Kasutera (Bizcocho japonés)


Hace tiempo que había fichado este bizcocho en el estupendo blog "Recetas japonesas en español"... y se me ocurrió que, precisamente esta semana, era el momento de intentar hacerlo, a modo de pequeño homenaje al pueblo japonés, que tanto está sufriendo con ese atroz terremoto y demás desastres posteriores, y que ha dado muestras de una entereza y serenidad realmente admirables. Y aquí lo tenéis... aunque con una pequeña "lesión", jejeje...

Personalmente, siempre que pienso en los japoneses, los asocio a trabajos delicados, minuciosos, laboriosos, cuidados hasta el mínimo detalle, y elegantes en su simplicidad, realizados con paciencia y cuidado. Y, según iba leyendo la receta y viendo el vídeo explicativo, me iba dando cuenta de que este bizcocho tenía "truco"... no, no era un simple y fácil bizcochito, no. Es un bizcocho JAPONÉS: fino, delicado.... y que hay que preparar con mucha atención y cuidado, y tratar con mucho mimo.

Fijaos si habrá que tratarlo con mimo, que yo estropeé el acabado porque, ¡torpe de mí!, lo desmoldé sobre una rejilla... Es tan esponjoso y suave, que la puñetera rejilla quedó marcada en la superficie como si estuviera grabada a fuego, ¡grrrr!. Cuando se supone que una de las características de este bizcocho es que su superficie quede lisa, tostadita e igualita. Asi que podría dedicar también esta receta a la carcelera mayor de la blogosfera, jajajaja, porque tiene sus barrotes y todo....
Una pena, porque, por lo demás, quedó estupendamente...

Pero, bueno, os aseguro que el resultado merece la pena. Nunca había probado un bizcocho tan delicado y esponjoso, que casi se deshace en la boca, con ese toquecito de miel. ¡Un bocado delicioso!.

De todas formas, algunas personas pueden deciros su opinión personal sobre él, jejejeje...

Como quería publicarlo ahora, decidí subirlo, a pesar del "rayado carcelario" de la parte de arriba... cuando lo vuelva a hacer, añadiré fotos más perfectas.

En este vídeo que se enlaza en la receta podéis ver un detalladísimo paso a paso de la elaboración. Está en japonés, pero da igual: la imagen es un idioma universal, jajaja. Os recomiendo que lo veáis: queda todo mucho más claro.
Sin más rollo, que últimamente hablo demasiado, entro a explicaros la receta:

INGREDIENTES:
4 huevos
2 cucharadas de leche (utilicé semidesnatada, porque es la que tomamos todos en casa)
2 cucharadas de miel
3/4 de taza de azúcar (Yo utilizo unas tacitas medidoras, pero, por si no las tenéis, aquí hay una página con equivalencias)
3/4 de taza de harina leudante (A mí se me había terminado, así que usé harina normal de repostería con medio sobrecito de levadura Royal. La harina leudante es como la "Bizcochona").
Mantequilla para engrasar el molde

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 160º.
Forramos un molde de bizcocho (Cuadrado o rectangular) con papel de aluminio o papel encerado (personalmente, me manejo mejor con el de aluminio para estas cosas, pero es que yo soy muy manazas, jajaja).

Lo untamos con un poco de mantequilla:


Si la miel está muy densa, la calentamos unos segundos (no muchos, 8-10) en el microondas.
Calentamos la leche, y la mezclamos con la miel, moviendo hasta que quede bien incorporada.


Aquí, ya mezcladito. Lo reservamos:



-Separamos las yemas de las claras (perdón por la mala calidad de la foto, pero os aseguro que es complicadísimo "inmortalizarse" a una misma mientras separa las claras de las yemas, jajajaj). Lo que sobresale por el lateral inferior derecho es el cordón de la cámara...

Batimos las yemas, y las reservamos.


Batimos las claras a punto de nieve, y, cuando ya vayan estando firmes, incorporamos poco a poco el azúcar:

Ahora, ponemos en un bol las claras, y las mezclamos poco a poco con las yemas:
Agregamos la harina (con la levadura), tamizándola:
Agregamos la leche con la miel, y mezclamos todo bien:

Y ahora, tamizamos la masa y la vertemos en el molde:

Y golpeamos repetidas veces el molde contra la encimera para que desaparezcan todas las burbujas de aire
(Aquí es cuando yo fui plenamente consciente de que necesito aprender mucha paciencia del pueblo japonés, jajaja.... Golpeé muchas veces, pero se ve que no fue suficiente, porque alguna burbuja me quedó...)

