*Bacalao a la vizcaína


Esta receta es de mi madre.
Bueno, de hecho ella no la titularía exactamente así, sino "Bacalao a la vizcaina", acentuando la primera "a" y no la "i". ¿Que por qué?. Pues no lo sé: como no sea porque los de Bilbao ponen el acento donde les da la gana, jajaja... El hecho es que los vascos lo pronuncian así... y yo, aunque sólo lo sea por parte de madre, de tanto oírlo, pues también.
No he tuneado nada: estas recetas prefiero seguirlas al pie de la letra, porque ya he constatado durante años que salen bien. Eso sí, me he enrollado un pelín más, porque los vascos tienden a ser escuetos, jajajaja....
Pero lo curioso es que jamás lo había cocinado yo: siempre lo hemos comido en su casa.
Y esta semana, por fin, me animé. Y os animo también a todos a probarlo: está riquísimo.
Pero, antes de entrar con la receta, unos cuantos consejillos:
1º)Se prepara para tomar de un día para otro... incluso con dos días de antelación está delicioso.
2º)Usad pimientos choriceros. En caso de emergencia, podéis utilizar ñoras, pero queda mejor con pimientos choriceros.
3º)El bacalao debe ponerse a remojo con AL MENOS 48 horas de antelación (mejor si se tiene algo más de tiempo), en agua fría, que cambiaremos cada 6-8 horas.
4º)El cacharro donde tengamos desalando el bacalao debe permanecer en la nevera.
5º)Este consejo me lo comunica mi madre: podéis utilizar cualquier tipo de recipiente para desalar el bacalao (un tupper de plástico, de cristal, un recipiente de porcelana, vidrio, loza...), pero JAMÁS utilicéis un cacharro de aluminio.
¿Por qué?. Ni la más remota idea: he indagado por internet, y nada. Sé que el papel de aluminio reacciona con la sal y el agua caliente, desprendiendo un gas sulfuroso con olor a huevos podridos (desconozco el nombre en química), quizá pueda ser esa la razón... aunque aquí usamos agua fría, así que no lo sé. Si alguien lo sabe, que nos lo cuente. Pero, como ella me insistió mucho, yo os lo transmito, jejeje...

Y, sin más rollo patatero, (que ya está bien, jejeje), vamos con el bacalao:

INGREDIENTES:
(Para 4-5 personas, dependiendo del grado de glotonería de éstas).
1 kg de bacalao salado (utilizaremos lomos de buen grosor)
4 pimientos choriceros
1 tomate mediano-grande
1 cebolla grandecita
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Unos trocitos de pan
Harina

PREPARACIÓN:
Pondremos el bacalao y los pimientos a remojar (en recipientes distintos) al menos con 48 horas de antelación. Al bacalao le cambiaremos el agua cada 8 horas.
Pasado este tiempo, sacamos el bacalao del agua, lo secamos y, si es necesario, lo desescamamos (algunos lomos ya vienen desescamados). Y abriremos y sacaremos la carne de los pimientos choriceros, reservándola.
Pasamos por harina los trozos de bacalao.

En una sartén, pondremos un chorretón de aceite a calentar, y freimos el bacalao a fuego medio (no debe quedarnos crudo).

Una vez fritos, colocaremos los trozos en una cazuela de barro.

En el aceite sobrante, rehogaremos la cebolla y el ajo picados. No hace falta que los troceemos muy finamente, porque después se van a triturar (tampoco pongáis la cebolla cortada en cuatro cuartos, de todas formas, jajaja)

Cuando vayan estando pochados, agregaremos el tomate picado, y rehogamos durante unos minutos.

Añadimos después el pan y la carne de los pimientos. Dejamos rehogar unos 5 minutos.

Y, después, cubrimos con agua.

Dejamos hervir un rato a fuego medio.

Y, cuando se reduzca y espese, pasamos la salsa por el chino o la batidora, y la vertemos sobre el bacalao. Cocinamos todo junto unos minutos, y retiramos del fuego.

Dejamos reposar de un día para otro. A la hora de ir a tomarlo, lo calentamos, y servimos en la misma fuente de barro. (La foto es horrible, porque hubo que hacerla con luz artificial, y la salsa parece naranja. Ya veis en las otras fotos que no es así, que es roja, jejeje... aunque, claro, la intensidad del rojo dependerá mucho del color de los tomates y los pimientos).

Espero que os guste.

Con esta receta participo en el concurso "RECETAS DE BACALAO" del blog "Chismes y Cacharros".

Feliz fin de semana (largo, para algunos, entre los que me incluyo).
EDITO PARA INCLUIR ESTE ENLACE: Si vivís en Madrid, quizá podáis ayudar a gente que lo está pasando realmente mal. Se necesita comida: si queréis colaborar, pinchad AQUÍ.
Muchas gracias a todos.

63 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...