Garbanzos "aliñados" fríos


Y después de un platito caliente, regresamos a lo fresquito.
Y volvemos a lo fresco casi por necesidad: hemos estado en Murcia y... ¡madre del amor hermoso!.
Me diréis que cómo es posible que una madrileña  que ha vivido 17 años en Extremadura se queje de una temperatura de 32-33º. La respuesta es sencilla: la HUMEDAD.
A mí me pones 45º de calor seco, y no os digo que me vaya a poner a hacer 3.000 abdominales a pleno sol a las 4 de la tarde, pero lo llevo con dignidad. He estado en países calurosísimos, pero de clima muy seco, o en zonas muy secas (el centro de la India, Siria, Jordania...), y sin problemas. He pasado veranos atroces en Badajoz (recuerdo con especial "cariño" los de 1995 y 2003), y más o menos se puede ir soportando, con mucha agua, aire acondicionado, sombra y esas cosas. Pero la humedad es mortal.
Con la humedad, te duchas a las 12, y a las 12 y cuarto ya tienes la camisa resudada. Te intentas maquillar, y la brocha del colorete te deja una raya roja pintada en plena mejilla, imposible de extender. Se te hinchan los pies y las piernas (y una, que no es de pierna fina precisamente, lo pasa fatal, jajaja, sobre todo si me pongo falda).  Todo son ventajas,jajaja.
En estas fechas, si ves por la calle en Murcia a alguien con corbata, no hay más que 3 opciones:
a)Es un empleado del Corte Inglés o de algún banco (en el primero de los casos, no me extraña, ¡menuda rasca hace en el Corte Inglés, sobre todo en la sección de yogures y platos fríos del supermercado, jajaja!).
b)Es un misionero mormón (eso sí, llevan corbata, pero manga corta, ¡qué remedio!).
c)Va a una boda, entierro o comunión.


Cómo será lo de Murcia, que he vuelto a Alicante y me parece que no hace ni humedad ni calor (Cero grados: ni frío ni calor, que decía el del chiste).

Al grano. Con estos calores, muchas veces no nos apetece sentarnos a comer y "zamparnos" dos platos. Con un plato único, estamos servidos. Pero, claro, ese plato tiene que ser completito y equilibrado, saciante pero no demasiado pesado. Y para todo eso las legumbres nos vienen estupendamente.
Si nos gusta más caldoso, con más salsa, tendrá la apariencia y consistencia de una ensalada. Si lo dejamos más sequito, como en las fotos... pues eso: tendremos unos garbanzos aliñados.
En cualquier caso, un plato riquísimo y sano. Es de estas recetas que me da vergüenza hasta poner, porque son fáciles y creo que conocidas de todos... pero, por si alguien no los ha probado, aquí están:


INGREDIENTES:
200 gramos de garbanzos cocidos
2 latitas de atún en aceite de oliva
1 pimiento verde italiano grandecito o 2 medianos
2 tomates (que sean sabrosos, y que estén firmes)
2 huevos duros
Hierbas provenzales (opcional)
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra, y vinagre.

PREPARACIÓN:
Podemos comprar los garbanzos ya cocidos, o cocerlos en casa (ya sabéis: dejarlos a remojo la noche anterior, y prepararlos como tengáis por costumbre. En la olla rápida son 11 minutos con las 2 rayitas fuera, con un cacito de caldo).
Y la preparación es tan simple como colocar todos los ingredientes en un bol (los garbanzos, los huevos picados en cuadritos, las verduras bien limpias y secas y cortadas también en cuadritos, y el atún escurrido y troceado), y salpimentar. Hacemos aparte la vinagreta, con la proporción de 1 parte de vinagre por 3 de aceite, y las hierbas provenzales, batiendo todo hasta que esté bien ligada la salsa. La agregamos al bol, removemos bien, y dejamos reposar en la nevera unas horitas.
Servimos fresquitos (no fríos de la nevera, que no saben a nada; los sacamos un poquillo antes).
Que los disfrutéis. Están buenos, buenos de verdad.

