*Bacalao a la vizcaína


Esta receta es de mi madre.
Bueno, de hecho ella no la titularía exactamente así, sino "Bacalao a la vizcaina", acentuando la primera "a" y no la "i". ¿Que por qué?. Pues no lo sé: como no sea porque los de Bilbao ponen el acento donde les da la gana, jajaja... El hecho es que los vascos lo pronuncian así... y yo, aunque sólo lo sea por parte de madre, de tanto oírlo, pues también.
No he tuneado nada: estas recetas prefiero seguirlas al pie de la letra, porque ya he constatado durante años que salen bien. Eso sí, me he enrollado un pelín más, porque los vascos tienden a ser escuetos, jajajaja....
Pero lo curioso es que jamás lo había cocinado yo: siempre lo hemos comido en su casa.
Y esta semana, por fin, me animé. Y os animo también a todos a probarlo: está riquísimo.
Pero, antes de entrar con la receta, unos cuantos consejillos:
1º)Se prepara para tomar de un día para otro... incluso con dos días de antelación está delicioso.
2º)Usad pimientos choriceros. En caso de emergencia, podéis utilizar ñoras, pero queda mejor con pimientos choriceros.
3º)El bacalao debe ponerse a remojo con AL MENOS 48 horas de antelación (mejor si se tiene algo más de tiempo), en agua fría, que cambiaremos cada 6-8 horas.
4º)El cacharro donde tengamos desalando el bacalao debe permanecer en la nevera.
5º)Este consejo me lo comunica mi madre: podéis utilizar cualquier tipo de recipiente para desalar el bacalao (un tupper de plástico, de cristal, un recipiente de porcelana, vidrio, loza...), pero JAMÁS utilicéis un cacharro de aluminio.
¿Por qué?. Ni la más remota idea: he indagado por internet, y nada. Sé que el papel de aluminio reacciona con la sal y el agua caliente, desprendiendo un gas sulfuroso con olor a huevos podridos (desconozco el nombre en química), quizá pueda ser esa la razón... aunque aquí usamos agua fría, así que no lo sé. Si alguien lo sabe, que nos lo cuente. Pero, como ella me insistió mucho, yo os lo transmito, jejeje...

Y, sin más rollo patatero, (que ya está bien, jejeje), vamos con el bacalao:

INGREDIENTES:
(Para 4-5 personas, dependiendo del grado de glotonería de éstas).
1 kg de bacalao salado (utilizaremos lomos de buen grosor)
4 pimientos choriceros
1 tomate mediano-grande
1 cebolla grandecita
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Unos trocitos de pan
Harina

PREPARACIÓN:
Pondremos el bacalao y los pimientos a remojar (en recipientes distintos) al menos con 48 horas de antelación. Al bacalao le cambiaremos el agua cada 8 horas.
Pasado este tiempo, sacamos el bacalao del agua, lo secamos y, si es necesario, lo desescamamos (algunos lomos ya vienen desescamados). Y abriremos y sacaremos la carne de los pimientos choriceros, reservándola.
Pasamos por harina los trozos de bacalao.

En una sartén, pondremos un chorretón de aceite a calentar, y freimos el bacalao a fuego medio (no debe quedarnos crudo).

Una vez fritos, colocaremos los trozos en una cazuela de barro.

En el aceite sobrante, rehogaremos la cebolla y el ajo picados. No hace falta que los troceemos muy finamente, porque después se van a triturar (tampoco pongáis la cebolla cortada en cuatro cuartos, de todas formas, jajaja)

Cuando vayan estando pochados, agregaremos el tomate picado, y rehogamos durante unos minutos.

Añadimos después el pan y la carne de los pimientos. Dejamos rehogar unos 5 minutos.

Y, después, cubrimos con agua.

Dejamos hervir un rato a fuego medio.

Y, cuando se reduzca y espese, pasamos la salsa por el chino o la batidora, y la vertemos sobre el bacalao. Cocinamos todo junto unos minutos, y retiramos del fuego.

Dejamos reposar de un día para otro. A la hora de ir a tomarlo, lo calentamos, y servimos en la misma fuente de barro. (La foto es horrible, porque hubo que hacerla con luz artificial, y la salsa parece naranja. Ya veis en las otras fotos que no es así, que es roja, jejeje... aunque, claro, la intensidad del rojo dependerá mucho del color de los tomates y los pimientos).

Espero que os guste.

Con esta receta participo en el concurso "RECETAS DE BACALAO" del blog "Chismes y Cacharros".

Feliz fin de semana (largo, para algunos, entre los que me incluyo).
EDITO PARA INCLUIR ESTE ENLACE: Si vivís en Madrid, quizá podáis ayudar a gente que lo está pasando realmente mal. Se necesita comida: si queréis colaborar, pinchad AQUÍ.
Muchas gracias a todos.

