Escalibada con atún en aceite


Anda que... ¡este verano la he cogido yo tonta con el horno, jajaja!. Sí, os preparo platos fresquitos... pero previo horneado.
Aunque lo cierto es que la escalibada va bien en cualquier época del año. Cuando el tiempo es más fresco, podemos tomarla templada o a temperatura ambiente. Y, si tenemos más calor, pues se mete un ratito en la nevera.
En cualquier caso, un plato sencillo y delicioso.
Os parecerá una tontería. pero hacedme caso y forrad la bandeja del horno con papel de aluminio. Así no mancharéis nada el horno con los jugos que puedan soltar las verduras, y después, las peláis y limpiáis de semillas sobre la propia bandeja, recogéis con cuidado el papel, y al cubo de la basura, sin apenas manchar nada...
Ya veis que me enrollo poquito, pero es que seguimos con okupas...Mañana habrá un relevo, y ahora toca el turno a la adolescencia... Miedo me da: si están "de buenas", todo es "jijiji", "jajaja", tertulias hasta la madrugada, llamadas telefónicas eternas... pero, si están "de malas", ¡ay!, la vida es un drama, se acaba el mundo, todo es horrible, nadie nos entiende, la existencia sin Fulanito o Menganita no tiene sentido, llamadas telefónicas más eternas todavía... ¡aaarggggghhhh!. ¡Socorro, S.O.S!.
Sí, lo sé, todos hemos pasado por ahí, lo que pasa es que cuando llegamos a verlo desde "fuera" es cuando comprendemos lo coñazos que fuimos entonces,jajaja... Pobres de nuestros padres, ¡lo que tuvieron que soportar!.
En fin, vamos con la receta, que es también de ésas de altísima complicación técnica, jejeje...  Ya sabéis: si tenéis calor, huid de la cocina mientras se van asando las verduras... Y, si no queréis encender el horno, ya veis lo que os dice Blogger, jejeje:


(A ver si Blogger aprende un poquito de ortografía, que va fatal últimamente...)

INGREDIENTES:
Pimientos rojos
Berenjenas
Cebollas
Sal Maldon
Aceite de oliva virgen extra
Atún en aceite (es importante que utilicemos una conserva de buena calidad).

PREPARACIÓN:
Lavamos todas las verduras (las cebollas a veces las pelo y a veces las aso sin pelar). Las rociamos con un chorrito de aceite, y las ponemos a asar en el horno, a 210º, durante aproximadamente una hora, hasta que las pieles se vayan quedando quemaditas.
Durante la cocción, les daremos varias veces la vuelta, para que se tuesten por igual.
Después, sacamos la bandeja del horno, y la cubrimos con un paño de cocina un rato, hasta que las verduras se vayan enfriando, y las podamos pelar.


Las pelaremos con las manos, y las iremos desgarrando a tiras, limpiando el pimiento bien de todas las semillas.
Las colocamos en una fuente, en la que también pondremos el atún troceado, espolvoreamos con sal Maldon al gusto,  aliñamos con un chorro generoso de aceite de oliva, y ya tenemos nuestro plato.
Ahora sólo queda elegir entre tomarlas templadas, o dejar reposar unas horitas en la nevera. ¡Que lo disfrutéis!.
Un besote.

Comentarios

  1. Desde luego que este platito tiene una pinta estupenda, me encantan sobre todos los pimientitos.
    Por lo del horno, yo tampoco lo abandono, justo acabo de sacar una hornada de galletas, luego se deja airear todo con ventanas y puertas abiertas y listo.
    Por cierto, ppaciencia con la adolescencia, se pasa en unos años, aunque ten cuidado porque hay algunos que se resisten a dejarla atrás.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm...,que rica!
    Yo nunca le pongo atún,la próxima lo probaré así.
    Como te entiendo con el tema "aborrescente"!Yo tengo una y estoy hasta el infinito y más allá,pero vaya,esta enfermedad acabará pasando.
    Paciencia y besos!