Comentarios

  1. O_O!
    Te puedes creer que hoy he hecho lo mismo para comer pero con judías blancas en vez de garbanzos!! Le he añadido unas olivas y estaba... Mmmmh!
    Estas "ensaladas" son ideales en veranito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. que ensaladita mas buena.y si,a mi esa sensacion de calor tambine me agobia

    ResponderEliminar
  3. Pues no se , pero yo donde mas calor he pasado en mi vida a sido en Toledo, y alli no hay humedad, dios santo!!! solo estaba bien metido en el coche con el aire, porque encima en la casa donde estabamos no habia aire acondicionado, jeje. me costaba respirar .
    Estos garbanzos aliñados se ven de lo mas rico. es lo que apetece ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy rica la ensalada de legumbres, para estos calores platos fresquitos, que no se lo que habrás pasado en Murcia, pero te aseguro que en Madrid vamos haciendo charco, derretiditos todos. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  5. Yo el atún en aceite de girasol, no lo soporto en aceite de oliva, además le añado cebolleta que te lo aconsejo y desde luego son las legumbres semanales del goloso.
    Es más tengo pendiente cocer garbanzos, Belén me regaña si los uso de frasco, para tener para el verano.
    Calor con humedad? NO GRACIAS!!!!!
    Besazos secos!

    ResponderEliminar
  6. Ay! Marga, a mí me pasa lo mismo. No puedo con el calor humedo. Y como tú dices el seco es que se aguanta perfectamente, recuerdo el de Las Vegas en pleno Agosto, casi 50º y lo llevaba perfectamente, era mucho calor, pero uno no suda nada en absoluto, y mira que me fuí preparada con productos y ropa de sobra por si acaso y me vine otra vez con todo sin gastar.
    Bueno que esos garbancitos están bien ricos, y es una buenísima forma de tomar legumbres también en verano, porque el organismo lo agradece.
    También me encantan fritos. Je jeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ahora es la forma ideal de comerlos, que delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Una ensalada de garbanzos buenísima. Y con lo del calor tienes razón,aquí en Sevilla estamos pasando ya de los 40º pero no hay humedad como en esa parte de Murcia y es más llevadero o eso creo. Nosotros como ya estamos acostumbrados a estos calores, el problema son para los que vienen de fuera, esos si que lo notan.Pero bueno, eso es lo que nos queda durante todo el verano, calor, calor y mucho calor. Solución, pues mucho aire acondicionado y mucha agua. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Morguix, a mi marido le encanta pero con judias, asi con garbanzos nunca se las prepare, y es una opcion estupenda.
    y yo por cuestion del trabajo de mi marido (barcos) vivi en Cartagena, y no se me va de la cabeza el calor pegajoso, siempre estabas mojada, horrible, yo protestaba de Cadiz, y aqui tenemos el levante que es seco,
    tampoco soporto la humedad, me vengo abajo por completo, mañana me voy a Malaga y ya veremos alli, porque pasa lo mismo, por ser el Mediterraneo igual que en Murcia.
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  10. Me he reido mucho con tu entrada, aquí en Cádiz pasa mucho con la humedad, lo que pasa es que cuando hay ese viento fresco (poniente) estás en la playa con frió, y encima te achicharras como una gamba, porque piensas que el sol no quema.
    A lo que voy, los hago parecidos, y son de esos platos que es una delicia en verano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Marga, asíi llevamos aquí desde hace una semana, sobre todo al sur de la isla que es donde vivo y aquí también el calor es húmedo, apenas das un paso empiezas a sudar. A veces no se puede estar ni en la playa, chiquilla.
    Esta recetita me la apunto que tengo yo por el cngelador unos garbancitos ya cocinados que puedo aprovechar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo suelo hacer las alubias, los garbanzos menos pero es verdad que están ticos, ricos, un besote guapi!

    ResponderEliminar
  13. Cómo nos gustan estos platos fríos de garbanzos en mi casa en estas fechas!
    Esta mezcla no la he probado , así que puede caer en breve.
    Sobre calor y humedad que te voy a contar desde Asturias, un horror y sobre las corbatas...NO ME GUSTAN en ninguna ocasión ; un hombre puede ir elegantísimo sin la dichosa corbata.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que rico......como gustan en casa estos platos, delicioso......besos

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, el calor húmedo se soporta mucho peor pero yo no soporto ninguno de los dos, de hecho, siempre que planeamos viajes suelen ser a climas fríos que nos gusta más. A mi creo que nunca me verás en la playa achicharrada de calor! jajaja