63 comentarios:

Mary dijo...

Tus consejos al pie de la letra, por supuesto!!! Te sale increible, lo voy a probar Marga, mil gracias!!!

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Marga
Que deliciosas recetas las de nuestras madres.
Que estupendo!!!! Paso a paso.
Me encanta el bacalao como sea y te ha quedado genial!!
Bss
Patricia

Carolina dijo...

Si como las recetas de las madres no hay nada. La verdad que con lo que me gusta a mi una salsa, este pescadito me encanta, con esa textura que tiene la salsa,
La verdad es que no se por qué será lo del aluminio, pero ahora que lo comentas, mi madre tampoco, cuando desala el cherne, que es el pescado que se suele consumir aquí salado, nunca lo usa. Le voy a preguntar a ver que me comenta
Besitos

Delicias Baruz dijo...

Qué delicioso te ha quedado, qué rico debe estar. Un abrazo, Clara.

Amanda dijo...

Es que como las recetas de mami... Y que paso a paso mas estupendo. Pensaba que lo ibas a llamar "Bacalao a la Bilbaína".
Besitos.
;-D

Amanda dijo...

Es que como las recetas de mami... Y que paso a paso mas estupendo. Pensé que lo ibas a llamar "Bacalao a la Bilbaína".
Besitos.
;-D

Alanda dijo...

Me encanta el bacalao asi cocinado, cuando mi madre lo hace me pongo morada, ;). Unas fotos del paso a paso muy buenas.Un besito guapa

Pily dijo...

Ya llegueeee!!! me extrañaste Marga? :D
Aquí en México se conoce el bacalao sólo de ésta manera, pero veo tu receta y no se parece nada, me gusta más la tuya!!
qué rico!!
un beso Marga

geles dijo...

Qué receta más rica Marga, me dejaría media barra de pan mojando esa salsa. Me quedo a seguirte, me gusta mucho lo que haces. Un beso

thermo dijo...

MARAVILLOSO!
Díselo a tu madre, es una auténtica maravilla, me encanta, me lo llevo, que rico, me dejo algo?
Pues también pa mi!
Besazos.

paulambetadas dijo...

Pues a mí a la vizcaína o a la vizcáina me encanta. Besos

jose manuel dijo...

Otro plato perfecto, me encanta como se ve.

Saludos

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Que cosa más rica, por favor.

Besos.

roski dijo...

Me encanta Morguix................Que buenas las recetas de las madres...............un bico

Lale dijo...

Que buen plato Marga aunque un poco peligroso, esa salsa pide mucho pan.Creo que está perfecta. UN BESITO.

Labidú dijo...

Marga, tu madre si que sabe!!! Tiene que estar muy rico, qué digo, riquísimo el bacalao y bien sencillo. Lo del recipiente de aluminio, no se, pero mi madre siempre cambiaba de pota la comida, cuando cocinaba algo en una de aluminio, decía que mientras se cocinaba, si, pero luego que había que cambiar, que no era bueno dejar la comida dentro... Lo dicho, las madres si que saben, así que: amén. Besinos y feliz finde para ti también.

María dijo...

Marga cuando yo digo que eres perfecta es por que lo eres, que receta ,que consejos y que madre, te ha quedado un bacalao de los perfectos de verdad, tu madre sabe muy bien lo que hace, y me da igual donde ponga el acento, pero esta receta es de 10. Un besazo enorme
cosicasdulces.blogspot.com

Sandoa dijo...

Marga dan ganas de ponerse a mojar pan, te ha quedado genial.
Un besito

asj dijo...

Madre mía qué pinta y nunca mejor dicho... la verdad es que las recetas de las mamis son auténticas joyas, eh? yo tampoco había oído nunca lo del aluminio pero es que en desalar bacalao estoy algo "verde". Nada, que felicidades a tu madre por la receta y a ti por compartirla.

Feliz finde guapa!

Pilar dijo...

Ainsss que bueno!! En casa también lo comemos así y también lo aprendí de mi madre. El bacalao me encanta!!. Te ha quedado una salsa estupenda.

Irenes Leckereien dijo...

Hummm, das sieht richtig lecker aus;o))
Besos
Irène

Toñi (picapusa) dijo...

el acento lo pone un vasco donde quiere, que para eso es vasco jajaja!!!
se ve sensacional ese bacalao uhmmm quiero pan para mojar!

lola dijo...

si la receta es de tu madre el exito asegurado, no se como se las apañan para que todo lo que cocinan esté tan rico, mi madre la hace parecida pero sin pan. tomo nota y felicita a tu madre de mi parte


¡¡besos¡¡

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Súper bueno, me encanta el bacalao en cualquiera de sus versiones. Que bien que te haya dado la receta tu madre, seguro que le sale espectacular.
Un beso a ambas!!