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja... Adolescentes, pobrecillos que incomprendidos, pero qué insoportables se ponen a veces, casi siempre. Me ha encantado la escalibada, muy adecuada para estos calores, es lo que apetece. Qué bonitas fotos llenas de color, me hacen disfrutar de lo lindo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, aunque nunca la he probado con atún....Buenísima idea!!!Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marga, hacía tiempo que no te visitaba, pero veo tus últimas tres recetas: la escalibada, el pudin, y el pastel de tortillas, y no sabría cual de los 3 elegir. Me han encantado todos.
    un beso,

    ResponderEliminar
  6. uy, esto me encanta! yo le agrego más vegetales aún, lo bueno de esta receta es que tiene una infinidad de variaciones, no?
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hace un montón que no hago escalivada, en cambio suelo hacer los pimientos rojos y conservarlos en aceite y con ajito muy a menudo! todo el rollo para decirte que te ha quedado una ensalada estupenda, que me acaba de apetecer y que ese atún se ve increíble de bueno! jajaja yo llevo toda la tarde con el horno enchufado y es que lo nuestro ya es vicio! jajaja por cierto, he hecho para mañana los garbanzos aliñaos, ya te diré!

    besazo

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la escalivada, y estoy de acuerdo contigo, el atún tiene que ser de muy buena calidad, al igual que el aceite y veo que tu también usas la sal maldon, je, je. Seguro que estaba de lujo. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  9. me encanta, es una receta habitual en mi cocina

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de mis platos favoritos, me encanta con todo: sola, en tostas, en pasta.... y yo el horno en todas las épocas, ahora tengo tu bizcocho de mascarpone y coco que si no ando lista se me churrusca entero porque mi marido lo tenía para gratinar ja, ja ... mañana te cuento. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Marga.... wowwww que rico, me está entrando un hambre ahora mismo que te dejaba sin esa escalibada tan rica que has preparado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que me pirran las escalibadas,la suelo hacer a menudo, pero hoy tengo de cena, pimientos asados con cebolla en juliana fina (en crudo) y aceite vinagre y sal, asi la hacemos en Cadiz, y queda genial, si queremos añadimos huevo duro, pero a mi me gusta tal cual, un beso guapetona

    ResponderEliminar
  13. Este es uno de los platos que no me canso de comer y con el atún tiene que estar riquisimo.

    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la escalibada, la tuya se ve de 10, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la escalibada fresquita pero me da una pereza encender el horno para hacerla....
    Invítame a una poquita anda....
    Besicos

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi no me importa encender el horno, y menos para preparar este tipo de platos que tanto apetecen para el verano, y con el truco del papel de aluminio nos ahorramos hasta el fregar. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. la escalibada me encanta, tanto en invierno como en verano, para mi es el acompañamiento perfecto para un montón de platos... No sé si te has dado cuenta, pero la foto de la cabecera de mi blog es la foto de una escalibada, con eso ya te digo lo que me gusta a mi este plato. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  18. La escalibada me encanta y poniendo atun ya.... yo la quiero con tostada de esas grandotas.
    Suelo comerla mucho ahora en vacaciones asi que me queda poco para degustarla.

    Besos, Beatriz

    ResponderEliminar
  19. Marga
    Que rica la escalibada, tiene una pinta genial.
    A mí tampoco me importa nada el horno, lo pongo cuando no estoy en la cocina y ya está
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  20. Muy buena tu escalivada sí señora, se vé que el atún es bueno.
    Bonita presentación, saludos

    ResponderEliminar
  21. Que buena!
    Sabes lo que le falta para mi gusto?
    Aceitunas negras! y ya es totalmente deliciosa.
    Sabes aquello de om, om, om ... pués repítelo hasta la saciedad!
    Que el Señor nos pille confesaos con lo que nos viene jajjajajajaj
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Esto para una cena fabuloso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. La escalibada es una de las cosas que más me gustan, pero de esa forma tan origina... hay que probarla fijoooo. Un abrazo de Doris desde Torrevieja

