amor que se le ponen a las tartas que se hacen. La de galletas y chocolate esta estupendamente y seguro que riquisima, espero que disfrutastarais mucho con ella, eso es lo que importa.

    Un saludo y no te preocupes que al final como bien dices todo termino estupendamente y disfrutasteis del cumpleaños.

    ResponderEliminar
  15. madre qué aventura!!! yo imagino que no te reiste, pero te juro que me he jartao de reir.

    Otra vez lo intentas con más tiempo y con la experiencia que ya has adquirido ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  16. ¡Lo que me he llegado a reir con tu historia! jajajajaj! Y me he sentida tan identificada...aing...a mi me pasan estas cosas cada vez que intento hacer algo nuevo un poco elaborado. Felicidades por ese pastel de galletas ¡una gran idea! Nunca he hecho ninguna y tiene que estar deliciosa. ¡Animo! Estoy segura que a la próxima el pastel de fondant te quedará espectacular y más viendo la cantidad de ricas recetas que tienes en el blog.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  17. Ayyyy, bienvenida al club "de las desastrosas con arte" ja ja ja... A mí esto me ha pasado más de una vez, menos mal que como tú, estamos llenas de recursos y lo sacamos adelante, así que... Yo nunca he hecho tarta fondant porque me da un miedo terrible, además de que me pasa como a ti, lo encuentro muy empalagoso y a mí personalmente no me gusta, aunque reconozco que hacen cada tarta por ahí que te dejan con la boca abierta... así que no sé si alguna vez me anime.

    Si miras mi blog , precisamente he colgado la tarta que le hice a mi nene y dos de sus amigos por su segundo cumpleaños. Una tarta de chocolate que también me dio algún que otro quebradero de cabeza y que al final no queda nunca como te lo has imaginado... pero, y las caritas que se les queda de alucinados...eso, no tiene precio.

    ...Y yo pensando que estabas de vacaciones y por esos no se te veía por estos lares, je je je. Anímate mujer, que te veo un poco desanimada. Un beso enorme guapa.

    ResponderEliminar
  18. xD xD xD yo nunca lo he intentado. Más que manos tengo cazos, como dicen en mi pueblo. Me da pánico pensar en fondant, en modelar, y en hacer cosas bonitas que exijan paciencia, pulso y dedicación. Eso no es para mí... así que me sumo a tu tarta de galletas, que me parece muy buena opción y quedó fantástica!

    ResponderEliminar
  19. Jajajaj me partía de risa con las aventuras y desventuras del fondant ...

    Pero el resultado de esa tarta de galletas umm genial!
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  20. Probrecita. Me imagino el desespero aunque ahora te rías...

    Lo importante es que saliste victoriosa de esta hazaña.

    La próxima, con más calma y sin el tiempo que apremia lograrás esa tarta en fondant.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  21. La verdad que después de todo lo que te ha pasado, (que me he reído una barbaridad) la tarta no te ha quedado nada mal. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. jajajajajaja, si es que hay dias que no teniamos que levantarnos de la cama.

    Me identifico con las que quitan el fondant y se comen lo de dentro, me parecen preciosas pero el fondant no me gusta, asi que me quedo con ese pedazo de tarta de galletas, que te ha quedado estupenda.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Maeeeeeeee del amor hermoso wapi ,desde luego que si que es pa llorar mira que te han pasao cosas con una tarta ,pero ni se te ocurra no volver a intentarlo ehhh!.
    Yo tenia un miedo enormeeeeee con el bizcoxo ya precortado poque venian super pegados entre si y secoooooos secooooooos como los de la cancion de albacete jajaja..en fins que no se enfade nadie pero seguro que dabeis a cual me refiero la del viejo y la vieja que se van albacete.
    La tarta de chocolate divinisimaaaaaaa po dioooos ,para mi son las de cumple de toa la vida y a los peques les encantan.
    Me ha encantado el post preciosa ahora voy a ponerme al dia en tu cocina.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, bueno, bueno... Pero qué faena! Me tiemblan las piernas! Esta semana quería intentar hacer fondant con nubes, primero porque salen unas tartas preciosas, y segundo porque todo lo que tenga colorines me chifla, así que desde que lo ví estoy dándole vueltas y al fin me decidí para esta semana!

