El retorno desde Siria y Jordania.... y un solomillo de cerdo a la mostaza, muy facilito



¡Muy buenas!.
¡Por fin puedo dedicarle un ratillo al blog!.
Después de volver el domingo pasado de Siria y Jordania, he pasado unos días bastante liadilla, y "tomando contacto con el entorno", que decía mi profe de yoga, jajaja.
Y es que... ¡mira que es difícil centrarse en la realidad cotidiana a la vuelta de las vacaciones, sobre todo cuando has estado fuera más de 1 semana!.
En primer lugar, no sabes por dónde empezar. ¿Deshago maletas?. ¿Me pongo a trabajar?. ¿Contesto llamadas pendientes?. ¿Ordeno los regalos?... Y haces mil cosas, pero no terminas ninguna.
Por otro lado, si has desconectado mucho, te cuesta volver a pensar en las cosas "normales". Cuando haces un viaje del tipo del mío, en el que (salvo los 4 últimos días, que estuvimos reponiéndonos en Aqaba, una playa del Mar Rojo), te pasas el día de la Ceca a la Meca, y no tienes que preocuparte de currar, cocinar, pensar qué vas a hacer de comer, o agobiarte con los plazos de los documentos.... pues, a los 15 días, toca "reprogramarse" .
Por eso, todavía no había pasado por aquí. Encima, todavía ando organizando fotos, que hemos hecho miles.
Bueno, os cuento un poquito del viaje. Hemos estado en Siria y Jordania, y los dos países me han encantado.
De Jordania, ¿qué puedo decir, si allí está Petra, que es una auténtica joya?.
Pero Siria me ha sorprendido muy agradablemente: no esperaba tanto. No imaginaba que iba a encontrar tantas culturas, tantos monumentos estupendamente conservados, y tanta variedad y vitalidad.
Os enseñaré hoy un poquito de Siria, y dejo Jordania para próximos posts. O, mejor dicho, voy a centrarme hoy en Damasco, y ya os pondré más cosas de otros lugares de Siria. Son 16 días de viaje, y hay mucha tela que cortar.
Esta es la mezquita omeya de Damasco, sencillamente impresionante.






Y aquí vuestra amiga, con la indumentaria requerida para la ocasión (el "gabán" lo dan a la entrada... y me equivoqué de talla, lo escogí demasiado largo, jajaja).




Dentro de la mezquita, hacía "fresquete", jejeje....






Pero el interior merece la pena.








Estas son imágenes del barrio cristiano....








Y éste es el zoco de Damasco. Más fácil de recorrer que otros zocos, porque está atravesado por la llamada "Vía Recta", que va desde una puerta a otra de la muralla de la ciudad vieja... lo cual es muy útil para orientarse:  o sales a la mezquita, o al barrio cristiano.













Venden de todo, desde ropa muy seria....




a otra algo "menos recatada", jajajaja....


Y, para los amantes de la cocina, no faltan las hierbas y las especias....








Y la puerta del "hammam", dentro del propio zoco....


Si atravesamos esa puerta, nos encontramos con la foto de un señor que tiene un cierto parecido al príncipe Felipe....


Es Bashar Al-Assad o El Assad, presidente de Siria.... que está en todas partes, jejeje. Cuando llevas unos días en su país, ya es casi como de la familia.


Por el zoco y alrededores pasean vendedores ambulantes, ofreciendo "cosas de comer" y de "beber"....










