Fondo de congelador (III)


Hace dos meses, empecé a recopilar ideas para tener en nuestro "fondo de congelador"... o recetas que congelan bien y que nos pueden sacar de más de un apuro.
Aquí tenéis la recopilación de aperitivos, picoteos y entrantes, y aquí la de diversas preparaciones útiles para tener siempre a mano en el congelador.
Me faltaba una recopilación de "platos fuertes", y otra de postres. Aquí daremos algunas ideas.
*CARNES: 

Es importante que queden bien aisladas, para que no se resequen en el congelador. Si ya están loncheadas, las guardaremos en un tupper o bolsa de congelación. Pero, si las congelamos en un trozo, las envolveremos en papel de aluminio y después las guardaremos en una bolsa de congelación.

Rollo italiano de carne


Congelaremos la salsa aparte, en un tupper. Y podemos congelarlo entero o en rodajas.
Pollo al curry:


Descongelar a temperatura ambiente.
Si la salsa quedara espesa, podemos añadirle, al calentarla, un chorrito de agua o leche.
Hay quien congela el arroz de guarnición, pero yo prefiero cocinarlo mientras se calienta el pollo. No me gusta cómo queda el arroz después de descongelarlo.

Redondo de ternera en salsa

(Congelar la salsa aparte)
Albóndigas turcas:

Las congelamos tal cual, y después las podemos guardar en un tupper alto, para que no se estropee la cobertura de puré.

Pollo en salsa:

Se congela en su propia salsa.

Rollo de carne relleno:



Solomillo de cerdo al laurel

Queda perfecto después de la congelación... aunque yo siempre suprimo las hojas de laurel antes de congelarlo. Y se congela en su salsa.

Pastel de carne con aceitunas, pasas, setas y jamón:

Pechugas de pollo a la cerveza

Congelamos con su salsa
Pollo "a la cazuela"

También se congela con su salsa.

Fiambre o pastel frío de pollo y jamón

(Los pimientos también se pueden congelar)
Lomo relleno de tortilla, piquillos y queso:

Congelamos la salsa aparte. La carne podemos congelarla entera o ya loncheada (yo, normalmente, la congelo entera).

Pastel de pollo y piñones al microondas:



Lomo con setas:

También congelaremos la salsa aparte. Si lo hacemos con una "cama" de bechamel, la elaboraremos cuando lo vayamos a consumir: es decir, congelaremos el plato sin "montar".

Pastel de ternera, jamón y pollo:

Si lo congelamos entero, mejor guardar la salsa aparte. Si ya está loncheado, podemos congelarlo en su salsa o con ella aparte.

Pollo "moruno":


Se congela en su propia salsa.

Rollos de ternera picada:



ACTUALIZACIÓN 2020:

Lomo de cerdo en salsa de naranja




Podemos congelarlo sin lonchear, envuelto en papel de aluminio y metido en una bolsa de congelación, y congelar la salsa en un recipiente aparte. O bien congelarlo ya cortado, con la salsa (me gusta más la primera opción).

Redondo de pavo en olla rápida

Con las dos mismas opciones de congelación que en el caso anterior.


Pollo guisado con verduras en olla lenta.



Al descongelar, puede que queden las zanahorias algo blandas; por eso, si lo preparamos directamente para congelar, puede ser conveniente añadirlas más tarde a la olla, no al tiempo de hacer el sofrito.



*OTROS SEGUNDOS PLATOS

*Las EMPANADILLAS congelan muy bien, y se hornean directamente, sin descongelar. La única precaución que hay que tener para que no se peguen es pasarlas por harina, una vez rellenas, y congelarlas entonces, preferiblemente sueltas y encima de los papelitos separadores que vienen en los paquetes de obleas. Una vez congeladas, las guardaremos en una bolsa de congelación.

Como sugerencia de relleno, os dejo la receta de las empanadillas tradicionales de atún...



... y de las falsas empanadillas criollas, rellenas de carne.



OJO: Yo horneo las empanadillas sin descongelar. Nunca he probado a freírlas sin descongelar, por lo que no puedo deciros si quedarían bien o no.

*CANELONES DE JAMÓN DE YORK Y PURÉ DE PATATAS:




Los congelaremos solos, en una bolsa de congelación o en un "tupper" resistente. La salsa de tomate se puede congelar aparte, o se añadirá después, cuando los descongelemos para consumirlos (se cubren entonces con la salsa, y se gratinan)


*PESCADOS:

El BACALAO A LA VIZCAÍNA congela muy bien.




