Brazo de gitano de gulas, gambas y cangrejo...¡Y "CARRELAGE" TERMINADO!

Bueno, pues ya parece que vamos levantando cabeza. ¡Qué última semanita de año, Dios mío de mi vida!. Uno, con bronquitis, la otra, con catarrazo gordo. Sin poder quedarme en casa, porque tenía que cerrar mes y año... pero arrastrándome por el despacho, tosiendo, con fiebre.... ¡un cuadro!. Y el otro, mucho peor que yo.
Así que, como os podréis imaginar, en Nochevieja no hemos hecho nada especial. Vamos, ¡si ya fue un milagro que lográramos aguantar hasta las uvas sin quedarnos fritos, jajaja!.
Por eso, sólo hice este plato que os voy a poner. No teníamos ni hambre siquiera (¡y mira que eso es un fenómeno casi paranormal en esta santa casa, jajaja!).  La base es la misma que la del pastel de salmón en masa choux, que resulta muy suave. Pero, estando malos, preferí cambiarle el relleno: el otro es demasiado "atrevido" para que aquí el caballero se lo tome cuando tiene el cuerpo al revés, jajaja....  (no sé por qué, pero cuando está malo, se vuelve más raro que un perro verde para las comidas aficionado a los "sabores tradicionales" y no aguanta bien las innovaciones, las mezclas agridulces, y esas cosas).
En fin, que resulta un plato muy agradable, y también cómodo, porque se debe preparar con antelación para que esté fresquito, y no es muy complicado.

INGREDIENTES:
PARA LA MASA
50 gramos de aceite de oliva o mantequilla
250 gramos de agua
100 gramos de harina normal
3 huevos
40 gramos de queso rallado
PARA EL RELLENO:
9 palitos de surimi
100 gramos de gulas
100 gramos de gambas
1 huevo duro
2-3 cucharadas de mayonesa
1 chorrito de Crema Ligera Puleva o leche evaporada
1 diente de ajo y 1 guindilla para las gulas
Sal, aceite y pimienta.


PREPARACIÓN:

A) MASA:
Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua, el queso rallado y el aceite o mantequilla, y programamos 5 minutos, 90º, velocidad 2.
Añadimos la harina, y mezclamos durante 15 segundos a velocidad 4, sin temperatura.
Dejamos enfriar un poco, programamos velocidad 4, sin tiempo, y vamos añadiendo los huevos uno a uno.
Extendemos esta masa sobre una placa de silicona (yo la engrasé, por si acaso) o un papel de hornear engrasado puesto en la bandeja del horno. Y horneamos 20 minutos a 180º.
Sacamos del horno, desmoldamos en caliente y colocamos la masa horneada sobre un paño limpio y húmedo. Enrollamos como si fuera un brazo de gitano.

B)RELLENO.

Rehogamos las gulas con el diente de ajo picadito, el aceite y la guindilla.
Reservamos en un plato, las picamos un poco, y retiramos la guindilla (y los ajos, si no nos gustan para el relleno).
En el mismo aceite, o un poquito más, salteamos las gambas peladas con un poco de sal y pimienta. Retiramos, picamos en trozos no muy pequeños, y reservamos con las gulas.
Picamos el surimi y el huevo duro, y lo unimos al resto del relleno. Salpimentamos todo, y lo mezclamos con la mayonesa y la crema, uniendo todo bien.

Desenrollamos el brazo, colocamos el relleno, y lo volvemos a enrollar con cuidado, ayudándonos del paño. Lo colocamos en la fuente, y lo adornamos al gusto (yo le puse huevas de mújol).
Refrigeramos unas horas, y servimos.