    Sobre la ensalada, buenísima y así no la he probado nunca así que tomo buena nota y sigue con éstas recetitas que nos vienen de lujo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Una ensaladita genial, que bien debe sentar uno de esos días de calor total que estamos teniendo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Se ven tan ricos que dan ganas de comerlos, yo no les pongo pimiento verde, pero la proxima vez me animaré, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  18. Desde luego que te entiendo perfectamente. Cada vez que vengo a Alicante la humedad es terrible y se nota un montón. Lo que tu dices: no te puedes maquillar, te duchas y vuelves a estar mojada, en fín es terrible.
    Fíjate que Sax está cerca, pero cada vez que venimos, que son casi todos los fines de semana la acuso muchísimo y me considero afortunada porque estoy en primea línea del mar, pero aún así se nota.
    Estas ensaladas de legumbres frescas con extraordinarias para el calor. Me ha encantado.

    Besos cielo,

    ResponderEliminar
  19. Yo también los he preparado de forma similar alguna vez, y es una buena alternativa a los platos de cuchara con legumbres, que con estos calores no podemos ni pensar en ellos. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Marga, qué ensalada más apetecible.
    La de garbanzos es mi preferida, pero tampoco me "resisto" mucho a las de otras legumbres.
    Que no te de apuro, por sencilla que sea una receta, siempre es útil.Para unos será un descubrimiento y para otros un recordatorio,o un ingrediente interesante.
    Del calor, que te voy a decir... yo soy del clima del chiste, ni frio ni calor
    Besinos

    ResponderEliminar
  21. Marga:
    No soporto la humedad y además se me riza el pelo¡¡

    Que receta tan sencilla pero tan estupenda

    bss

    Patricia

    ResponderEliminar
  22. No me hables de calor con humedad, que estoy en Rabat y lo estoy pasando chupiiiiiiiiiiiiiiiii. Y más aquí que se ponen alfombras en los salones, qué CALOR!!!!!!.

    Me llevo los garbancitos que me han gustado mucho para tomarlos bien fresquitos. Lo mismo hasta los pruebo mañana... Ya te contaré : )

    Besoteeees

    ResponderEliminar
  23. Deliciosa ensalada de garbanzos para aliviarnos del calor sofocante de estos días. Ánimo solo quedan casi 2 meses para que termine el verano. Uffffffffff!!!!! Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  24. En un "pis-pas" me voy para la playa y este platito me venía que ni soñao...mmmmmmm...Por aquí, ayer y hoy, está haciendo muy, muy buen tiempo y, en nuestro caso (los del Norte) tenemos que aprovechar porque aquí es muy raro pillar días tan buenos y tan pronto.

    Eso si, antes me voy a ver esa receta de pez espada, me encanta y sólo lo preparo a la plancha, pero con salsita tiene que estar de lujo...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  25. Se nota que ha llegado el verano y sólo apetecen cosas fresquitas, eh? Te agradezco muchísimo que pases por mi blog, y que me des consejos, seguiré tus instrucciones en mi próximo bizcochón y ya te contaré

    ResponderEliminar
  26. Bueno , algo parecido pasa en Buenos Aires. Hay tanta humedad que tanto el frío como el calor se sienten más intensivamente.
    Los garbanzos son de mis legumbres favoritas. Y así fríos me parecen deliciosos.
    Cariños

    ResponderEliminar
  27. Una forma estupenda de comer legumbres en verano, me encanta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. Entiendo lo de la alta temperatura.... pero con platos como estos lo pasa uno bien. Me encantan los garbanzos en ensalada. Se ve divino esta preparación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Una buena forma de tomar legumbres sin pasar calor, a mi me encanta, además son tan sanas,,,, besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Eso, eso!. Platicos frescos porque una sopa ahora..... Ma bien no, ¿verdad?.
    Me encanta esta propuesta.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  31. Precisamente ayer hice algo parecido para la cena, pero con habas.
    Estas ensaladas veraniegas están muy, muy buenas.
    Otra que me guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. un plato exquisitooooo y fresquito por que como tu dices pa soportar la calor ofu en sevilla no se si abras estao pero es horrorosoooooooo besos wapa