    A ver qué desastre causo... jajaja. Oye y la tarta de galletas riquísima, éxito seguro! ^-^

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Ay Morguix, que yo soy de tu club, diabéticos en casa, me resulta empalagoso el fondant, me veo supernegada para esos dibujitos pero viendo que tú te has atrevido...aunque no haya salido bien...
    Caundo a tí te salga me lo pensaré, jajajajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  26. una desastrosa mas que se te une...jje aunque eso si muy cabezonaaaa! yo destrozo y sigo....vamos que soy masoca...jjje.De todos modos te diré que esa tarta de galletas es la preferida de mis chicos...siempre se come todaaaaa
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  27. me encantan estas tartas lo bien que quedas siempre gracias guapísima.

    ResponderEliminar
  28. Esta tarta es buenisima!Gusta por igual a niños y mayores,y el exito en la mesa esta asegurado....en cuanto al fondand,a nosotros tampoco nos gusta,hice una tarta y no he vuelto a repetir...demasiado empalagoso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  29. Cuando eramos chicos nos encantaba preparar una torta similar a esta, pero con galletitas de agua, pura mantequilla y chocolate! Bien fría, así no se derretían los ingredientes. Una bomba era! No la he vuelto a probar, que cosa que me has hecho entrar ganas. :D
    Un beso,

    Marcela

    ResponderEliminar
  30. Ay, mare!!!!!!Qué delicia de tarta!!!!!!!!!!!!!!Debe de saber a gloria!!!!!!!!!Besos

    ResponderEliminar
  31. jooooo, me he sentido identificada, nadie se come en casa el fondant, he hecho poquisimas cosas y siempre les ha resultado demasiado empalagoso, lo apartan !!!!

    Asi que me identifico completamente, tengas las ideas que tengas, cascas una tarta de galletas y choco, y no quedan ni las migas !!!:P y tan ricamente oiga!!

    ResponderEliminar
  32. Marga: menuda odisea!!!!! luego nos reímos, pero en esos momentos es el fin del mundo.
    Mira yo ya he optado que para los cumples como la de galletas no hay nada, les gusta a todos y complicación no mucha, aunque hay días que si todo se conjura en contra nunca se sabe.
    Bueno pues vista tu experiencia esperaré unos años más a probar el fondant, que tampoco era yo muy de plastilina.
    Chica la tarta portuguesa de galletas se ve bien rica y seguro que el niño la apreciaría.
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Pues saliste bien airosa preparando esa tarta tan buena.La primera y única que he hecho con fondant no quedó mal para las que no han visto ninguna , pero para mi después de ver las maravillas que hacen me parecia que estaba mal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola Morguix a mi me pasa como a ti en casa hay diabeticos .... pero te admiro por haberlo intentado ... yo no me atrevo .... menuda experiencia la tuya ...me a encanto leerla historia y encima sales aireosa de ella ...plas...plas...plas.... el corte divino ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  35. Ja,ja,ja, Morguix ¡Vaya aventura culinaria... que bien relatada!
    Yo tampoco me atrevo, prefiero lo sencillo, sobre todo por falta de tiempo. (Y de maña también)
    Una entrada genial desde el principio al final, hoy disfruto tanto con la receta como con la lectura del "evento cocineril".
    Un abrazo muy fuerte y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  36. jajaja, que aventura!
    la tarta te quedó estupenda...
    bss

    ResponderEliminar
  37. Ayyyyyyyyy, me pongo nerviosa solo de leerte, eh? jajaja....pero mira, al final, saliste airosa! Yo al fondant le tengo un miedito....
    Besotes!

    ResponderEliminar
  38. jajjajajjjjaa, disculpa Morguix, pero es que la historia la encontré genial, no pensaba reirme tanto en este momento.
    Yo te aseguro que el fondant no es nada de complicado, claro, si tienes un bizocho normal je. Yo soy de las personas que retira el fondant, ni loca me lo como, despues de ver que lleva azúcar y sólo azúcar.
    Alucinante tu relato niña, un beso.