¿Os gusta?
Bueno, pasando a la receta de hoy, os preguntaréis que cómo, viniendo de donde vengo, se me ocurre plantaros un solomillo de cerdo. Pues precisamente por eso, jajajajaja: porque llevábamos 16 días sin probarlo. Pero no os preocupéis: he comprado varios libros de cocina árabe en general, y siria y jordana en particular, así que ya irán cayendo recetillas, ya....
Ésta de hoy, además, es facilísima, y me vino muy bien para hacerla al poco de llegar: sólo tuve que descongelar el solomillo, y en un "pis-pas" la pude preparar. Ahí va:


INGREDIENTES (4 personas)
1 solomillo de cerdo ibérico
1 bote de Crema Ligera Puleva (175 gramos)
Mostaza a la antigua
Sal
Un poco de leche


PREPARACIÓN
Limpiamos el solomillo, le quitamos el exceso de grasa, lo salamos, y lo untamos por todos lados con la mostaza.
Lo ponemos en una fuente de horno, vertemos por encima el bote de crema (sirve también la leche evaporada, o nata líquida), y metemos al horno a 200 grados durante 40-45 minutos, según nos guste de hecha la carne (ésta la tuve 40 min.).
Para la salsa: recogemos lo que ha quedado en la fuente, probamos el punto de sal por si hay que añadirle un poco, añadimos un pelín de leche (según la queramos de espesa), y la pasamos unos segundos por la batidora o Thermomix.

Podemos tomarlo caliente, templado, o frío (en este caso, calentaríamos solamente la salsa).


Ya veis que más fácil no puede ser, y está riquísimo...
La próxima entrada, más viaje y más recetas. Y ahora, voy a ver si visito vuestros blogs, que hace mucho que no os veo.

Comentarios

  1. Hola, pasaba por aqui y entre a saludarte. Muy buena receta, suelo cocinar el solomillo de cerdo, se hace rápido y es sabroso. Bueno me quedo por aqui cotilleando un poquito... Muy bonito el viaje eh? Ya veo que te lo pasaste genial. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Que pasada de viaje, se ve todo bonito.

    La receta de solomillo deliciosa.

    SAludos

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida!!....que bueno lo pasastes bien!!....no he estado en Siria y es uno de mis destinos que me gustaria visitar......pero si Jordania que me encanto.....y Aqaba....excelente para descansar y comer ......Gracias por las fotos!!.....lindas lindas.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida de nuevo que pasada de viaje me encantaría ver un zoco con aromas y ver tantas cositas , que buena pinta tiene este solomillo besitos

    ResponderEliminar
  5. Un viaje estupendo, lo sé porque mi hermana hace dos semanas que fue a Jordania y también vino contando maravillas. La carne estupenda y rapidita de hacer. Besos.

    ResponderEliminar
  6. OHHH que viaje tan bonito!! me encanta esa cultura!! aunque es muy machista, me fascinan las especies, las mezquitas, su comida ... todo.
    No sé si pasa en donde tú has estado pero.. viendo al gato de la foto recordé lo preciosos que eran todos los gatos callejeros, son una maravilla!! todos tipo persa!! jajaja
    Y la receta que decir, jajaaj que no me extraña que hayáis pillado el cerdo con tantas ganas, jajajaja, a mi me pasó con el café , llegamos a Barcelona y pitando a tomar un café en condiciones, jejeej.

    besos y requetebienvenida!!

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyy que no sabia yo que andabas por esos mundos de dios!!! Que guay que nos cuentes cosas y nos pongas las fotitos...pedazo de viaje!
    El solomillo me deja sin palabras, te lo copio pero ya!!! Lo haré pronto...
    Ah, otra cosa, no es por estresarte, eh? jeje, pero estoy organizando en mi blog un concurso "Con Sabor Astur" así que si te animas, pasa a cotillear, vale?
    Un besote y ánimo con la vuelta a la normalidad...
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Morguixxxx, ya te lo he dicho en el foro pero te lo vuelvo a decir... Bienvenida a casa!!! No sabes la envidia que me has dado con este "peazo" viaje... Qué bien te quedaba la indumentaria, jeje
    El solomillo muy rico.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida y gracias por las fotos, son hermosas!!!
    Que lindas vacaciones,esperando para conocer otros lugares con la ayuda de tus fotitos.....podemos jugar con la imaginacion y "visitar" el mar rojo!!!!!!
    sweetcakestoronto
    besitos
    miri

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida!!
    Vaya viaje bonito,las fotos preciosas todas!
    Y el solomillo que me encanta,facilito y rico.
    Buen fin de semana
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. wooow

    qué viajazo! es una escapada para no olvidar en toda la vida, qué lugares tan peculiares y diferentes a aquí visitaste, qué bien!

    gracias por mostrárnoslo

    por cierto, el plato con cerdo ibérico se ve exquisito ;)

    saludos y rebienvenida!