Dolores - Mi Gran Diversion dijo...

Uhmm que buena pinta...un besito

Sefa dijo...

Este plato me gusta mucho, aunque en mi casa nunca lo cociné a mi marido el bacalao no le gusta ni el olor, asi que yo aprovecho cuando comemos fuera en pedirlo, del tuyo, ya me comeria un platico, bsssssss.Sefa

Ángeles dijo...

Me ha reído un rato con el acento...
Qué buena receta, felicidades a ti y a tu mami.¿Sabes el único tuneo que yo pondría? unas tiras de pimiento rojo asadas encima de cada lomo , je,je ,pero no se lo digas a tu madre.
Qué disfrutes del finde.
Besos.

rosa dijo...

Hola Marga.

Riquísimo! Has hecho bien en mantener la receta tal cual, yo cuando copio una de mi madre no le cambio ni las comas, no vaya a ser que no me salga. Y es que las madres cocinan increíblemente bien. Mi madre lo hace casi igual, lo único que ella no añade el pan ni el pimiento choricero. Me encanta como te ha quedado, y esa salsa está pidiendo a gritos un buen trozo de pan, para no dejar nada de nada, se ve delicioso.

Un saludo.

Beatriz Mandarinas dijo...

Me encantan el bacalao en cualquiera de sus recetas.

Me gusta mucho ésta versión tuya de la vizcaína.

Besos

crismas dijo...

Marga que rico!! ahora mismo tengo a remojo unos trozos de bacalao para el sábado, a ver que opina el personal, unos con tomate y pimiento, otros con cebolla, puede que me decida por tu receta la veo deliciosa!!
Besos

Rocío dijo...

Buenisimo este bacalao a la Vizcaina, muy rico, te recuerdo que estoy de concurso con recetas de bacalaaao. Besines

romo dijo...

El bacalao tiene que estar bueno, pero la salsa...¡Madre mía!
Besos

mari carmen www.elhornodemaria.com dijo...

Que buena receta..Digo lo que tu las recetas tradicionales no las modifico,y también sigo los mismos consejos de mi madre.bs feliz finde

Belenciaga dijo...

Bueno, bueno, esto ya es más que casualidad!! primero los calabacines con boloñesa, luego la crema de patata ( que sigue secuestrada sin publicar) y para mañana tenía programada la receta de bacalao con tomate, porque la fui dejando y quería recordaros que el bacalao skrei esta en plena temporada.
yo la hice con el skrei fresco.
Que bien cocinaban las madres ( y las abuelas en mi caso).
Podemos hacer intercambio de bacalaos a medio camino!
te ha quedado con una pinta estupenda, guapa.
Besinos

foodtravelandwine dijo...

Con envidia te leo....es que este plato me encanta....y aca bacalao.....a veces y no siempre bueno....felicita a tu madre......delicioso!......Abrazotes, Marcela

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hola Marga, mucha suerte en el concurso, el plato se ve riquísimo! Intercambiemos, hoy también preparé bacalao, pero con crema. Besos,

Roser dijo...

un bacalao de lujo!! me encanta esta salsita! besos

Carmela (Sunflower) dijo...

Riquísimo, unos consejos muy buenos, mira mi padre cuando hace boquerones en vinagre tampoco usa metal como él dice, ni con los pescados en general no sé por qué, y yo con las alcachofas tampoco, manías o no, tampoco pasa nada por seguirlos consejos. Besos guapa.

Anticandy dijo...

Me encanta tu receta, bueno la de tu madre, ademas todos los ingredientes entran en mi dieta asi que con tu permiso, me la quedo! Un saludo

EnLaLuna dijo...

Me chifla el bacalao en todas sus versiones, no puedo resistirme... esta es de las más apañadas, pero me lo puedo comer de cualquier manera... me encanta!

Catarina - ReceitaseSaboresdoMundo dijo...

Marga,
Mas que mas bueno te ya quedado el bacalao... Me encanta las recetas de familia, lo tuyo se ya quedado con un aspecto fantastico : ) La salsa se ve buenisima y a pedir por pan.

besitos y un bueno fin de semana.

Aiodise dijo...

Jejejej, cómo lo sabes, los de bilbao somos mundiales!!!!

besotes

qué rico, rico y con fundamento.....

Espe dijo...

jolines,q salsa,maja...impresionante!

cristina dijo...

menuda pinta la salsa increibleee

Donibaneko dijo...