Bueno, y ahora.... ¡TACHÁÁÁÁÁÁNNNN!. ¡Momento punto de cruz!.
Dejadme poner "voz de Rey de España", que es la que suelo poner en estas ocasiones, para deciros que....
"En estas fechas tan entrañables, y solo dos días fuera del plazo previsto, es para mí motivo de alegría y satisfacción presentaros EL CARRELAGE TERMINADO... (Foto horrible, pero creo que se aprecia más o menos la labor):


Bueno...no es que estuviera previsto ningún plazo, es que en la labor pone "2010" y me hacía ilusión acabarla dentro del año... lo cual no pudo ser, porque, con lo mala que he estado, me tiré 2 días sin tocar la aguja justo al final, jajaja...
La empecé en marzo, así que me ha costado tiempo, como veis (sólo son 22.000 crucecitas de ná, según pone en el esquema). Pero, en mi descargo, diré que es que soy una dispersa y una "culo veo, culo quiero", a la que se le antoja hacer toda labor que ve. Y, entre marzo y diciembre, he hecho ESTO, y ESTO....
y ESTO, y ESTO.... por no hablar de ESTO. Y ya lo dice el refrán: "quien mucho abarca....".
De todas formas, creo que ha quedado bien, ¿qué os parece?.

Un besote para todos.

59 comentarios:

Espe dijo...

digo:esto del CARRELAGE, tiene que ser del punto de crua...te conozco ya.....jejejej...que y encima malos,mira todo lo que has hecho,q el pastel me parece buenisimo....

Ángeles dijo...

Ese brazo ´tiene que estar riquísimo Morguix.¿Todas las navidades te persiguen las enfermedades o qué?Aún racuerdo la odisea del año pasado en tu casa.
Cuidaos.Besos.

orquidea59 dijo...

Vamos por partes, el rollo genial y apetitoso.
El punto de cruz, trabajoso, en serio, teneis mucho mérito.
Feliz 2011 y un beso de Orquidea59

Tito dijo...

El brazo impresionante Morguix! y el carrelage todavía más! te ha quedado bonito bonito!!! estas navidades se ha puesto mala cantidad de gente madre mía! yo incluido! que se le va a hacer! en Reyes me desquito fijo! jajajaa!!!!! enhorabuena por todo!!!!

Ana dijo...

Marga, menudo fin de año habeis tenido uno y la otra...vamos, vamos me estoy imaginando a los dos pochos tirados en el sofá con una mantita "reliá" y viendo las reposiciones de la 1ª, jajajaja
Te lo digo porque más o menos he andado igual con mi muchacho, yo vestida "pa matar" y el llenito de ronchas y en el centro de salud ...en fin, ya iremos mejorando a lo largo del año.

Un millón de besos.

Pilar dijo...

Bueno espero que andéis mejor por tu casa. El brazo estupendo,con pasta choux debe estar suavecito y rico y el carrelage una pasada, 22.000puntadas no puedo ni imaginnarlo y además todo lo que has hecho en el año. Bueno pues ponte buena pronto para poder seguir con tu ritmo. Un beso

Beatriz dijo...

De punto de cruz entiendo poco pero me gusta como quedan las cositas ya hechas. Tengo una amiga que me ha regalado varias. Muy chulas!.
Del brazo decir que me parece que debe estar buenisimo con ese relleno. Tengo un par de cosas de hacer pendientes de tu blog y esta va a ser la tercera.
Besos
Feliz 2011

Paula dijo...

ala, qué rico!!! pero para mi tiene un peligro, empiezo a cortar, empiezo a cortar y no paro de comer, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

macus! dijo...

Si es que los catarros...yo estoy igual! pero bueno, en estos días hay que pasarlo como sea!

Del brazo de gitano....MENUDA PINTAAA!!!!

Un saludo!

foodtravelandwine dijo...

Parece que en todas partes los resfrios fueron espantosos!!.....en todo caso tu brazo gitano esta de maravillas....con ese platillo....cualquier resfrio se olvida!!!....lo mejor de lo mejor en este 2011 y siempre!!......Abrazotes, Marcela

Yolanda dijo...

Pues en vista de que pides opinión acerca de tus labores, te doy la mía: me gusta mucho el corazón, y también la lavandera tendiendo la ropa con la niña. Ésos son los que más. ¡Ah! Y bueno, la última obra, ésta que nos presentas hoy también. Son bordados de corte medieval, ¿no?

