Recopilación de ideas para Navidad (I)

Los que me conocéis sabéis que la Navidad no me hace demasiada gracia, sobre todo porque nos machacan con la "alegría", los villancicos, los regalos y los adornos navideños desde al menos mes y medio antes.
Y porque, sinceramente, nunca me han gustado las celebraciones "por decreto": eso de estar alegres y ser todos buenísimos hasta el día 6 de enero, y después sanseacabó, nunca me cuadró demasiado.
Este año, por razones obvias, la cosa no va a estar precisamente para mucha jarana en mi casa.
Sin embargo, sé que a muchos estas fiestas os encantan (mi propio padre se mosqueaba conmigo cada vez que proclamaba mi manía a la Navidad). Y a otros muchos, aunque vuestro "entusiasmo navideño" sea manifiestamente mejorable, y aunque no os apetezca nada el festejo, no os queda otra que organizar todo lo mejor que podáis y sepáis: por los niños, por la familia, o por el motivo que sea.
Así que, por si os sirve de ayuda, he buscado entre mis recetas y he hecho un pequeño recopilatorio de ideas navideñas, desde los entrantes hasta los dulces. Aunque todas ellas están en el blog, creo que os resultará más fácil si os las pongo todas ordenaditas y con fotos.
Como el tema da para mucho, en esta primera entrada os pondré las recetas de entrantes y picoteos, y en posteriores entradas encontraréis algunos platos principales, ensaladas, puddings o pasteles salados, postres y dulces.
No esperéis recetas complicadísimas y superelaboradas: ya conocéis mi blog y mi estilo de cocina.
Tampoco encontraréis aquí combinaciones exóticas ni "raras", ni ideas excesivamente originales: ya os he comentado en más de una ocasión que, en mi familia, hay cierto sector (que puede que me esté leyendo...) con el que más vale no "experimentar" demasiado en materia de sabores navideños, así que normalmente voy a lo seguro, a lo que sé que va a gustar a todo el mundo. Pero, si queréis variar los entrantes típicos de vuestras casas sin comeros demasiado el coco, o si no os ocurre nada, puede que no os venga mal esta recopilación.
Ya, ya sé que aún es pronto, pero a mucha gente le gusta empezar a ir programando sus menús de Navidad con antelación, así que, cuanto antes, mejor.
Espero que os guste y os sea útil.

ENTRANTES Y PICOTEOS:


*Un entrante sencillo y original: estas bolitas de queso, jamón y nueces.

*Unas estrellitas de hojaldre siempre quedan bien, y son originales... podéis rellenarlas como más os guste (aunque este relleno queda buenísimo)

*No pueden faltar los pimientos rellenos en este santo blog, jejeje. Siempre hay opciones estupendas para un picoteo navideño.
¿Qué tal estos PIMIENTOS RELLENOS DE CÓCTEL DE MARISCO?

Quizá los prefiráis envueltos en hojaldre...

Si no tenéis mucho tiempo para complicaros en la cocina, puede que os sean útiles estos pimientos rellenos de gulas, atún y huevo...

...o éstos rellenos de ensaladilla...

...o éstos, con atún, palitos de cangrejo, maíz...

Todos estos pimientos los podéis presentar en cucharitas o miniplatitos de aperitivo, y quedan muy bien.

*Pero no sólo de pimientos vive el hombre... aunque algunos de los lectores de este blog crean que yo sí lo hago, jajaja. Así que os propongo otras cositas: unos flanecitos de espárragos, langostinos y surimi...

...O de calabacín, surimi y salmón.

También estos flanecitos pueden emplatarse en pequeños cuenquitos o cucharitas...

*Puede que no tengáis demasiado tiempo de complicaros la existencia. En este caso, ¿os apetecen unos pinchitos de tomate, queso y anchoa?. Más fácil, imposible... ¡y quedan monos!.

*Si no habéis probado  los bombones de salmón, os los recomiendo... Fáciles, resultones... y se pueden tener congelados y hechos con mucha antelación.
Podéis hacerlos también de jamón serrano... el procedimiento es el mismo, y el relleno podéis variarlo a vuestro gusto, añadiendo a la crema de queso unos dátiles o nueces picaditas, o utilizando un queso a las finas hierbas.

*Con estas bolsitas de pollo y queso, triunfaréis seguro...

*¿Qué haríamos sin el hojaldre, tan socorrido?. Os propongo unas delicias de espárragos y salmón...

