Bueno, pues parece que mis deseos se van cumpliendo (aunque yo no quería lluvia, jejeje). Bajan las temperaturas, los juegos pisciniles se acaban (por cierto, veo que "El Misterio de Marco Polo" recorre el mundo, jajajajaja)... Pero las ensaladas siguen apeteciendo, aunque sean un pelín menos refrescantes que las que nos gustan en pleno verano.
Por eso, hoy os traigo esta ensalada de patata, con un sabor delicioso y un poco diferente, y que, si se quiere, se puede tomar también templada (aunque a mí me gusta más fresquita). Y, como siempre, bien fácil.
INGREDIENTES:
4-5 patatas medianas
1/2 pimiento verde italiano
Salchichas cocktail o frankfurt (de las salchichas cocktail yo puse unas 8 ó 10)
150 gramos de pechuga de pavo o jamón de York braseado en daditos
1-2 huevos cocidos
Sal
Pimienta
2-3 cucharadas soperas de mayonesa
1 chorrito de salsa Worcestershire
1 chorrito (unos 30-40 gramos) de Crema Ligera Puleva, nata líquida, o leche.
PREPARACIÓN:
Cocemos las patatas y los huevos, procurando que las patatas queden hechas, pero firmes (que no se hagan puré al partirlas). Yo las cuezo enteras y con piel, pero hay quien prefiere pelarlas y trocearlas si son grandes.
Cuando se enfríen un poco, pelamos y troceamos patatas y huevos.
Lavamos y picamos en tiritas el pimiento verde. Y cocemos las salchichas en el microondas, unos 20-25 segundos a 800 w. Las cortamos en rodajitas (mejor con cuchillo de sierra).
Colocamos en un bol los huevos, el jamón o pavo cortado en cubitos, las patatas, las salchichas y los pimientos, y salpimentamos.
Mezclamos en una taza la mayonesa, la salsa Worcestershire y la crema de leche. Batimos bien, para que no queden grumos. Tiene que quedar una consistencia un pelín más líquida que la mayonesa normal, pero no demasiado "aguada".
Añadimos la salsa a la ensalada, y mezclamos bien.
Refrigeramos algunas horas, y un poco antes de servirla, sacamos la ensalada de la nevera, colocamos en un aro de emplatar, dejamos que temple un poquito, y retiramos el aro antes de sacar a la mesa.
Espero que os guste.
Estaréis pensando más de uno: "¡Qué poco se enrolla ésta hoy!"... ¡qué equivocados estáis, majos, jajaja!.
Para compensar la falta de palique, hoy lo que os traigo es una curiosidad, una pequeña "joyita" para los que nos gustan la cocina y los libros:
Sí, un libro de cocina... ¡de 1851!. Perteneció a alguien de mi familia paterna, no sé a quién exactamente.
Mirad qué bonita es la encuadernación también por dentro...
Está perfectamente conservado, salvo las lógicas manchas que aparecen en el papel antiguo...
Quizá algún día me anime a intentar alguna receta... habrá que hacer la conversión de las unidades de medida, porque todo está expresado en libras, onzas, azumbres, cuartillos....
Mirad cómo hacían los sorbetes y helados...
Y también tenemos curiosísimas recetas de sorbetes (aunque los llaman "helados", por los ingredientes me parecen más próximos a lo que hoy conocemos por sorbete):
Pero lo mejor es el sistema de conservación y transporte del pescado vivo. Leed atentamente, no tiene desperdicio:
Entrando en materia de vinos, mirad el listado (hay 2 páginas más, pero no les hice foto). Algunos os sonarán, otros no... Pero llama la atención la antigüedad de alguna de las denominaciones de origen más conocidas:
Y la frasecita que encabeza la lista es genial. Ya sabéis: si os preciáis de finos, tened en cuenta estos vinos para presentarlos en vuestras mesas, jajaja. No hace falta que seáis eruditos gastronómicos.
Os pondría más fotillos, pero no quiero hacerme pesada... Otro día.
Qué, ¿os ha gustado el libro?. ¿Os animaríais a preparar alguna receta?. Ahora mismo se me están ocurriendo varias personas que seguro que las bordarían...
Un besote, y feliz semana.
Por aquí también han bajado un poco las temperaturas pero no tanto como yo quisiera...nunca pensé que podría llegar a desear la llegada del frio, jeje!
ResponderEliminarBueno, me ha gustado mucho la ensalada que has publicado, con ese toque de salchichas y con esa salsa que me ha llamado la atencion mezclando mayonesa con nata! Me guardo tu recetilla! :)
Por cierto, menuda joyita de libro de cocina, tienes todo un tesoro, tiene que ser muy curioso ver recetas de aquella época!
