Dos entrantes fresquitos y fáciles para el verano


Hay días en los que estamos vagos... ¡pero vagos, vagos!. Vaya, que no tenemos maldita la gana de ponernos a cocinar.
Y ese tipo de días suele darse mucho en los meses veraniegos. ¡Cualquiera se lía en la cocina, pudiendo salir a dar un paseíto, o irse a la playa o a la piscina... !. Encima, después del horroroso invierno que hemos tenido en casi toda España, todavía parece que nos apetece más "echarnos a la calle".
Cuando no hay ganas de cocinar, corremos el peligro de caer en la "comida basura", por aquello de la comodidad, o de organizar cualquier "comistrajo"... y con esas cosas hay que tener "cuidadín", que después ya se sabe lo que pasa.

Otro problema "veraniego-culinario"es que a veces parece que, con los calores, se nos secan las ideas, y no se nos ocurre nada... así que acabamos, como siempre, haciendo la tradicional ensalada de lechuga y tomate, el gazpacho de toda la vida, y poco más, jajajaja.

Por eso, aunque estas dos recetillas son más simples que el mecanismo de un chupete, y vienen a ser "variantes" de otras cosas que ya he publicado, os las quiero subir hoy, para que vayamos reuniendo ideas sencillitas y ricas que preparar este verano. Además, son de las que se hacen con antelación. Aquí las tenéis.:

1) ENSALADA "MARINERA" DE PATATAS (La de la foto de arriba, claro, jejeje)
(No os pongo cantidades exactas, porque depende de los comensales)

INGREDIENTES
Patatas
Atún en aceite
Salmón ahumado
Palitos de cangrejo
Huevo duro
Aceite de oliva
Sal
Vinagre de Jerez
Hierbas provenzales

PREPARACIÓN:
Cocemos las patatas con piel, las pelamos, y las troceamos. Las ponemos en un bol, y vamos añadiendo el huevo duro picadito (podemos reservar alguna rodajita para adornar, o rallar un poco de la yema cocida para espolvorear por encima), el atún, el salmón, y los palitos de cangrejo, todo troceado. Sazonamos con las hierbas y la sal.
Hacemos una vinagreta (fundamental que tanto el aceite como el vinagre sean de buena calidad). La proporción viene a ser de una cucharada de vinagre por tres de aceite. Y aliñamos la ensalada con la salsa, mezclando bien para que se reparta por igual.
Metemos a la nevera, y dejamos enfriar. Mejor hacerla la noche antes, o con unas horas de antelación.

Como veis, la yema del huevo era bastante "original", jejejeje.

2)PIMIENTOS RELLENOS RAPIDÍSIMOS:



INGREDIENTES:
Pimientos del piquillo (Calculad una lata para 3-4 personas. Para esta cantidad os pondré los ingredientes restantes)
1 lata de atún en aceite
6 palitos de cangrejo
50 gramos de maíz cocido
1 huevo cocido
2 - 3 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de ketchup
Sal-pimienta

PREPARACIÓN:
Cocemos el huevo. Picamos el atún, los palitos y el huevo cocido; yo lo he hecho en la Thermomix, 5 segundos a velocidad 4.
Después, añadimos el maíz, la sal, la pimienta, la mayonesa y el ketchup, y mezclamos bien (En la Thermomix, 10 segundos, velocidad cuchara, giro a la izquierda).
Rellenamos los pimientos, y los metemos a la nevera hasta poco antes de servir (conviene no sacarlos justo para comer, sino un pelín antes).

*Para la "OPERACIÓN BIKINI":
Con la receta nº 1 lo tenemos pelín crudo, jejeje.... Aunque siempre se puede utilizar atún al natural, que alguna caloría quitará. Pero los hidratos de la patata... ésos no hay quien los quite, mientras no inventen patatas "light",me temo.
La receta nº 2 es más "apta". Podemos sustituir algún ingrediente, usando mayonesa "light" y atún al natural, en lugar de en aceite. El maíz es más problemático, pero podéis ponerle menos cantidad, aunque le da un toque muy rico.

