Pastel de tortillas


Bueno, ¿hay ánimos para encender un pelín el horno, aunque sea verano?.
Será por muy poco tiempo, sólo para gratinar. Pero merece la pena.
Esta receta es más simple que el mecanismo de un chupete. Es de las que, hasta hace poco, me daba vergüenza subir. Pero, entre las collejas virtuales que he recibido de alguna amiga por decir eso, y el hecho de que una de las recetas mías que más éxito ha tenido desde que abrí el blog (hasta el punto de que muchos blogueros la han preparado y tuneado) es otra también del nivel de "El Bulli", pues, nada, aquí os traigo este pastel de tortillas, rico, fácil y versátil.
Rico y versátil, porque podéis rellenar las tortillas de lo que os dé la gana y os guste más: admite todo tipo de combinaciones. Las de la foto son de atún, de jamón y de queso (como las hizo mi marido, excluyó "el verde" de su composición, jajajaja). Pero podéis hacer mil variantes: de guisantes, chorizo, espinacas, surimi, zanahorias, pimientos, gambas, espárragos, ajetes... ¡lo que queráis!.
La nuestra es de tres pisos, pero también podéis ponerle los "pisos" que os apetezca (eso sí, cuidadín con el colesterol, jajaja).
¡Ah!. Que conste en acta que las tortillas, como siempre, no las he hecho yo, sino mi marido. Reconozcamos los derechos de autor, que luego viene la SGAE y nos sanciona, jejejeje.... (aunque ahora andan para pocas sanciones, tienen otros temas de los que preocuparse, me parece...)
Os pondré los ingredientes para 3-4 personas, y para 3 tortillas. Si queréis más, pues id aumentando en la proporción necesaria.

INGREDIENTES:
4-5 huevos, según tamaño.
Aceite de oliva virgen extra.
Para el relleno: en este caso, taquitos de queso Emmental y Cheddar, jamón de york en tiritas, y atún en aceite de oliva escurrido y desmigado. Pero, como os he dicho, admite todo tipo de tuneos.
Queso rallado para gratinar
Para la bechamel: 
1/2 litro de leche
30 gramos de mantequilla
60 gramos de harina
Sal
Pimienta
Nuez moscada
2 quesitos Santé

PREPARACIÓN:

Normalmente, las tortillas las haremos de dos huevos. Pero, para reducir un poco el "tema colesterol", lo que hacemos es utilizar 4 huevos XL o 5 huevos L, separar las yemas de las claras, y batir éstas no a punto de nieve, pero sí hasta que doblen su volumen. Es el truco habitual de mi marido, encargado del negociado de tortillas en esta santa casa, como ya os he comentado alguna que otra vez.
Después, las mezclamos con las yemas, mezclamos bien pero sin que se bajen mucho, y dividimos la mezcla en tres partes. A cada una de las partes le agregamos el relleno correspondiente, y mezclamos un poquito.
Hacemos las tortillas (el punto de cuajado, al gusto de cada uno), y las vamos colocando una encima de la otra, en una fuente que pueda ir al horno.
(Esto es un molde de quiche, pero "aceptamos molde como recipiente horneable", jejeje...)

Ahora, prepararemos la bechamel. Yo la hago en Thermomix, y ahora os pondré cómo, pero cada uno que la prepare a su estilo. Eso sí, añadidle los dos quesitos Santé, que le da un sabor muy bueno. Y que no quede demasiado espesa.
Bechamel ligera en Thermomix: Ponemos en el vaso todos los ingredientes (menos los quesitos) por el orden en que los he listado arriba. Y programamos, en principio, 8 minutos, 90º, velocidad 3 y 1/2.
El tiempo es orientativo: dependiendo de la temperatura de los ingredientes (y del ambiente) puede tardar más o tardar menos. Observad la máquina: cambiará el sonido. Entonces, añadimos los quesitos, dejamos que se mezclen durante unos 30 segundos, y paramos.
Cubrimos con la bechamel las tortillas. Y espolvoreamos con el queso rallado.