    ResponderEliminar
  39. Qué buena, la rica tarta de toda la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Ups, donde se ha ido mi comentario ???
    Te decía que doy mi batalla contra el fondant perdida, pero la tarta de galletas la tengo que hacer uno de estos dias.
    Besinos

    ResponderEliminar
  41. Bueno, bueno.... voy a intentar contestaros poco a poco, que voy, literalmente, cual "geisha por arrozal", jajaja.
    Me alegro de que os hayáis reído con mi historia: la verdad es que fue cómico, aunque en esos momentos te quieres morir, jejeje.
    Hilda, guapa: esos son los grandes misterios de Internet. Los comentarios vienen y van, tus propios blogs no te reconocen, y todas esas cosas, jeje...
    Yo todavía no me rindo.
    Susana (Clemenvilla): Yo estoy segura de que, en el fondo, a la mayoría de los niños (y mayores) les gusta más la de galletas. Eso sí, el fondant permite hacer diseños espectaculares, hay que reconocerlo. Pero, al final, como decía la canción de "La bella y la bestia", "La belleza está en el interiooooorrrrr", jajaja.
    Kako: Si he de ser sincera, a mí tampoco me gusta nada, ni me conviene tanto dulce. Más que el bizcocho, el problema fue de la cobertura, tan pegajosa que se llevaba todo por delante, jajaja.
    Irmina: Sí, yo creo que se hacía en todas las casas... Mi abuela paterna la hacía con crema de café, pero la cortaba en diagonal, como un brazo de gitano. Y el otro día vi una de crema pastelera, ¡de muerte!
    Pacas: La tarta de galletas con crema pastelera era vuestra, me acabo de acordar...
    Qué razón tenéis: hay días en que no sale nada, jajaja.
    Rous: ¡Pero aventura de verdad, jajaja!.
    Sigo...

    ResponderEliminar
  42. Se me acaba de ir un comentario kilométrico a tomar viento fresco. Encima, no puedo comentar en vuestros blogs porque no me aparece la imagen de las palabras clave que hay que meter...
    Así que voy a esperar, a ver si esto se arregla.

    ResponderEliminar
  43. Sigo... si puedo, que estoy en el trabajo:
    Tere (Oliter): Cómo será la cosa, que creo que voy a optar por hacer como postre fijo de los cumples la tarta de galletas, "personalizada" según los gustos del cumpleañero (fútbol, Hello Kitty, Mickey Mouse o lo que sea, jajaja).
    Marisa:Me alegro de que os haya gustado mi historia, jajaja... La verdad es que es mejor reírse de estos pequeños desastres, que sólo nos pasan a los que nos metemos en la cocina.
    Ana, Mesilda, Toñi (Picapusa): Me alegra no ser la única... Es que los dulces "demasiado dulces" no me gustan nada. Paso por la repostería árabe porque siempre suele tener alguna "cosilla" que compensa el dulzor (hojaldre, especias, frutos secos...), pero el azúcar "puro y duro" no puedo con él.
    Toñi (Florelila) Ya viste que te dejé la contestación en tu blog. La tienda está muy bien, yo quiero volver a por moldes "chulos". Barata no es, eso sí...
    Lore, Julycar: ¿Quién dijo miedo, jajaja?. Por lo menos, por probar, aunque no nos guste.
    Marcela: Me está entrando curiosidad por saber cómo sería esa tarta que dices, jejeje...
    EnLaLuna: Ya ves, si yo iba a optar por lo más sencillo: una camiseta roja de la selección, con los detallitos en amarillo, el nombre y el número. Cómo será la torpeza mía para dibujar, que el crío es del Madrid y no me atrevo ni a hacer el escudo, jajajaja...por eso decidí hacer la de la selección.
    Sigo luego, guap@s.

    ResponderEliminar
  44. ¡Qué bueno!...jajaja...de esas experiencias tengo yo muchas...jajaja...Sólo espero que el bizcocho, por lo menos estuviese bueno, cosa que no dudo, así que ya estás poniéndonos la receta.

    En cuanto a la tarta de galletas, me parece una muy buena opción, me encanta y me la apunto para algún cumpleaños...mmmmmmmm...¿quizás el mio que es el próximo día 13?...¡Quizás!...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  45. Madreeee, ¡esto es como un culebrón, o una novela por entregas, jajaja!.
    A ver si ahora puedo acabar de contestaros a tod@s.
    Olga: Con esta tarta he contravenido mi "regla de oro": no hacer nunca nada para invitados o para "fuera" que no haya probado previamente con el/los conejillos de Indias de casa. Pero, claro, ¿cómo hago una tarta fondant "de prueba" para una que no le gusta el fondant y un diabético (que sí le gusta)?.
    Silvia: A mí me encantan; ahora tengo pendiente probar la de galletas y crema pastelera de Las Pacas, que así no la he hecho nunca.
    Maryam: Sí, ahora me río, pero en aquellos momentos no sabía por dónde iba a salir, jajaja. Bueno, bien está lo que bien acaba.
    Fely: Hay muchos "fans" de la tarta de galletas... Jeje, a veces nos calentamos demasiado los cascos, y cosas tan simples como ésta son las que más éxito tienen.
    Olguichi: La crema quedó buenísima, a mí me encanta.
    Aisha: A mí el de nubes sí que me da ya terror del gordo, jajaja. El comprado, pues bueno (de momento, he conseguido escribir "Iván" y hacer un 6, jajaja). Pero el de nubes... me temo que puedo liarla parda.
    Elena: Pues la verdad es que sí, son siempre un exitazo. Una tía mía sólo sabe hacer esta tarta (odia la cocina) y siempre triunfa.
    Piligoto: Pues, ¿te quieres creer que yo, mientras la hacía, estaba temblando?. Porque, cuando el día "se cruza", te puedes esperar cualquier cosa, hasta que te salga mal un sandwich de jamón y queso, jajaja.

