Coca de llanda o "Coca Boba" (Thermomix)


Cuando María convocó su concurso, me puso en un enorme dilema... El tema del concurso es "Recetas tradicionales del lugar donde viváis o donde hayáis nacido".
Y pensé... ¡madre del amor hermoso, qué complicado es lo mío, jajaja!. Nací en Madrid, tengo familiares castellanos, vascos y andaluces, he vivido 17 años en Extremadura, y llevo viviendo otros 4 en Alicante, ¿qué hago?.  ¡Si es que ya casi no sé ni de dónde soy, jajaja!.
Al final, decidí decantarme por el último lugar: la Comunidad Valenciana.  Y, como en esta casa los bizcochos suelen ser éxito seguro, y los okupas veraniegos tienen la sana costumbre de desayunar, opté por una receta típica de esta comunidad, la "coca de llanda" o "coca boba".

El nombre de este bizcocho se debe al molde que tradicionalmente se utiliza para su elaboración, la "llanda" o lata de horno, de forma rectangular, y no muy alto, de unos 3 cms de altura más o menos.
Yo no lo tenía, así que utilicé una fuente de horno rectangular (de ésas que venden, de vez en cuando, en el Lidl en lotes de dos), que quizá es un pelín más alta, pero muy poco más. Queda un bizcocho grandecito y jugoso, con un saborcito cítrico estupendo.
La saqué del foro de Mundorecetas, creo que la primera en publicarla fue MJMix, y después Auro la tuneó.
Yo también he hecho mi tuneo "sin azúcar".
La verdad es que, a pesar de que en verano ando más corta de tiempo que en invierno, y que no suelo participar en muchos concursos ni sorteos, no quería dejar de aportar mi granito de arena al concurso de María. Sé que no ganaré, pero quería, con mi participación, demostrarte mi aprecio y mi cariño, además de mi admiración por lo buenísima cocinera que eres. Así que aquí tienes mi bizcochillo.

UN TRUCO PARA TODOS LOS BIZCOCHOS:

Para que se mantengan durante mucho tiempo jugosos, los desmoldaremos aún en caliente, en cuanto podamos hacerlo sin que se rompa, y los envolveremos en film transparente (aparte del papel de aluminio, en su caso).

Es un consejo que me dio una excelente cocinera, y desde entonces lo he seguido siempre. Ya veréis cómo aguanta durante varios días tan jugoso como recién hecho.


INGREDIENTES:
3 huevos
La piel de un limón (sólo lo amarillo)
150 gramos de tagatosa o 280 de azúcar.
150 gramos de aceite de girasol
250 gramos de leche
100 gramos de zumo de naranja y 50 de zumo de limón
3 sobrecitos o papelillos de gaseosa (me refiero a 3 de cada color, 3 del blanco y 3 del morado)
400 gramos de harina
Azúcar granulada y canela para espolvorear, y harina y mantequilla para engrasar el molde.

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º.
Pulverizar el azúcar con la piel troceada del limón, programando 10 segundos, velocidad progresiva 5-7-10.
Si usamos tagatosa, ya estará pulverizada, pero la pondremos también en el vaso, para que nos sea más fácil pulverizar la piel del limón, y quede todo bien mezclado.

Agregamos los huevos...

... y programamos 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 3. Después programaremos otros 3 minutos, a la misma velocidad, y sin temperatura.
Queda así:

Añadimos el aceite, la leche y el zumo, y programamos 15 segundos a velocidad 3.
Ahora añadimos las gaseosas y la harina, tamizándolas, y damos 6 golpes de turbo.

Volcamos la mezcla en el molde engrasado y enharinado, y espolvoreamos con una mezcla de azúcar granulada (yo usé stevia granulada) y canela.

Horneamos durante 25-35 minutos, según hornos (y según la altura del molde, si es un poquito más alto tardará más).
Como siempre, pinchamos con un palillo (procurando no apuñalar el bizcocho, como es mi costumbre) para ver si está hecho. Si sale limpio, está listo.

¡Que lo disfrutéis!.

Comentarios

  1. Hija de mi vida, no sé si sabrás de donde eres, pero doy fé de que sabes lo que haces jajajaja.
    Fabulosa la coca, con una textura la mar de esponjosa y un colorcito que incita a meterle el diente.

    besines guapetona

    ResponderEliminar
  2. ¡No sabes que ganas tengo de hacerla, pero con este calor me niego a encender el horno!. Me guardo la receta para más adelante.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. que rica, yo ultimamente no tengo buena mano con los bizcochos y me gustan al perder


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Es de los bizcochos más buenos que he probado! En invierno cae varias veces..
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pintaza bárbara!!Yo nunca la he hecho pero la hace mi hermana(vive e Alicante) y es verdad que queda muy jugosa.
    ¡Suerte en el concurso!
    Besos
    ¡ah me encanto tu entrega de las búsquedas en Google!