Y el BACALAO EN SALSA DE PIÑONES.



El ROLLO DE BONITO congela muy bien. Pero es conveniente no guardarlo demasiado tiempo en el congelador, según recomiendan.



El RAPE ALANGOSTADO congela estupendamente. Lo envolveremos en papel de aluminio una vez frío, y lo guardaremos en bolsa de congelación.



*"DE CUCHARA":
En todos estos casos, si la salsa se hubiera espesado demasiado, podemos añadirle un poquito de agua o caldo al calentarla.
IMPORTANTE: NO congelar patata. La textura cambia, queda acuosa, y desagradable de comer.
En el caso de que hagamos estos guisos para congelar, los prepararemos sin patata, y, cuando se vayan a consumir, coceremos aparte patatas, las trocearemos y las añadiremos al guiso, calentando todo junto unos minutos. Aunque no es, evidentemente, lo mismo que cocinarla con los restantes ingredientes, también queda bien.
Y, si lo que hacemos es cocinar mucha cantidad para comer y congelar el resto... pues pondremos una menor cantidad de patatas, nos las comeremos el primer día, y las raciones que congelemos las dejaremos "libres de patata".
Pongo un ejemplo de receta de garbanzos que congela bien, pero, en general, todas se pueden congelar, quitando la patata si la llevan.

-Garbanzos con bacalao y gambas:

Los garbanzos, en general, congelan muy bien. Por eso, es conveniente tener en el congelador garbanzos cocidos y congelados, para después poder utilizarlos en preparaciones como ensaladas de garbanzos, cremas, hummus... (y para no tener que recurrir al bote de garbanzos cocidos).
¡Ah!. Y también se pueden congelar sin cocinar, una vez remojados. De esta forma, si queremos cocinar garbanzos, bastará con descongelarlos.

-Fabada asturiana:


-Lentejas (sin las patatas)




(Aquí, OTRA RECETA de lentejas)

-Judías verdes con tomate y jamón:


-Judías verdes con atún y tomate:


(En cuanto a las judías, una advertencia importante: en el congelador tienden a ablandarse, así que es conveniente cocinarlas un poquito menos si las pensamos congelar).

Menestra de verduras con carne:


POSTRES Y DULCES:

Por motivos de kilos, diabetes y demás zarandajas, en este blog hay menos recetas dulces que saladas. No obstante, sí podemos encontrar algunas que nos vengan muy bien para este "fondo de congelador".

*Esta TARTA DE TIRAMISÚ se prepara, en parte, en el congelador. Así que podemos prepararla con antelación (teniendo en cuenta que, como os digo, los platos congelados no deben tenerse indefinidamente en el congelador, porque van perdiendo calidad), y sacarla cuando la necesitemos.


*Descubrí que este BIZCOCHO DE PIÑA Y COCO se podía congelar por causa de una desgracia familiar: mi padre falleció horas después de que lo preparara, y, como tenía que marcharme necesariamente, lo congelé, por aprovecharlo, y porque no tenía nada que perder.
Cuando, tiempo después, lo descongelé, descubrí que, dejándolo a temperatura ambiente unas horas, quedaba tan bueno como recién horneado.



*En general, los BIZCOCHOS (cualquiera de ellos: os dejo la receta, por ejemplo, del bizcocho de naranja, que he probado a congelar) se pueden congelar muy bien. Los dejaremos enfriar, y después los envolveremos en papel de aluminio y los guardaremos en una bolsa de congelación. Descongelamos, como digo, dejándolos unas horas a temperatura ambiente.


*El COULANT DE CHOCOLATE también se elabora, en parte, en el congelador, así que lo podemos tener congelado y sacarlo directamente cuando lo vayamos a utilizar.



*Este BRIOCHE PORTUGUÉS congela estupendamente, y se puede descongelar directamente metiéndolo en el microondas, o dejándolo unas horas a temperatura ambiente.


Y, en fin, podríamos seguir, pero estos recopilatorios están en constante evolución, e iré añadiendo cosas según vaya probando recetas buenas para congelar.

Un beso, y espero que os resulte útil.

Comentarios

  1. Que cantidad de ideas para ese fondo de congelador ...me encanta este post ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy útil esta tercera entrega. Me quedo con alguna de las opciones que siempre viene bien tener recursos.
    buen día

    ResponderEliminar
  3. Pues además de buenisimos consejos, me viene muy bien que me refresques la memora con todos esos platos tan ricos que tienes en el blog, maremegua!!

