Menestra de verduras con ternera y jamón en olla rápida



Qué, ¿cómo lleváis la Navidad?. ¿Estáis un poquito saturados de dulces, platos elaboradísimos y esas cosas?.
Pues, nada, para estos casos de hartazgo navideño, qué mejor que comer un platito tradicional, sano y completo. Como esta menestra.
Además, con sólo un plato ya tenéis solucionada la comida.
Antes de entrar en la receta: muchas gracias a los que me habéis mandado ánimos en estas fechas.  No son momentos fáciles, pero poquito a poco, y gracias al apoyo de mucha gente, se va avanzando.
Bueno, y vamos ya a comer:

INGREDIENTES
(Todos monos, aquí puestecitos, jejeje).
-500 gramos de carne de ternera para estofado, cortada en dados y limpia de grasa
-150 gramos de jamón serrano cortado en dados o tiritas.
-2 zanahorias medianas
-1 cebolla mediana
-Aceite de oliva virgen extra
-Romero
-Tomillo
-1 vasito de vino blanco
-1 cucharadita de pimentón dulce o agridulce
-Agua
-1 pastilla de caldo de verduras, o 1 cucharada de concentrado de verduras.
-En cuanto a las verduras a utilizar: podéis usar las que queráis. Aquí veis que yo he utilizado guisantes, judías verdes, pimiento rojo y espárragos blancos de lata. Pero admite muchas variantes: coles de Bruselas, racimos de coliflor, alcachofas, espárragos verdes frescos...
Utilizaremos, aproximadamente, unos 100-150 gramos de cada variedad (aunque yo puse menos cantidad de pimiento rojo).
Y las tendremos limpias y troceadas.


PREPARACIÓN
Calentar un chorro de aceite en la olla, y dorar la carne para sellarla (a fuego medio-alto).

Reservar.

Rehogar zanahoria y cebolla a fuego medio-bajo.

Cuando empiece a ponerse transparente, ir agregando el resto de las verduras, el tomillo y el romero.

Dejamos que se vayan cocinando durante unos minutos.
(NOTA: En el caso de que utilicemos alguna verdura más "durita", como la alcachofa, la coliflor o espárragos frescos, las rehogaremos unos minutos antes que el resto.)
Añadimos el jamón, y lo salteamos durante 2-3 minutos.

Y añadimos la carne.

Una cucharadita de pimentón...

Un vasito de vino blanco, y dejamos evaporar el alcohol un minuto, después agregamos una pastilla de caldo de verduras o una cucharada de concentrado de verduras, y agua, muy poquita, que no llegue a cubrir la carne.

Tapamos la olla. Dejamos cocer 3-4 minutos con todas las rayitas fuera (el tiempo dependerá de la dureza de las verduras que hayamos utilizado: por ejemplo, si le hemos puesto alcachofas o espárragos verdes crudos, programaremos más tiempo que si sólo lleva guisantes y judías verdes. Pero más de 4 minutos no es conveniente, porque algunas verduras se podrían deshacer).
Si usamos espárragos blancos cocidos, NO los añadiremos hasta el final, cuando calentemos la menestra para ir a comerla, porque si los ponemos en la olla a presión pueden deshacerse.
Dejamos que pierda presión la olla de forma natural.
Recomiendo prepararla de un día para otro, queda más sabrosa.

Espero que os guste.
Y, como los fines de año suelen ser un pelín complicadetes, supongo que no podré volver a publicar antes de Nochevieja, así que, para TODOS....
Un beso muy grande.