Metemos el bizcocho al horno hasta que se separe de las paredes y, al tocarlo con el dedo en la superficie, ésta esté elástica, (vamos, que se hunda y vuelva a su posición). El tiempo de horneado oscila entre 30 y 40 minutos, según hornos.
No os preocupéis si se tuesta por arriba: TIENE que tostarse, jejeje.

Cuando esté cocido, lo sacamos del horno, y lo desmoldamos ayudándonos del papel, sobre una superficie PLANA Y LISA (no hagáis como yo) y BOCA ABAJO.
Retiramos el papel de aluminio o de horno, y lo envolvemos bien en papel film.

Lo dejamos enfriar así, envuelto y boca abajo, unas cuantas horas: así conservará su humedad.
Y servimos cortado en lonchas no muy finas, de unos 2 cms. de grosor. Buenísimo para acompañar un té o café.


En esta foto podéis apreciar mejor cómo NO le quité todas las burbujas de aire, jajaja...

No seáis demasiado duros conmigo, y haceos a la idea de que no tiene el "enrejado" por encima, jajaja. Pero, a pesar de todo, creo que no quedó mal de presencia del todo...
Así que... que sirva este bizcocho (del que ya no quedan ni las migas) como recuerdo y homenaje a Japón, en estos momentos tan difíciles.
Espero que os guste. Un beso muy grande a todos.

46 comentarios:

Carmela (Sunflower) dijo...

Estupendísimo paso a paso, yo lo he comido cuando fuímos al viaje, es como morder algodón, seguro que el tuyo está delicioso, este blog de recetas japonesas es de mis favoritos. Besos.

MªJosé Gimeno dijo...

Tiene una pinta espectacular!!!!! Está todo esponjosito... mmmmm. Estás segura de que no me puedes acercar un cacho???? Ahora mismo me lo comía con un cafelito con leche jeje.
Besicos guapa y gracias (ya sabes tú por qué)

laura dijo...

buen detalle lo de este bizcocho en estos momentos tan duros para Japón, que penita me dan, me caen genial los pobres... el paso a paso estupendo.
muchos besos!
www.laurillafondant.blogspot.com

Noelia dijo...

buen homenaje a japón, seguro que estaba delicioso este bizcocho

asj dijo...

Hola guapísima!!
De verdad que el bizcocho buenísimo y de presencia también te quedó genial!! es verdad lo que dices que se deshace en la boca, una auténtica delicia y dí buena cuenta de ello, verdad? jajaja

Me encantó conocerte en persona y probar tus recetas! jajaja Repetiremos, no??? ;)

un besazoooooo!!

asj dijo...

Ayss se me olvidó decirte que fantástico el homenaje que le has hecho al pueblo japonés.

besos!

Carmen dijo...

Tiene pinta de ser esponjosísimo, me encanta como te ha quedado. Es muy buen homenaje al pueblo japonés

macus! dijo...

Con lo que me gustan a mi todo tipo de bizcochos, los de japón (y ahora más que nunca) son también bien recibidos! me apunto tu receta!

saludos!

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Pues con enrejado y todo te ha quedado divino.
Tengo un amigo loco por lo japones, así que la próxima vez que lo invite a casa ya tengo sorpresa...

Besos y buen finde.

Fermin dijo...

Por lo que he leído lo que cambia es el proceso porque de ingredientes es como muchos bizcochos que hacemos aquí, que haya salido suave y esponjosa imagino por lo bien que lo has elaborado.
Bonito detalle para los japoneses.
Besos.

Espe dijo...

no lo conocia.es un buen homenaje

Las PacaS dijo...

Un bizcocho muy rico parece.... a mi hijo le gustará seguro porque todo lo japonés le entusiasma.... Es un buen detalle para no olvidarnos de lo que está pasando en Japón.
besitos.

cristina dijo...

lo tengo en pendiente morguix , y viendo el tuyo mas ganas me entran de hacerlo besos wapa

Sandra Salinas dijo...