Oostras Marga, que bueno0o!!!
Me encanta el bacalao, y así es que es tan rico0o...!!!
Vaya rica salsa que te quedo.
Un beso0o guapa!

Rosa dijo...

Que rica la receta entera y que buenos tus consejos, los seguire al pie de la letra. Besos

Bego dijo...

De rollo nada Morguix, a mi me ha encantado leerte y empaparme del buen saber y el buen hacer de tu mami que a través de ti nos transmites.

Te deseo mucha suerte en el concurso. Esta receta es apuesta segura ;)

Besinos guapa, buen finde.

Concepción dijo...

Riquísima, yo acostumbro a comer el bacalao de otra manera, algún día te enviaré la receta (porque yo lo como pero no lo preparo jajaja).
Besos

wivith dijo...

¡Anda, hija mía que me encanta el bacalao a la Vizcáina!.
Aqui se suele acentuar tambien en la A, por eso le he plantado su acento...
Es que somo muy esdrújulos... Jajajaja
Decimos "Pántano", por ejemplo. al menos así pasa en muchos pueblos.
Lo que te decía... Que me encanta el bacalao sea como sea así que esta receta no podía ser menos
VAmos, que me llevo una racioncica en el momento que te des la vuelta y no te enteres...
Jajajajaja.

Pochoncicos.

Arantxa dijo...

Ummm estas son las recetas que más me gustan: las que siempre te comes en casa de tu madre jejeje!!!
De todos modos me la guardo. Y a tí te ha quedado estupenda. Muchos besicos.

Gloria dijo...

pero que rico se ve esto Marga, y la sfotos preciosas, besos mil!

Gloria dijo...

Me guardo la receta para prepararla en alguna ocasión. Feliz finde para tí también. Besines.

Isa dijo...

Para ser la primera vez que te animas a hacerlo te ha quedado genial. Interesante lo del recipiente de aluminio, no lo había oído, pero las madres saben más que nosotros con haber estudiado menos.
Ahora me he dado cuenta de que me has desaparecido del escritorio. Ya me extrañaba no haber visto tus recetas, voy a intentar colocarte de nuevo.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que rico te ha quedado. Comparto en su totalidad los consejos de tu madre, yo también los sigo.

La próxima vez le echaré pan, nunca lo he hecho.

Besitos guapa y feliz puente.

garlutti dijo...

Que recetón ..hace muchisimo que no la hago y mira que me gusta el bacalao ..me lo apunto como recordatorio ..suerte en el concurso bssMARIMI

NENALINDA dijo...

Espectacular ademas de ser una receta de las que nunca se deben perder no hay como las recetas de las mamis y las abuelas.
Por cierto tos y tos los trucos ya me los sabia e igual que tu desconozco porque no se puede dejar a desalar en un caxarro de acero inoxidable.
No hace falta que te diga que queda guardada en mi libreta de pendientes seguro esta de vicio no se como tendre que hacer para esperar a comermelo hasta el dia siguiente jis..jis.
Bicos mil y feli finde wapa.

La Cocina De Adita dijo...

Te ha quedado estupendo, con lo rico que esta así el bacalao me gusta,besos

Pilar dijo...

Qué sabias son las madres y qué bien cocinan casi todas ( mi suegra no Jaja). Es un plato delicioso Marga tenga donde tenga el acento, de los de disfrutar mucho.
Besazos

La cocina de Camilni dijo...

Te ha salido estupendo este bacalo a la vizcaina, seguiremos tus consejos, suerte en el concurso reina

fargopatt dijo...

qué buena pinta marga. tengo bacalao en el congelador, porque nos encanta, así que la próxima vez que lo haga te lo copio, que con la peque revoltosa, me encantan estos platos que se pueden dejar hechos por la noche… ;))
un besote wapa, y agradécele a tu madre que nos pase la receta jajajjaja
un besote!!

nieves dijo...

Los guisos de las madres tienen algo especial. Ellas con poca cosa, cualquier cosa que preparaban la hacían exquisita y este bacalao no puede ser menos. Estas recetas son verdaderos tesoros que hay que conservar como tales. Mi madre la preparaba muy parecida y sabía extraordinario. Yo procuro hacerla igual, pero no se si es que el bacalao, ya no es lo que era, o que su mano tenía algo especial, el caso es que por más empeño que le pongo, ese punto especial, no lo logro. ¡Fantástica Marga!

Un besín.

Àngels Bonfill dijo...

que buena pinta tiene ese bacalao. Nosotros lo hacemos muy parecido, probad a ponerle el caldito de unos mejillones abiertos al vapor, veréis que sabroso queda
http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/12/Bacalao-con-gambas-y-mejillones.html

elena bartolome benito dijo...

Genial, me ha resultado muy fácil de ver paso a paso. Gracias

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...