Pollo en salsa... todavía más fácil


Ya veis: todos los blogs invadidos de color navideño... ¡y vengo yo con un pollo "vulgaris", jajaja!.
No, mi intención no es distinguirme de los demás, ni hacerme la interesante. Sencillamente, es que este año, en casa, la celebración navideña va a ser muy limitada, por razones que los que habéis leído mi blog conoceréis...
Lo poco que vamos a preparar o hemos preparado ya lo conocéis porque son recetas de otros años y ya están en el blog, así que he optado por traeros una receta facilísima para los días en que no tengamos celebraciones y nos apetezca desconectar de las comidas elaboradas y probar algo rico y sencillito.
Tengo ya una receta parecida en el blog, pero me apetecía experimentar para ver qué tal quedaba en olla rápida, porque muchas veces vamos pilladísimos de tiempo y nos viene mejor recurrir a la olla, que ahorra minutos de cocción.
Y el resultado ha sido positivo, ¡está buenísimo!.
INGREDIENTES:
600 gramos de filetes de pechuga de pollo
80 gramos de jamón serrano a taquitos (preferiblemente ibérico, aunque el día de las fotos era de "guarrino blanco" porque se había acabado el otro, ¡qué se le va a hacer!)
1 cebolla grande
1 diente de ajo
100 gramos de champiñones Portobello, o de las setas que os gusten o podáis conseguir
1 vasito de brandy
Aceite de oliva virgen extra
1 pastillita de caldo de verduras o pollo
Tomillo
Sal
Pimienta
Un poquito de agua (3-4 cucharadas).

PREPARACIÓN:
Picamos el ajo y la cebolla en juliana finita.
Calentamos el aceite en la olla, y rehogamos la cebolla y el ajo durante 5 minutos.

Añadimos el pollo y lo rehogamos a fuego medio-fuerte durante 2-3 minutos.

Lo salpimentamos (ojo con la sal, que el jamón también lleva y nos podemos pasar).
Añadimos el jamón y las setas...

... mezclamos bien todo, y rehogamos un minuto.

Agregamos el tomillo, el brandy, la pastilla de caldo y el agua (no os paséis con el agua, que las cebollas ya sueltan líquido).



(Aquí puede verse que se me había quedado un filete un pelín crudo... pero no pasa nada, ya se hará en la olla).

Dejamos un minuto que se evapore el alcohol, tapamos la olla, y dejamos que se cocine durante 10 minutos con todas las rayitas fuera.
No abrimos la olla hasta que no pierda presión.
Si la salsa hubiera quedado un poco líquida, sacar el pollo y dejar que reduzca unos minutos, o diluir 2 cucharaditas de maizena en un poco de la salsa caliente, y mezclarla bien con el resto de la salsa.
Un plato riquísimo y rapidísimo. Este tipo de guisos mejoran de un día para otro, por lo que son ideales para prepararlos por la noche y comerlos al día siguiente.
Espero que os guste. Y os deseo, de todo corazón, una feliz Navidad.
Un beso grande a todos.

SAL "El Hilo Rojo": Objetivo de noviembre


Bueno, bueno, bueno, ¡qué poquito le queda ya a estoooooo!.
Es largo como un día sin pan, así que esta vez ya sí que he desistido de hacer una foto de la labor entera, porque no se ve ni el huevo, jejeje, y no se aprecian ni los bordados ni los motivos. La he fotografiado en varias partes, como luego veréis.
El motivo de este mes es muy, muy simple, como se puede comprobar. Como corresponde al mes de noviembre, yo le habría puesto algo más "jalogüinero", partiendo de la base de que el diseño es de Estados Unidos y no nos iban a poner unos huesitos de santo o unos buñuelos de viento, que son más "nuestros".  Pero los diseñadores optaron por un pavo del día de Acción de Gracias.
Reconozco que, cuando vi el letrerito de "Thankful" ("agradecido", para el que no sepa inglés), me entró la risa.
Sí, ya sé que se refiere al Día de Acción de Gracias, y me parece, además, muy importante que, al menos un día, todos nos paremos a pensar en la cantidad de gracias que tenemos que dar a Dios, a la vida y a quien corresponda por las cosas que tenemos... pero yo no puedo evitarlo; es leer la palabra "agradecido", y se me activa una imagen mental: Lina Morgan bajando unas escaleras, con el traje de lentejuelas, y cantando aquello de "Agradecidaaaa, emocionadaaaa, solamente puedo decir, graaacias pooor veniiiiiir".
(Para los no españoles, y/o menores de 35 años, que deben de pensar que ya he perdido la cabeza del todo, pinchad AQUÍ para saber de lo que esoy hablando, jajaja).
Bueno, pues esto no iba de Lina Morgan (menos mal, porque el bordado habría sido complicadísimo, jajaja), sino de "Thanksgiving", como dicen por aquellas tierras. Y el dibujito era facilísimo, pero no es de los que más me han gustado, qué queréis que os diga... Demasiado relleno de mantel para mi gusto...
Eso sí, le puse algún que otro botoncito calabacero, para darle más alegría
al asunto.