    ResponderEliminar
  24. Marga! Me has hecho reír, y si, cuando lo vivimos es que entendemos lo que habrán pasado nuestros padres, por suerte, como todo en la vida, la adolescencia pasa!. Qué plato más rico nos has preparado hoy, una delicia en cualquier tiempo, te lo voy a copiar

    ResponderEliminar
  25. Nunca he probado este plato, gracias por la receta¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. suerte como sufridora de la adolescencia, reina :P, yo mientras tanto disfruto de la escalibada, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. me encanta, pero con el calor que tenemos nena uffffffffffff, ayer creía que me moría , no podía aguantar el dolor de la cara y encima la calor , jajajajjaja, me voy a tu casa con un tuper y ya que lo tienes hecho me pones un poco jajajajajaja, un besito preciosa

    ResponderEliminar
  28. jaja.a mi hay veces que me pone unas palabrejas...
    yo sigo encenciendo el horno,cuando baja un poquito la temperatura,claro

    ResponderEliminar
  29. Ayyy qué verdad más grande!! La adolescencia es un coñazo.... yo quiero que mi niño se plante en los 3 añitos... pero creo que eso no va a poder ser jejeje
    La escalivada es un plato que me encanta y por esta zona se come mucho. Yo sigo encendiendo el horno, me da mucha más pereza encender la vitro, paso mucho más calor, ya que con el horno, mientras está funcionando yo estoy en la terraza tomándome un granizado... y te aseguro que es mucho más llevadero jajajaja
    Mil besos, guapísima. Que pases un gran verano.

    ResponderEliminar
  30. Me matas con tus palabaras de verificación jaja ¿te has fijado en el plural? pues eso jaja
    Besicos mil y estos platos son lo mas de lo mas en este tiempo:)

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la escalibada, pero siempre la tomo con carne, que idea más buena tomarla con bonito.
    Me gusta.

    besos

    ResponderEliminar
  32. Qué maravilla de plato. Cada vez que hago barbacoa, aprovecho para hacer toneladas de piminetos y berenjenas. me encanta para el verano y para el invierno. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Noo hay cosa más rica que las verdufras al horno. Los pimientos quedan maravillosos y con ese atún tan rico están mortales!!!

    Besos Marga,

    ResponderEliminar
  34. Uno de mis platos preferidos. Adoro los platos de "verde" al horno. Y con atún! Mira esta última variación no la he probado, soy más de bacalao, pero no quedará pendiente mucho tiempo... caerá en breve!

    ResponderEliminar
  35. Un plato de lujo. la escalibada me encanta y con ese atún... para morirse.
    A ver si la hago para el fin de semana, porque ya que me pongo hago una buena fuente.
    Besinos

    ResponderEliminar
  36. Que maravilla Morguix!...desde que hice mi primera escalibada no paro....y tu le pones atun...esto es una delicia!!.....yo pongo las copas!!....vino o cerveza?.....un buen pancito y listo!!.....espero ahora empezar a ponerme al dia.....busqueda de casa para cambiarnos me tenia sin poder entrar el blog!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  37. Es un plato muy digestivo y delicioso , yo tambien la hago con bonito la mayoría de las veces y alguna otra con antxoas saladas.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  38. Jajaja, Carolina, algunos NUNCA la dejan atrás...
    Belén: Con atún queda buenísima, yo también suelo hacer una fuente grande, para aprovechar que enciendo el horno, jejeje.
    Espe: Lo de las palabrejas es la locura, lo malo es que ahora, otra vez, hay muchos blogs con la dichosa verificación de palabra. Yo creo que algunos ni lo sabrán: a mí me pasó, que no me enteré hasta que me lo dijeron.

    ResponderEliminar
  39. Hola Marga!!! gracias por tomarte la molestia de volver a ser seguidora de mi blog. A fecha de hoy todo solucionado. Un rico plato la escalibada. besos.

