Arroz "Maa Al Khoudar" (Con carne y verduras)... ¡y PETRA!

Bueno, por fin llegó la hora de poneros las fotillos de Petra. Pero antes de visitar un lugar tan maravilloso, Patrimonio de la Humanidad, y una de las actuales “Siete Maravillas del Mundo”… hay que comer.
Y lo de comer va en serio: no os atreváis a afrontar la subida al “Monasterio” sin la suficiente energía… y agua, jajaja. Ya os contaré mi odisea ahora. Pero empiezo con la receta.
 Sigo experimentando con mis libros de cocina jordana y siria. Aunque, por lo visto, esta receta TAMBIÉN es libanesa, como el “Tabbouleh” (está claro que todo el mundo se apropia de la cocina del Líbano, jajaja).
He de deciros que el arroz está deliciosísimo. Lo he adaptado a Thermomix, pero os dejo también la receta tradicional (que es la que viene en el libro)
Las fotos hoy me han quedado de pena, no sé si será por la mala luz que hay (está lloviendo) o porque las he hecho cuando el arroz todavía humeaba. Pero lo cierto es que no le hacen justicia a lo rico que está.
Es un arrocito de los “contundentes”… vaya, de los que se sirven como plato único, acompañado de un entrante ligero y no muy abundante.

INGREDIENTES (Para 4 personas):
200 gramos de arroz largo.
400 gramos de carne picada (yo le puse ternera, pero podría hacerse también con cordero, o incluso pollo. Algunas “cachondas” del foro de Mundorecetas dicen que lo harán con ternera y cerdo… jajaja. No sé, ahora está muy de moda la “cocina-fusión”, pero eso de ponerle cerdo a un plato árabe, aunque no se sea musulmán, no lo veo yo, jajajaja…)
6 zanahorias medianas
80 gramos de guisantes (frescos o congelados, NO de lata)
720 gramos de caldo de verduras o carne (NOTA: Si lo hacéis en Thermomix TM5, basta con 650 gramos).
70 gramos de aceite de oliva
1 puñadito de piñones o de almendras
1 cucharadita de canela
Pimienta negra recién molida (yo, el molinillo 5 pimientas)
Sal al gusto.

PREPARACIÓN:
A)CON THERMOMIX:
Pelamos y  troceamos las zanahorias. Las picamos durante 4 segundos a velocidad 5 y reservamos.
Ponemos el aceite en el vaso, y lo calentamos 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Agregamos la carne, la canela, la pimienta y la sal, y programamos 12 minutos, temperatura 90º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.  Cuando falten 7 minutos, agregamos las zanahorias; y, cuando falten 2, los guisantes.
Añadimos el arroz, (si fuera necesario, agregaríamos un pelín más de aceite), y sofreímos 1 minuto, temperatura 90º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Agregamos el caldo, y programamos 16 minutos, Varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Comprobamos el punto de cocción, por si necesitara un pelín más.
Volcamos el vaso en el cestillo, que habremos puesto sobre un bol, para escurrir el exceso de líquido. Ponemos en la fuente de servir, y a comer.
Decoramos con las almendras o piñones salteados (a mí se me ha olvidado saltearlos, y los puse en crudo)

B)SIN THERMOMIX:
Calentamos el aceite en una cazuela, y cuando esté caliente, rehogamos a fuego lento la carne con la canela y la pimienta, durante unos minutos.
Agregamos la zanahoria y mezclamos bien. Añadimos los guisantes, la sal y el caldo, y cocinamos a fuego medio unos 20 minutos.
Agregamos el arroz, y cocemos a fuego lento unos 25 minutos.
NOTAS:
1)En la receta pone que se puede hacer, en vez de con aceite, con mantequilla (2 cucharadas).
2)La cocción de 25 minutos de la “versión original” me parece un pelín larga, pero, si ellos lo dicen, así será.  No lo he probado, así que no puedo ni afirmar ni negar.
Bueno, espero que os guste, porque a nosotros nos ha encantado.

Y por fin llegó Petra.
La verdad es que no sé qué deciros. Aunque todos hemos visto 500.000 veces las fotos del "Tesoro", la película de Indiana Jones, los reportajes de viajes y todas esas cosas... sigue impresionándote. 
Muchas veces, te han hablado tanto de un lugar, libro, película.... y te han contado tales maravillas, que cuando lo tienes delante, te decepciona. Esperabas tanto, que la realidad no te llena. 
Bueno, pues con Petra ocurre todo lo contrario. Es más, mucho más de lo que imaginabas.
Uno inicia el camino, observando las construcciones que hay a los lados... y, poco a poco, el desfiladero se va estrechando.