    ResponderEliminar
  12. QUE PEDAZO DE ENTRADA ME HA ENCANTADO TODO EL RECORRIDO Y LA RECETA BESOS WAPA

    ResponderEliminar
  13. Qué pedazo de viaje, me ecanta estos viajecitos que te abren la mente, que conoces culturas tan diferentes y aprendes tanto... qué suerte!!
    El solomillo ganial... y a vosotros después de tantos día sin probarlo oa sabría a gloria jaajja
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  14. Casi no me fijo en el solomillo, deleitándome con las fotos de tu SUPER viajeeeeee, se merecen una entrada para ellas solas ;I)

    ResponderEliminar
  15. Un lujo tu viaje!! Preciosas fotografías, me imagino el esfuerzo de volver a la realidad jejeje...gracias por compartir éstas maravillas.
    El solomillo, que te voy a decir riquíiisimooo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Morguix, un lujo tu viajecito!! gracias por compartir las fotografías, me imagino lo duro de volver a la realidad jejeje...ya se te echaba de menos, y del solomillo que decirte rico rico, como todo lo que pones.
    besos

    ResponderEliminar
  17. pero qué envidia, de verdad, eso sí, envidia sana eh!!! me encantaría haber visto esos mercados, con esos puestos de especias. Ahor choca mucho tu vestimenta con ese puesto de ropa interior, estoy segura que las mujeres no la compraban, seguro que eran los hombres ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  18. Vaya viajecito que te has marcado!las fotos son todas chulisimas...el solomillo,facil de preparar y muy rico.
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. MOrguix, ¿has bajado ya de la nube? dios qué maravilla de viaje, estarías como en el sueño de Sherezade y las Mil y una noches...aynchhhhhh qué bonito todo y estás guapa hasta con el "gabán-bulka" jajajaja.
    No me puedo ni imaginar lo que será el segundo reportaje de la parte de Petra...pienso que sería incapaz de describirlo...hay que estar allí para sentir las vibraciones que transmite....

    Bueno, muchos muchos besos. El solomillo estupendo.

    P.D: Encontré los tomates deshidratados, de todas formas mil gracias.

    ResponderEliminar
  20. menudo vieaje que envidia pasear por esos hermosos lugares y eso mercados....vamos que seguro nos darás alguna sorpresilla ....cuantas especias trajiste? yo me traeria un camión si me dejaran claro.
    No me extraña que pidas cerdo..tantos dias se echa de menos..jiji.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  21. Hola Marga. Ya he ido viendo en el foro las fotografías que has ido colgando, a cual más interesante, sobre todo teniendo en cuenta que no es un destino "habitual", y siempre agrada saber y conocer tierras lejanas.

    De todo lo que tú dices con lo que un@ se enfrenta tras las vacaciones, lo peor (para mí) es deshacer maletas y poner lavadoras y lavadoras de ropa que naturalmente habrá que planchar. Pero volver a casa es una necesidad y un gozo.