Espero que os gusten estas cosillas rápidas. Y, como ya estamos "liquidando" la mudanza, la próxima receta, espero, será algo más elaboradilla.

Besotes.



Berenjenas "de reciclaje" rellenas


"A petición popular", vuelvo a actualizar el blog con alguna receta.
Bueno, no os voy a engañar: "petición popular" = mi padre, que me dijo ayer que tenía el chiringuito desatendido, jajajaja. A ver si os vais a pensar que una es como Lola Flores, y que mi "amado público" reclama mi vuelta a los fogones, jajaja (¡pues anda que no hay blogs, y millones de veces mejores que éste, como para que me reclamen, jajaja!).
Pero, claro, como comer hay que comer, aunque sea en medio de la mudanza, pues he hecho alguna cosita nueva. No es gran cosa: se trata de "OTRA" receta de berenjenas rellenas (¡y van tropecientas mil, jajaja!). Pero ha salido rica, y además, me ha parecido una idea buena para dar salida a esas cositas que van quedando solas y tristes por las neveras, aparte de ser relativamente "light", así que aquí va.
Los que seguís este blog ya sabéis de mi manía por rellenar cosas (de hecho, uno de los apartados se titula "Cosas rellenas"). Entonces, cuando una se encuentra con 2 salchichas de Frankfurt que han quedado "viudas" en un tupper, más 100 gramos de setas a las que les quedan 2 telediarios para ir a la basura, más unos 75 gramos de jamón serrano en taquitos... y además tiene unas cuantas berenjenas, ¿qué es lo más lógico que puede hacer?. Pues rellenarlas con todo lo que anda por ahí suelto, jejeje...
Bueno, la receta:

INGREDIENTES (para 6 personas "normales", o 4 "comilonas"):
3 berenjenas medianas-grandes (dentro de lo que cabe, no de ésas que les hacen fotos para el "Guinness")
1 botecito de Crema Ligera Puleva (¡un chollo: sólo 5% de materia grasa!)
2 salchichas de frankfurt
100 gramos de setas (en mi caso, champiñones "Portobello").
75 gramos de jamón serrano en daditos
2 huevos L
Aceite de oliva
1 cebolla mediana
Orégano
Sal
Pimienta.
Queso rallado

PREPARACIÓN:
Cocemos las berenjenas. Ya sabéis que yo suelo hacerlo en el microondas: las parto por la mitad, y voy programando de 3 en 3 minutos a 800 w, hasta que estén. Sacamos, y dejamos enfriar un pelín.
Mientras tanto, picamos finita la cebolla, y la rehogamos, en una sartén grandecita, a fuego suave hasta que esté blandita.
Cortamos las salchichas en daditos, y, si hemos comprado el jamón en taquitos, comprobamos el tamaño: si es demasiado grande, los troceamos un poquito más.
Lavamos y secamos las setas, las picamos en daditos, y las agregamos a la cebolla para que se vayan rehogando.
Cuando ya podamos manipular la berenjena, vaciamos la pulpa (reservando las "barquitas"), la cortamos en daditos y la añadimos a la sartén. Sazonamos con la pimienta y el orégano (para salarlo, esperamos al final, para comprobar el punto de sal, porque con el jamón nunca se sabe si nos podemos pasar...)
Rehogamos un poquito, y agregamos las salchichas y el jamón. Dejamos que se vayan haciendo un ratín.
Agregamos la crema (o nata líquida), y dejamos reducir unos minutos.
Añadimos los huevos batidos, y vamos removiendo bien. Tiene que cuajarse un pelín el relleno, sin quedar seco.
Comprobamos el punto de sal, retiramos del fuego y rellenamos las barquitas de berenjena con esta mezcla.
Espolvoreamos con queso rallado, y metemos al horno hasta que se gratinen (o hasta que se funda el queso, a nuestro gusto).