Entonces, te encuentras con estos "presuntos nabateos", jejeje...


Nosotros lo hicimos andando, aunque puede recorrerse a caballo, en camello o en carro (El carro lo dejamos para la vuelta, que es cuando resulta más necesario...)


 Cuando llevas ya recorrido aproximadamente un kilómetro, la gente ya empieza a ponerse nerviosita: ¿faltará mucho?. Y se escuchan comentarios como "Yo creo que ya va a aparecer detrás de esa roca", o "después de esa curva seguro que está"... Pero no, aún queda.

 Por fin, a través de una grieta en el desfiladero....
.... empieza a asomar....

EL TESORO....


Sin palabras... no hacen falta.

Pero, ya os digo, Petra no es sólo el Tesoro. Seguimos andando... y nos encontramos con casas y tumbas de los nabateos:



Aquí podéis ver estas cuevas. Mirad qué colorido tienen las paredes:

Son las vetas de la roca: no están policromadas.

Las tumbas reales:

Y, cerca de este punto, se emprende la subida al "Monasterio".

Si no estáis en malas condiciones físicas, debéis intentar hacerla, porque la recompensa merece la pena. Eso sí, ¡mucho ojo!: es MUY dura. Pero mucho. Yo me pillé una "pájara" de impresión: parecía que aquello no terminaba nunca, y me entró un ataque de agobio tal que, si no llega a ser por mi marido, no acabo la subida.
Os cuento: son unos 900 escalones, y el desnivel es fuertecito: se sube bastante en una distancia relativamente corta (no me preguntéis cuántos kilómetros tiene, porque para mí fueron inacabables, jajaja).
Por otro lado, los escalones no son ni cómodos de subir ni igualitos: están muy erosionados y son irregulares.
Pero el "plato fuerte" de la subida es el medio de transporte alternativo al peatonal: los burros guiados por beduinos. ¡Qué miedo!.
Se ve que los tíos conocen aquello como la palma de su mano, y suben (y sobre todo, BAJAN) a toda máquina por aquellos escalones. 
Tened en cuenta que, en algunos tramos, hay algún que otro barranquete que impresiona, ¡como para despeñarse por ahí con burro incluido!.
Los burros, además, añaden un problema adicional a la dureza del ascenso para los pobres "peatones": Tienen la mala costumbre de ir haciendo "sus necesidades" por el camino, jajaja.
Con lo cual, cuando vas subiendo, cansado, con dolor de piernas, y pensando que cuánto queda... ¡encima te toca esquivar las "boñigas" de burro, que están por todas partes...!.
En serio: no os perdáis la subida si podéis hacerla, pero:
1)Subid tranquilos, a vuestro ritmo. No queráis ir demasiado rápido:se paga (yo lo pagué)
2)Llevad agua y algo para comer que os pueda dar energía (fruta, barritas energéticas, dulces...). Me comentó un amigo que él la consiguió subir porque un beduino le dio un té muy azucarado que le sirvió para reponerse.
3)Procurad no hacerlo en las horas centrales del día, si vais en verano o principios de otoño. Ah, y no olvidéis un sombrero, gorra o pañuelo.
4)Si os encontráis mal, a mitad de camino hay un barecito con una tienda de joyas de plata beduina (la dueña es española, casada con un jordano). Parad, descansad, tomad algo.... ¡y comprad joyas, que son muy chulas!.
Aquí estoy yo, ignorante de la que me esperaba en el ascenso...

Mirad la subidita... aquí aún faltaba más de la mitad del camino.

Os encontraréis con puestos de baratijas y souvenirs (y piedras de Petra, a pesar de que está prohibidísimo). Las beduinas que los atienden se ocupan de que su zona esté bien limpia....
Es curiosa esta imagen: barriendo el desierto...


Al final, os encontraréis con esta maravilla.... donde hay, por lo visto, unas espectaculares puestas de sol:


Bueno, espero que os haya gustado. Con esto, doy por finalizado el reportaje viajero (me quedan las ruinas de Jerash, pero me sabe mal seguir dándoos la brasa con tanta foto). 
Si podéis, no os perdáis la visita a Siria y Jordania. Muy, muy recomendable.
Un beso a todos, y gracias por vuestra paciencia.