Metemos a horno precalentado a 220º hasta que se gratine.


¡¡¡A disfrutar!!!. Podéis tomarlo caliente, o templado, o incluso a temperatura ambiente.
Está también muy rico si añadís a la bechamel una o dos cucharadas de tomate frito, en lugar de los quesitos.



Comentarios

  1. Que pastel más interesante, y de tortilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha encantado este pastel de tortillas, cómo no ibas a compartirlo. Tampoco es tan sencillo, es entretenido y me imagino el sabor, pienso probarlo con mis tortillas favoritas que son: la normal, la de chorizo y la de guisantes,mmm

    ResponderEliminar
  3. Qué cenita más buena...en cuanto vengan mis chicos se la hago .
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm......no tengo más que decir....

    ResponderEliminar
  5. ays soy la primera a si que yo quiero un buen trozo , dios que rico , me encanta , pero me lo guardo para mañana que me han sacado una muela y estoy que muerdo de dolor , mil gracias ,un besico

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece una receta estupenda!! debe estar buenísima,y encima sencillita, que más se puede pedir!jeje .Saludos!

    ResponderEliminar
  7. que bueno que te hayas animado a subir esta receta! y sí, por acá hay muchos ánimos de encender el horno, estamos en plena ola polar por lo que esto viene bárbaro :)

    ResponderEliminar
  8. Es un pastel muy original. El relleno y la bechamel se ven exquisito!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una verdadera delicia, hace unos años probé un pastel de tortillas muy parecido en una cena de verano y fué todo un acierto, me llevo la receta para soprender. Muy rica. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Marga, yo enciendo el horno, je, je.. Sobre todo porque es muy poco tiempo, pero es un plato que se puede dejar medio preparado que es lo que suelo hacer yo en veranocuando estoy de "¿vacaciones?", me levanto temprano preparo lo que sea y dejo el golpe de horno para la hora de comer, así bajo a la playita y podemos comer todos juntos sin agobios. Me ha encantado este pastel así que..recetita para la maleta. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  11. Por mi puedes seguir publicando estas recetas aunque sean tan fáciles, son las mejores y al final las más lucidas y si, además tienes tu "chef tortelleril" particular como cuentas, pues mucho mejor para la cocinera mayor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues vaya pintaza que tiene el pastel de tortilla.
    Saludos, pero me llevo un trozo para mi

    ResponderEliminar
  13. Marga que buena esa tortilla gratinada con su relleno. Para mi es una plato veraniego y rico. Feliz día Marga!

    ResponderEliminar
  14. queso y tortilla= mi perdicción, con lo cual esta tarta es para hacerla pronto en casa

    ResponderEliminar
  15. queso y tortilla= mi perdicción, con lo cual esta tarta es para hacerla pronto en casa

    ResponderEliminar
  16. Un pastel nien rico!!!!!! Me parece una receta de lo más guapa!!!!Besos

    ResponderEliminar
  17. Que pasada paisana, esta la hago yo aunque tarde en hacerla, y no dudes en publicar cosas que sean sencillas que igual nos sorprendemos mas con algo simple que con algo mas elaborado, y para ejemplo esta receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ay que esto lo he hecho yo en mi época de estudiante y es riquísima!
    Eso sí nosotros le poníamos un poquito de tomate frito pero la idea de los quesitos me parece muy interesante.
    Me gusta cuando cocina tu marido! jajajajja
    Besazos

    ResponderEliminar
  19. No conocía la variante gratinada. Siempre las había visto con mahonesa o salsa de tomate. Es una buena idea lo del gratinado

    Gracias guapa

    ResponderEliminar
  20. Marga
    Tiene una pinta genial yo le hago parecido, una tortilla de gambas otra de bacalao y otra de patatas con la bechamel pero no le pongo el queso, y lo probaré le tiene que dar un toque a la bechamel

    Las fotos muy bonitas¡¡
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  21. Pues sí, aunque yo me queje de calor, yo sigo encendiendo el horno cuando sea necesario, porque una no va a estar a base de ensaladas día sí y día también.