    ResponderEliminar
  6. Ummm que ricaaa!!! Esta la hacia mi abuela y le quedaba exactamente igual.A mi no me sale y ahora ya se porque es por las gaseosas que soo le pongo 1 sobre de cada .
    La próxima vez seguiré tu receta.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que viendo lo esponjonsita que queda no me importaría estar de okupa a mi también en tu casa para disfrutarla en el desayuno, chiquilla
    por cierto, son muy bonitas las palabras que le dedicas a María y dicen mucho de ti.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha gustado el nombre de esta coca y seguro que también me gustará si la pruebo.
    Yo también tengo la sana costumbre de desayunar así que un cachín es para mi y así la pruebo.
    Por cierto, me encantan los dulces extremeños, me pierden sus masas, cosas de haber tenido vecinas pacenses que los bordaban.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Ñam ñam... que rica esta coca boba... creo que todas la fuimos haciendo, como tu dices, primero la de Mjmix y despues Auro.
    Aquí no falta cada cierto tiempo.
    (Te ha quedado impresionante)
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Hola Marga, nunca he probado ese tipo de bizcocho, pero viendo la pinta del tuyo en cuanto se valla la calor cae. En cuanto a tu pregunta sobre la nata vegetal en todas las tiendas on line de repostería las suele haber e incluso la he comprado en Makro, pruebala si puedes te vá a sorprender como a mí, que ya no uso otra. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué maravilla de bizcocho!! Tengo que hacerlo yaaa!!! Típico de tí ponerme a babear con las cosas tan ricas que haces! Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!! Pues sí que tienes un problema, eh. Eso de no encontrar tu identidad geográfica te hace no saber donde está el norte y acabar algo tocada, je je je. ¿Solo llevas 4 años viviendo en Alicante? Yo te hacía más tiempo allí.

    Jamás de los jamases he probado una coca. Es un producto que comencé a descubrir gracias a la vida bloguera. Cuando llega el 24 de junio, la blogosfera se inunda de cocas, y al final, claro, me acabé enterando de lo que son.

    Te deseo suerte en el concurso. El espíritu que te ha acompañado ene este es el mismo que me acompaña a mi en los concursos culinarios. Solo participo en los de aquellos a quienes sigo y trato, y les acompaño por cariño, sin ánimo de ser una de las ganadoras.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Fantástica receta y te ha quedado genial! Ya tengo ganas de que empiece a hacer un poco de frío para preparar bizcochos, magdalenas, pasteles....y un largo etcétera de cosas dulces, jeje...en mi interminable lista ya he apuntado esta!
    Besazos guapa

    ResponderEliminar
  14. es uno de mis preferidos, me encanta, de lo mejorcito que puede haber en bizcochos

    ResponderEliminar
  15. La foto lo dice todo, está muy esponjosa y por fuera doradita, me encanta, mucha suerte en el concurso, un beso

    ResponderEliminar
  16. Curioso nombre para esta coca. Se ve deliciosa. Para la próxima voy yo también. Difícil te ha sido escoger. Todavía puedes presentar otra receta. Mucha suerte, Marga. Besiños.

    ResponderEliminar
  17. Que bien cuidas a tus okupas eh?
    Recuérdamela para dentro de un tiempo que esta tengo que hacerla, que pinta más buena en el corte y con la corteza.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Que bien cuidas a tus okupas eh?
    Recuérdamela para dentro de un tiempo que esta tengo que hacerla, que pinta más buena en el corte y con la corteza.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Es uno de mis bizcochos favoritos por lo fácil que se hace y lo rico que sabe. Besines.

    ResponderEliminar
  20. La coca perfecta!!!!! En casa también la hago habitualmente sobretodo para llevar a mis padres.. me encanta!!! suerte en el concurso. Besoss,

    ResponderEliminar
  21. Maaaeee que pinta tiene esa coca no sabras mu bien de donde eres pero la receta que has elejido para participar te ha quedado de lujo.
    Muxa suerte en el concurso pesiosa.
    Bicos mil y feli finde .

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, que honor, y que alegria me has dado con tu aportacion,no queria que faltaras a mi humilde concurso,y ya veo que como dice un buen amigo mio ,me has dado en el gusto, nada mas y nada menos que con una recetica dulce,del sitio donde vives, por que me hizo mucha gracia cuando dices que tenias un poco de cacao mental, de donde la ibas hacer, pues un buen acierto, po r que me encantan estas tortas de llanda,en las alpujarras sitio que me vuelve loca, las hacen muy parecidas, bueno amiga no quiero cansarte mas, que mil gracias, y que muchisima suerte en el concurso. UN abrazo muy muy grande

    ResponderEliminar
  23. Que pinta tan rica tiene te ha quedado genial me gusta besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Marga, gracias por decidir quedarte en mi tierra y con nuestra estrella de la repostería. Yo también la he publicado dos veces, una tipo la tuya pero con almendra y la otra sin azúcar, gracias a tus consejos, quedó genial. Lo de la lata para nosotros es fundamental, ahora hasta está cara en los chinos y sólo es latón...
    Te ha quedado de lujo. Por si quieres más información, también se llama en la zona de mi pueblo "coca fartona". Si la buscas en mi blog es la que lleva almendra y no veas el toque tan rico que le da. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Hola Marga.