Y vaya fiestorro que te montaste en Nochevieja, eeeh. ¿No te pasó algo por el estilo la Nochevieja de 2009? ¡Pues sí que lo lleváis bien en vuestra familia! Yo creo que directemente deberíais descartar organizar reuniones familiares, chica.

Muy bien por este pastel, y si gustó a tus comensales, tú, la mar de contenta. ¡Qué difícil nos lo ponen algunos para cocinar, eh!

Besos, y me alegro de que ya estéis por fin bien.

Mari dijo...

Tiene una pinta de rico! Ideal para cenar.

Un abrazo y feliz año nuevo.

vamosalculete dijo...

Vaya pintaza que tiene este brazo gitano.

En cuanto a la labor, muy chula, esto me recuerda que tengo unas macetas empezadas desde hace "años y paños", a ver si me pongo con ellas este año y las termino de una vez...

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Alanda dijo...

El brazo tiene una pinta estupenda, y el Carrelage se te ha quedado inmejorable; espero que pronto mejoréis y quiero desearos un Feliz Año para ti y los tuyos.
Muchos besitos

Elena dijo...

que bueno por dios lastima no haberlo visto antes,,pues para estas fechas ideal,,,oye la carrelage es preciosa en esos tonos se ve finisima,,un beso.

La Cucina del Topino dijo...

Què brazo gitano fantàstico! bien fresquito! besos y buen 2011!!!!!!!

Clemenvilla dijo...

Marga: pues malitos y todo tuvisteis una buena cena, este brazo debe estar riquísimo, no he probado nunca con la masa choux y debe quedar muy bien.
Vaya manitas y paciencia tienes, te ha quedado precioso.
Un besito

La casita dijo...

¡¡Cuantos contratiempos has tenido!!! Yo también me pasé un par de veces con el niño por urgencias. El brazo te ha quedado de cine, una pinta ¡¡buenísima!!!
El punto de cruz, una ¡¡artistaza!! Yo no soy capaz ni de pasarla aguja para hacer el punto.

Besitos

Maryam dijo...

Qué buenísimo brazo! Me has dejado con la boca abierta :)

El carrelage es muy cuco ;)

mesilda dijo...

Que rico brazo,con ese relleno y la masa con queso,tiene que ser delicioso...el Carralage,precioso...22ooo crucecitas..ya son cruces ya...
Feliz 2011!
Un beset.

Kako dijo...

Que rica receta, ese pastel me encanta y tu nuevo relleno más!
Que trabajo te has marcado, es precioso lo que has hecho en punto cruz, ahora a empezar otro, jaja.
Oye, has preparado el pastel de Simy?, yo lo tengo ahi rondando...espero que caiga luego.
Un abrazo amiga y mis mejores deseos para el nuevo año.

Nati dijo...

Esto se lo hago a mi hijo y me hace la ola jajaja. Un besazo

ANGELICA BERTIN dijo...

PRIMERO EL PUNTO CRUZ UNA MARAVILLA REALMENTE PRECIOSO LINDO LINDO
Y EL BRAZO GITANO CON UNOS INGREDIENTES MUY BUENOS

MªJosé Gimeno dijo...

Varias cositas.
La primera es que me encanta el brazo. Me lo comería ahora mismo jajaja.
La segunda, que el cuadrito es chulísimo!!!!!
Y la tercera... la mayoría son más raros que un perro verde cuando están malos (y muy pesaos también jajaja)

Las cazuelas de la huerta dijo...

Bueno espero que esteis recuperados, seguro que este brazo ayudaría jajaja

En cuanto a la labor... super chula!!! estás hecha una artista!!
Bs
Sarai

tiramisusa dijo...

pero que manos tiens y esa imaginancia vamos todo estupendo... y que os mejoreis

Pilar dijo...

