Pan de espelta, cerveza y pipas: CUMPLEAÑOS DE ALEJANDRA


Todos tenemos alguna asignatura pendiente en la cocina (Bueno, yo tengo varias, pero la que voy a contar es una de las principales, jajaja).
A lo que iba: una de mis asignaturas pendientes es el PAN.
Nunca hago pan (aunque sí he hecho masas levadas). ¿Que por qué?. Pues por muchas razones:
a)Somos pocos en casa. Habitualmente, sólo dos. Y no nos caracterizamos por nuestra delgadez, precisamente, jajaja.
b)Aquí el diabético tiene miedo de que "me acabe por salir bien el pan"... porque no podría parar de comerlo (yo ya he dicho que se congelaría, y punto).
c)Siempre me han dado un pelín de respeto los levados. Sobre todo, en este clima, en el que, salvo durante un mes-mes y medio, el calor y la humedad hacen que cualquier masa se convierta en "la madre de todas las masas" como te excedas un pelín en el tiempo.
d)Mi horno es rrraro, rrrraro, rrraro... Es de ésos que, cuando lees una receta que dice "Hornear a 180º durante 25 minutos", automáticamente piensas "Los 35 minutos no se los quita nadie", jajaja...
Y lo tengo ya controlado para bizcochos, asados, hojaldres... pero no para el pan.
Así que siempre he sido bastante reacia a hacer pan, aunque amigas como Thermo, Ángeles o Salomé me animaban a intentarlo de una vez.
Y otra de las que siempre me animaba es Alejandra. Alejandra es una persona muy, muy especial... que hoy cumple años. Por eso, pensé: "Pues no hay mejor ocasión para intentar hacer pan y dedicárselo que el día de su cumpleaños".
Dicho y hecho. Pero una es muy gallina, o confía poco en su arte panadero... así que decidí hacer algunos intentos previos:
*Primer intento: La masa sube poco (cosa rara en este santo paraíso del calor y la humedad), y el pan se queda crudo y se pega al Pyrex. Al menos, la forma es correcta, no me sale un mutante, ni una boina vasca, jajaja...
ERRORES DETECTADOS: Me he quedado corta con el horneado, y no he engrasado bien el "molde". Algo pasa para que suba poco, pero no sé qué es.
RESULTADO: PAN, 1-MORGUIX,0.
*Pues, nada, segundo intento. La masa sigue subiendo poco. El horneado, correcto. No se pega el pan... pero no panifica bien. Queda raro, muy denso...
ERRORES DETECTADOS (por mí y por mi consejera espiritual panaderil): Parece que, o es poca levadura, o la levadura lleva demasiado tiempo congelada.
RESULTADO: PAN, 2-MORGUIX,0.

A estas alturas, me estaban entrando ganas de tirar la toalla, y de mandar el pan a escardar cebollinos. Pero me hacía mucha ilusión dedicárselo a Alejandra... y, además, soy Tauro, y como tal, si me encuentro con un muro, acabo tirando la pared, jajaja.

Así que... TERCER INTENTO.... ¡et voilà!:

Sigue siendo un pan muy consistente, con "cuerpo", pero está riquísimo. Tostadito, con aceite y tomate, las rebanadas están deliciosas.
En fin, Alejandra, guapísima, que después de esta odisea, y como diría el rey, "me llena de orgullo y enorme satisfacción" poder dedicarte este pan. No te mereces menos, niña... y la verdad es que te merecerías mucho más, pero éstas son todas mis dotes panaderiles. Espero progresar adecuadamente, y poderte dedicar el año que viene un pan mucho mejor, jejeje.

¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES, ALEJANDRA!. Disfruta de tu día.
Un beso grande.

P.D.: Soy consciente de que, en cuestión de panes, estoy en Primaria (o en la guardería, mejor dicho), pero me ha hecho mucha ilusión que salga algo presentable y comestible, jejeje.

