San Jacobo ("Cachopo") de ternera


Merece la pena hacer los "San Jacobos" caseros: quedan deliciosos, podemos ponerles el relleno que nos dé la gana, sabemos "lo que llevan dentro"... y tampoco es que den demasiado trabajo.
La carne sale jugosa y tierna.
En este caso, he seguido los consejos de Belén, que nunca fallan (si no conocéis su blog, ya estáis tardando en visitarlo).
Eso sí, he tardado en publicar esta receta porque no había forma humana de hacer a los dichosos "cachopos" o "san jacobos" una foto medio decente. Ya sabéis que yo soy partidaria de no obsesionarnos con el tema de las fotos, y que siempre he defendido que lo importante de un blog de cocina es que las recetas sean buenas y estén explicadas con claridad. Y que, aunque pienso que debe cuidarse la estética, y poco a poco procuro ir aprendiendo y mejorando en fotografía, también creo que no debemos llevar las cosas a extremos que nos impidan disfrutar del plato y de la cocina.
Pero es que con estos filetes la cosa ya pasaba de castaño oscuro. Unas veces, el rebozado parecía blanco, otras grisáceo. A veces daba la impresión de que se habían quemado; en otras ocasiones, ni siquiera se apreciaba con claridad qué era exactamente lo que estaba fotografiando.... En cualquier caso, eran unas fotos que incitaban a cualquier cosa menos a probar el plato, jajaja. Horribles.
Tampoco es que ahora sean unas imágenes candidatas a ganar el premio "Photo España" o el Pulitzer de fotografía, jajaja... Pero, al menos, no dan ganas de cerrar el blog y salir pitando hacia el restaurante más cercano, creo yo.
Os gustarán, seguro. Animaos a probarlos.

INGREDIENTES:
1 ó 2 filetes de ternera por persona (según tamaño... y hambre, por supuesto, jejeje)
El relleno "habitual" consiste en una loncha de jamón de York y otra de queso, pero podemos variarlo según gustos: variar los tipos de queso, utilizar jamón ibérico, o foie, o añadir una rodajita de tomate, previamente "pasada" por la sartén, o unos champiñones laminados y salteados, o pimientos asados en tiras... ¡las posibilidades son muchísimas!.
Harina y huevo batido para rebozar
Sal.
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Extendemos los filetes, y si es necesario los aplanamos un poquito con un mazo de carne. Quitamos las telillas de los bordes para que no pierdan la forma al freírse.

Los filetes más adecuados son los de cadera, tapa o babilla. Es importante utilizar una carne de buena calidad.
Ponemos encima el relleno elegido.

Y los doblamos, procurando que el relleno quede cubierto por la carne.

También podemos utilizar 2 filetes más pequeños, y cubrir uno con otro.
Los rebozamos pasándolos por harina y huevo batido. Belén aconseja no salar la carne para que no encoja demasiado ni se reseque, sino añadir la sal al huevo batido.

Los freímos en aceite caliente hasta que estén dorados.

Los dejamos que escurran sobre papel de cocina...
¡Y a comer!

Espero que os gusten.
P.D.: Ya he podido comprobar en la entrada anterior que la "invasión de UFOS"  no es un problema exclusivamente mío, jajaja...

Comentarios

  1. ¡Qué hambre Marga Por Dios!!! Te quedan estupendos así caseritos, se los tengo que hacer para mis niñas y, con la disculpa, me hago una fuente llenita para todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los San Jacobos, por aquí son habituales en cualquier bar.

    SAludos

    ResponderEliminar
  3. Apuntados los ingredientes, para poder cenarlos mañana, que hace un siglo que no los hago y me ha entrado un hambre..... Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que ricos cachopos!!! Al final las fotos te han quedado perfectas!! Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Pues el que la sigue, la consigue y tu lo has conseguido sin ningún lugar a dudas. Las fotos están muy logradas Morguix, porque transmiten lo que tu pretendes: demostrar que la receta es buena y animar a los que te visitan a que la repitan. El brillo que logras en el rebozado... el queso fundido chorreteando sobre la carne... el color sonrosado de la carne que nos dice el buen punto de fritura y el estupendo paso a paso, animan a cualquiera a preparar este fantástico cachopo tan famoso en mi tierra y que como siempre,bajo las indicaciones de Belén, que es una maestra en este arte, tu has bordado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado riquísimos y las fotos muy bien. Yo estoy completamente de acuerdo contigo, lo esencial es la receta y la forma en que está explicada para que todo el mundo la entienda y las fotos, pues si estánn bien mejor que mejor y si no salen tan bien pues nos conformamos y ya está. Otra vez saldrán mejores. No hay que ser tan perfeccionista. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mis niños, los delicados, les encantan o de york o de serrano y mira que es una buena comida eh?
    Riquísimos te quedaron y muy muy apetecibles!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Uysssssss Marga, esto si te lo ve Tito, lo matas de la impresión jajajaja. Que le encantan los cachopos hija mia, al igual que a mi.
    Que ricos por dios, con ese quesito fundido y ese rebozado tan bueno...nada, que lo has bordado cielo.

    besines

    ResponderEliminar
  9. yo quiero ser la siguiente en copiarle los cachopos a Belén, hace tiempo que quiero hacerlos y no hay manera. Muy bien te han quedado, yo todavía me estoy pensando el relleno....