Morguix, me gusta tu puchero y todo lo que en él se cocina. Como ese brazo que tiene que estar de quitar el hipo.
Besos y Feliz día de Reyes.

Corbe dijo...

Buenisimo tiene pinta de estar el brazo! Estas han sido para mi unas Navidades horribilis y un comienzo de año peor, asi que me pongo en vuestra piel. La faena que te has pegado a puntitos....chulísima!

glutoniana dijo...

No me hables no me hables! Aquí a las 10 y algo ya estábamos en la cama, ni uvas ni nada. Y todavía nos dura la tos que no se acaba de marchar. Ánimo! que poco a poco nos iremos poniendo fuertes.

Aún así tuviste ganas de preparar esto tan bonito :)


Las recetas de Glutoniana

Morguix dijo...

Jejeje, Ana: ¡Ni para ver las reposiciones de la 1 estábamos, jajaja!. A las 12 y 1/4, mi marido estaba en la cama, frito, y yo, al lado, acabando el punto de cruz, jajaja.
Corbe: Yo no sé qué es lo que ha pasado, pero cantidad de gente, de muy distintos sitios de España, me dice lo mismo... En fin, esperemos que sea verdad eso de que los gitanos no quieren a sus hijos con buenos principios, jajajaja.
Tiramisusa: Jejeje, sólo tengo manos para el punto de cruz... algún día me tengo que atrever con otra manualidad...

Morguix dijo...

Glutoniana: Es verdad lo de la tos, ¡no hay forma de quitársela de encima!. Yo ya estoy bien del todo, y mi marido dejó ayer de tomar antibióticos, ¡pero seguimos tosiendo!.

Morguix dijo...

Uy, Marcela: Entonces, por lo que veo, no ha sido sólo en España esto de los enfriamientos, gripes y bronquitis, ¿no?. Menudas navidades, jejeje...

Morguix dijo...

Yolanda: Lo que yo te diga, guapa, ¡el año que viene nos vamos donde sea!. Eso dice mi marido también. Y, a ser posible, a un país budista, hinduista, islámico... ¡donde no se celebre la Navidad, jajaja!.
No es cuestión de religión, ¡sino de supervivencia, jejeje!. Ya se celebrará lo que se tenga que celebrar, ¡pero lejos!
Sí, el "Carrelage" se inspiró en los azulejos de un castillo medieval francés, por lo visto.

Morguix dijo...

Elena: Es muy cómodo para celebraciones, porque la pasta choux hace que resulte un plato muy suave. A mí me encantan todos los pasteles salados, pero reconozco que con esta masa cansan menos que con pan de molde, o con hojaldre.

Morguix dijo...

Sarai: Para lo malísimo que estaba el pobre hombre, se lo comió con bastantes ganas, así que eso es buena señal, jajaja... que esto de los gripazos deja casi sin hambre.

Morguix dijo...

Nati: Pues anímate, que ya ves qué fácil es, jejeje.

Morguix dijo...

María José: Y eso que a mí no me ha tocado uno excesivamente "pesao"... pero tengo una amiga que dice que prefiere que enfermen a la vez sus tres hijos a que caiga malo el marido, del coñazo que da: parece que se va a morir de un simple costipado, jajaja.
El brazo está muy rico, me ha gustado el "autotuneo" (bueno, el tuneo del tuneo)

Morguix dijo...

Jeje, Kako: Ya ves que te sigo tuneando... es que es delicioso ese pastel.
¿Que si he empezado otro, dices, jejeje?. No te imaginas la de frentes que tengo abiertos: es terminar alguna cosa, y automáticamente empezar otra, jajaja... Ya os digo, quien mucho abarca, poco aprieta, pero no lo puedo evitar.
El pastel de Simy está en parrilla de salida.

Morguix dijo...

Pilar: Gracias por visitarme, guapa.
Sí, el brazo resulta muy rico y agradable de comer.

Morguix dijo...

Maryam: Sale muy jugoso y muy suave.
Eso sí,no hay que pasarse en la cocción de la masa choux.