NOTA: Como sé que "ciertos lectores" de este blog estarán pensando "Estos pedazo de focas se han comido ellos 2 solitos las 6 mitades de berenjena, ¡así están de gordos!", jajajaja... ACLARO que las únicas 2 mitades consumidas han sido las que salen en la foto. Las otras 4 están en el congelador. Sí, congelan muy bien: yo las espolvoreo con el queso, las envuelvo en papel de aluminio, las coloco en un recipiente (sin hornearlas) y al congelador.

Espero que os gusten. Y ya iré haciendo cosas más elaboraditas, ahora que tengo cocina grande, jejeje.








MSAL Sampler (y "reentrée", aunque no del todo).


Pues, nada, ya estamos en la casa nueva. La cosa va razonablemente bien, pero todavía vivimos en un semicaos, jajaja... Así que sigo ordenando, recogiendo, tirando, colgando cuadros... ¡puf!.
Entro solamente un momentito para saludaros, daros las gracias por vuestros comentarios (que responderé en cuanto pueda, creo que esta semana), y enseñaros mi primer objetivo (milagrosamente cumplido, a pesar de los líos) del "SAL SAMPLER" de "Aquí está la SAL".
Es un SAL "misterioso", porque poco a poco se va desvelando su contenido. Pero, de momento, los esquemas que hemos recibido me parecen preciosos.
Lo estoy haciendo en una tela de lino color natural. El hilo granate es el 902 de DMC, y el salmón, el 1024 de Anchor (por cierto, es un rollo patatero que en Alicante capital cueste tantísimo encontrar hilos de DMC, aunque yo los compro, generalmente, por internet, que sale más barato). Mi idea inicial era haber utilizado un hilo más "rosita", pero la verdad es que no lucía nada sobre la tela, así que probé con este salmón, y el resultado me gustó.
Aquí os lo dejo, y me vuelvo con mis cajas... y con mi cocina, que tenemos vacío el "fondo de congelador", jajaja. Espero estar normalizada muy prontito.
Un beso a todos, y gracias por pasar por aquí.

Lasaña de verduras y carne al curry.... y pausa mudancil.


Bueno, pues esta receta es un "tuneo descarado" del blog de Nieves. No dejéis de pasar por ese blog, y no solamente por sus recetas tan deliciosas (que copietearéis también, seguro, jajaja), sino, además, por admirar sus magníficas fotografías. Es impresionante cómo sabe "retratar" la comida, incluso los platos más sencillos parecen auténticas obras de arte (y tiene otro blog de fotos no culinarias que es una auténtica pasada).
Pero, ya os digo, lo fundamental es que no "se queda" en la imagen... No sólo son fotos bonitas, ¡es que está todo de morirse!.
Los que seguís este blog sabéis que me encanta todo lo que sean pasteles salados, lasañas de verduras, y ese tipo de cosas. Y fue ver la foto del blog de Nieves y me enamoré, jajaja.
Mis fotos... pues son manifiestamente mejorables, pero qué le vamos a hacer... Veo las de Nieves y me corroe la envidia, jajaja.
Además, es un plato fácil y rápido, que se puede dejar "montado" con antelación, y cuando se llega a casa, se mete al horno un poquitín, y ya está listo para comer.
Pero es que no sabéis cómo está. Qué cosa tan deliciosa. Sirve, incluso, para "disfrazar" la verdura a niños y adultos "anti-verde".
Y con esta receta, me despido hasta supongo que la semana que viene. Ahora ya sí que estamos en plena mudanza, y probablemente el domingo nos quedemos sin internet. Entre eso, y que tengo que seguir trabajando (sólo podré escaquearme un día) y continuar organizando todo lo de la casa nueva, será difícil que pueda entrar. Intentaré, si puedo, pasarme por vuestros blogs a ver qué se cuece.
En fin, que, como siempre, me enrollo como las persianas y no os pongo la receta. Ahí va.