    ResponderEliminar
  33. Garbanzos, con huevo cocido, atún........ me encantan esas texturas y sabores juntos.... y con el resto de ingredientes...... pues cómo va a estar? fantástico!
    Ole!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  34. Jejeje, Fermín, eso es la falta de costumbre. A vosotros os "mata" el calor seco, y a mí, el húmedo.
    Ummu Aisha: Pues fíjate, lo último que me habría esperado es que en Marruecos hiciera calor húmedo, jajaja. Sí que agobia lo de las alfombras, en Turquía pasa igual: no las quitan así haga 50º. Ya me contarás si te gustan los garbancitos...
    Wivith: Jajaja, mi padre toma sopa en pleno mes de Julio en Madrid (no sé cómo puede). Pero yo prefiero estas ensaladitas.
    Sara: Yo soy rarísima: me vuelven loca los garbanzos y las lentejas, y sin embargo las alubias no las puedo ni ver (salvo las fabes con almejas). Pero sí que es un aliño que le puede ir también bien a las alubias.

    ResponderEliminar
  35. Ángeles: Pruébala, yo creo que te gustará.
    Lo de la supresión de la corbata, en ciertos sitios, es una necesidad: a 45 grados en Badajoz o a 38 en Murcia es realmente inhumano que obliguen a llevarla. Y se puede ir estupendamente vestido sin ella.
    Marta: Sí, así no prescindimos de ellas en verano, que son muy necesarias.
    asj: Yo soy de las que va a la playa a las 7 de la tarde (y los sábados y domingos HUYO de ella, jejeje), así que imagínate.
    Si no has probado esta combinación, yo creo que te gustará.

    ResponderEliminar
  36. Marga,

    Me encantan estas ensaladitas bien fresquitas, en verano son la mejor opción. En concreto esta combinación de ingredientes la he utilizado alguna vez y está rica, rica así que ahora mismo te mandaba un tuper para comer mañana.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  37. Una ensalada fantástica y un modo de comer legumbres en verano, ya que con el calor ¿quién come cocidos?. Muy buena Morguix. Me la llevo :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  38. Pero como me rio contigo mi reina!!!!...lo de la corbata es verdad, y más verdad es que en el corte hace una rasca que pela..fijate que mi hija nacio en el verano del 2003 y cuando entraba en el Corte con ella le ponia una manta encima para no matarla de frio!!!!
    Aqui, la humedad es horrible..vengo de Granada donde el calor es seco y ese si que lo aguanto!!!!
    Bueno, al grano!!!!!!..estos garbanzos pintan muy bien para el calor y ya podria tener un platito aqui en casita para este mediodia!!:)
    Mil besitos mi linda Morguix!!!!!:)

    ResponderEliminar
  39. Muxu: Ya te digo, yo no soy muy de judías blancas... pero la idea de añadirle olivas me la apunto, jejeje...
    Ana: Muchas gracias, guapa.
    Juana:Jajaja, es que es verdad: yo cuando les veo a los pobrecitos con esas corbatas siento un agobio que pa qué...
    Lo del Corte es tremendo, sobre todo, la zona de los yogures, ¡el polo Norte, vamos!.
    Qué me vas a contar del clima seco, si yo vivía en Badajoz y era tremendo, pero al menos no te pasabas el día bañado en sudor, dando bocanadas y agobiado. Te duchabas, y te refrescabas.
    Conchi: Pues con habas tiene que estar bien rica también, no había caído yo, jejeje...

    ResponderEliminar
  40. Thermo:¡Qué curioso!. A mí me gusta mucho más en aceite de oliva.
    Lo de la cebolleta es buena idea.
    Yo también prefiero cocer una buena cantidad cuando tengo tiempo, y congelarlos en "dosis para ensalada". Me gustan más que los de bote.
    Sacer: A mí es una combinación que me gusta muchísimo. Pero la verdad es que "van con todo", jejeje.
    Capisi: Muchas gracias.
    Cristina: Sí,en Sevilla es horrible... ¡pero no tan húmedo como Murcia, que es atroz!.