...o unos hojaldritos variados.

Se pueden preparar con antelación y congelarlos sin hornear. Después, no tendremos más que sacarlos del congelador, pintarlos con huevo batido (o también podemos congelarlos ya pintados) e introducirlos en el horno precalentado.

*Este rollo de espinacas, salmón y queso, si lo servís cortado en rodajas, es un entrante perfecto y delicado... que podéis hacer con un día de antelación.

*Los huevos rellenos suelen gustar a casi todo el mundo. Os propongo dos variantes que no llevan el típico relleno de atún:
-Huevos rellenos de salmón.

-Y huevos rellenos de ensaladilla de merluza.


*Un entrante delicado y delicioso... las flores de calabacín rellenas en tempura. La pena es que son difíciles de conseguir...

*Cuando las comidas son copiosas, como ocurre en Navidad, se agradecen los entrantes ligeritos, como estas cucharitas de salmón y pepino (encontraréis la receta e idea de presentación al final del enlace)...

.... o unas cucharitas de ensaladilla de bonito asalmonado, surimi y manzana (leed también la entrada entera)

* Aquí tenéis otro "picoteo" más que fácil: unos pinchitos de tortilla de patatas y tomate cherry. (leed la entrada hasta el final)

*Y un entrante baratito donde los haya,  que la cosa no está para muchos gastos... aunque podéis hacerlo más "lujoso" si seguís la sugerencia del final...

*Tampoco este entrante es caro... ¡y os aseguro que no dejan ni una!. (leed la entrada hasta el final)

*Los "rollitos" dan mucho juego: por ejemplo, estos rollitos de pimientos rellenos de crema de salmón...

... o estos rollitos de surimi rellenos de ensaladilla de patata...

... o también estos rollitos de salmón, que podéis presentar en cucharitas, cortados en rodajas finas.

CONTINUARÁ... (No sé si en la siguiente entrada o en la posterior, pero continuará).
Si habéis llegado hasta el final, ¡gracias por vuestra paciencia, jejeje!.

57 comentarios:

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Marga
Yo era la forofa numero uno de las Navidades, por cosas de la vida" la cosa cambió.
Solo te quiero comentar que no se lleva tan mal como uno se piensa, unos por otros mantenemos el tipo y pasan los dias y volvemos a la normalidad. Ya me contaras.

Sin palabras que me has dejado chiquilla¡¡ que entrada tan estupenda, me ha encantado, lo tinene todo , lucidas, faciles y sobre todo riquisimas, y ya veo que comeis algo mas que pimientos rellenos, jjajajajaj
besos como siempre con cariño
Patricia

Recetasparamishijos dijo...

Hola Marga, esta entrada es espectacular, tengo que volver a visitarte y leerla con más detenimiento, en principio tengo que hacer ya la cena, me dió hambre de sólo ver las fotos! Conocía tu blog, muy bueno y gracias por tu visita, tenemos que leernos más seguido.
un beso,
Myriam

Mary dijo...

Marga muchas gracias, me das muy buenas ideas, para Navidad o para cenas y comidas con amigos, siempre habrá ocasiónes especiales.Yo tampoco soy muy navideña. pero tengo 3 niñas, no te digo más...

thermo dijo...

BRAVOOOOOOOOOO como echaba de menos tus recopilaciones!
GRACIAS!
Besazos.

Carmela (Sunflower) dijo...

Madre mía si alguien no encuentra ideas en esta entrada mejor que pida pizza, has hecho una selección de auténtico lujo, y yo soy una de las enamoradas de tus pimientos rellenos así que no dejes de rellenar je, je.Besos.

Carolina C'Est Moi dijo...

Hola Morguix!

Aquí una de esas enamoradas de la navidad!! En mi casa la navidad llega cada año casi antes que al corte inglés no te digo más! jajaja, eso sí, los buenos propósitos los mantenemos todo el año,eh? nada de ser buenos 4 días y riau...(o al menos eso intentamos! :p)

Tomo nota de los picoteos, que algunos me van a venir genial para estas navidades, tendré mucha gente a comer en casa y necesito ir cogiendo ideas ya!

Un Besazo wapa

rosa dijo...

