Alcachofas rellenas de surimi al ajillo


En cuanto vi que este mes el ingrediente escogido por "Recetario Mañoso" era la alcachofa, decidí participar. Me encantan las alcachofas.
Peeero... había un pequeño problema: aquí el caballero no es muy aficionado al verde en general, y a la alcachofa en particular. Así que tocaba estrujarse el cerebro para intentar encontrar una receta alcachofil a la que no pusiera excesivas pegas...
En cuanto a la forma de elaboración, ya sabéis que la cabra siempre tira al monte, y, en mi caso, si no relleno alguna cosa al menos 2 veces por semana, ya el personal se empieza a preocupar por si me pasa algo, jajajaja...Por lo tanto, ahí no había discusión: alcachofas RELLENAS. Pero... ¿de qué?.
Y recordé que, hace ya tiempo, había fichado en el blog de Jalapa una receta de palitos de cangrejo al ajillo que me había llamado mucho la atención. Y pensé que por qué no rellenar las alcachofas con esos palitos...
No me equivoqué, porque le han gustado, jajaja. Es un relleno delicioso, que pega muy bien con la alcachofa.
Así que vamos con el paso a paso. Espero que os guste.

INGREDIENTES: 
(Para 4 personas)
8 alcachofas frescas
15 palitos de cangrejo frescos (uso siempre la marca Krissia, porque es la que más me gusta, y no lo digo por hacer publicidad, que los palitos los he pagado yo y no me los regalan, jajaja). Podéis utilizarlos también congelados, pero tendréis que descongelarlos antes.
3 dientes de ajo grandecitos
30 gramos de aceite de oliva(virgen extra)
1 guindilla
Sal
Pimienta.
Salsa bechamel clarita (la hago como explico AQUÍ, pero con un pelín más de leche. Debe quedar clarita, como para una cobertura, no como para croquetas)
1 limón
Queso rallado para gratinar

PREPARACIÓN:
Cocemos las alcachofas. Las pondremos en agua hirviendo con sal y el zumo de un limón, quitando previamente las hojas más duras, y las cocinaremos durante unos 20-25 minutos, según grosor (pinchamos para ver si están tiernas).

Cuando estén listas, las sacamos, dejamos enfriar un poquito, retiramos las hojas más duras y feas, cortamos el pie (que, como estará blandito, vamos a picarlo y después lo añadiremos a los palitos de cangrejo),  damos forma de "cazoleta" cortando el extremo de las hojas (sale mejor con tijeras), y vaciamos el centro con un sacabolitas. Las hojas blandas podemos picarlas también, reservarlas y añadirlas después al relleno.
(Me explico como un libro cerrado, pero creo que con la foto queda más claro el tema).
Mientras se cuecen las alcachofas, prepararemos el relleno.
Ponemos los palitos de cangrejo en el vaso de la Thermomix, y los picamos, programando 3 segundos, velocidad 4 CON GIRO A LA IZQUIERDA.

Comprobamos si han quedado picaditos por igual, y si es necesario programamos otros 3 segundos más.
Y los reservamos.

Ponemos el aceite en el vaso, y programamos 6 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

Ahora añadimos los ajos, y los picamos durante 6 segundos a velocidad 5 (no os olvidéis de poner el cubilete para que no salte el aceite caliente). Y programamos 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

Añadimos la guindilla (sin semillas, para que no pique demasiado... si os gusta más picante, vosotros veréis, jajaja), y programamos 1 minuto, temperatura 100º, velocidad 1.
Y agregamos los palitos reservados, y programamos 3 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.

Rellenamos las alcachofas con esta preparación (quitad los trocitos de guindilla si los veis).

Si sobra relleno, lo repartimos por el fondo de la fuente.

Preparamos una bechamel de cobertura, y cubrimos el fondo de la fuente y las alcachofas. Si la hacéis en Thermomix, no hace falta que lavéis el vaso después de hacer el surimi.

Espolvoreamos con queso rallado...

Y gratinamos.
Están deliciosas, con el toquecito picante de la guindilla.
Y este relleno que le he copiado a Jalapa tiene muchas utilidades: podemos tomarlo solo, o como relleno de tartaletas, hojaldres o canapés.

57 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...