    ResponderEliminar
  41. Que rica Morguix,en casa nos gustan mucho los garbanzos,sobre todo a mi marido y mi hijo el pequeño...se la preparare.....Yo odio la humedad,se me riza el pelo y parezco un leon...tendrias que verme cuando voy a la playa...jajaja!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  42. Espe: Es que se ahoga uno, con la humedad y el calor falla hasta la respiración, jajaja..
    Belén: Sí, tienes razón... aunque sólo sea para recordarlas, viene bien publicar este tipo de recetas. A mí me encantan todas las ensaladas de legumbres, salvo las de alubias (pero es que las alubias no me hacen mucho chiste, no...)
    Nieves: Jejeje, desde luego que no es lo más apetecible zamparse un cocido a 40º... pero, con este tipo de ensaladas, tenemos un excelente aporte de proteínas y otros nutrientes sin necesidad de morirnos de calor,jajaja...
    locasita: A mí también me encanta la combinación: el pimiento crujientito, el saborcito del atún, los garbanzos mantecositos... ¡ummmm!.
    Isa: Es lo que más nos apetece, jejeje... Ya me contarás lo del bizcocho.

    ResponderEliminar
  43. Empar: Es lo que tú dices. El clima seco se soporta bien. De acuerdo, no va uno a salir a correr a las 4 de la tarde, pero el calor es llevadero, aunque sea muy intenso. Pero la humedad es incomodísima, y desagradable.
    Las legumbres es conveniente tomarlas en invierno y en verano, y ésta es una forma muy rica y muy agradable de consumirlas, sí...
    La cajita de nieveselena: Madrid es de horror, pero es seco...
    Erika: Fríos combinan muy bien con muchas cosas, se pueden hacer ensaladas estupendas con ellos...
    Joaquina: Y con otra ventaja añadida: se prepara con antelación.
    Anna: Son riquísimas y sanísimas, así que hay que animarse a utilizarlas más "en frío"...

    ResponderEliminar
  44. Piligoto: Murcia es peor que Sevilla, conozco bien las dos ciudades en verano, y me quedo con Sevilla con los ojos cerrados. Pero, bueno, estos platos fresquitos nos ayudan a sobrellevar los calores mejor.
    Ahora que dices "los de fuera": siempre me acuerdo de un reportaje que vi hace unos veranos, de Sevilla en julio, a las 3 de la tarde, 45 grados, y unos japoneses haciéndole fotos a la Giralda, ¡casi me ahogo sólo de verlos, jajaja!.
    Mamen: ¿A que es horrible esa humedad?. Todo el día con la sensación de ir sudada y pegajosa, ¡grrr!.
    Si no lo has probado con garbanzos, te animo a hacerlo, que te encantará seguro.

    ResponderEliminar
  45. Carolina: Es un rollazo lo de la humedad...
    Si tienes garbanzos congelados, pruébala,que te gustará.

    Jejeje, Camilni: Es que esto del verano es muy complicado... Yo me he cogido catarros más gordos en julio que en invierno.

    José Manuel: Así, ahora, entran solos.

    Mesilda: Pues ya verás cómo les gusta.
    A mí no se me riza, pero se me pone ingobernable, ¡es un rollo patatero, jajaja...!.

    ResponderEliminar
  46. SEFA: Pues el pimiento verde, así crujientito, les da un toque muy rico...
    Lidia de la O: Los hay que comen platos "de cuchara" todo el año, pero a mí se me abren las carnes sólo de pensar en comerme ahora un cocidito, jejeje...
    Lorelai: Es muy fresquita y apetecible. Y, además, es muy completa, por si no tenemos ganas más que de comer un plato.
    Filo: Muchas gracias, guapa.
    Patricia: ¡Hay que ver qué tortura tenemos con los pelos en estos climas húmedos, jajaja!.
    Es muy sencilla y cómoda... ¡y muy rica!.
    SUNY SENABRE: Si es que en pocos kilómetros se nota la diferencia... Pero, bueno, con este tipo de platitos se pasan mejor los calores, jejeje..
    Vamosalculete: Me has hecho reír: es cierto que en el Norte se deja todo cuando sale un día bueno, ¡hay que aprovechar!.
    Pues esta ensaladita se hace la noche anterior, y al volver de la playa ya la tienes, ¡y riquísima!.

    ResponderEliminar
  47. ¡Que rica es esta ensalada!, Yo me la preparo para comer en frio en el trabajo pero incluso en invierno!. Es deliciosa

    Besos, Beatriz

    ResponderEliminar
  48. BeatriZ: A mí me pasa igual que a ti: me encanta en invierno y en verano. Y sí que es comodísima para llevar en tupper, al trabajo o a comer al campo...
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  49. Hola guapa! aquí estoy de nuevo para decirte que la he hecho y buenísima!

    Gracias por tus recetukis!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.