34 comentarios:

Amanda dijo...

Una maravilla de fotos, de viaje y de todo.
La receta deliciosa.
Besitosss.
;-D

Olguichi1970 dijo...

Preciosísimo el reportaje...Y el arrocete de muerte de rico!!!Besos

akelarre dijo...

Un plato fabuloso y no veas lo que me e reido con lo de la subida y los burros...ja,ja,ja

saludosssssssss

foodtravelandwine dijo...

Que rica receta.....pero las fotos una maravilla!!....como me has hecho recordar uno de los viajes que mas me ha gustado.....subimos y bajamos caminando todo....un cansancio que tu sabes!!....pero valio la pena!!.....hermoso!!.....Abrazotes, Marcela

Las PacaS dijo...

Tiene una pinta muy buena el arroz.... y las fotos una maravilla....
besitos.

Aran dijo...

Pero que ganas le tenía yo a esta entrada jejeje¡¡¡, son preciosas tus fotos

Aran dijo...

Pero qué ganas le tenía yo a esta entrada jejeje¡¡¡ preciosas las fotos y la narración

Rosana dijo...

Huuummm... que rico arroz!!!!
Petra será espectacular.
Un beso y feliz semana para ti, amiga.

capisi dijo...

Que rico arroz y que bonitas fotos, un beso.

Yolanda dijo...

Bueno, pues ya "conozco" Petra. ¡Qué intriga hasta llegar a la cima y ver el monasterio! Muy buenas recomendaciones después de la larga subida, y que se pueden hacer extensivas a la práctica de cualquier otro deporte. Se necesita una carga rápida de azúcares.

Imagino que la recompensa de las vistas merece la pena después de subir 900 escalones. ¡Qué barbaridad! Exhausta debiste quedar, vaya que sí.

Y sobre la receta, que si me ha llamado la atención es por ese toque de canela que lleva, que con las verduritas ha de quedar muy rico.

Un beso.

Ángeles dijo...

Me gusta el arroz ,el viaje virtual y los consejos...los recordaré por si algún día...
Esperamos la última entrega, por fa.
Un besazo.

cristina dijo...

MORGUIX QUE IMPRESIONANTE LAS FOTOGRAFIASSS Y QUE BUENA ENSALADA DE ARROZ MADRE MIAAAAA BESOS WAPA

Patricia dijo...

Vaya fotos más bonitas, el arroz tiene que estar deliciosa.
Muxus

jose manuel dijo...

Que reportaje tan interesante, lo de Petra me lo imagino por la peli de Indiana Jones, que maravilla.

Por otra parte, tú arroz delicioso.

Saludos

Recetasdemama dijo...

Impresinanate tu reportaje de fotos ¡¡¡ vaya viajazo !!!

Besos. Ana

MABEL dijo...

Morguix, guapa qué arrocito más rico!!!
En cuanto a lo de las fotos... a mí personalmente me encanta que me den "la lata" así, jajaja... Este viaje me ha encantado y con tus explicaciones es como si yo hubiera viajado también un poquito contigo...
Un besazo enorme, guapísima.

Maria Dolores dijo...

El arroz estará muy bueno ahora el relato del viaje buenísimo que bonito viaje has hecho, lo explicas con una gracia ja, ja.

SANDRA dijo...

Que pasada!
Y queremos las fotos de las ruinas.....YA!

maria dijo...

una maravilla! mis padres estuvieron en Petra en marzo y me fascinó, el arroz muy contundente, besos.

Espe dijo...

el arroz buenisimo,pero desde luego las fotos son chulisimas

Alanda dijo...

Una buena caminata, pero el lugar y las fotos la merecen, así com la receta que nos has traído, toda una delicia.
Un beso

wivith dijo...

¡Menuda es la comida árabe!.
Contundente a más no poder.
¿Visteis las cisternas de agua con las que mantenían la ciudad?.
Que conste que no he estado en Jordania, pero es uno de esos sitios míticos a los que quieres ir si o si.
En la Expo 2008, aquí, en Zaragoza, me quedé prendada del pais, no solo de Petra.
DE esa ya estaba enamorada.
¡Que envidia!.

Pochoncicos.

Miri dijo...

El arroz delicioso, pero todos los dias te busco a ver donde nos llevas hoy........y dices que no mas fotos, nooooo, no es justo, con lo que me gusta pasear!!!!!!!!!!
sweetcakestoronto
Gracias por el paseo....y quiero mas!!!!!!
miri

NENALINDA dijo...