Aquí, una "panorámica" de las restantes partes de la labor...

Otra parte...

Y otra, que se me olvidó inmortalizar, y he tenido que hacerle la foto con peor luz... (es lo que tiene el invierno, que resulta problemático hacer fotos a comidas o labores).

Y, nada, que ya estamos a punto de terminar este cuadro de "El Hilo Rojo". Un cuadrito más, y este proyecto será ya una realidad... no sé, a veces hasta me da un poquito de pena terminar las labores, ¿seré idiota?, jajaja.
Bueno, y no quiero despedirme sin enseñaros el último berenjenal en que me ha dado por meterme. Como me sobra tanto el tiempo... ¡he decidido aprender ganchillo!.

Os podéis reír todo lo que queráis... pero sed indulgentes: hasta el 11 de noviembre pasado, JAMÁS había tocado un ganchillo en toda mi vida.
Bueno, miento: mi abuela intentó enseñarme hace miles de años, pero con escaso éxito, dada la burricie, hiperactividad y falta de atención de la alumna, jajaja.
En fin... algún día haré algo decente, o al menos eso espero.
Un beso muy grande para todos. Y, por si entráis poco esta semana, os deseo una feliz Navidad.

Risotto de gambas y jamón (Thermomix)


En casa, son más aficionados a los arroces más bien secos, por eso preparo risottos con menos frecuencia. Pero tengo que reconocer que la Thermomix los borda, dándoles un punto cremosito delicioso.
A mí, como el arroz me encanta en cualquiera de sus preparaciones, me apetecía hacer un risotto, y aquí lo tenéis. ¡Buenísimo!.
Disculpadme que no me enrolle demasiado (o agradecédmelo, según se mire, jejeje). Es que he tenido una semana atroz de trabajo, y ando con pocas fuerzas para escribir. Así que, sin más, pasamos al arrocito.

INGREDIENTES:
250 gramos de arroz para risottos
1 cebolla mediana
1 tomate mediano
1 zanahoria mediana
1 diente de ajo
60 gramos de aceite de oliva virgen extra
150 gramos de jamón (ibérico) en taquitos o tiritas
150 gramos de gambas peladas
100 gramos de queso rallado (es mejor usar parmesano, pero esta vez yo puse una mezcla de Emmental y Old Amsterdam, que es lo que tenía a mano)
100 gramos de Crema Ligera Puleva, o nata líquida
1/2 vasito (unos 65 gramos) de vino blanco seco (usé un Montilla-Moriles)
Orégano
Albahaca
Sal y pimienta
500 gramos de caldo de verduras, o de agua con una pastilla de caldo de verduras

PREPARACIÓN:
Ponemos en el vaso de la Thermomix el ajo, la cebolla, la zanahoria y el tomate troceados, picamos durante 15 segundos a velocidad 5 (comprobamos después si está todo picado). Añadimos el aceite y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
OJO: Comprobad si no se pega el sofrito; si veis que se agarra, bajad la temperatura a 90º.
Añadimos el jamón, y rehogamos 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Agregamos el arroz, la sal (con precaución), la pimienta, el orégano y la albahaca, y programamos 1 minuto, misma temperatura y velocidad (con giro a la izquierda).
Añadimos el vino y las gambas, y programamos 1 minuto, misma velocidad (con el giro a la izquierda) y temperatura.
Y, por último, se añade el caldo, y se programan 14 minutos, velocidad cuchara, giro a la izquierda, temperatura Varoma.
En el último momento, añadimos la crema y el queso, y mezclamos bien.
Servimos... ¡y a disfrutar!.

(Me "autorretraté" en la cuchara, jajaja).
Animaos y probadlo, queda riquísimo.
Un besote.

