Croquetas de setas



Todos tenemos alguna receta que, sin que sepamos muy bien por qué, es la favorita de nuestros familiares y amigos. Un plato que siempre nos piden, que nuestros hijos se empeñan en que se la hagamos por su cumpleaños, o que nuestros amigos nos alaban especialmente.
A lo mejor no es algo especialmente original, ni novedoso, ni con ingredientes carísimos, pero el caso es que, siempre que la hacemos, es un exitazo.
Bueno, pues a mí me ocurre con las croquetas. Siempre que hay cenas de amigos, me preguntan "¿Vas a hacer croquetas?". Y muchas veces no las hago porque no me apetece poner siempre los mismos picoteos, pero, si no hay croquetas, protestan, jajaja. También las piden cuando organizamos alguna comida o cena "de traje"...
Por eso, cuando Angie me invitó a participar en su concurso "Tu mejor receta", lo tuve muy claro: las croquetas no podrían faltar. Tenía que concursar con las croquetas.
Y, aunque ya hace mucho tiempo que subí la receta al blog (en la versión "de jamón"), he querido volver a traer aquí éstas de setas, con su paso a paso. Sinceramente, creo que salen muy ricas.
No hago nada innovador: preparo las croquetas como lo hacía mi abuela, y como lo hacen mi madre y mi tía (el resto de la familia es un poco vago para cocinar, o directamente pasan de la cocina,¡qué se le va a hacer!).  Ahora, con las fotos, iréis viendo cómo.
Al lío:


INGREDIENTES:
Harina de trigo
Maizena
(O sólo harina de trigo, si lo preferís)
Setas a vuestro gusto (esta vez, son champiñones "vulgaris")
Sal
Nuez moscada o pimienta (al gusto)
Cebolla.
Aceite de oliva (virgen extra)
Para rebozar: huevo batido y pan rallado


PREPARACIÓN:
Picamos MUUYYYY finita la cebolla (unos 30 gramos). Da un punto muy jugoso a las croquetas, pero no a todo el mundo le gusta encontrarse con un trozo grande de cebolla al comerlas....

En una sartén honda, calentamos 1 cucharada de aceite de oliva, y rehogamos la cebolla a fuego lento, que vaya quedando blandita pero que no tome color.


Ahora vamos a lavar y picar finitas las setas. Que se noten los trocitos, pero que no queden demasiado grandes.
Con unos 80-100 gramos de setas limpias sería suficiente: las croquetas con excesiva cantidad de relleno no quedan tan suaves, y son más difíciles de formar. Pero tampoco vamos a hacerlas "tipo posguerra": es decir, todo harina y poco "tropezón" (en aquella época, no les quedaba otro remedio porque no había qué echarle a las croquetas... ahora, "de momento", podemos aún hacerlas más sustanciosas.)
Comprobamos el punto de la cebolla (yo me como un trocito para ver cómo va haciéndose). Si ya está blandita, añadimos las setas. No hará falta añadir más aceite: se irán cocinando en su propio jugo.
Añadimos la sal al gusto. Yo he aprovechado para utilizar esta sal de boletus que me regaló mi amiga Raquel...
Dejamos que se rehoguen un ratito las setas. Cuando estén hechas, pasamos a sofreír la harina.

Yo voy añadiéndola cucharada a cucharada, removiendo bien para que se integre con el relleno. Normalmente, para preparar croquetas para 4 personas, pongo 8 cucharadas: 5 de harina y 3 de maizena.
La proporción siempre será así: un poquito menos de maizena que de harina. La maizena da mucha suavidad a la masa, pero si las hiciéramos enteras de maizena, costaría mucho más formarlas después, no lograríamos la consistencia deseada.
También podemos hacerlas solamente con harina.

Dejamos que se sofría un ratito la harina, removiendo de vez en cuando. Este paso es importante: de lo contrario, la masa tendría un sabor más "a crudo".


Y ahora, vamos a agregar la leche, la nuez moscada rallada, y la pimienta.  Y ahora... llega el momento en que muchos me vais a matar, porque voy a soltar una de las frases que más odio de todo el léxico culinario: ¿Cuánta leche utilizamos....?
LA QUE ADMITA..... 
Sí, sí, señoras y señores.... Lo que habéis leído. La que admita, jajaja. 
Como, llegados a este punto, os preguntaréis lo mismo que me suelo preguntar yo (¿Y cómo c... narices sé yo cuánta admite, si no las he hecho nunca?), voy a intentar explicar lo mejor que pueda el concepto indeterminado "la que admita".
Yo, normalmente, para las cantidades que os he indicado, suelo utilizar de 3/4 de litro a 1 litro de leche. Hay que ir añadiéndola poco a poco....