Y, bueno, la receta. Es de Alejandra, yo sólo le he añadido un pelín más de levadura.

INGREDIENTES:
180 gramos de harina de fuerza
150 gramos de harina de espelta
1 cucharada de miel
1 cucharada de sal
25 gramos de levadura fresca (1 cubito de Levital)
210 gramos de cerveza
60 gramos de pipas peladas.
Aceite y harina para untar el Pyrex

PREPARACIÓN:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix (reservando algunas pipas)
(Esa cosa rara del fondo es la miel, jajaja)
Y programamos 3 minutos, velocidad espiga.
Saldrá una masa muy pegajosa, complicadilla de manipular, así que cuidadín con las cuchillas (podéis ayudaros de la espátula, y untaros las manos con aceite).
Pondremos la masa en un Pyrex con tapa, previamente engrasado con aceite, y espolvoreado con harina (le daremos la vuelta para que caiga el exceso).

Tapamos el Pyrex, y lo dejamos levar hasta que doble el volumen (sobre 1 hora y cuarto o 1 hora y media, según climas, levaduras, y tal...)
Con un cúter o un cuchillo muy afilado (untamos la hoja con aceite para que sea más fácil y no se desgarre tanto la masa) hacemos una cruz al pan, lo pulverizamos con agua y espolvoreamos por encima las pipas que habíamos reservado.

Tapamos el pyrex, y lo horneamos. El horno ha de estar precalentado a 220º, y lo mantendremos a esta temperatura durante unos 20 minutos. Después, bajaremos la temperatura a 200º, y lo hornearemos otros 20 minutos, o hasta que al golpear con los nudillos suene a hueco.
Espero que os guste... y prometo seguir aprendiendo, jejeje.

Un beso.

39 comentarios:

thermo dijo...

Aprobada con sobresaliente!!!!!!!!
Te quedó estupendo, el corte es fantástico y el exterior ni te digo.
le va a encantar, lo has conseguido con un pan suyo y para ella, no se puede pedir más.
Bueno sí, que venga y lo vea YAAAAAAAAAAA
Besazos.

Ángeles dijo...

Bla, bla, bla, excusas a , b y c descartadas y a la tercera va la vencida.
Que haya cumplido Alejandra para ver un pan tuyo me parece de perlas.
El día que se lo vea a Belén ni me lo creeré.
De verdad que seguro que te ha subido la autoestima cocineril un montón y seguirás haciéndolo porque salga como salga está rico igual.
Besoooooooooossssss.

La cocina de Camilni dijo...

Aprobada!!! Ya no tienes la asignatura pendiente, a la tercera la vencida.
te ha quedado una miga ....ainssss manda "pá Cái" un cachito chiquilla

Hilda dijo...

Mmmmm aprobada ???
Matricula de leonor...!!!!

Me llevo un trocito, que el pan de pipas me pierde.

Besinos

maria dijo...

Me llena de orgullo y satisfacción darte un notable ( para el sobresaliente falta probarlo...), bromas aparte tiene una pinta excelente, me encantan las pipas,¿ donde se consigue la harina de espelta? besos

asj dijo...

¡Menuda sorpresa me has dado!! me parece un detallazo que te hayas lanzado con una receta de mi blog y más con esa persistencia!! la verdad es que no sé si era cosa de la levadura porque no la he congelado nunca pero sí, panificar en verano en nuestra querida zona es todo una odisea! jajaja Por cierto, de matrícula!

Un besazo y mil gracias bombón

Belenciaga dijo...

No sabes como te entiendo. Yo de esa asignatura ni me matriculo jajajaja
pero, olé las valientes, ... te ha salido un pan de lujo, y como todo es empezar, ya te veo hecha una maestra en ná.
Besinos

Adita Donaire dijo...

Un pan estupendo muy rico te ha quedado besos

Adita Donaire dijo...