Hola Marga.
Menuda entrada que has hecho! De lujo. Creo que no voy a esperar a las fiestas para hacer alguna ya. La primera los bombones de salmón, lo tengo todo, y con lo que me ha gustado creo que no me la voy a quitar de la cabeza hasta que la haga. El resto poco a poco. Gracias por esta entrada estoy convencida que a más de una, yo la primera, nos va a ser muy útil.

Un saludo.

ROSA dijo...

Gracias Marga por este estupendo recopilario. Me viene fenomenal no sólo para las Fiestas sino también para un picoteo entre amigos.
Besos

SUNY SENABRE dijo...

Son todas unas ideas sencillas y rics para presentar una mesa con apetitosos y surtidos picoteos.
Muy buenas ideas.

Besos Marga,

Laura dijo...

Sinceramente, me quedo con todas...gracias por tus ideas, ademásque todas parecen facilitas...Siempre eres de gran ayuda en la cocina. Gracias, otra vez, Marga.

ONEGA dijo...

pues vienen muy bien estos recopilatorios, porque luego llega el día y no sabes ni qué poner para quedar como una "marquesa".
besos y tomo nota

Sonia Herrero dijo...

que de ideas ricas! en mi casa no son muy de experimentos... un beso!

floruca dijo...

Muchísimas gracias por esta estupenda recopilación, se ve todo riquísimo!

Besos guapa

Pilar dijo...

Marga, una recopilación perfecta. A mi me encanta la Navidad, o sea que releeré con más detalle cada una de las recetas. Gracias y un beso.

Arantxa dijo...

Madre mía vaya entrada!!! Yo tomo nota de todas las recetas, aunque en navidad voy de "hija y nuera", así que me libro de la cocina navideña hasta que me toque hacer de "suegra bigotuda" y entonces ya veremos...
Muchos besos guapa y gracias por las recetas

buscandocomienzos dijo...

¿Puedo contratarte el catering? Este año me toca ser la cocinera de la comida de Navidad (excepto los postres, que esa parte siempre le toca a mi hermana)Ya sabes que yo ando fatal de tiempo con mi arbolito, el abriguito... y la ripple :)
Antara Celetna
xxx

buscandocomienzos dijo...

¿Puedo contratarte el catering? Este año me toca ser la cocinera de la comida de Navidad (excepto los postres, que esa parte siempre le toca a mi hermana)Ya sabes que yo ando fatal de tiempo con mi arbolito, el abriguito... y la ripple :)
Antara Celetna
xxx

Los blogs de María dijo...

Espectacular!!!!!!!!!!!!

Carolina dijo...

Yo tampoco soy muy navideña, pero si que me encantan las reuniones familiares y para mi la navidad no es más que una excusa más para reunirnos una vez más. Entiendo perfectamente como te sientes, ya nos ha tocado vivir en casa navidades con "ausencias".
Todas las ideas que pones me encantan,aunque yo no suelo preparar nada para navidad, mi madre aún sigue ocupándose de la mayor parte. Nosotras hacemos aportaciones, a mi me suele tocar el postre.
Besitos ( y que conste que llegué al final, eh?)

Pily dijo...

Wow! y super wow!! lo bueno es que es sencillo eh? qué bárbara, qué linduras y cuántas opciones!!!
Gracias !
un abrazote Marga!!

Evelyn dijo...

Cuantas ideas estupendas para estas fiestas. Gracias. Besiños.

mesilda dijo...

Todo riquisimo Marga!Son recetas sencillas y sabrosas...asi da gusto cocinar.
Besets.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Cuántas proposiciones y a cual más "indecente" jajaja, quiero decir apetitosa, por supuesto, me las llevaría todas.

Besos

Isa dijo...

Simplemente espectacular, creo que era el nombre de un libro de thermomix, pero es que no se puede decir otra cosa.

NENALINDA dijo...

Msaaaeee que entrantes mas ricos wspi me gustan toitos asique has exo genial empezando a ponerlis pues asi pidemos ir planificando el menu yo este año quiero cambiar algunas cosas asi que este post me viene geniak.
Lis huevos gratinados divinisimooos y el cuadro una monada.
Me alegra ver que poco a poco estas mejor.
Bicos mil pesiosisimaaa.

Toñi (picapusa) dijo...

joooo pe que despliegue!!! me cae la baba uffff

yo si soy navideña, a pesar de las ausencias, debe ser por que aún tengo niños en casa y por los niños se vive más.
Aunque el excesivo consumismo me fastidia y me opongo totalmente.

besazos !

maria dijo...

