Lomo con setas


Ando un poco retrasada, porque he pasado varios días fuera, resolviendo varios asuntos (la receta del bizcocho la dejé programada).
Así que paso a dejaros esta carne tan rica, y después me dedicaré a visitaros en vuestros blogs.
Esta receta la saqué de unas fichas coleccionables que publicó la revista "Telva" hace casi 30 años. En su día, se ve que la hicimos muchísimo en casa, porque tiene hasta anotaciones con mi letra... De hecho, recuerdo haberla preparado para alguna celebración, y gustó mucho.
El otro día, enredando en casa de mi madre, la encontré dentro de una carpeta, y decidí "rescatarla", con alguna "adición" personal, como los tomates secos.

INGREDIENTES:
1 cinta de lomo ibérico de 1 kg o 1 kg y 1/2.
300 gramos de cebolla
1/4 kg de tomate rallado
3 ó 4 tomates secos
1/2 kg de setas (las que os gusten o podáis conseguir. Yo utilicé champiñones frescos y trompetas de la muerte secas y rehidratadas)
Aceite de oliva virgen extra
1 pastilla de caldo de verduras
1 vaso de agua o caldo casero (en este caso, no poner la pastilla de caldo). En el caso de haber usado setas deshidratadas, podemos utilizar el agua empleada para rehidratarlas
Sal y pimienta.
1 vasito de vino blanco (o una tacita pequeña).

PREPARACIÓN:
Salpimentamos el lomo, lo atamos, y precalentamos el horno a 220º.
Colocamos una hoja de papel de aluminio en la bandeja de horno, ponemos encima el lomo y horneamos durante 1 hora, bajando el horno a 190º.
Si nos gusta poco hecha la carne, con 50 minutos tendremos de sobra (a nosotros nos gusta hecha).
EDITO: Ante los comentarios y preguntas acerca de los "coleteros" del lomo, os los presento:  podéis ver lo que son pinchando AQUÍ
Recogemos el jugo que soltó la carne, y lo reservamos.
Cortamos la cebolla en rodajas muy finitas, y la pochamos a fuego suave en un chorreón de aceite de oliva.

Cuando esté a medio estofar, agregamos el tomate seco troceado.

Cuando la cebolla se ponga transparente y más blandita, añadiremos el tomate rallado, y dejamos rehogar unos minutos.

Agregamos el agua con la pastilla de caldo (o caldo casero) y el vino, y dejamos reducir la salsa durante unos 10 minutos, a fuego medio.

Aquí vemos cómo va quedando...

Cuando haya reducido la salsa, la pasamos por el chino o por la batidora. Y la volvemos a poner en la sartén honda o cazuela baja.

Ponemos a calentar la salsa, a la que añadiremos el jugo que soltó el lomo al asarse. Y agregamos las setas, cortadas en lonchas finitas, para que se vayan cocinando en la propia salsa.
Ahora, añadiremos la carne, cortada en lonchas finitas, y la calentaremos unos minutitos, a fuego lento, para que coja el sabor de la salsa.

Colocamos la carne en una fuente, cubierta con la salsa de setas, y servimos.
OPCIONAL: Podemos preparar una bechamel, con la que cubriremos el fondo de la fuente, y colocaremos encima la carne con la salsa. Queda muy rico también, pero yo, con diabético en casa, y por aquello de los kilos, normalmente la preparo sin la bechamel. Para celebraciones sí la hemos hecho así.

Espero que os guste.

64 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...