    ResponderEliminar
  4. Menudo trabajazo y qué buena idea. Habrás tenido que recopilar la información o tienes una memoria... bueno, que eres tauro como yo y de eso solemos andar sobradas, bueno... hasta ahora, que los años pasan. besos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Una recopilación excelente con esta guía que nos presentas, puede ser de gran utilidad, lo voy a copiar para tenerlo a mano.
    Un beso.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  6. yo congelo casi todo lo que cocino, me quita siempre de un apuro. me gusta el repaso por tus recetas :)

    ResponderEliminar
  7. Qué buen post Marga, me llevo todos los fiambres! Besos,

    ResponderEliminar
  8. Tus recopilaciones son siempre una auténtica maravilla.
    He visto alguna cosa que no sabía así que además de recordar he aprendido.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Lo bien que cocinas y lo bien que te organizas Marga, así da gusto...Ten cuidado de que no aparezca por tu casa una gallega -murciana a asaltarte el congelador!!!

    ResponderEliminar
  10. Sin duda un fondo de congelador fantastico ,yo apenas congelo nada apenas me sobra comida y como no estamos acostumbrados a comerla despues no nos gusta asi que no congelo apenas nada a no ser croquetas ,canelones o lasaña.
    Me ha encantado recordar esas fantasticas recetas de fiambres y pasteles mañana hare uno son ideales para la cena con una ensalada.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía. Eso es un fondo de congelador!!! Me han encantado tanto el I como el II y este último ya no es un fondo de congelador sino directamente un menú completo listo para consumir!!! Perfecto todo, me ha encantado!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado este post, vaya montonazo de ideas nos has dado, gracias por compartir, un beso

    ResponderEliminar
  13. Menuda recopilación buena y completa que nos has hecho! ya he abierto alguna de las recetas y las voy a ver ahora mismito.

    besos guapa

    ResponderEliminar
  14. La de provecho que podemos sacar teniendo algunos platos congelados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué apañada eres y qué platazos tienes, dignos del mejor de los menús de un restaurante, qué gozada
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues me ha servido de mucho, porque hay algunos platos que yo congelaba con salsa y que veo que es mejor congelarlos sin ella.
    Lo de las papas sí que lo sabía que mi madre me lo recuerda siempre, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Marga muy buenos consejos y una colección de platos para chuparse los dedos, besos

    ResponderEliminar
  18. Eres estupenda dando ideas y el trabajo tan bueno que has hecho, tus recetas me gustan mucho, bsssssssss.Serfa

    ResponderEliminar
  19. Mariiiii,que bien me viene esta sección,gracias!

    ResponderEliminar
  20. Yo siempre hago de mas para cuano no puedo cocinar o no estoy en casa la chica que tengo cuidando a mis niñas tenga para arles de comer. Muy útil la entradita.
    Besicos

    ResponderEliminar
  21. Yo necesito un buen fondo de cogelador como el tuyo, pero con el trabaj no doy abasto.Un besito

    ResponderEliminar
  22. Madre mía que rico todooo como me gustaría tener todo esto en el congelador, por cierto unos consejos estupendos besos

    ResponderEliminar
  23. Marga, estas recopilaciones son un tesoro que nos conviene tenerlo a mano. Muy interesante y útil. Tienes razón, la patata queda desagradable, una vez me dieron para comer unas lentejas sacadas del congelador con sus patatas y la verdad es que con lo rico que estaba, la patata lo estropeaba. Oye, así que el puré de patatas si congela . Está bien saberlo. Gracias. Besinos

    ResponderEliminar
  24. Que bueno todo y que apañada eres....esto si que es un buen fondo de congelador.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  25. Por Dios, me quedo con todos los platos de carne. El redondo está espectacular, yo quiero que me salga así, seguro que no sobraba para congelar, je, je.

    ResponderEliminar
  26. Me gustan mucho estas entregas y creo que en la que más me voy a identificar es en los postres... besos

    ResponderEliminar
  27. Madre mia, que buenas propuestas Marga!!!! que repertorio de cosas ricas podemos dejar preparadas en el congelador.. me has dado muy buenas ideas... me encanta!!! besos,

    ResponderEliminar
  28. Me parece una entrada increíblemente útil, así nos ahorramos las experiencias malas y vamos directamente a cosas seguras. Me llevo algunas ideas que nunca me había atrevido a congelar.
    Besos y muchísimas gracias,
    Palmira

    ResponderEliminar
  29. Hola Marga.