Morguix dijo...

Pilar (Cazuelicas) Ya te digo, queda más suave y menos pesado que con bizcocho o pan de molde, a mi juicio.
Yo, cuando vi lo de las 22.000 cruces, casi me muero del susto, jajaja... Pero decidí no planteármelo: una detrás de la otra, y poco a poco. Y, sí, he tardado 9 meses (un parto, jajaja), pero me lo he tomado con calma, y al final ha quedado muy chulo.

garlutti dijo...

Hola Morguix ..menudo brazo de gitano ..con pasta Choux tiene que estar estupendo.
BUENISIMOOOOO!!.Bicos MARIMI

Morguix dijo...

Angélica Bertin: Es un plato muy agradable para una cena o buffet, y muy cómodo de preparar.

Morguix dijo...

Mesilda: El toque del queso en la masa es riquísimo, la verdad...
Jejeje.... lo de las 22.000 cruces es como para hacer desistir al Santo Job. Yo, que no quería saber cuántos temas tenía mi oposición, para no agobiarme pensando en los que me faltaban, imagínate cuando vi el número de puntos... Pero te aseguro que no me quise poner a contar, porque si no, me da algo, jajaja...

Morguix dijo...

Beatriz: ¡Qué ilusión me hace que tengas recetillas mías pendientes, guapa!. Ya me irás contando.

Morguix dijo...

Garlutti: Yo, cuando Kako puso su receta este verano, me enamoré de la idea, porque me parece más fino que con otro tipo de masas. Y la verdad es que sí...

Morguix dijo...

Susana: Jejeje.... tengo poca paciencia, salvo para el punto de cruz, que me relaja.
Preparé el brazo porque me daba un poco de penita no hacer nada de nada de nada... Soy muy "antinavideña", pero, una vez puestos, me sabe mal no preparar ni siquiera un platito especial, jajaja...

Morguix dijo...

La Casita: ¡Qué fin de año!. Unos con catarro, otros con gripe, los de más allá con gastroenteritis... ¡Tela!.
Tú sí que eres artista, guapa, con esas tartas que haces.

Morguix dijo...

Espe: El pastel salió riquísimo... la pena que tampoco pudimos apreciarlo del todo, con lo malísimos que estábamos, jejeje. Pero cayó entero, entre el 31 y el 1.

Morguix dijo...

Paula: Sí, se come sin sentir. Ya ves, para que nos lo termináramos estando malitos, pues bien rico tiene que estar, jajaja...

Morguix dijo...

La Cucina del Topino: Sí, la verdad es que es un plato que sirve tanto para invierno como para verano... Y no es excesivamente pesado.

Morguix dijo...

Alanda: Yo he quedado muy contenta de las dos cosas, la verdad, jejeje...

Morguix dijo...

Angeles: Lo que yo te diga: el año que viene, al Tíbet, o a Bali, o a Singapur, jajaja...

Morguix dijo...

Tito: Espero que te hayas desquitado, jejeje...
Nosotros todavía no podemos, ojalá sea pronto. :)

Morguix dijo...

Vamosalculete: ¡Ánimo con esas macetas!. Todo es ponerse, jejeje.
Pero sí, a todos nos pasa, que tenemos por ahí labores empezadas, que no hay forma de terminar, jejeje. Yo he decidido que este año, a partir de marzo, tengo que acabar por lo menos 1 cada mes-2 meses...

Morguix dijo...

Orquidea59: ¡Muchas gracias!. Sale muy rico, sí...

Morguix dijo...

Macus! Si es que el virus ha invadido España... y el mundo, por lo que dice Marcela,jajaja...

Morguix dijo...

Mari: Para una cena fría, resulta muy agradable, sí. Además, es sencillo de preparar. (A ver si sale el comentario, que Blogger está haciendo cosas raras)

Morguix dijo...

Bueno, un millón de gracias a todos por pasaros por aquí, ¡y un beso grande!.

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...