    Me alegro de leerte de nuevo, con una receta que se hace en un periquete, justo lo que un@ necesita en días de mucho ajetreo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Que fotos más bonitas las de tu viaje, me alegro de que lo hayas pasado tan bien, y el solomillo estupendo sobre todo para recuperar energía.
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Bienvenida guapa.Has hecho un viaje precioso y envidiable.
    Ahora a sorprendernos con recetas árabes.
    De momento, ese lomo no está nada mal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Que viaje más chulo! me alegro de que lo pasarars bien.
    Gracias por la receta!
    bss

    ResponderEliminar
  25. Qué buena pinta tiene el viaje y el solomillo. Me alegro de que te lo hayas pasado bien

    ResponderEliminar
  26. jajjajajjaja, yo pensé que la respuesta sería esa misma, debes haber estado desesperada por un buen pedazo de carne!!!!
    Que quieres que te diga, me muero de la envidia, mi sueño ha sido ir a Jordania, o al menos aalgún sitio de medio oriente, me encanta la idea de meterme dentro de esos bazares, perderme entre tanta especia y aromas.
    Que cuando vaya me pondré en contacto contigo, porque pienso ir, cuando no sé, pero si que lo haré.
    Un beso grande y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  27. Que envidia de viaje, yo no pase de tanger, y eso que lo tengo a dos pasos, las fotos nos han llevado a esos sitios de pelicula, hasta pude oler las especias, un beso guapa

    ResponderEliminar
  28. Hola wapa me alegra leerte de nuevo ,asi como que hayais disfrutado muxo en el viaje ,yo lo he exo viendo las fotos.
    El solomillo se ve divinooooooo y seguro que esta de muete lenta.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  29. Jajajaja, habéis venido con "mono" de comer cerdo, pues te ha quedado un plato genial; y las fotos son preciosas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Que viaje te has pegado! que envidia! me han encantado las fotos de Damasco, y el solomillo se ve fácil, lo prepararé, besos y me alegro de tu vuelta y de que el viaje te fuera tan bien.

    ResponderEliminar
  31. Me alegro de que os hayan gustado las fotillos y la receta.
    Kako: ¡Quedo a tu disposición, si te puedo ayudar en algo cuando vayas.
    Ana: Lo de Petra vendrá en la próxima entrada (o en la otra, que hay muchas fotos de Siria pendientes, jejeje). No se puede explicar con palabras, hay que vivirlo.
    Yolanda: ¿Lavadoras, dices?. ¡Hoy mismo estaba guardando un pañuelo beduino que compramos para el desierto, que se lavó este fin de semana, jajaja!. Es que son países muy cálidos, se suda mucho, tienes mucho ajetreo... y toda esa ropa que llevas hay que lavarla luego, ¡y plancharla!.
    Ángeles: Pronto las iré poniendo, seguro.
    Islacris: Es que no veas lo que se echa de menos un buen solomillito ibérico, y del jamón ya ni te hablo, jajaja...
    Fely: Pues unas cuantas, jejeje. Y jabón de aceite de oliva, y cosillas de plata, y....
    Pena que tengamos que limitarnos tanto por el problema del peso en los equipajes, jajaja...
    Rous: Ha sido una pasada de viaje, sí...
    Crismas: Los primeros días tenía un descentre "que pa qué", jajaja... Y encima, como cuando llegamos hacía fresquete y veníamos de 35º, pues no veas.
    Paula: Según tengo entendido, debajo de esas "gabardinas" y en la intimidad, sí que la usan , sí, jajaja.
    De todas formas, ese "modelo" sólo es para dentro de las mezquitas. En la calle, iba como aquí.
    Cane: Voy a ir poniendo unas cuantas entradas con recetas+fotos, porque tengo un montón...
    Capisi: Los dos países son alucinantes, sí...
    Marcela: En Aqaba "aqabamos" el viaje, jajaja. Estuvimos 3 días, y aprovechamos justo para eso: descansar, comer, playa, piscina...
    Te recomiendo muchísimo Siria: es un país en el que te encontrarás con huellas de un montón de culturas diferentes. Te encantará.
    José Manuel: Es todo una maravilla, sí.
    El solomillo sale jugosísimo, y muy sabroso.
    Bueno, sigo en otro mensaje.