Y removiendo muy bien, hasta que se vaya mezclando con la harina y se vayan deshaciendo los grumos.
Ojo: tiene mucho mejor arreglo si nos queda espesa, así que, inicialmente, es mejor ser prudente y añadir menos leche: si sale espesa, agregaremos más cantidad y quedará perfecta la masa.... pero, si nos queda líquida, habría que añadir harina "en crudo" y el sabor no sería igual.

Hay que ir poco a poco, no añadiendo más leche hasta que no tengamos la masa bien ligadita y sin grumos.


Removemos sin parar hasta que veamos que la masa se despega de las paredes de la sartén:

(Aquí todavía le falta un pelín).

Podemos entonces añadir un poquito de leche, pero no mucho más. Hay que recordar que, cuanto más cremosa esté la masa, más ricas serán las croquetas, pero también más difíciles de formar (con "croquetera" os costará menos... yo no tengo, jejeje).

Cuando esté la masa en su punto, dejamos cocer un poquitín (5 minutos como mucho) removiendo sin parar, retiramos del fuego, y la extendemos sobre un plato o fuente plana para que se enfríe. (Con "croquetera" o manga pastelera os podéis ahorrar este paso)

Cuando esté fría (mejor hacerla con varias horas de anticipación), es el momento de formar las croquetas.
Podéis hacerlo con dos cucharas, o con las manos húmedas...

Ojo: he dicho "HÚMEDAS", no "EMPAPADAS". Si os mojáis demasiado las manos, sólo conseguiréis diluir la masa, jajaja....
Una vez formadas, las rebozamos en huevo batido y pan rallado....

Y las freímos en abundante aceite. Éste ha de estar caliente, pero no humeante.

Cuando estén doradas, las sacamos y las escurrimos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite... ¡y a comer!.

Espero que os gusten tanto como a nosotros.
Feliz fin de Semana Santa... y esperemos que pare de llover.

33 comentarios:

Fermin dijo...

A mi no me han gustado nada................. nada verlas aquí y no catarlas, jejeje, juerrr que pasada de croquetas, te felicito.
Besos.

Empar dijo...

¡Que buenas! Marga, mandame unas pocas ahora que las tienes recien hechas.
Un estupendo paso a paso, y eso de "lo que admita", pues que a veces es peligroso. je jeje.
Un besito.

SEFA dijo...

Mira que las he hecho de ingredientes diferentes, pero de champiñones o setas no, asi que me llevo la idea se ven muy ricas, bsss.Sefa

Tu mejor receta dijo...

Felicitaciones se ven únicas!

thermo dijo...

Me vuelven loca de setas!
Que buenas te han quedado aunque lleven "lo que admita" jajajjajajajjaaj
Pues mira no las he hecho nunca pero ya te las enseñaré con la croquetera!
LA NECESITAS jajajjajaj

Besazos guapa.

Belenciaga dijo...

Marga, una exquisitez... veo que el club de las amantes de las setas está en pleno apogeo. La sal de Raquel, buenisima... y con una cucharadita de mousse de boletus (tambien regalo de Raquel) deliciosas.
No me extraña que estén tan solicitadas tus croquetas, puedes ponerme en la lista de seguidores, jejeje
Ahora me toca a mí corresponder, he descubierto unas setas deshidratadas y en polvo que en lo que las he probado (risotto) son muy ricas... (seguiré informando)
Besinos

Angie dijo...

Vaya delicia, Morguix! Además tengo la misma harina de boletus de Raquel! Te agradezco mucho tu participación, y te recuerdo que puedes enviarme otro enlace de un segundo plato, y otro de un postre. Te animas! Un beso fuerte!

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Un plato de lujo.
Y un paso a paso genial.

Besos

Carmen dijo...

No las he probado nunca y mira que tienen que estar riquísimas! el paso a paso, genial

foodtravelandwine dijo...

Esta la hago....el paso a paso genial....me encantan las croquetas asi!!....y de setas aun mejor!!.....y si te las piden es por algo!!......Feliz Pascua.....Abrazotes, Marcela

Yolanda dijo...

Me has ablandado el corazoncito, Marga. No es que lo tenga duro como una piedra, pero esta mañana, leerte, me ha puesto sensiblona :-) En mi casa también les encantan las croquetas que yo hago, pero las de cocido, aprovechando todas las sobras de carne. Y las de setas, que también las hago, salen también muy ricas con una poco de queso azul.

Cuando dices que se emplea la leche que la masa admita, una buena puntualización sería decir que la cantidad justa que cubra la masa hasta su superficie, y remover y remover.

No había visto el concurso de Angie, y mira que es raro, porque recibo sus actualizaciones diarias; Angie es una máquina en la cocina, je je. Tendré que pensar con qué concursar ...