Un pan estupendo muy rico y esponjoso me gusta besos

Concepción dijo...

Felicitaciones!!!!! ese pan se ve delicioso!!!! La práctica hace al maestro y dentro de poco serás "master" en panificación.
Besos

Veronica Cervera dijo...

Felicidade a las dos, a una por el cumple y a la otra por ser tan persistente.
Te ha quedado precioso y se ve que riquísimo.
A ver cuando llega mi turno de atreverme con el pan.
Besos,
Vero

Arantxa dijo...

Madre mía, no me puedo creer que tengas asignaturas pendientes en la cocina...Y vaya pan tan hermoso que te ha quedado!!! Besicos

Salomé dijo...

Pues no te doy un 10 porque entonces perderías el interés y hay que seguir dándole al pan.... ya ves que panazo y de espelta que no empiezas por lo fácil! Me gustaría que vieses mis primeros panes-ladrillo, eso eran armas arrojadizas! Y muchas felicidades Alejandra! Besos

Lale dijo...

Hola Marga, creo que te ha salido un pan perfecto, solo hay que ver esa miga que es de panadería. Un besito guapa.

Lorelai dijo...

Un pan tremendamente rico, genial :D

Besos

carmina dijo...

¡Me encanta!!! Seguro que Alejandra tiene que estar feliz por los regalos que está recibiendo!! Yo mientras, me llevo otro trocito y la receta.. que hoy voy a reventar!!! Un besazo!

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Tiene una pinta estupenda, asique me temo que a partir de ahora que se prepare tu compañero que habrá pan en casa. Felicidades por esta hogaza.
Un beso

wada dijo...

jajaja.. qué gracia me ha hecho tu reto con el pan, pero al final has ganado y con nota mujer! menudo sorpresón y alegría se habrá llevado Alejandra, yo también tengo el pan como asignatura pendiente, pero algún día caerá..
Un besito

Empar dijo...

Pues tiene su merito!
Eso me demuestra que a todos nos ha pasado lo mismo, creo que no hay nadie que su primer pan le haya salido de 10. La práctica lo es todo. Así que ya lo sabes no te des por vencida y sigue, cada vez te saldrá mejor.
Un beso

momentoparapensar dijo...

Muchas felicidades, te ha salido un pan estupendo. Prueba conseguida.
Feliz verano.
Besicos.

la cuchara de madera dijo...

Tiene una pinta genial y la constancia valió la pena, un beso

Merchi dijo...

Te ha quedado un pan para quitarse el sombrero, menuda miga por el amor de un dios...
!!Felicidades guapetona,fe-li-ci-da-dessssssssssss!!

biquiños mil :)

Joaquina dijo...

Un pan riquisimo!!! que buenos ingredientes, ha valido la pena el esfuerzo, Alejandra más que feliz con él... Besossss

Rosa dijo...

Pues a mi me encanta como te ha quedado, de lo más rustico por fuera y el corte se ve muy apetitoso, no te cortes y haz más, a mi me pasaba lo mismo, somos solo dos pero yo lo congelo a trozos recién se ha enfriado y luego liado en papel de cocina a temperatura ambiente, en una hora listo para comer como recién hecho. Besos

María dijo...

Pues querida amiga, como he dicho en mas de una ocasion y en mi perfil que tengo genes panaderos por todos los sitios, me tomo la licencia de darte una matricula de honor, pero de las de verdad, Alejandra estara encantada con tu maravilloso regalo Un abrazo preciosa

Marta dijo...

Pues te ha quedado estupendo, tambien es mi asignatura pendiente, en cuanto se pasen los calores empiezo a estudiar.
Besitos guapa

Esther Outón dijo...

Pues para ser el primero jolin te quedo estupendo !!! ya puedes empezar con el segundo y dejarte de quejar porque no tienes de que..jejeje...Besitos

foodtravelandwine dijo...