Un beso
Increible ese libro Marga y qué bien conservado está. Debe ser un placer leerlo...No sabía que tu marido es murciano, pues cuando vengas, si quieres nos tomamos un café, me encantaría conoceros...Esta ensalada, deliciosa. a mis niñas les encantaría, con patata y salchichas, me apetece.
ResponderEliminarIncreible ese libro Marga y qué bien conservado está. Debe ser un placer leerlo...No sabía que tu marido es murciano, pues cuando vengas, si quieres nos tomamos un café, me encantaría conoceros...Esta ensalada, deliciosa. a mis niñas les encantaría, con patata y salchichas, me apetece.
ResponderEliminarEse libro tienes que guardarlo como oro en paño es una maravilla. y la receta, umm una ensalada estupenda.
ResponderEliminarbesos
Ese libro es una verdadera joyita. Espero que puedas disfrutar mucho con el. Tu ensalada rica, rica.
ResponderEliminarBuen finde.
La ensaladilla tiene una pinta riquísima y la mezcla de la salsa no la había oído nunca!! además, me gustan mucho las fotos!! pero lo que más me gusta, y sin desmerecer a la receta que nos presentas, es ese fantástico libro! me ha cautivado, eso es una auténtica joya y con lo de los helados he alucinado! qué suerte tienes!
ResponderEliminarUn beso y disfruta del finde!
Una ensalada e idea genial, y el libro quién lo tubiera, sería genial leerlo, ya nos contarás cositas
ResponderEliminarSaludos
Una ensalada riquísima y un libro que es una joya.
ResponderEliminarBesitos guapa
Una ensaladita muy gustosa y rica y decirte que tienes una joya de libro,madre mía que bien conservado está,a ver cuando nos preparas alguna receta de esta joyita.
ResponderEliminarUn besote enorme cielo y buen fin de semana.
Qué joyita de libro!Cuídalo mucho.
ResponderEliminarLa ensaladita me gusta.
Y cierran la piscina y no sabemos nada del Marco Polo, no hat derecho...
un beso.
Que cosas más ricas cocinas!
ResponderEliminarLa ensalada con la patata templada tiene que ser muy rica.
El libro, ya sabes lo mio con ellos así que imagina lo que he sentido cuando lo he visto, una MARAVILLA!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besazos.
Marga un libro de cine,una joya como tu dices,la ensaladita de patatas y salchichas buenisima un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
La ensalada una delicia, el libro una gran joya conservalo como oro en paño, yo también tengo un libro de cocina que perteneció a mi abuela pero el tuyo es mucho más antiguo como dirían los expertos en moda es un Vintage, besos
ResponderEliminarQue interesante lo del libro! Y que rica receta, me gusta.
ResponderEliminarBesos
Tomo nota de la ensalada para probarla con mis niños.El libro simplemente una joya.
ResponderEliminarLa ensalada muy fresquina Marga, pero la que me quedé helada fui yo al ver el libro... Qué tesoro!!! Me encantan los libros antiguos en general, pero los de cocina, me apasionan!!!Guárdalo como oro en paño!!!! Ya nos seguiras contando, verdad? Besinos guapina.
ResponderEliminarHay que aprovechar lo que nos queda de calor para comer ensaladas y la tuya pinta muy bien.
ResponderEliminarPero el libro es un pequeño tesoro que debes guardar,tiene que ser muy curioso leer esas recetas.
Un beso guapa
Que buena ensalada, yo le llamo ensalada alemana, aunque tu la has mejorado.
ResponderEliminarMenuda reliquia de libro, da gusto verlo.
Besos.
Cuidale que es una joya, que maravilla besos
ResponderEliminarMarga
ResponderEliminar¡¡Que suerte¡¡ con lo que a mi me gustan estos libros, bueno todo lo que huele a recuerdos, historia, familia, cariño, buenooooo como estoy de sentimentalllll.
La ensalada de 10 me llevo la receta ahora mismo hago una pero no es igual, creo que me gusta mas la tuya.
bss
Patricia
Tu ensalada me encanta!!....no sabes lo que me gusta la ensalada de patatas con salchichas....pero el libro me dejo maravillada.....Leiste como conservaban el pescado?....con aguardiente!!....y despues de 15 dias lo reanimaban.....seria asi???....o lei mal??....lo encuentro genial!!....por favor pon mas recetas.....no ando con mucho tiempo pero me ofrezco si quieres hacer recetas de tu libro....claro que de dulces y que los ingredientes existan aca (donde vivo no encuentro manteca de cerdo) que ese es mi gran problema.....pon mas fotos del libro please!!....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarla ensaladita alemanota total!!! pero el libro...que maravillaaaaa!!!
