Albóndigas con salsa de setas en olla rápida



Sí, hijos míos, sí... ¡por fin he apagado el horno un ratito, gracias a Dios, jajaja!.
Hoy le toca a la olla rápida, que resulta comodísima para ahorrarnos tiempo (y gasto energético, cosa que, tal y como está la situación, nos conviene a todos).
Yo había preparado toda mi vida las albóndigas en la forma "tradicional". También he hecho algunas "incursiones" en el Varoma, porque son más sanas... pero las que suelen gustar más en casa son las "de siempre" (aunque se lo comen todo, les suele ir más lo de toda la vida).
Pero hace poco leí en el blog de Sara una receta de albóndigas al pimentón en la olla rápida. Como Sara es una gran cocinera, y además tiene la misma olla que yo, se me despertó la curiosidad, y pensé que tendría que probar a adaptar "mi" receta a la olla en cuanto hubiera ocasión.
La ocasión se me ha presentado con mi segunda tanda de "okupas", y debo deciros que han salido FABULOSAS, tiernas y blanditas, y con una salsa sabrosísima. Si no os gustan las setas, podéis suprimirlas: mi receta "tradicional" no las llevaba, pero me sobraban unas cuantas de otra receta, y aquí no se tira nada, que es pecado mortal, jejeje...
Yo siempre hago las albóndigas con carne de ternera o añojo (en mi casa siempre se han hecho así), pero quienes prefiráis usar mezcla de ternera y cerdo, estupendo.
Ni que decir tiene que las "okupas adolescentes" no dejaron ni una:  inocente de mí, pensé que quedarían para congelar para nosotros, y tururú, jajajaja... Después, eso sí, se lían a hacer ejercicio para "quemar grasas", pero zampar, zampan que es un gusto...
Después del grupo adolescente, vendrá la tercera tanda okupil, con la que tendré ocasión, por primera vez en mi vida, de ver cómo quedan las papillas para bebés en la Thermomix (hasta ahora, mis comensales han sido todos más grandecitos, jejeje).
Bueno, al grano, que el calor no hace que deje de enrollarme. Probad esta receta, que os ahorrará tiempo, y veréis qué blanditas quedan.

INGREDIENTES:
De 800 gramos a 1 kg de carne de ternera o añojo picada
Ajo en polvo al gusto (o ajo molido)
1 huevo
Miga de pan remojada en leche (yo, una loncha de pan de molde integral sin corteza)
Perejil picado
Sal
Pimienta negra recién molida
Para la salsa: 
1 diente de ajo
1 cebolla mediana
2 zanahorias medianas
1 tomate
Jerez (1 vasito)
Agua
1 pastilla de caldo de verduras (o una cucharada de concentrado de verduras)
Aceite de oliva (virgen extra)
Harina para rebozar.
Opcional: Setas troceadas (yo, OTRA VEZ champiñones Portobello, jejeje... os aseguro que ni me dan comisión, ni hay una promoción de champiñones Portobello en los blogs, ni nadie de la familia se dedica a su cultivo: es que me encantan, y ahora hay poca variedad de setas, en verano)




PREPARACIÓN:
Ponemos en un bol la carne, la miga de pan, el huevo crudo, el perejil, la sal, el ajo molido y la pimienta. Amasamos con las manos, tapamos el bol y dejamos macerar 1-2 horas.
El sofrito de la salsa podemos prepararlo en Thermomix o en la propia olla. Si lo hacemos en Thermomix, colocaremos en el vaso el diente de ajo, la cebolla en trozos, las zanahorias peladas y troceadas, y el tomate, picaremos todo durante 6 segundos a velocidad 6, añadimos 30 gramos de aceite, y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 2. Reservamos

Damos un pequeño amasado a la carne, formamos bolas, y las rebozamos con harina. Las freímos en la olla, en aceite caliente, vuelta y vuelta para dorarlas. Y las reservaremos en un plato con papel de cocina, para que escurran el exceso de grasa.
Añadimos a la olla el sofrito, rascando lo que pueda haberse quedado pegado, y rehogamos un minuto. Agregamos las setas troceadas, removemos bien, y dejamos otro minuto.
Ahora vamos a añadir el Jerez, mezclando todo bien, y las albóndigas. Dejamos que se evapore el alcohol, y agregamos agua que cubra las albóndigas hasta algo más de la mitad, junto con la pastilla de caldo desmenuzada. Tapamos la olla, y cocinamos durante 7 minutos con todas las rayitas fuera (yo tengo una WMF, que tiene una raya amarilla y dos naranjas).
Retiramos del fuego, y no abrimos hasta que pierda presión.
Están más ricas de un día para otro.
(NOTA: Si  hacemos el sofrito directamente en la olla, esperaremos a freír las albóndigas, y en ese aceite rehogaremos primero el ajo, la cebolla y la zanahoria picadas muy finas durante 5-7 minutos, y después agregaremos el tomate picadito o rallado, sofriendo unos minutos más. Entonces, añadiremos las setas, y todo lo demás lo haremos de la misma forma explicada ya).

Espero que os gusten. A nosotros nos han encantado...

CONSEJOS Y SUGERENCIAS:
1) Para diabéticos: La zanahoria cocinada no es demasiado "conveniente". Podemos sustituirla en el sofrito por medio pimiento rojo o verde, que añadiremos también al principio.
2) Si no se tienen o no gustan las setas, se pueden suprimir.
3)MUY IMPORTANTE: Pedid que os pasen la carne picada DOS VECES por la máquina de picar. Se nota mucho la diferencia: quedan las albóndigas más finas y más jugosas.

Por último, un recordatorio: la verificación de palabra en los blogs nos hace perder el...
(En francés, catalán o valenciano... pero se entiende, jajajaja). Es que últimamente, ha vuelto a proliferar la palabreja... supongo que mucha gente no sabrá ni que la tiene activada.
Un besote.

62 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...