Tomates rellenos de queso, jamón y setas


Como veis, sigo en mi línea habitual de recetas fáciles. Además, esta Navidad no vamos a andar con muchas celebraciones, así que yo, en lugar de traeros recetas para estas fiestas, os aportaré platitos "para el resto de los días", jejeje.
Ya sabéis que soy una apasionada de "rellenar cosas", jajaja.
A veces, hago rellenos más complicados. Pero otras, como en este caso, con 4 ingredientes mal contados y poquísimo trabajo podemos "apañar" un entrante o primer plato riquísimo y con bonita presentación.
Solamente os haré dos recomendaciones:
1) Esperad un pelín antes de comerlos: si los tomáis recién salidos del horno, os podéis quemar, que el tomate retiene muchísimo el calor.
2)Ya sé que me repito más que el ajo, pero... ¡por el amor de Dios, utilizad tomates SABROSOS!. Da igual que sean de huerta, Kumato, raff, de ensalada, de cualquier variedad autóctona (como, en esta zona, los de Muchamiel o Mutxamel)... pero que sepan a algo. ¡No al tomate de plástico, por muy bonito que sea!.
Como la receta no es casi ni receta, de lo fácil que es, iremos viendo un paso a paso con imágenes.

INGREDIENTES:
Tomates (según tamaño y hambre, 1 ó 2 por persona)
Taquitos de jamón de york (para 6 tomates medianos, unos 75 gramos)
Taquitos de pavo (la misma cantidad)
Setas (en este caso, unos 80-100 gramos) Podéis utilizar las que más os gusten o podáis conseguir con más facilidad.
Queso Cheddar y Emmental en daditos.
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN
Vaciar los tomates.

Los salpimentamos por dentro, y los ponemos a escurrir. Y la pulpa también.
(Por cierto, no me digáis que no es buenísimo el dibujo del papel absorbente, ese "helado corredor" o "bailarín", jajaja)

Picar los dados de jamón de york y pechuga de pavo con las setas y pulpa del tomate.

En Thermomix, los picamos durante 5 segundos a velocidad 5.
Mezclamos con el queso en dados.

Rellenamos los tomates, procurando que en la parte superior queden algunos dados de queso (así se verán más bonitos cuando se gratinen).

Horneamos durante unos 25 minutos, y, si queremos, podemos gratinar 2-3 minutos más.

Más fotos:

Una receta muy simple, pero que estoy segura de que os encantará.
Un beso para todos.

Sopa de dorada y arroz


La inspiración para hacer esta sopa la encontré en el estupendo blog de María, "Recetines Asgaya".
Cuando leí su receta, recordé que tenía una dorada en el congelador. Y fue pensado y hecho: descongelé la dorada, y al día siguiente me puse con esta sopita.
Como siempre, hice mis mil tuneos. Pero el resultado es excelente: una sopa sabrosa y deliciosa.
La foto no le hace justicia, porque salía una humareda que parecía que estábamos en plena niebla londinense y me empañaba la lente de la cámara, y además, las sopas no son muy fotogénicas ellas, que digamos. Pero, bueno, lo importante de verdad es lo rica que está.
Y, sobre todo, lo bien que sienta, en estos días de frío que tenemos.

INGREDIENTES:
1 dorada
Un puñadito de arroz (al gusto, según prefiramos la sopa más caldosa o más consistente)
Un chorreón de aceite de oliva virgen extra
Una o dos cucharaditas de pimentón dulce o agridulce
Una hoja de laurel
Una zanahoria troceada
Una cebolla pequeña, pelada y troceada.
Una pastilla de caldo de verduras (o de pescado, o una cucharada de concentrado de verduras)
Sal
Agua

PREPARACIÓN.
En primer lugar, prepararemos el caldo. Ponemos en la olla a presión la dorada (si no nos cabe, cortaremos la cola), la cebolla, la zanahoria, la pastilla o concentrado de caldo, el laurel, el pimentón y la sal, y la llenamos de agua.
Yo la lleno hasta los 2/3 de su capacidad (un pelín menos), porque después, el caldo que sobre lo congelo para otras sopas u otros platos.
Llevamos el caldo a ebullición, y entonces tapamos la olla y dejamos cocer 10 minutos con todas las rayitas fuera.
Esperamos a que pierda presión, y entonces abrimos la olla.
Colamos el caldo, y reservamos. Y vamos desmenuzando la dorada, con mucho cuidado para no dejar ninguna espina.
Reservamos el pescado.