ResponderEliminarque pases un buen domingo...besos
Menuda reliquia de libro que tienes! me encantan los libros antiguos y si son de cocina ni te cuento.
ResponderEliminarMuy rica esa ensalada que has preparado.
Un beso muy fuerte. Muuuuuuuua
Esta la voy a probar pronto, que pinta.
ResponderEliminarSaludos
La ensalada deliciosa, yo nunca habia probado a introducir salchicha, pero se ve de los más rico!
ResponderEliminarY el libro menuda joya para los sentidos!! 1 saludo de uvaspanyqueso
La ensalada muy buena, pero ese libro es toda una joya que hay que conservar, pero areovechando sus recetas.
ResponderEliminarBesos.
tocate las narices con la conservación del pescado!!! que digo yo que el que lo inventó debía estar ya desesperado de que se le murieran no??? jajaja
ResponderEliminarsalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
No le quiero quitar mérito a tu ensalada, que se ve muy rica, pero es que me he quedado embobada viendo el libro, Menuda joya, Marga.
ResponderEliminarBesitos
Madre mía!!! como me gustan estos libros tan antiguos! me he quedao "kao" con el tema de la conservación de los peces vivos jajaja, y las vasijas de estaño para los helados, que curioso!
ResponderEliminarPor cierto la ensalada deliciosa!!
Besos
Es verdad que aunque las temperaturas sean más agradables, aún hace calor a mediodía y apetecen estas ensaladas.
ResponderEliminarVaya joyita tienes, me ha encantado. Conservala que de esos seguro que quedan poquitos.
Un beso,
Menudo hallazgo estrella con el que te has hecho, Marga. Yo creo que tendrías que haber hecho una entrada única y exclusivamente para presentarnos esta joyita, porque se lo merece.
ResponderEliminarFíjate lo que ya se sabía entonces sobre cómo elaborar helados, y que muchos, yo, por ejemplo, he aprendido recientemente que me he metido en el mundo helado.
Lo de cómo conservar los peces vivos me parece alucinante. Éso lo daba todo el no disponer de medios de conservación de los alimentos. Hoy sería de lo más rudimentario.
Ya nos puedes ir deleitando con recetas ricas e interesantes que vayas encontrando.
Y sobre tu ensalada, yo me sigo aprovechando de ellas, que cuando llegan los fríos, para nosotros se acabaron los helados y las ensaladas frías.
Un besito feliz semana.
Primero que nada! que lindo tu libros Morguix!! me encantan los libros antiguos, se parece a uno que tenía mi abuelita! y la ensalada me encanta la verdad es que yo echo mano a las ensaldas siempre, me gustna mucho, besos, gloria
ResponderEliminarMargaaaaaaaa!!!! que buena esa ensalada porrrdiosssssss!!! te ha quedado de miedo!!! estas son las que le gustan a mi pequeña Pé! y a su padre tb! jejejeje!!!
ResponderEliminary lo del libro es realmente alucinate!!! un tesoro en toda regla!!!
Besiños salseros y que tengas una maravillosa semana amiga!
Tito! :)
me has dejado con los dientes largos con el libro, a mi me encantan los antiguos, los nuevos, todos no si ni los que tengo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Qué rica la ensalada! A mis hijos seguro que les gusta, así que me la apunto.
ResponderEliminarEl libro es una pasada. Curiosísimos algunos trucos y recetas de nuestros mayores.
Besos
no he hecho nunca este tipo de ensaladas,pero que pintaza
ResponderEliminarMuchas gracias a todos por pasar por aquí...
ResponderEliminarSí, me animaré este invierno a seguir "investigando" recetas del libro, porque alguna tiene una pinta muy rica... y sería bonito poder ir recuperándolas, ¿verdad?.
Lo del pescado es muy fuerte, jajaja... Quién iba a pensar que los mantenían en coma etílico inducido, jajajaja.
Un beso grande, y feliz comienzo de semana.
Creo que yo también tengo ese libro, tengo que mirarlo.
ResponderEliminarBesicos
Como la calor no se va siguen apeteciendo ensaladas tan ricas como esta
ResponderEliminarEl libro es una joya, lo de la conservación del pescado me ha dejado frío y lo de que las medidas estén en onzas es muy bueno
Abrazos y buen día