INGREDIENTES:
- 500 g. de carne picada
- pimienta
- orégano
- sal
- 1 berenjena grande
-(Opcional) 1 calabacín
-(Opcional) Champiñones laminados finitos
- jamón serrano en lonchas
- Pimientos del piquillo
- 1 tortilla francesa de 2 huevos
- queso rallado
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cucharada de curry (yo le puse curry amarillo)
- 3 cucharadas de salsa de soja


PREPARACIÓN:
- Sazonar la carne picada con pimienta, orégano y sal. Reservamos.
-Picamos muy finitos la cebolla, el pimiento rojo y el verde, y freímos hasta que quede bien dorado.
- Añadimos la carne y rehogamos con las verduras. Una vez que la carne esté en su punto, añadimos el curry y la salsa de soja. Removemos bien todo, rehogamos unos minutos, y reservamos.
-Preparamos una tortilla francesa finita y plana, del diámetro de la sartén (sin doblar).Reservamos.
-Cortamos la berenjena en lonchas finas. Nieves las fríe y escurre bien el aceite, dejándolas en papel absorbente. Yo, en cambio, las hago en el micro, con un chorrito de aceite: en total tardaré unos 5-7 minutos (lo hago en 2 veces: programo primero 4 minutos y compruebo el punto de cocción, después programo unos minutos más, según sea necesario).
-En una fuente de horno que sea profunda, vamos colocando los ingredientes por capas: primero una de rodajas de berenjena, después un tercio de la carne, encima ponemos los champiñones, después una de pimientos de piquillo a tiras, después el jamón serrano cortado a tiritas (no en lonchas, porque después cuesta partirlo al servir), y otra de tortilla francesa. Repetimos los pasos hasta formar 2 ó 3 capas de cada cosa, acabando con berenjenas. (yo sólo he puesto una capa de champiñones).
-Si se quiere, podemos sustituir una capa intermedia de berenjenas por otra de calabacín (que yo también cuezo en el micro).
-Cubrimos con abundante queso rallado, y metemos al horno (arriba y abajo) unos minutos, hasta que el queso se funda.

Y a comer... aunque no conviene precipitarse: si la coméis recién salida del horno, os abrasaréis, que la verdura retiene mucho el calor, jajaja.

¡Hasta dentro de unos días!

Mousse de jamón y salmón ahumado


Hay recetas que, de repente, se ponen de moda en los foros y los blogs. Todo el mundo las hace, tienen un éxito rotundo... y, pasados unos meses, desaparecen. No las vuelves a ver.
Esto ocurrió con esta mousse: hace unos tres años, fue una de las recetas "estrella" de los cursos de Navidad de Thermomix, pero desde entonces no había vuelto a leerla ni en el foro ni en ningún blog. Y no tengo ni la más remota idea de quién fue la primera persona que la publicó (si está por aquí, que se manifieste, jejeje)
Era de ésas que tienes metida en la carpeta de "pendientes" desde hace un montón de tiempo, pero que no terminas de encontrar ocasión para hacerla.
Y, mira por dónde, como estuvieron mis padres por aquí, y se quedó sin abrir un paquete de jamón de York sin sal, del que toma mi padre, decidí probar a hacerla... porque, si no, veía que ese jamón acabaría tirándose.
Bueno, pues nos ha gustado mucho; con lo cual, queda anotada para futuras celebraciones o primeros platos veraniegos. Es muy suave, pero las aceitunas le dan un puntito de sabor intenso y muy especial. Aunque sale lo suficientemente consistente como para tomarla con tenedor y cuchillo, yo creo que también puede quedar bien en tostaditas.
No se tarda nada en prepararla, no se mancha más cacharro que el vaso de la Thermomix, y se hace de un día para otro, lo que resulta muy cómodo para adelantar trabajo cuando damos alguna comida o cena.
También es fácil de transportar, si tenemos que llevar algún plato a alguna reunión familiar o de amigos. Se puede llevar directamente en el molde, y desmoldarla y decorarla "in situ".


Observaréis que, debajo de donde pone "MORGUIX" hay un pequeño boquetito (que una, estratégicamente, intenta tapar con el nombre, jejeje): eso se debe a que no la compacté perfectamente cuando la metí en el molde. Para que quede bien igualita, ya sabéis: tenéis que ir compactando bien la mezcla según la vais colocando dentro del molde; eso evitará que se formen burbujas de aire y salgan esos hoyos.