    ResponderEliminar
  32. Bueno, veo que Blogger no se ha enmendado mucho en mi ausencia, jajaja. Me dice que la solicitud es muy larga de procesar, y me encuentro con que, a pesar de todo, ha publicado el mensaje, ¿alguien lo entiende?
    Lore: Voy a ver tu concurso, que me encanta todo lo asturiano, guapa.
    Alanda: Te juro que, al decimoséptimo plato de "hummus", ya soñaba con una racioncita de caña de lomo ibérico, jajaja.
    María: El solomillo sale de lujo para lo sencillo que es.
    Mamen: Yo Marruecos lo tengo también en "pendientes", que me apetece mucho.
    Bluelady: Sale jugosísimo, y es muy fácil. Además, si lo acompañas con alguna otra cosita más "sofisticada", como un puré de manzana, o cebolla caramelizada, ya queda un plato "de lujo".
    Aran: El viaje es estupendo: no paras ni un momento porque recorres casi toda Siria y Jordania, pero merece la pena.
    Nenalinda: El solomillo se deshace en la boca... y el viaje es de lo más recomendable.
    MABEL: Lo mejor de la "indumentaria" es que lo tapa "tó", jajaja. Eso sí, para la siguiente mezquita ya procuré elegir mi talla.
    MªSoledad: Los zocos son como para volverse loco, sólo con mirar los productos, observar cómo se desenvuelve la gente... Son un mundo en miniatura, porque dentro tienes mezquitas, baños árabes, vendedores ambulantes, turistas, compradores locales...
    Es para tirarse horas en ellos, aunque no compres nada.
    Mesilda: Es que, después del viaje, venía "vaga" para la cocina, jajaja...
    Sigo en otro mensaje, espero que Blogger no haga cosas raras.

    ResponderEliminar
  33. Ahora me hace cosas raras con los seguidores... ¡Señor, qué cruz de Blogger!.
    Toñi: No me hables del café, que en Siria sólo servían café turco, de ése que tiene la consistencia del chapapote, ¡horror!. Menos mal que a mí me encanta el té, y me he inflado de té con menta, que si no...
    Sí que hay muchos gatos, y muy bonitos. Perros se ven pocos, en cambio. El gato éste de la foto es que me encantó: el tío estaba frito en el escaparate, tan a gustito entre los collares, jajaja. ¡Como para despertarle para ver los precios!.
    Sarai: ¡No lo sabes tú bien, jajaja!.
    Cristina:Mil gracias, guapa. Espero que te gusten las próximas, que también llevarán fotos.
    Laura: Queda riquísimo, y es tan sencillo, que viene muy bien para una "urgencia" de compromiso.
    Piligoto: No me extraña, ¡es que es impresionante!.
    Miri: A ver si hoy me da tiempo y pongo otra tanda de fotitos... con receta.
    Cavaru: Pruébalo, que te gustará. ¿Cómo llevas el punto de cruz?.
    Bueno, como siempre, os agradezco de corazón vuestros comentarios. Mil gracias, y un besote grande.

    ResponderEliminar
  34. Hola guapísima!

    De nuevo darte las gracias por compartir con nosotras tu maravilloso viaje, ha sido como si hubiésemos estado allí.

    Besitos. Flori

    ResponderEliminar
  35. Hola wapisima , definitavamente me quedo como seguidora de tu cocina y tus viajes ,me a encantado esta receta ,aver si te la copio un dia y asi la pruevo...un besazoooooooo

    ResponderEliminar
  36. Gracias a ti, Flori, guapa. Me alegro de que te haya gustado.
    Hola, Magdala13, me alegro de verte por aquí. Pues yo hoy la he vuelto a hacer, ¡y queda jugosísima!.
    Voy a ver tu blog.
    Un besote a las dos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Morguix:

    Desde aqui,queria agadecerte las visitas que estas haciendo estos dias a mi blog y agradecerte tambien tus comentarios.Muchisimas gracias de verdad!!

    La receta facilita,pero fantastica y las fotos son espectaculares!!!

    Gracias por compartirlo,estamos en contacto,besitossssssss

    ResponderEliminar
  38. Akelarre: Gracias a ti por visitarme.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.