    Bueno, bueno, menudo fondo de congelador, tienes de todo y todo riquísimo. Yo procuro congelar, pero la pega es que solo tengo tres cajones, si no me apuntaba contigo, se ahorra un montón de tiempo. Por cierto, me encanta todo lo que has presentado, a la espera quedo de tu fondo de congelador dulce, eso no me lo pierdo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Me has dado algunas ideas para preparar. Suelo cocinar el domingo y congelo en tupers por raciones. Tengo un arcón y me cabe bastante. Besines.

    ResponderEliminar
  31. Menudo post tan súper util, te felicito, nos viene de perlas.

    un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  32. Gracias, gracias, gracias!!. Muy útil y muy bien explicado. A veces se me olvida lo que tengo en el congelador... ainssss que cabeza!!
    Lo voy a guardar como libro de cabecera cocinera.
    Besicos

    ResponderEliminar
  33. Bueísimo Marga, me lo guardo en favoritos

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  34. Cuantas delicias. Aquí estoy saboreando, jejeje. Gracias por tus consejos y sugerencias.

    ResponderEliminar
  35. Marga, guapa, no me cansaré de decir que tus post de fondo de congelador son maravillosos. La verdad es que todo tiene un aspecto delicioso y son ideas muy buenas para usarlas ahora que comienza el verano y apetece poco ponerse a cocinar. Besicos y buen fin de semana.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Das muy buenas ideas y muy prácticas Morguix, tener ese fondo de congelador es muy importante, puesto que no siempre se dispone de mucho tiempo. Por cierto... vaya hambre me está entrando. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. ¡¡Madre mía que pasada de ideas!!, me encanta esta entrada, es como una multi-entrada, con una sola y la de ideas que aportas. Voy a revisar todas esas recetitas mas a fondo. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Me encanta esta seccion!.....yo congelo tosdo....hasta los quesos!!....super buenas ideas.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  39. Siempre aprendo algo en tu blog me gusta tus sugerencias ,me las quedo bs

    ResponderEliminar
  40. Marga esta entrada debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad.Qué diablos,ya es Patrimonio de la Humanidad, yo la declaro solemnemente jajaja
    Besinos y un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  41. Es muy útil ésta información, como bien dices hay preparaciones que quedan estupendamente bien congeladas y otras no, y si después de haber tenido todo el trabajo te encuentras con sorpresas desagradables no te quedan más ganas de congelar nada.
    Pero sobre todo ésta técnica ahorra muchísimo tiempo. Si se organiza una bien no tiene porque cocinar todos los días.
    Un saludín.

    ResponderEliminar
  42. Buenisima tu entrada Morguix, todas estas ideas ayudan un montón, gracias por ellas. besos

    ResponderEliminar
  43. Creo que te voy a invitar unos días a mi casa, me llenas el congelador con todas esas delicia y a cambio te doy cama y ducha, jajajaj.
    Enhorabuena por el trabajo, las ideas y la recopilación.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Tomo nota de tooooooodo.

    Gracias por esta magnífica entrada. A mí también me gusta tener siempre comida cocinada en el congelador.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Marga, me encanta el post, menudo fondo de congelación, viene genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Esta recopilación que has hecho es un imperdible. Hay que tenerlo como cabecera, porque soy de las que dudan, ya se donde consultar.
    Estoy de acuerdo con las patatas, que mal quedan congeladas, bueno a mi los boquerones tampoco me gustan congelados.
    Gracias por tu trabajo.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  47. ¡¡ Ya me puedes apuntar en la lista de las que guarda "cosas" en el congelador !!!! jejejeje...¡¡¡qué bien que va ehh!! Nosotros, de hecho, compramos hacer 2 años un congelador de esos grandecitos, tipo "arcón"...y ¡¡que maravilla!!

    Un abrazo

    Yoya

    ResponderEliminar
  48. Leyendo estas entradas tuyas se me crea una duda existencial...
    Hija de mi vida ¿Tú tienes un congelador o una sala de congelacion?.
    Jajajajaja
    Porque yo tengo un congelador de 5 cajones mas el de la cocina y no me caben tantas cosas!
    Que apañadica que eres!.
    Yo guardo unas cuantas cosas pero tanto....
    Pero oye que siempre se aprende algo y mas de una idea para congelar me has dado...

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  49. ¡Increíble! Sólo es para verlo, eres única con tus sugerencias para congelar.
    Si la una es buena, la otra es mucho más apetecible, es para hacerlas todas y saborearlas día a día.
    Gracias por compartirlo todo.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.