    Me ha hecho gracia lo de que esta receta es más sencilla que el mecanismo de un chupete, ja ja. Si es que éso es lo que nos gusta: no complicarnos la existencia en la cocina, y menos aún ahora.

    Justamente una amiga me comentó hace unas semanas que la tortilla de patatas con bechamel al horno estaba buenísima. Yo pensé: "bomba de calorías", pero no niego que tiene que estar buenísima; la bechamel es de las salsas que más me gustan.

    Y esta torreta de tortillas tiene una presencia ... Y es super original.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado, tanto que me llevo la receta para hacerla en casa, tiene una presentación exquisita.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  23. pero,y esto?y no lo querias dar a conocer?bueno,merito de tu costillo tambien,que santa paciencia tiene en hacer las tortillas..lo de seaprar las claras y tal,me parece perfecto.total,que la bechamel en la thermomix,y gratinado al horno...tu que has hecho?es broma eh?...q ya tengo confianza...ahora en serio,q me ha encantado,la voy a poner en practica q lo sepas...(vaya chapa te he dado,no?)

    ResponderEliminar
  24. lo de las tortillas me suena... yo no hago nunca tortilla de patatas, siempre las hace mi marido!! Este pastel me guta mucho, no sé por qué dudabas sobre si ponerlo o no, a mi no se me hubiera ocurrido bañarlo de bechamel... Un beso guapa

    ResponderEliminar
  25. Te doy una colleja virtual por no haberla subido antes, grr!! tiene una pinta estupenda y es una idea genial! te lo copio.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ángeles: Yo creo que les gustará, es un plato muy rico...
    Simy:Pues con mayonesa, y fresquitas, es una idea fabulosa, que pondré en práctica el próximo día que líe a este hombre a hacer tortillas, jejeje...
    Thermo: Pues anda que no erais apañás en tu piso de estudiantes, guapa... ¡la de cosas espeluznantes que habré visto yo comer en algún piso de amigas... y sobre todo, de amigos, jajaja!.

    ResponderEliminar
  27. Este plato para mí es de un éxito rotundo. Que bueno que lo hayas compartido. Son de esas recetas que se hacen siempre y todos quedan contentos. Me llevo tus indicaciones.
    Cariños

    ResponderEliminar
  28. Marga que rico como tu bien dices las podemos rellenar con lo que más no apetezca, además el gratinado es de lo más acertado.
    Vaya suerte ienes con que tu marido te ayude en la cocina!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  29. ¡Que buena pinta, Marga! No he comido nunca unas tortillas así, pero hija se me están antojando un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. MORGUIX que aspeto mas bueno ..ideal para ese dia de sorprender ...me encanta ..apuntado queda .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  31. Hayyyyy Marga!! Que hambre me está entrando!!
    Tiene una pinta excepcional de verdad, me abro una cervecita ahora mismito y me tomo un trozo o dos, además de un día para otro en la nevera fresquita debe estar de mueeeeeteeee!!
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  32. Que buena receta me ha encantado la idea, seguro que la pruebo.BESITOS Y BUEN FIN DE SEMANA.

    ResponderEliminar
  33. Mary: Sí, lo de hacer las tortillas es entretenido... pero merece la pena. Pruébalo con los rellenos que has dicho, que tiene que estar riquísimo.
    Empar: Pues, nada, ¡manos a la obra!, que ya ves qué fácil y qué rico.
    Jejeje, Beatriz,, nunca es tarde si la dicha es buena...
    Sole: Sí, ya me supongo que tenéis que estar hartos de ver tanta recetita fresca, con el frío que estaréis pasando... Lo bueno de esta receta es que sirve para invierno y para verano.