    Ahora sigo (Dios lo quiera, jajaja, que vaya forma de contestar "por fascículos")

    ResponderEliminar
  46. Sigo:
    MABEL: A veces me sorprendo a mí misma, jajaja. No pensaba que podría salir airosa de más de un berenjenal o desastre de última hora, pero hay que ver los recursos que se desarrollan en esos casos, jajaja.
    Miri: No, si esta "espinita" me la tengo yo que sacar, jajaja.... Haré algo con fondant, aunque sea solamente unos cupcakes.
    Sarai: La verdad es que era para vernos: llenos de chocolate, mi marido intentando volver a dar forma al bizcocho, las migas desplazándose a su aire, jajaja... Menos mal que acabó bien la cosa.
    Nenalinda: Anda que no habré cantado yo la canción esa para fastidiar a una amiga de Albacete, cuando éramos niñas, jajaja.
    Tienes razón, seguiré intentándolo, que soy cabezona, jejeje.
    Hilmar: Es fácil, socorrida, se hace en un momentito, y suele gustar a todos... así que siempre viene bien.
    Ana María: Iván y su hermano, que todavía no había terminado su ración y ya le estaba diciendo a su madre que tenía que hacerle una a él solo, jajaja...
    Titi: Yo también pienso lo mismo, que todo pasa por algo. A lo mejor la tarta fondant no les habría gustado, por ejemplo....
    Mejor así.
    Marcela (foodtravelandwine): ¿Nerviosa, dices?. ¡Histérica perdida, jajaja!.
    Paula: Jejeje, con las maravillas que tú haces, te debe parecer esto imposible... Pero seguiré intentándolo, claro que sí.
    José Manuel: Mil gracias, de corazón.
    Espe: ¿Hiciste el de nubes?. ¡Qué valiente!. A mí seguro que me habría pasado lo mismo, o peor, jajaja.
    Cristina: Sí, es una tarta muy de madres y de abuelas... de éstas que siempre se recuerdan.
    Sigo...

    ResponderEliminar
  47. Y sigo...
    Mery: Qué razón tienes: lo más importante es hacer las cosas con ilusión y cariño... y si están ricas, mejor.
    Ya veo que esto del fondant es un mundo: vas probando, mejorando, enredándote en más cosas...
    Tus tartas son un lujazo, guapa.
    Aran: Son riquísimas... ahora quiero hacerla con crema de café, como Alegna y mi abuela. ¡Es buenísima!.
    Monty: Pruébala, es facilísima, y siempre quedas bien. La de café, tan rica como la de chocolate, sólo hay que sustituir el cacao por Nescafé, y mojar las galletas en café hecho.
    Maria Dolores: Ésa es otra: con lo perfeccionista que yo soy, me puedo pasar 10 días sacándole fallos a la puñetera tarta fondant cuando la haga, jajaja...
    Bueno, creo que no me dejo a nadie... Mil gracias de nuevo por todos vuestros comentarios. Y un beso grande.

    ResponderEliminar
  48. Faltabas tú, Vamosalculete, que no había moderado el comentario cuando respondí los anteriores...
    Pues sí, el bizcocho estaba riquísimo... y, como, además, ya lo había "emborrachado" con un almíbar de limón, canela y vainilla, pues quedó jugosísimo. Se lo zamparon entre mi marido (a mis espaldas), la señora que me ayuda en casa, Iván el de la tarta, y su hermano (que se dedicaron a decorarlo con los fideos de chocolate que sobraron de la otra, jajaja).
    Buen homenaje me parece ése de hacerte la tarta de chocolate para tu "cumple", guapa.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.