Pues con todo y rayas me parece que luce delicioso, se me antoja ahora con mi café ya que en México son las 7:00 de la mañana en este momento. Yo pensé que así era, pero cuando me lei que eras rayas carcelaría me ha dado risa. Gracias por compartir

foodtravelandwine dijo...

Que curioso....tambien lo tengo en pendientes!!....te quedo buenisimo....con marcas y todo!!.....y que pena lo que pasa en Japon.....cada vez que veo las noticias se me aprieta el corazon......Buen Finde!......Abrazotes, Marcela

Marus dijo...

Tiene una pinta buenísima. ¡Qué esponjosito parece!. Me llevo un trocito virtual. Buen finde.

Toñi (picapusa) dijo...

No sé yo si tendria paciencia para quitarle todas las burbujas a este kasutera, pero.. voy a intentarlo que me ha gustao !!

un besazo y buen finde

Ángeles dijo...

Pues a mi me gusta el decorado que dejó la rejilla , si no lo cuentas pensaría que iba así.
Yo intenté hacer algo parecido y se me apelmazó; habrá que intertarlo otra vez.
Buen fin de semana y un besazo.

Conchi Zúñiga dijo...

Con una tacita de café estará para rechupetearse los dedos.
Rico, rico, rico.
Besos

Mª soledad dijo...

Te ha quedado fenomenal y me imagino de sbor ummmmm rico besitos.

thermo dijo...

De verdad que mal te ha quedado, con la rejilla, las burbujitas ....
Dámaelo y ya veré yo lo que hago con él!
Besitos.

Ague dijo...

Doy fe que esta buenísimo yo lo hice y me encanto,sale esponjoso y suave,a mi me quedo más bajito ya que lo hice en un molde más grande.Te ha quedado precioso¡¡¡
Feliz fin de semana y mil besitos guapa.

Maria Dolores dijo...

Pues veo que te ha quedado muy bien eres una exagerada por 4 burbujas y mas aún haciendo este homenaje a ese pueblo que tan mal lo estan pasando, seguro que está buenísimo.
Por cierto que le pone a la base del bizcocho azúcar o miel deshidratada.
Saludos

SandeeA dijo...

pues a mí como te imaginarás me ha gustado que se vea la rejilla jajajaj Genial el bizcocho, y qué paciencia tienes para el paso a paso... cuánto tardas en subir una receta? Buen finde!

Yolanda dijo...

Pues chica, porque tú nos has dicho que hay un fallo y cuál es, que buenamente podrías haber explicado que se te ocurrió una manera de darle un toque especial. Pero ¡ayys! es que somos así de humildes y reconocemos los fallos, lo cual me parece excelente, pues es un aviso para no cometer el mismo error que tú, así que enhorabuena por el acierto de decírnoslo ;P

Lo más llamativo, al menos para mí, es que ¡se tamice la masa! Jamás lo había visto. Esta técnica da una imagen clara de lo minuciosos que son los japoneses, una población envidiable por su disciplina tan bien llevada y asimilada, y claro, así les va, que hoy por hoy son la envidia de más de medio mundo.

... y por cierto, que el bizcocho se ve tierno, tierno, y esponjoso, esponjoso. ¡Qué bien me vendría un trocín para el cafelito de la merienda! mmmmm

un beso y feliz finde, maravilloso, caluroso y soleado fin de semana. ¡Qué bien!

Sole dijo...

¡que buena miga que tiene! debe de ser riquísimo, gracias por el dato del blog! ¡y buen fin de semana! :o)

Morguix dijo...

Gracias a todos...
Os contesto a alguna preguntilla...
Ángeles: Quizá uno de los trucos para que no se apelmace sea la forma de enfriarlo: boca abajo, y bien envuelto.
SandeeA: Pues mucho menos de lo que parece, una vez que tengo todas las fotos subidas.
Fermín: Sí, los ingredientes son muy comunes también en España, pero, como decís tú y Yolanda, la clave está en el proceso de elaboración. Yo flipé cuando vi que la japonesa se ponía a tamizar la masa... pero así, desde luego, te aseguras de que queda finísima, finísima...
Y sí, lo podía haber llamado "Kasutera aprisionado" o "Kasutera estriado", jajajaja

asj: ¡Por supuesto, guapa!. Creo que sí, que os gustó el bizcocho a mi marido y a ti, jajajaj....

Angie dijo...

No lo conocía, Morguix, pero parece muy muy rico! Un saludo y feliz finde!

kisa dijo...