Que de ideas ricas veo por aquí seguro que alguna cae! 1 saludo de uvaspanyqueso

Ángeles dijo...

Marga, eres la mejor recopiladora del mundo mundial.
Gracias.
Ya vendré a echar un vistazo más adelante porque he visto algunas que me tientan.
Un besazo.

Marus dijo...

Una recopilación fantástica para días especiales.
Buen día

Ana María dijo...

Pues yo también soy de las que les gusta la Navidad, no por lo que nos quieren vender, sino por lo que es de verdad. Muchas gracias por la recopilación y por el esfuerzo. Como siempre sencillo y perfecto. Un fuerte abrazo.
Ana T.

Labidú dijo...

Marga de mi vida!!! Cuando llegaba a la mitad ya no sabía con qué quedarme!!! Así que no te cuento al final, menudas recetas!!! Me apetecen todas!!! Mira, a mí la Navidad me pone tristona, me faltan muchas personas, imprescindibles para un festejo, pero tengo que prepararme la sonrisa en la cara por el resto. Mis "niños eternos" se lo merecen y no les puedo fallar. Así que, en la cocina, pongo lo mejor de mí, monto un Belén de más de tres metros y un árbol lleno de cosinas que ya teníamos en mi infancia y que cada año aumentamos... Cuando llega el día 22 ya me apetece estar a 9 de enero!!!No te digo más. Besinos y sigo esperando el resto!!

CAN JOAN I SARA dijo...

Fantásticas ideas !!!
Gracias
Un beso.
Sara

Miquel dijo...

fantasticas ideas todas ellas de categoria
beso

CHARO dijo...

hay unas cuantas ideas que me han encantado! qué buena entrada, gracias por ponerla.

lola dijo...

pues muchas gracias guapa por la molestia que te has tomada para ponernoslo más fácil


¡¡besos¡¡

Pilar dijo...

qué barbaridad Marga, qué montón de cosas ricas. Ni la mejor barra del mejor bar tiene una variedad tan rica. Coge la libreta y apunta, que voy pidiendo :D
Besos

juani- la cocina de xua dijo...

Muchas gracias, me viene genial. En casa somos muy de navidad y tendré unas cuantas cenas, alguna de veintitantos, así que imagínate lo de coger ideas como me viene. Voy tomando nota. Besos.

Hilda dijo...

....Pues me has creado un dilema: ya tenía casi pensado el aperitivo pero ahora se me apetecen mas cosas jejeje.
(Necesitamos un apartado del blog para recopilaciones)
Besinos

María dijo...

Marga, estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi nunca me ha gustado especialmente la Navidad, sobre todo porque pensaba en la gente que no podía disfrutar de sus seres queridos. Ahora, que yo estoy en esa situación, ya que es la segunda navidad que mi hermano ya no está con nosotros, me gusta aún menos. La verdad es que es cualquier día es duro cuando pierdes a alguien que quieres pero en fechas señaladas más aún. En cualquier caso, la vida tiene que seguir y estos entrantes tan delicuiosos on estupendos para hacerla un poquito más agradable, Un besazo muy fuerte.
cosicasdulces.blogspot.com

La Cocina De Adita dijo...

No me gustan estas fiestas, empiezan a faltar gente que quieres, hace años me encantaban por la alegría cundo eres pequeña son una maravilla pero pasan los años y se vuelven mas tristes, tu comida un festín de cosas ricas, besos

SEFA dijo...

Marga, que entrada mas buena, me salvas estas Navidades y no tengo que pensar.
Me parece todo muy rico, asi que ire seleccionando, besicos. Sefa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

La Navidad muchas veces despierta sentimientos contradictorios, hay quien se empeña en sentarte a su mesa solo porque es Navidad y el resto del año si te he visto no me acuerdo.
De todos modos nos has presentado un montón de buenas propuestas para animarnos un poco. Y que no falten los pimientos rellenos.
Besos.

doris dijo...

Eso de las fiestas es cuestión de gustos, la pena es que faltan en todas las casas seres queridos, pero es el momento de recordarlos y brindar con estos manjares y recordar con todo nuestro cariño los momentos dulces mientras estaban con nosotros... un beso corazón y cuidate.

mari carmen dijo...

Deliciosas recetas...muchas gracias,con muy pocas ganas de Navidad,pero algo abra que hacer!!!! alguna cosilla te cogeré,un bs www.elhornodemaria.com

sofiaaurora dijo...