    ResponderEliminar
  10. Ésta receta directamente la imprimo, vaya plato!!! Besicos

    ResponderEliminar
  11. son ricos y por supuesto los caseros los mejores


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Marga, unos estupendos San Jacobos (no sabía que también se llamaran cachopos)y gracias por participar en nuestro concurso aniversario. Bss
    Nieves y Elena

    ResponderEliminar
  13. Hola Marga.

    Pues al final lo has logrado, las fotos están guapísimas y has conseguido el objetivo que tienen, mostrar la calidad de la receta, que se vea tal cual lo has hecho, y no la calidad de la foto, que si se consigue pues muy bien, pero que lo importante, desde mi punto de vista es conseguir que tu receta sea atractiva y apetecible. Desde luego estos cachopos se ven deliciosos, con el rebozado perfecto y ese queso fundido que me encanta. Vamos que te quedaron buenísimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Nada que ver con eso que venden como san jacobos. ¡Ricos, ricos!
    Buen día

    ResponderEliminar
  15. Marga, pero que cosa mas rica por favor, acabo de cenar y me ha vuelto a entrar hambre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Qué más da las fotos si lo que importa es lo que hay en el plato y en este caso no se puede dejar enfriar semejante cachopo.
    Rico, rico...mi relleno favorito es jamón del bueno, pimientos(je,je)y champiñones, por si te apetece la idea otra vez, o también puedes probar a rellenar un pimiento de cachopo, por ideas que no sea.
    Ya me callo.Besazos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Morguix! ¿Mira quién se ha dignado a pasar hoy por aquí?...jijiji...

    Niña:¡tachán! la Zulima...jajaja...

    ¿Qué tal? Yo ya ves, como el Guadiana: desaparece y aparece...pero en fin, esta todo más que claro...

    Me encantan los San Jacobos pero mira, yo los hago con pechuga de pollo, a mi marido le encantan, no obstante, la prñoxima vez lo haré con ternera, así variamos ¿no? e igualmente buenos...

    En cuanto a las fotografías, ¡qué me vas a contar! encima en mi caso, casi nunca consigo hacer una de día, a mí siempre me pilla la noche, así que imáginate, así salen de amarillas...jajaja...

    Y ahora me voy a ver eso de los "ufos" que me ha picado el gusanillo...jejeje...

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  18. Pues debes has conseguido lo que pretendías con las fotos, porque la del corte y la última a mi me han abierto el apetito.
    Por cierto, a mi también me encanta hacerlos con pechuga de pollo o de pavo, quedan muy ricos también.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Mira que siempre he hecho los san jacobos con cinta de lomo, pero al ver los tuyos tan "guapos" me animo a prepararlos como tu.
    Una cosa, las fotos las veo muy bien,
    en la primera que se ve el queso saliendo, esta estupenda, bsssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  20. Mi novio lleva pidiendome que le haga san jacobos...ufff la tira de tiempo!!! los tuyos son una maravilla!!!
    estoy de reformas en casa así que ultimamente no me da tiempo pasearme por los blogs, espero ponerme al día pronto! un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
  21. Pues te han quedado geniales tanto el plato como las fotos. Yo siempre los he hecho de pollo o cerdo, pero nunca de ternera: buena idea!

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo contigo de que lo impirtante en u nlig no son las fotos si no que las recetas edten ricas y sean faciles de hacer aunque tambien reconozco que de piner a no poner una foto decente la receta gana o pierde a la hora de llamar nuestea atencion.
    Los caxopos te han quedado de lujoooo y sin duda estaran deliciosos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. No he almorzadooooo que pecado ver esto tan rico!!!!
    Me encanta!!
    un beso,

    ResponderEliminar
  24. el mejor san jacobo es el casero, como lo sabes!! se ve delicioso! besos

    ResponderEliminar
  25. Tiene razon en lo de las fotos, a mki me pasa igual, pero te ha quedado perfectas las fotos y los cachopos se ven muy ricos. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Coincido en que la prioridad es que una receta sea buena y en su explicación, pero hay que reconocer que a veces comemos por los ojos. Estos están muy apetecibles,sin duda.
    En muchos sitios de Asturias el cachopo lo ponen con pan rallado por fuera...quizá así tengan mejor presencia.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  27. ¡Marga, qué buena pinta! Hace muchísimo tiemp que no tomo San Jacobo y viendo el tuyo me he quedado con las ganas. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. aestos mios les encantan,yo a la plancha,sin na asi,tal cual :(

    ResponderEliminar
  29. tremendos de buenos nos gustan mucho tambien
    beso

    ResponderEliminar
  30. Huuummm Marga.. ¡qué buena pinta!
    Te dejo un besazo y el deseo de una feliz semana.
    Rosana.