No importa quien va ganando....el pan o tu.....lo importante es el resultado y se ve rico.....para mi el mejor premio del pan es el olor que sale del horno...dime si no es rico....con esas pepitasbse ve delicioso!......Abrazotes, Marcela

Javier dijo...

Aquí llevo un rato mirando tus últimas recetas, de pronto me digo "esta me suena de algo" y es que estaba leyendo las que ya había visto por el mes de junio, pero estaba tan entusiasmado... me encantó lo de rebozar el pimiento!!

En cuanto al pan, a la tercera va la vencida... me sorprendo cuando veo panes que no encuentro ni en la panadería, la verdad es que tiene su ciencia...

Lo más importante es que al final lo conseguiste y sigues en el intento!!

¡Felicidades Alejandra!

Espero que estés pasando un buen verano

Abrazos!!!

Marus dijo...

Tiene una pinta super. No sabes como te comprendo en todo lo que cuentas del pan, también es una de mis asignaturas pendientes y salvo con la "pani" no me decido a lanzarme. En casa también somos dos y comilones por lo que quizás no nos venga muy bien a la curvatura que yo finalmente me haga una buena panadera.
Buen día

Carmen dijo...

Plas, plas, plas...enhorabuena por haber superado la prueba...aunque fuera a la tercera. Tu determinación ha dado fruto !!!

No sabes cómo me he identificado contigo leyendo sobre tu asignatura pendiente con el pan. Yo soy IGUAL. No me lanzo, no me decido, busco excusas, etc.

En fin, que dije que de este año no pasaba la cosa pero ya han pasado 8 meses y todavía mi horno no ha visto ninguna masa que no sea de bizcocho, magdalena, etc pasar por su interior.

¿Me atreveré antes de que acabe el año?

Ahhh...ya veremos...jaja

Bss

Pilar dijo...

¡Hola Morguix!, que alegríaa ir sabiendo de todos vosotros, tras mi larga desconexión.

Mira por donde también el pan es mi asignatura pendiente, pero yo swigo sin atreverme. Si yo pudiera hacer un pan como ese..., bueno me has animado, cuando regrese a Barcelona lo intentaré.

Me ha hecho mucha gracia que utilizaras la expresión "a escardar cebollinos", eso lo decía mi padre, ¿eres de la parte de Épila, Lumpiaque...?

Un beso

TeRe dijo...

Mi asignatura pendiente es el pan, pero tu ya la has superado! te quedo perfecto..vaya corte que tiene, seguro que le encanta! un besicoo

igloo cooking dijo...

pero que pedazo de pan tan ricoooooooooooo, quiero un cachito yaaa! besitos

Gisela Dot dijo...

que bueno!!

http://www.ideas-dulces.blogspot.com.es/

Gisela Dot dijo...

Que bueno!!

http://www.ideas-dulces.blogspot.com.es/

Toñi (picapusa) dijo...

Hacer pan tiene su miga... :)) y te aseguro que una vez le pillas el punto... te sale, te sale rico y repetirás!
Yo nunca he usado harina de espelta, asi que morguix 1 picapusa 0 jajajaja.

Se ve divino y como tú dices.. esas rodajitas deben ser una pasada.

besotes!

Gloria dijo...

Yo también estoy en infantil con el pan pero me gusta y voy a seguir intentándolo. Acabo de poner uno que cosa rara me salió a la primera. Como también somos del club de 2, lo tengo congelado para tostadas del desayuno y está muy rico. Me copio tu receta. Besines.

Sacerdotisadeisis dijo...

El pan sigue siendo mi asignatura pendiente. Me gusta ver los panes que hacéis los demás pero a mi me da pereza ponerme. Me alegra ver que tu has superado la prueba cum laude. Lo fundamental es no darse por vencido nunca e intentar las cosas hasta el final. El éxito en todo es de los que no tiran la toalla a la primera de cambio así que enhorabuena.

Un besito,

Sacer

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...