    ResponderEliminar
  40. Que buena por dios, como me gusta esta receta y que sana que es, con estos calores son las cosas que apetecen.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  41. Morguix, ahora nos reimos de ellos, pero esa etapa la hemos pasado todos.
    En cuanto a la escalibada me encanta, y acompañada de atún mas rica aun...
    Si queremos comer rico, de vez en cuando hay que pasar un poco de calorcito
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Sandra:Pruébala con atún, que te gustará...
    Menos mal que la aborrescencia es una enfermedad que se cura (en general) con el tiempo, porque si no,sería para enloquecer, jejeje...
    Sole: Yo alguna vez le he puesto también calabacín, pero hay que estar atentos, porque tiene un tiempo más breve de cocción, y se podría deshacer...
    Suny: Es que al horno es como conservan todo su sabor, ¡a mí me encantan!.

    ResponderEliminar
  43. thermo: OMMMMM, OOOMMMMM, OOOMMM.... jejeje.
    Yo soy más de aceitunas verdes, pero aquí al mozo le encantan las negras, así que probaremos.
    BeatriZ: Ya con una tostada de un buen pan... es el placer de los dioses, jejeje.
    Anna: En la barbacoa es como mejor quedan... pero el horno es un buen sustitutivo cuando no disponemos de ella. Pero qué ricos están.

    ResponderEliminar
  44. ¡¡ Espectacular !!

    Un plato que está siempre rico, pero que en verno sabe todavía mejor

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  45. Ays, Marga, las cosas de la vida solo las entendemos cuando ya estamos en otra etapa. Ahora entendemos por qué nuestros padres eran tan pesados con nosotros: que si donde vas, que si donde has estado, con quién has estado, qué has hecho, y ten cuidado, y no tardes, ... ¡qué rollo que eran! ¿Y ahora qué? Ahora estamos nosotros en ese otro lado y somos los pesados. ¡Qué pena de vida, mareeee, mareeee! xD

    Al menos disfruta de la juventud que vas a tener en tu casa, que digo yo que alegría no ha de faltar, ¿no?

    Y sobre tu receta, nunca he hecho escalivada, ¿será por lo complicada que es? ¡Vamos, seguramente! ;D A ver si me animo a hacerla, porque viniendo de ti, y lo super apañá que tú eres, ya tengo una cena resuelta.

    Besitos y a disfrutar de los aires mediterráneos!!

    ResponderEliminar
  46. Me encantan las verduras al horno, pero lo tengo estrictamente prohibido mientras las temperaturas suban de 25 grados. Las que tengan micro-cocinas lo entenderán :D

    gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  47. Joaquina: Es que menuda gracia lo que te pasó, menos mal que lo has solucionado.
    Biscayenne: Hombre, es que en tu tierra (que es la de mi madre), como se ponga a hacer calor, es horroroso. Nadie me cree, pero el calor de Bilbao es terrible, jejeje.
    Así que te comprendo muy bien, sobre todo con "micro-cocina"...
    EnLaLuna: Pues con bacalao está riquísima, pero pruébala con una buena conserva de atún, y verás qué bien.

    ResponderEliminar
  48. Elena: Anda que no cambia un plato si le pones un buen aceite y una buena conserva... parece una tontería pero no lo es.
    Y la sal Maldon le da un punto especial a estas cosas...
    Rosa: Pues con anchoas saladas tiene que estar de muerte también...
    Raquel: Jajajaja... voy recopilando las "raras", y tengo cada cosa que no te imaginas. Ya me ha "llamado" Blogger "fesista" y todo, jejeje.

    ResponderEliminar
  49. Aran: Anímate, que te va a encantar, guapa.
    Mamen: Pues esa ensaladita de Cádiz que me estás contando tiene que estar de no parar de comer, jejeje...
    Ana: La verdad es que todo lo que tiene de sencillo lo tiene de delicioso, sí...