    ResponderEliminar
  34. Sandra: Jejeje... sí que está rico, sí...
    Patricia: ¿Gambas, patatas y bacalao?. ¡Buenísima la combinación!
    Charo: Así que tú también como yo, jejeje...
    Mi madre lo hacía con salsa de tomate, que también está riquísimo, pero quizá me guste más con bechamel, queda más suave.

    ResponderEliminar
  35. Jeje, Elena, ya veo que andas de "recopilación vacacional"... En este caso, como dices, no hay que encender demasiado tiempo el horno... y merece la pena. Además, se puede tomar también templadito o frío.
    La cocina de mi abuelo: Yo creo que sí, que os gustará...
    Garlutti: Es que, además de rico, el corte queda muy chulo...

    ResponderEliminar
  36. Loli: Nada, este pastel es suavecito, así que podrás comerlo incluso con la muela fastidiada...
    Erika:Sí, porque puedes adaptarlo a los gustos de los distintos comensales, y siempre acertarás porque siempre sale rico...
    Gracias, Olguichi, la verdad es que queda bien bueno.

    ResponderEliminar
  37. Odile: Pues sí, resulta muy rico y es muy cómodo... Sí, para mí todavía es más cómodo porque me hacen las tortillas, jajaja... Pero, en cualquier caso, es muy sencillito.
    Suny: Sí que me ayuda bastante, ésa es la verdad. Sobre todo, en cosas que me dan un poquito de "miedo", como cortar con la mandolina, jajajaja... Siempre lo hace él.

    ResponderEliminar
  38. Carolina: Jejeje, lo único malo del "chef" es que hay que insistirle mucho...
    José Manuel:Muchas gracias.
    Nieves:Pues sí, un pinchito de estas tortillas con una cañita bien fría, manjar de dioses, jejeje...
    Lale: Anímate, que está muy rica. Buen finde para ti también.

    ResponderEliminar
  39. Yolanda:Es cierto: aunque a mí me encantan los platos fríos, de vez en cuando apetece tomar también algo caliente, por muy verano que sea,jejeje.
    Esta versión puede hacerse un poquito más "light", si no se prepara con tortilla de patatas... Y, a unas malas, le ponemos la bechamel de dieta del pastítsio, y asunto concluido...
    Manderley:Sí que es un plato lucido, me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  40. Joaquina:Es que es una receta "resultona", jejeje...
    Espe: Lo mío ha sido sólo "el guión" del plato, jajaja. Bueno, y echarle la bechamel por encima, y espolvorearle el queso, que tiene su mérito, no te vayas a creer...
    Lo de las claras es un invento porque cunde mucho más el huevo para las tortillas.
    Fermín: Ya me contarás qué tal, me alegro mucho de que te haya gustado.
    Camilni: Coge, coge, que está muy rico, jejeje...

    ResponderEliminar
  41. Sara: Es muy rica, sencillita pero muy aparente, jejeje...
    Mari: La ventaja es que el relleno lo eliges tú a tu gusto, así aciertas siempre...

    ResponderEliminar
  42. Hace años que no hago un pastel de tortillas me lo has recordado, había veces que la gratinaba con mahonesa y quedaba riquísima.
    No juegues con los derechos de autor que torres mas altas han caido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. pues no te voy a decir que no hay animos, porque acabo de apagarlo, jejeje. Es cierto que me he propuesto encenderlo lo menos posible, pero del todo no, que tengo mono, jejeje

    Esta receta me ha encantado, sobre todo ver el paso a paso ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Marga,
    El pastel se ya quedado con un aspecto delicioso : ) Nunca ya provado pero se ve mui bueno. Gracias por la receta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  45. Muy ricas estas tortillas, para una cena ideal, bsssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  46. Marga, este pastel es un lujo, bueno a morir.En caliente con el queso gratinado delicioso.Ponle un 10 a tu marido :)
    Aquí, te diría que es un clásico del verano, la mayoria de las veces sin horno, con mayonesa, otras veces con bechamel y salsa de tomate...
    Besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.