Merluza en estuche de vapor con salmón y salsa de gambas


Esta receta es un copieteo-tuneo del blog "La cocina de los inventos", un blog estupendo que os recomiendo.
Una receta deliciosa, y que tiene la ventaja de hacerse en nada y menos. Ideal para estos calores horrorosos que hemos venido padeciendo, porque no hay que encender el horno, ni calentar nada fuera del microondas, y tenemos una merlucita deliciosa en menos de un cuarto de hora.
Y también viene muy bien para los que andamos todo el día corre que te corre y llegamos a casa justo a la hora de comer.
Si todavía andamos más pillados de tiempo, podemos hacerla en dos veces: preparar la salsa con antelación, tenerla reservada en un tupper o jarrita con tapa, guardar las gambas peladas y el salmón cortadito en otro tupper, y, cuando lleguemos a casa, hacemos el "segundo paso". Entonces, ya no tardaremos ni cinco minutos.
Esto del estuche es un gran invento, ¡y yo que pensaba que no le sacaría tanto partido...!. Me equivoqué.
Tengo que agradecerle a Joaquina esta riquísima receta, que vamos a repetir muchísimo en casa.
Pongo las cantidades para dos personas, que es lo que cabe bien en cada estuche. Para cuatro personas, mejor utilizar dos estuches.

INGREDIENTES (2 PERSONAS)
2 rodajas de merluza, fresca o congelada (la mía es fresca, pero la congelé yo por el tema del anisakis).
Gambas (con 6 bastaría, aunque yo descongelé algunas más)
50 gramos de salmón ahumado
1 chorrito de vino blanco
1 cebolla pequeña
Medio tomate
1 guindilla
1 chorrito de aceite de oliva (virgen extra)
1 zanahoria pequeña
1 diente de ajo
Agua
1/4 pastillita de caldo de verduras o pescado
Sal y pimienta

PREPARACIÓN:
Primero haremos la salsa. Para ello, pelaremos las gambas y las reservamos, y ponemos en el estuche las cabezas y cáscaras de las gambas, la guindilla, el cuarto de pastilla de caldo, la zanahoria pelada y troceada, la cebolla en trocitos, el tomate troceado, el ajo laminado...

... y añadiremos un chorrito de vino, un hilo de aceite, y agua, sin que llegue a cubrir todo porque el tomate soltará algo de líquido. Quedará más o menos así:

Cerramos el estuche, y lo metemos en el microondas, durante 5 minutos, a 800 w. Y, entonces, trituramos todo, pasándolo por el chino, o bien en batidora o Thermomix (en ese caso, programaremos 1 minuto a velocidad progresiva 6-8-10, y colaremos después el líquido). Si no soportáis que pique, quitad la guindilla (yo no la quité, y os aseguro que queda muy bien con ella).

Salpimentamos las rodajas de merluza (no hace falta salarlas demasiado, las gambas y el salmón ya llevan sal), y las colocamos en el estuche de vapor.

Pondremos por encima, y repartidos por el estuche, las gambas, y el salmón cortado en tiras.

Y cubrimos con la salsita de gambas.

Cerramos el estuche, lo metemos al microondas, y programamos 3 minutos a 800 w.

Emplatamos... ¡y a disfrutar, que es sanísima y está deliciosa!.



Comentarios

  1. cocino poco en el micro, pero esta receta e parece GENIAL

    ResponderEliminar
  2. Qué buena receta, me la apunto que le voy a coger prestado el estuche a mi padre que no lo usa.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. que buena salsa! me gusta la combinación, y que práctico es ese estuche!

    ResponderEliminar
  4. Pues el copieteo- tuneo que le has hecho al de Joaquina, me ha encantado hija mía...tú sigue tuneando, que te uqeda muy bien

    ResponderEliminar
  5. No suelo cocinar con el micro pero creo que con estos calores se justifica, nunca había visto un plato tan completo sólo con el estuche.
    Me la he apuntado para prepararlo para alguna cenita.
    Besos y gracias por la idea,
    palmira

    ResponderEliminar
  6. plato de navidad, de lo más rico



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Esta receta te la copio ya mismo pues tiene que estar riquísima con esa salsita.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo que hacerme con un estuche de estos, por lo que veo se le puede sacar mucho partido, no tengo mas que ver que la estupenda, rica, apetecible y sana receta que nos traes hoy, me parece estupenda y seguro me gusta besos

    ResponderEliminar
  9. Ummm ya sólo con el título de la entrada se hace la boca agua. Y gracias por las fotos, nunca había visto un estuche de vapor "en acción". Besicos guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Marga.

    Riquísimo! Y sano al máximo que, aunque de vez en cuando cometamos algún exceso, estas recetas tienen que estar siempre presentas en nuestras cocinas. Te quedó estupendo y con una salsita que es una tentación. Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Una receta muy sana y la salsa riquísima, buena manera de cuidarse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que rica te quedó con ese toque de salmón.. así en casa también nos encantará..ahora seré yo la que te copie-tunee tu versión... Gracias por nombrarme y el enlace, eres un solete.... besos, y feliz semana.!!!