    ResponderEliminar
  31. Una imagen vale mas que mil palabras... pero de todas, me quedo con la primera. con ese huesito fundido, hummmm...

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  32. Morguix: Te doy toda la razón. Hay platos que son "poco fotogénicos". Éste, es uno de esos. Yo tengo un San Jacobo archivado hace tiempo, hecho con jamón ibérico en lugar de york. Y no lo he publicado, todavía, por las fotos :(

    Te aseguro que a tí te han quedado preciosas, ni imaginas como quedaron las mías, jeje

    A mi los San Jacobos me gustan rellenos con lo que quieras. ¡Son riquísimos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. jajajaja, eso de las fotos es la leche, hay veces que no salen bien ni a la de tres, yo tengo una cámara muy normalita y, aunque no me obsesiono con las fotos si que apetece que queden más o menos bien, sin llegar a ser geniales
    Yo veo muy bien las fotos tuyas, se aprecia bien todo, el relleno, la carne y el empanado, así que están geniales y muy ricossss, adoro los San Jacobos
    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Yo les llamo cachopos y los relleno con jamón serrano y si queso... nos gustan mucho y es un bocado muy rico. Con york y queso relleno los sanjacobos de lomo.. Al final las fotos muy bien eh?. No siempre sale lo que queremos.
    Besicos

    ResponderEliminar
  35. Que buenos por favor!Guardame un par que voyyyyyyyyyyy......
    Besets.

    ResponderEliminar
  36. La verdad que los san jacobos son delciosos y tiene muchas opciones de relleno caseros mucho mejor, estos te han quedado perfectos y muy ricos seguro besos

    ResponderEliminar
  37. Tienes razón, merece la pena hacer los san jacobos caseros. No tienen comparación y el queso hace la carne más sabrosa.

    ResponderEliminar
  38. Marga, jejeje!!! Me parece que lo de las fotos es tan solo una excusa para repetir los cachopos, pillina!!!! Jejeje!!! Cosinas ricas las que nos prepara Belén, ricas de verdad. Te quedaron muy bien guapa, menuda fiestorra!!! Y me reí mucho con los UFOs, yo tengo unos cuántos en el cajón de un aparador, llevan en cuarentena añossssss!!! Es cierto que les tomamos manía por tonterías y no apetece seguir, pero a ver si lo terminas, que ye muy guapo.Besinos.

    ResponderEliminar
  39. Amiga la verdad que cuesta sacar fotos a la carne cocida Tengo unos platos que no pude publicar por que las fotos de la carne eran feas
    Las fotos tuyas se ven deliciosas
    Una de las formas de sacar buenas fotos es tener la luz del día O sea te paseas con el plato por el jardín de tu casa
    jiji besos

    ResponderEliminar
  40. Las fotos me parecen perfectas, te juro que quiero comer uno jajajaja.
    Ahora me estoy dedicando a los chocolates ¿conoces algún blog que se dedique a eso?
    Un abrazo,
    Titi

    ResponderEliminar
  41. Morquix, menuda pintaza tiene ese San Jacobo, perfecto y las fotos extraordinarias, besos

    ResponderEliminar
  42. Jugosos, muy ricos da hambre solo con ver las fotos me gustan, besos

    ResponderEliminar
  43. Uisss, menos mal que esas fotos solo las veo yo, si las viesen mi marido y mi hijo... los tendría de rodillas pidiéndomelos, :))) menudos son !!

    se ve delicioso nena! feliz semana

    ResponderEliminar
  44. Madre mía qué pinta!!! pero por qué engordan tanto éstas cosas!!!

    Qué delicia, por dios!

    Besos y gracias por tus palabras ;)

    ResponderEliminar
  45. Pues yo a estos cachopos los veo muy fotogénicos, vamos seguro que no quedó ni uno en el plato.
    Lo de la sal en la carne es una de las manías que tengo, creo que si la pones antes se queda más dura y si lo dice Belén igual es que no es una manía mía, ja ja ja
    Un besito

    ResponderEliminar
  46. Pero que ricos los cachopos, me encantan. Te han quedado estupendos y el paso a paso genial. Besines.

    ResponderEliminar
  47. Este tipo de guisaditos me chiflan!! me gusta mucho así rellenitos y rebozados!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Bueno, o no has actualizado, o ha desaparecido el comentario.
    Te decía que tras un plato feo casi siempre hay una exquisitez.
    Es verdad que son poco fotogénicos los cachopos.
    Besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.