Morguix que bueno por dios!! lo tengo que probra hacer
mil besosss

Kako dijo...

Pensé que me iba a encontrar con el típico bizcocho lleno de mantequilla y nata.
Me ha encantado, estupendo se ve.
Las culturas asiáticas tienen cosas tan distintas a las nuestras, hay algunas que me gustan mucho, entre ellas la alimentación libre de grasa y llena de verduras y pescado.
Un beso y me encanta tu nueva foto.

Ana dijo...

Vaya paso a paso más bueno... seguro que este bizocho está buenísimo

Besos. Ana

mesilda dijo...

Pues tiene una pinta divina,tan esponjadito ummm...ademas cuando lo he visto pensaba que las rayas eran aposta para la decoracion.
Besets.

Paula dijo...

pues con tanta explicación me han entrado unas ganas terribles de probarlo, así que a la carpeta de pendientes, con enrejado y todo ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

locasita dijo...

Nena, me ha encantado tu reportaje... no conocía ninguno de los blogs que citas, ahí que voy a chafardearlos todos. El de recetas japonesas en español me llama, y mucho! mirando su bizcocho y el tuyo, son algo diferentes, jejeje.... pero nena, que a ti te ha quedado genial! enrejado o no.... jajajaja
Un besote, y esperamos la nueva versión, libre de prisión! jajajajajaja

Aran dijo...

Ummmm que buena pinta¡¡¡

Pilar dijo...

Un bizcocho delicioso y un paso a paso clarísimo, gracias. Un beso

Rosa dijo...

Pues que quieres que te diga Marga, a mi las lineas de arriba me encantan, es más antes de leer la receta y ver la foto, he pensado que como lo habrías hecho, pues me gusta.
Ahora mismo me apunto la receta, y miro el video, pues hoy no lo creo, pero entre mañana y pasado pienso hacer este bizcocho.
Ojalá el pueblo Japones pueda reponerse de tanto dolor y horror.
Un besito y feliz semana Marga

islacris dijo...

Me armaré de paciencia esta tarde, porque lo voy a hacer, que me ha cuativado, pero no lo digo por la rejas ehhhhhhhhhh, ja,ja.
Gracias guapa por esta pedazo de receta.
Un besote

encintura dijo...

Tiene un aspecto de lo más delicado. ¿Sabes que no me he fijado en la presencia? Solo en lo bueno que tiene que estar. Y me encanta que hayas pensado en Japón.

Besos,
Nikk

Kadrian dijo...

Perdí tu comentario en la inmensidad del space. Me encanta como te ha quedado el bizcocho Kasutera! es tan suaveeeee!!! el enrejadito le da carisma jujuju
Como he comentado hoy yo a veces lo uso para la receta de Short Cake que tengo en la web, porque me recuerda aún más al Short Cake original de Japón.
Un saludo guapa! :)

Sr Dacosta dijo...

Tiene razon. Las fotos son muy buenas y van guiandote en la receta. Me encanto. Pablo

como-hacer-sushi.com dijo...

Muy buenas gfotos. Te van guiando en la receta. Nos encanto. Pablo

COCINA CASERA dijo...

Hola!!

Antes de nada felicidades por tu blog, me ha encantado y ya tienes una nueva seguidora.

He comprobado que tu blog cumple con los requisitos del CÓDIGO DE COCINA HONRADA, más de 100 blogs de gastronomía ya lo tienen!

Te dejo el enlace por si te interesa insertar este reconocimiento:

http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html

No olvides hacerme saber que los has insertado escribiendome a beacocinera@gmail.con la el nombre y la dirección de tu blog para UNIRTE AL LISTADO!

Gracias por hacer una cocina honesta y original.

mari carmen www.elhornodemaria.com dijo...

Ni idea tenia yo de este bizcocho!!!!Tiene que ser delicioso muchos bs

Mamen Varela García dijo...

Como diria mi hija, este me lo quedo yoooo, vaya pintaza tiene Morguix, estoy en busca y captura del bizcocho perfecto, a ver si es este por fin, un besito y tu tranquila que las marcas ni se ven, si no lo dices nadie se daria cuenta, un besito

TESVA dijo...

Un buen bizcocho , la próxima vez que haga un bizcocho hago este,con ese toque de miel estará muy delicioso, besitos

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...