    Pues para mí sería una suerte tener la oportunidad de tener esa cultura geográfica y gastrónica que da el poder vivir en tantos puntos diferentes y eso se ve y se disfruta en la cocina y tú nos regalas siempre recetas tan diferentes y extraordinarias. La coca es fantástica y te ha quedado de escándalo, seguro que a María le va a encantar. Mucha suerte en el concurso.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Muy rica esta Coca. Nosotros en casa la preparamos la tenemos como tu para ir comiendo cuando pasas. Je je je. Y a preparar otro. El zumo de naranja le da un muy buen sabor

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  27. Se ve divina. No la conocía.
    Ay, Marga, lo mejor es ser de todas partes. Si por mi fuera, rodaría de un sitio para otro.
    Muchos besitos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  28. Esta coca tiene que estar deliciosa con el zumo de naranja y de limón.. y luego espolvoreado con azúcar y canela... madre mía que me voy a por un trozo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  29. Qué buena coca Marga, con un corte espectacular, tan esponjosita!!!
    ¿De dónde eres? Creo que te pasa lo que a mí.En Murcia soy la gallega y en Galicia preguntan: -¿Cuándo viene la murciana? No soy de ningún sitio, aiiinnns...

    ResponderEliminar
  30. Marga!! se me hace la boca agua!
    .......y acabas de recordarme que prometí en casa hacer un bizcocho este finde.

    Allá voy!!
    :D

    ResponderEliminar
  31. que rica!! me tomaba yo un pedazo con un vaso de horchata... me encanta la coca boba, en mi pueblo hacen una igual... pero con canela, mucha canelita... y me encanta también!!

    suerte guapa, y si no ganas.. eso que te has llevado pal cuerpo!! jajaja

    ResponderEliminar
  32. Y ya ves, diste en el clavo a María le encantó y no es para menos Marga, se ve un bizcocho de lo más esponjoso y con lo que nos gusta en casa el saborín a limón, seguro que aquí también triunfaría. Besinos.

    ResponderEliminar
  33. Estos bizcochos son maravillosos en el desayuno,con un cafecito con leche quedas bien para toda la mañana..Te quedo de lujo esta coca..besos

    ResponderEliminar
  34. Estas cocas de toda la vida me encantan, tiene nu n sabor incrible y que altura! te quedo perfecta...un besotee

    ResponderEliminar
  35. ¡Pedazoooo de coca, qué aspecto más espectacular! ¡Marga, mándame un trocito que te ha quedado divina!
    Besos y abrazos.
    Feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Si es que eres de media España! jajaja pues has elegido un dulce bien significativo de la C. Valenciana sí señora y bien bueno!! es de mis favoritos. Nada, cuida así de bien a los okupas que desde luego no podrán tener queja ninguna.

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  37. Que rico Maga,,, y que ganas de que pase el calor para volver a encender el horno¡¡

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  38. Marga, creo que ami me pasa lo mismo, vivo en Madrid, pero mi familia es de diferentes puntos de España, que dilema, desde luego la coca ha sudo una genial opción, que esponjosa y que rica tiene que estar, ganas me quedan de hacerla, pero todavía estoy de vacas y no tengo un horno en condiciones,asi que lo dejare para la vuelta, besotes mil
    SOFIA
    Milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Eso es lo bueno la diversidad, la mezcla siempre da cosas benas coo este bizcocho que me llevo. besos

    ResponderEliminar
  40. O sea, que eres de todos sitios y de ninguno. Pues mira, eso tiene sus ventajas. Entre muchas la de conocer de primera mano costumbres, regiones, etc de distintas zonas de España. Que es un país que tiene mucho que ver y no siempre lo tenemos presente.

    Tengo mucha curiosidad por probar esta coca. La veo mucho por los blogs y tiene un aspecto exquisito. Menuda cantidad que has hecho tu...para alimentar a un regimiento ¿no? ¿o son las fotos?

    Sea como fuere seguro que no tardó en caer...¿me equivoco?

    Bss

    ResponderEliminar
  41. Debe de estar deliciosa ésta coca!!!
    Y ése plato ya sabes que me encanta!! :D

    ResponderEliminar
  42. Ummmmm la coca Valenciana por excelencia y que rica que está.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Riquísima, la hice y duró en casa un suspiro!!! Todos querían llevarse un trozo.

    ResponderEliminar
  44. Coca boba??? Boba se me ha quedado a mi la cara cuando la he visto, que rica!!! no debieron quedar ni las migas.
    Ettore

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.