Bueno, ¡y qué decir de tu receta! Que por supuesto, una croquetas riquísimas, y un paso a paso muy bueno.

Besitos y feliz fin de semana, gaupa.

Carmela (Sunflower) dijo...

Madre mía qué cosa rica, así tan bien colocaditas me comía plato y medio qué peligro tiene. Besos guapa.

encintura dijo...

De vicio, vamos. Y con un paso a paso muy "currao". ¡Gracias, guapa!

Besos,
Nikk

cristina dijo...

las croquetas con lo que sea me encantan besotessssssssss

Angie dijo...

Muchas gracias por tu segunda aportación, Morguix! Me ha encantado. Ahora a elegir un postre... Un besazo!

laviana ( Fely) dijo...

unas croquetas de lujo morguix...tienen que estar pa no parar de comerlas...bexinos wapa

torremolinos dijo...

Que perfección!! Yo si estuviera en tu pandilla de amigos sería tambien de las que te diera el coñazo con las croquetas..porque es una de mis comidas preferidas y las tuyas se ven que tienen que estar de miedo!!

Besitos!!

Mijú dijo...

Asi partiditas se ven jugositas, jugositas.
Un saludito

Ummu Aisha Al Magrebia dijo...

Oye qué croquetas tan ricaaaas! Y con champiñones, que me encantan, ñammmmmmmmmmmmm. Tomo nota!!!

Besitos ^_^

Conchi Zúñiga dijo...

Las croque de seta siempre son un éxito.
Tengo las mías pendientes de publicar, pero las hago desde hace años y siempre se las comen de un tirón.
Prueba la próxima vez con boletus, no tienen nada que ver con los "vulgaris champi", jajajaj. Hazme caso que de esto sé un poquito, sólo un poquito.
Besos

ROSA dijo...

Me encantan las croquetas, y rellenas de setas tienen que ser una delicia.
Besos

EnLaLuna dijo...

Que ricas! Me encantan! Aunque confieso que nunca cocino croquetas... porque no me gustan las frituras, aprovecho para quitarme el antojo cuando las veo de aperitivo en algún bar... ayer de hecho me zampé una, con queso gorgonzola además de setas y estaba riquísima!

Driwrgy dijo...

jajaja pos stoy pa exarm 1 foto cn mis diyos apretaaaos y creem q lo aría d no se xq stoy mooosk xq no recibo tus actualizacions, joé. Amos a b... Soy seguidora, t tngo agregá n mi lista d lectura prooo ná d ná, leñe!
M perdio stas riks croqtitas q tanto m gustann, l arroz reyeno,los uevitooos...y paro d contá xq + m nfa2, xD.
Nfins, a b si las pqs stan oy + wenecitas y m libro dst nfa2 tonto cn blogger y le doy d lao al dixoso tclaito.

1 bsito dsd mi tcla2 dl colaca2 xd

Driwrgy dijo...

Se + olvida2 dseart sueeert y dcirt q m nvis tupper cn 1/2 2cna dyas q m pirran, ñanñan.

Ana dijo...

Buenísimas, a mi hija le enczantan las croquetas y las de setas más aún, yo las hago parecidas a las tuyas pero en la thermomix.

Besos guapísima.

SandeeA dijo...

y no te sientes más feliz q una perdiz cuando te lo piden? ya sabes lo q me apasionan las croquetas... no te digo más!

Morguix dijo...

Me alegro de que os gusten...¡y mil gracias a todos por vuestros comentarios!.
Driwrgy ¡Jajajaja, pareces una adolescente enviando SMS!. Lo de las actualizaciones no sé por qué será, pero Blogger anda rarísimo últimamente: en esta entrada tuve que subir las fotos en "Edición de HTML" porque si no, o no salían, o aparecían inmensas y cortadas en parte.

Angie dijo...

Gracias por la tarta, Morguix! Hace tiempo que quería prepararla y ya no tengo excusa! Va a quedar un libro chulísimo! Besitos.

Piligoto dijo...

Qué croquetas más ricas y qué fáciles de hacer con este paso a paso que nos has dado. Quien no las haga es porque no quiere. Besos.

Sara dijo...

Nena, hoy conmigo...ná de ná...no me guztan laz zetas...
Pero el paso a paso de requetechupete, besitos Marga.

Marus dijo...

Yo quiero un par de esas croquetitas para cenar, je, je,.... ¡Deliciosas!. Buena Pascua

Sandra Salinas dijo...

Que delicia, las había hecho de atún pero no se me había ocurrido hacerlas con setas, suena delicioso.

Bavette dijo...

Dios mioooooooooo que pinta tienen, me chiflan las setas, aunque nunca las he hecho, que ricas tienen que estar, me apunto!!! besos.
Ettore

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...