En fin, después de este rollo macabeo, aquí la tenéis:

INGREDIENTES:
50 gramos de aceitunas negras deshuesadas (¡cuidadín!, hace poco comentó una forera de MR que hizo un plato similar con aceitunas... ¡con hueso!, jajaja)
200 gramos de jamón de York
200 gramos de salmón ahumado
250 gramos de leche (yo utilicé, como siempre, semidesnatada)
20 gramos de mantequilla
30 gramos de maizena
Un poco de pimienta recién molida
Sal
1 pellizco de nuez moscada
150 gramos de nata (Yo he utilizado "Crema Ligera Puleva", con sólo un 5% de materia grasa)
50 gramos de agua
1 sobre de gelatina en polvo (10 gramos)
PARA DECORAR (Opcional): Mayonesa no muy espesa, aceitunas negras, un pimiento morrón... a vuestro gusto

PREPARACIÓN:
Trituramos las aceitunas durante 2 segundos a velocidad 5. Retiramos y reservamos en un bol o plato hondo.
Ponemos el jamón y el salmón en el vaso de la Thermomix, y programamos 5 segundos, velocidad 5. Reservamos junto con las aceitunas.
Preparamos una bechamel espesa: ponemos en el vaso la leche, la mantequilla, la maizena, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Programamos 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 2; los primeros segundos a velocidad 5 para integrar bien los ingredientes, y después bajamos a velocidad 2.
Añadimos al vaso la nata, las aceitunas, el jamón y el salmón reservados.
Ponemos en una taza pequeña los 50 g. de agua junto con la gelatina en polvo, y removemos bien con una cuchara, hasta que quede bien disuelta. La agregamos al vaso, y programamos 20 segundos, velocidad 5.
Volcamos la preparación en un molde de corona, o alargado (o el que prefiramos) y metemos en el frigorífico hasta que cuaje. Es mejor hacerlo de un día para otro.
Desmoldamos en una fuente, y adornamos al gusto.

Ensalada-timbal de patatas, salmón y cebolla caramelizada


Otra muestra más de mi espíritu "patatero" al máximo, jejeje. Una ensaladita estupenda para una cena veraniega, o para un picoteo. Y una forma distinta de tomar patatas...
La presento como timbal porque la hago en un molde cuadrado o rectangular, o utilizando un aro de emplatar.
La cantidad de cebolla caramelizada variará según el gusto de los comensales. Si tenéis gente un poco "rarita" para esto de las mezclas de sabores, mejor que le pongáis poquita cantidad (media cebolla, más o menos). Pero a mí me encanta el toquecito agridulce de la cebolla.
Servir fría, pero no directamente de la nevera, porque así no sabrá a nada. Hay que sacarla un ratito antes de tomar. También está rica templadita.

Bueno, espero poder poneros algo más antes de la mudanza. En estos momentos, ando vaciando el congelador de platos ya preparados, para poder tenerlo listo el día "D" y la hora "H"... Lo malo es que estos platos ya los conocéis casi todos, así que no sé si, con tanto lío, tendré tiempo de tirar de la reserva recetil... Ya iremos viendo.

LA RECETA:


INGREDIENTES:
1 paquete de salmón ahumado en trocitos (o 200 gramos de salmón ahumado en lonchas, picado)
4 patatas medianas
2 huevos duros
1 cebolla caramelizada (yo la hago
así, pero podéis prepararla como más os guste)
2-3 cucharadas de mayonesa
1 cucharadita rasa de mostaza.


PREPARACIÓN:
Cocemos las patatas, dejamos enfriar, pelamos, y cortamos en cuadritos.
Mezclamos con el salmón, la cebolla, los huevos duros picados, y ponemos en un bol. Añadimos la mayonesa, que previamente habremos mezclado con la mostaza, y removemos bien para repartirla de forma homogénea.
Ponemos la ensalada en un molde, o colocamos un aro de emplatar en una fuente y ponemos en ella la ensalada, y dejamos enfriar unas horas.
Desmoldamos, y servimos.

¡¡Espero que os guste!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...