Madre mía Morguix, que selección de platitos y bocados más ricos nos ofreces para navidad, aunque también vienen bien en cualquier época del año, besos guapísima

Rous dijo...

¡Increíble, Morguix! ¡Sí que has dado ideas y a cual más rica! Así no hay quien diga que no sabe qué hacer para Navidad. El paño me ha gustado mucho. Te quedó muy bonito. Entiendo a la perfección lo que comentas respecto a la Navidad y las diversas circunstancias que vive cada uno por la pérdida de seres queridos. No sé si te animará un poco pero si te pasas por mi blog tienes un regalito. Te mando un beso muy grande y todo mi cariño, guapa. ¡Feliz día!

Ague dijo...

Marga cielo,es verdad que la Navidad a veces por algunos motivos es triste pero ahí esta a mi tampoco me entusiasma muchísimo pero por lo que dices para la familia y para los hijos la seguimos,pero si me has dado una alegría con la cantidad de recetas deliciosas que nos has preparado,mil gracias mi niña¡¡¡
Un besito enorme.

MABEL dijo...

Marga, sí, ya me he dado cuenta de que la Navidad te importa un "pimiento"... y nunca mejor dicho jajajaja
Muy buena idea lo de la recopilación para la Navidad. A mí es una fecha que me encanta y la vivo muy feliz... hasta ahora...
Mil besos, guapísima.

wivith dijo...

¡Dios mio que recopilación de tapicas mas buena!.
Me van a sacar de mas de un apuro esta Navidad.
Te puedo decir qeu yo ahce años acabé cogiendole mania a la Navidad tambien pero estos dos ultimos años he levantado la cabeza bien alta y he tirado adelante.
La cosa ya no es como antes, claro (nos hemos llegado a juntar 22 en mi casa y ahora sólo somos 3 para Nochebuena) pero procuro no perder el espiritu. Ya verás como aunque es durillo recordarás los buenos momentos pasados con toda la familia y volverás a sonreir.

Pochoncicos.

Concepción dijo...

A mí me pasa como a tí: no tengo muchos ánimos con eso de la Navidad, pero por la familia, hay que poner alegre la casa.
Qué bella eres, preparándonos un menú. Por supuesto que me llevo varias recetas (adivinaste, las más facilitas jajaja). Mil gracias. Besos.

BlueLady dijo...

Muy rico todo, todooooo, sin dejar una.
Tomo nota del enlace. Qué buenos los bombones d salmón, me han gustado mucho.
Un beso.

mamen dijo...

Pero niña, tu crees que despues de tantos picoteos se puede uno comer un pavo o un cochinillo al horno? ya me siento llena.
Ahora en serio, esta sola entrada ya vale para pegarse a tu blog y no irse de aqui, un beso artista

Miri dijo...

Me dejaste con la boca abierta.........!!!!!!!!!! que delicia de platos, creo que me los apunto todos......y dices que continuara?!
Morguix, te felicito por las recetas las presentaciones de los platos, las ideas............ya te dije que me deaste con la boca abierta, verdad.....?
sweetcakestoronto
Besos
miri

Bearecetasymas dijo...

Morguix, te estoy haciendo la ola!!! Menudo muestrario de entrantes, algunos los conocia y otros no, me han gustado todos muchisimo!!!
A mi la Navidad tampoco me hizo gracia por las razones que tu cuentas y este año apesar de que va a ser el primer año que no lo celebremos en familia por motivos varios, lo vamos a hacer mi marido, mi nena pequeña y yo (y el que viene en camino que no sabemos si ya habra llegado) y quiero hacer algo muy especial para ellos así que despues de este rollo, te vuelvo a dar las gracias porque me has dado muchas ideas para hacer!!!
Un besito encanto!

Corbe dijo...

Mil gracias por tu dedicacion!!!! Vales tu peso en oro y eres la forera más mejor,jajaja. Besitos!!!

Tartidelicias dijo...

Me quedo por aquí, soy la 900!!! número redondo jajajajajaja, me encantan tus recetas desde hace años, entraba más en mundorecetas, ahora no tengo ni tiempo, ains....un besillo guapa!!!!

Corbe dijo...

A sus pies querida Marga en 2011,2012,2013,2014.... Siempre a sus pies!!! Sigo copiando...Besos!!!

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...