    ResponderEliminar
  50. Jajaja, MABEL: Disfruta de los 3 añitos, que en nada y menos lo tienes pidiéndote una moto, jajaja... Anda que no corre el tiempo.
    Yo hago como tú: enciendo el horno, programo el cronómetro, y me quito del medio.
    Loli: Es que aquí con tanta humedad es mortal... menos mal que ha bajado un poquito.
    Que te mejores, guapa.

    ResponderEliminar
  51. Qué delicia de palro tamplado o frio está de rechupete. Yo tampoco abandono el horno en verano, pero merece la pena. Un plato de 10.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  52. Que bonito y lo mas importante muy rico.

    ResponderEliminar
  53. Que rica la escalibada. La verdad es que nunca se me había ocurrido acompañarla de atún, pero tomo buena nota para la próxima.Morguix, me hago seguidora de tu blog y te invito al mio, que estoy de inauguración. Un besito
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  54. La verdad es que por un plato de escalibsada bien merecela pena aguantar un poco el calor del horno....
    ¡Anda que no te ha quedado rica ni nada!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  55. Nenaa, me ha hecho gracia lo del truco del papel de aluminio en la bandeja, yo también lo hago de toda la vida y te quitas de estar pegando restregones con el estropajo nanas a la bandeja, lo asas, lo quitas de la bandeja, haces una pelotita con el papel y los restos de las verduras y...¡Que se mueran los feos!! jajaja.
    En cuanto a los adolescentes, miedo me da, tengo dos niñas de 8 y 4 años y la mayor ya empieza a "tontear", dentro de otros 4 o 6 años voy a tener que pedirte consejo, la adolescencia es terrible para el que la padece e insufrible para el que está alrededor, menos mal que esa etapa de "tontuna crónica" es temporal, lo malo es que hay para varios años jajaja...¡¡Que lástima me doy!! jajaja.

    ResponderEliminar
  56. Qué rico este plato! La pega encender el horno... pero vale la pena. Aunque yo a veces cuando voy a casa de mi madre le digo que prepare ella así me evito pasar calores jaajaja.

    Ai qué dura era la vida antes y parecía que se acababa el mundo con nuestras historias... Y no veas tu lo duro que era antes sin internet jajajaja.

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  57. Hola, María, ¡encantada de recibir tu visita!. Me pasaré por tu blog.
    Wivith: La clave está en huir de la cocina mientras se están asando las verduras, jejeje... Como mucho, entrar una o dos veces a darles la vuelta, pero el resto del tiempo, mantenerse lejos del horno. Y así es más llevadero.

    ResponderEliminar
  58. La Lady: Anda que no es bueno el truquillo del papel de aluminio: como tú dices, haces una bola con el papel, y a correr. Que si no, menuda gracia el frotar.
    ¿8 y 4 años, dices?. Pues no es por meterte el "miedo" en el cuerpo, pero te quedan, como mucho, 5 añitos antes de que empieces a "disfrutar" de las "delicias" de convivir con un adolescente, ¡prepárate!, jajaja.
    Claro que podía ser peor: conozco uno que tiene CUATRILLIZOS, dos niños y dos niñas, y son adolescentes. Se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo, jajaja...
    Trini Altea: Es deliciosa, y encima tiene un colorido precioso, sí...

    ResponderEliminar
  59. Alanda, hija mía, me alegro un montón de verte publicando y comentando.
    Yo soy tan rara que casi enciendo el horno más en verano, jajaja...
    Glutoniana: Y que lo digas: al menos ahora se meten en internet y no los sientes durante un buen rato, jejeje...
    Yo no puedo recurrir a tu truco: mi madre es muy buena cocinera, pero vaga como ella sola, y además vive a 400 kms... así que me toca hacerlo yo, jejeje.

    ResponderEliminar
  60. Tienes un blog estupendo y unas recetas muy buenas el arroz nelba tengo que acerlo yo uso mucho el arroz basmati me gusta un beso y te sigo

    ResponderEliminar
  61. Bienvenida, adita, y muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.