Ponemos el caldo al fuego.

Cuando hierva, añadimos el arroz, y dejamos que se cueza unos 12 minutos.
Cuando falten unos 3 minutos, probamos el punto de sal, y añadimos el pescado reservado. Dejamos cocer hasta el final, y servimos.
Espero que os guste.

Fiambre o pastel de carne con aceitunas, setas, pasas y jamón



Esta receta es del foro de MundoRecetas, pero que me perdone su autora, porque el día que la copié no grabé su nombre, y me pasé horas buscando para ver si encontraba de quién es, pero nada.
En cualquier caso, a quien corresponda, ¡gracias!, porque es buenísima. Os la copio aquí. 

Puede ser útil para celebraciones, como entrante frío o como plato principal.Y se prepara con antelación, por lo que resulta muy cómoda.

INGREDIENTES:
- 1 Kg de carne picada de ternera.
- 2 huevos.
- Taquitos de jamón serrano (o de bacon)
- Champiñones laminados (Yo le he puesto setas variadas en trocitos).
- Pasas.
- Aceitunas negras sin hueso.
- Cebolla.
- Pimiento verde.
- 1 o 2 dientes de ajos.
- Perejil.
- Sal, pimienta y nuez moscada.

PREPARACIÓN.
Poner en un bol grande la carne picada, añadir los dos huevos sin batir, los tacos de bacon, las aceitunas y las pasas enteros y la cebolla, el pimiento verde y los champiñones picados a trocitos pequeños. Añadir también el ajo picado muy finito y el perejil, la sal y las especias al gusto. Amasar con las manos hasta que la mezcla sea homogénea y disponer en un molde rectangular prensando bien con las manos. Hornear durante una hora a 170º.

Se puede tomar caliente o frío. Nosotros lo hemos comido frío, acompañado de una ensaladita de un tomate muy bueno que hay por aquí (el de Mutxamel o Muchamiel), ¡y estaba todo delicioso!. También se puede acompañar de una salsa de setas, o puré de patatas.
Además, se puede congelar.
 Espero que os guste.

Bacalao gratinado con mayonesa de pimentón


Parece mentira: de pequeña, el bacalao no me hacía demasiada gracia... y, sin embargo, ahora es uno de mis pescados favoritos.  Cuando vivía cerca de Portugal, disfrutaba un montón, porque la verdad es que lo preparan fabulosamente, y presumen de tener más de cien maneras de cocinarlo.
Y, de hecho, la primera vez que comí algo parecido a esta receta fue allí, aunque en este caso la cobertura era una mayonesa de ajo.
Con ella también está delicioso, pero a mí tanta concentración "ajil" me resulta un poco difícil de digerir, así que la "tuneé" a mi manera. Y queda muy rico, además de ser sencillísimo de preparar, como es habitual en mí, jejeje.
Pero, como es un plato aparente (aunque poco fotogénico, todo hay que decirlo) y delicioso, os invito a que lo probéis. Creo que os gustará.

INGREDIENTES:
Bacalao desalado (o fresco, aunque a mí me gusta menos): 1 lomo o tajada por persona
Mayonesa
Pimentón agridulce
Ajo molido
Sal

PREPARACIÓN:
Mezclamos la mayonesa con el pimentón y el ajo molido. Yo le pongo, aproximadamente, 1 cucharadita colmada de pimentón por cada 2 cucharadas de mayonesa, pero podéis variar la proporción a vuestro gusto.

La mayonesa debe ser consistente. Podéis hacerla casera, o utilizar mayonesa comprada (en ese caso, yo utilizo la marca "Hellmann's").
Colocamos los lomos o tajadas de bacalao en una fuente de horno, salamos si es necesario, y cubrimos con la mayonesa.

Metemos a horno precalentado a 200 durante unos 20 minutos, hasta que se gratine la mayonesa y el bacalao se haga (si se gratinara muy pronto, poner calor sólo por abajo).
¡Y a comer!

Bueno, por fin se acaba esta extraña semana, con tres lunes que al mismo tiempo son tres viernes... Así que, esta vez sí, disfrutad del "auténtico" fin de semana, jajaja.
Un besote.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...