El arroz seguro que delicioso wapa ,pero las fotos espectaculaaaaares.
Bicos mil.

Morguix dijo...

Por fin puedo, jejeje.
Amanda, LasPacas: Me alegro de que os gusten las fotos y la receta.
Miri:Que, como ya veo que os han gustado, en la siguiente entrada pondré las que me faltan de Jordania, jejeje. Que no quería yo ser pesada.
Nenalinda: Salió bien rico... y Petra es que es espectacular por sí sola...

Morguix dijo...

Marcela: Muchas de las fotos las hizo mi marido, que tiene una cámara buenísima. En especial,las de la subida al Monasterio... en esos momentos, yo no tenía cuerpo para fotos, jajaja.
Akelarre: Es que tú no te haces una idea de lo que es, cuando vas mareada y no puedes con tu alma, que encima pienses que si te caes, irás a dar con tus huesos sobre una cagada de burro, jajaja... Ahora me río, pero no veas..
SANDRA: Las ruinas vendrán en la próxima entrada, ahora quería daros un poquito de tregua...

Morguix dijo...

Ana (Recetasdemama)El viaje ha sido una auténtica pasada: es que no ha habido un solo día en el que haya pensado "Pues esta ciudad, o estas ruinas, o este castillo, no valía la pena".
María:Sí que es contundente, sí... ¡pero está buenísimo!. Y es un plato muy completo, porque lleva carne, hidratos y verduras...
Si puedes, no te pierdas la visita a Petra.

Morguix dijo...

Cristina: Es más bien "calentito", jejeje... pero está muy rico.
Wivith: Lo que más te impresiona es imaginar cómo sería todo aquello "con vida": es decir, cuando la ciudad estaba en pleno apogeo.
Y la comida árabe sí que es contundente... sobre todo los postres, ¡menuda bomba calórica, jajaja!.
Espe: Si es que no podías parar de fotografiar, ¡era todo alucinante!

Morguix dijo...

Alanda: Este arrocito me hubiera venido bien después del palizón de la subida al Monasterio,jajaja.... ¡que, encima, fue el día que peor comimos de todo el viaje, en un restaurante de carretera!.
Maria Dolores: Gracias, guapa.
MABEL: Me encanta haberte hecho "viajar", aunque sea de forma virtual, jejeje.

Morguix dijo...

José Manuel: Pues te aseguro que supera todo lo que hemos imaginado...
Yolanda: El toque de canela le da un puntito muy especial.
Y en cuanto a las recomendaciones... es que se ve cada cosa por esos mundos de Dios, que ni te imaginarías que te la ibas a encontrar. Había una alemana visitando el Monte Nebo con 10 cms de tacón y falda larga. Y, en Maaloula, que ya os conté que tenía unas cuestas y unas subiditas finas, nos encontramos con una chica de rasgos árabes (guapísima, eso sí)que visitaba la ciudad vestida con unos pantalones ajustadísimos... y unos 12 cms de tacón. Creo que mi marido la "inmortalizó", a ver si le cojo la foto y la subo. Impresionada me dejó.

Morguix dijo...

Patricia: Sale riquísimo, y muy apropiado para los fríos que vienen.
Eso sí, no me explico cómo con el calor que hace por allí no hacen platitos más ligeros, jejeje.
Ángeles: Si puedes, haz este viaje, ya ves que tienes de todo: romano, árabe, medieval,paisajístico... y la posibilidad de acabar con buceo y descanso playero.

Morguix dijo...

Olguichi: Salió delicioso, sí... Me alegro de que te guste el reportaje.
Aran: Qué, ¿has disfrutado con Petra, guapa?
Rosana: Petra es increíble. Me alegro de que te haya gustado el arroz.

Morguix dijo...

Capisi: El arroz está riquísimo, con el toquecito de canela. Me alegro de que te hayan gustado las fotos.
Patricia: Si es que allí es difícil que no salgan fotos bonitas: aunque lleves una cámara normalita, el entorno es tan espectacular que siempre harás fotos chulas.
Bueno, como siempre, mil gracias a todos, y un besote.

Rosacr dijo...

No conozco Siria, pero Jordania me encantó, estaba esperando la entrada de Pedra impaciente y casi casi me la pierdo jeje.
Besos.

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...