    ResponderEliminar
  13. Una receta muy buena!! y rica tiene que estar porque la merluza es extraordinaria y encina ligerita uuunmmmmm....Besos

    ResponderEliminar
  14. Y todo dentro de la cajita, qué limpito.
    Tengo que animarme a comprarlos
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tiene una pinta riquísima y sin pasar calores, qué más se puede pedir! horroroso el calor que estamos teniendo, verdad??

    besazos

    ResponderEliminar
  16. ¡¡ Qué riiicoo !! Me la apunto, que en casa hacemos mucho pescado, sobretodo ahora en veranito ;)

    Besotes

    YOya

    ResponderEliminar
  17. El estuche de vapor es lo mejor que yo he comprado en mucho tiempo, no hay más que ver como te ha quedado esa merluza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Marga, esta receta me ha encandilado!! Pienso hacerla, te lo aseguro. No sabes últimamente, lo que le estoy dando al estuchito este de vapor!! Si es que con estos calores una no tiene ganas ni de entrar en la cocina.
    Yo me compré un librito de recetas con el estuche y ya he hecho alguna que otra... también tengo que decir que alguna con mayor acierto que otra.
    Esta receta seguro que es de las de acierto pleno.
    Un besazo enorme guapísima!!

    ResponderEliminar
  19. Seguro esta muy rica tu receta, siempre miro estos "estuches" a ver si me animo y lo compro, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  20. Marga otra recetica que me ha enamorado, tiene una pinta de estar de lo mas rica,y sana, no tengo esos estuche, pero los voy a buscar para comprarmelos. Un abrazo querida amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Y yo resistiendome a comprar el estuxe con lo que me gusta cocinar en el micro ,te ha quedado de relujoooooooo tomo nota para la vuelta porque seguro esta de muete relentaaaaaaa.
    Al final no he podido resistirme a encender el ordenador mira que horas y yo enganxa jis..jis viciooooooo es lo que tengo como dice mi contrario .
    Muxas gracias pesiosa me encantan todas ahora no se cual llevarme mañana por la mañana tengo que decidirme si o siiiiii jis..jis.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  22. ENVIDIAAAAAAA!!......tu receta es deliciosa y envidio no poder probarla......Por que? te explico!....1)envidio ese estuche....hace menos de 2 agnos llego al supermercado que compro....lo vi, lo toque, lo mire.....y nunca lo compre!!.....no sabia para que servia .....ahora no llega!!. 2)la Termomix.....aca la he buscado y no llega.....llega a Quebec que es mas menos la distancia entre Madrid y Moscu (alrededor de 3200 km) 3)Deberemos de dejar de comer pescado y mariscos....hay alerta de que los pescados y mariscos del Oceano Pacifico estan contaminados con radiacion del terremoto de Japon.....asi que tu plato lo saboreo virtualmente.....tiene todo lo que me gusta!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  23. Si al final lo necesitaré ya verás!
    Es que le estás sacando un partido tremendo y lo mejor es la pintaza que tiene lo que sale de él!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. Soy fan del estuche de vapor, me encanta que la gente cuelgue recetas!

    ResponderEliminar
  25. Qué jugosita se ve, delicia pura y sin manchar casi nada , sólo el estuche!!! Tengo que animarme a utilizarlo más!!!

    ResponderEliminar
  26. La leche que idea mas buena jajajja!!!me la guardo besetes guapa

    ResponderEliminar
  27. me gustó esta receta en cuanto la vi, y a tí te debió pasar lo mismo, porque madre mía lo que has corrido a copiarla! Yo de momento no tengo el estuche, pero he oido maravillas, así que estoy en ello

    ResponderEliminar
  28. Qué recetón y con lo que me gusta a mi la cocina al vapor, que sepas que me la llevo, que aunque no tengo el estuche, algo se me ocurrirá. Besotes gordotes y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  29. Hola Morguix, te sigo desde hace tiempo (me recomendó tu blog Yolanda, de Cocido de sopa) pero no suelo comentarte. Paso por aquí de puntillas pero creo que ya es hora de darme a conocer ¿no? Que las buenas formas no falten :)

    Además es que hoy me has dado en el corazoncito con esta receta. El pescado me vuelve loca y ese estuche tengo ganas de probarlo. Veo que termino haciéndome con el antes de que acaba la semana...me has puesto los dientes muy largos.

    Enhorabuena por tu blog. Es estupendo.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la receta pero sin el salmón que no puedo con él. Besines.

    ResponderEliminar
  31. Moguix hace mucho tiempo que no puedo dedicarmen al blog y hoy se me ha ocurrido entrar y he visto tu comentario de la utilización de la receta y foto de las trufas. te agradezco enormemente que me lo hayas avisado y siento no haberte contestado antes.
    He ido a la página y al parecer ya está solucionado y hay una entrada justificando el asunto.

    Por cierto tu receta de esta merluza tiene un aspecto de lo mas apetecible.
    Un abrazo y de nuevo
    Muchísimas gracias, eres un solete.

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado la receta, no me he comprado el estuche porqué pensé que no lo utilizaria, veo que me ha pasado lo que a ti, en cuanto salga me lo compro.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  33. Pero que maravilla ese estuche!!! Y la receta tiene una pinta divina. Me encanta.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  34. UNA DELICIA UN ENCANTO una receta muy buena Besos

    ResponderEliminar
  35. Qué rica y que sanita la comida de hoy... me encanta

    Ana de REcetasdemama

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.