Patatas rellenas al vino tinto del Somontano


El "Recetario Mañoso" ataca de nuevo. Y esta vez, con un ingrediente que es muy de mi agrado: el VINO,jejeje...  Concretamente, el vino de la D.O. Somontano.
Sí, para qué nos vamos a engañar, soy una amante del buen vino. El vino realza la buena mesa, y también es algo que gusta compartir y saborear con los amigos, mientras saboreamos una buena comida o unas buenas tapas...
Así que, en este caso, participo, si cabe, con más agrado que nunca, en el evento del mes de febrero, cuyo anfitrión es Jose, del blog "Aisha Kandisha".
Ya conocía el vino del Somontano. En concreto, el "Viñas del Vero", que es el que he utilizado para este plato, es un vino delicioso, que os recomiendo que probéis.
Siguiendo mi línea habitual, he decidido rellenar algo. En esta ocasión, no son pimientos, sino otro ingrediente al que también hay gran afición en esta santa casa: las patatas.  De hecho, no las consumimos más porque no son precisamente el alimento más adecuado para la diabetes, pero nos encantan, así que, de vez en cuando, nos damos el "lujo" de comerlas.
De todas formas, estas patatas están cocinadas con muy poquita grasa, así que son bastante sanitas, y, al mismo tiempo, resultan muy sabrosas.
Como sólo utilizaremos un vaso de vino... el resto nos lo podemos beber para acompañar a las patatas, jejeje...
Vamos ya con la receta.

INGREDIENTES (Para 4 personas)
6 patatas medianas o pequeñas
2 huevos duros
80 gramos de jamón ibérico
50 gramos de carne de ternera o cerdo (puede ser carne picada, o sobras de carne asada, redondo, carne rellena...)
1 pimiento italiano verde grandecito
2 cebollas medianas
250 gramos de tomate rallado o salsa de tomate
1 vaso de vino del Somontano
1 vaso (sin llenar del todo) de agua
1/2 pastilla de caldo de verduras
Orégano
Tomillo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Opcional: 1 cucharadita de maizena, o de "Espesante instantáneo".

PREPARACIÓN.
En primer lugar, pelamos y vaciamos las patatas.Yo lo hago con este vaciador en espiral...

Las espirales que sacamos las cocino también con las patatas rellenas, pero, si queremos, podemos reservarlas para freírlas y utilizarlas como guarnición de otro plato.
Picamos el jamón y la carne, bien picaditos. En este caso, yo he utilizado lo que me sobró de la ternera rellena.

Cocer los huevos, y picarlos finitos.
En una sartén, sofreiremos con un chorrito de aceite una cebolla y 1/3 del pimiento verde, picados en juliana bien finita.

Cuando estén blandos, añadiremos el jamón y la carne, y dejamos rehogar unos minutos. Por último, agregamos el huevo picadito.

Después, añadimos el huevo picado, el tomate o la salsa, el orégano y el tomillo (si es tomate rallado, habrá que probar el punto de acidez por si hay que rectificarlo con un poquito de azúcar). Y dejamos que se cueza todo junto unos minutos.
Comprobamos el punto de sal.

Rellenamos con esta mezcla las patatas, y las reservamos.
Aparte, haremos la salsa: picamos una cebolla y los 2/3 restantes del pimiento (en este caso, no hace falta que se piquen tan finos porque se van a triturar), y rehogamos a fuego medio unos 15 minutos.

Añadimos el vino, y dejamos reducir a fuego medio-bajo.

Trituramos (queda mejor pasándolo por el chino)...

... y vertemos en la olla rápida. Añadimos un pellizco de sal, y la pastilla de caldo, y colocamos en la olla las patatas (y las espirales, si las vamos a cocinar también)


Agregamos el agua, tapamos la olla, y cocemos durante 8 minutos a máxima potencia (en mi caso, que tengo una olla WMF, con todas las rayitas de la válvula fuera).
Dejamos que la olla pierda presión de forma natural.
Cuando podamos abrirla, probamos el punto de sal.
Si la salsa no estuviera suficientemente espesa, podemos añadir la cucharadita de maizena (muy bien disuelta) o el espesante, y dejar cocer unos minutos.

Podemos preparar el plato de un día para otro. En este caso, no añadir la maizena a la salsa hasta el día siguiente, porque al enfriarse espesará algo la salsa, o puede que las patatas absorban algo del caldito y quede menos cantidad.
Espero que os gusten.

Comentarios

  1. sabes una cosa? nunca he cocinado patatas rellenas, me da una pereza tremenda, porque llevan una cierta laboriosidad, pero tengo que reconocer que me encantan, y en tu caso el resultado final es una maravilla, de verdad

    ResponderEliminar
  2. UUmmm, que rico, la verdad que los vinos Somontano son todo un acierto, son garantía de calidad, todos están buenos, y qué mejor que poner en buen vino en nuestros platos ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Que ricas, hace mas de 20 años que no como patatas rellenas así, mi madre las hacia parecidas.
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Uy, cuánto has corrido! Yo, a la espera de comprar el vinito mañana.
    En mi casa matan por la patatas rellenas pero con mucha salsa de tomate.Me gusta tu variación con la salsa de vino y el relleno, que lo haces más completo que el mio.Total que receta candidata a pasar a mi cocina.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Dios mío que plato de cuchara mas rico y completo!.
    A parte del plato en sí lo que me ha encantado ha sido ese vaciador...
    ¡Yo quiero uno!. ¿Donde lo compraste?.
    Sin duda hay que probar esta receta porque se ve exquisita y yo creo que tiene que estar muy bien de precio, también que, con los tiempos que corren, también hay que mirar eso... Además dices que has usado una ternera que tenías ya hecha así que tambien es un platazo de reciclaje...
    Chiquilla es que esta receta lo tiene todo!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia Morguix, he recibido unas botellas de este vino y es la primera receta que veo hecha con el, tiene que estar riquisima, a ver que se me ocurre a mi, aunque estoy por bebermelo entero jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  7. Estupendo paso a pasto!! Yo tengo un artilugio de esos (olvidado en el fondo de algún cajón) Me encantan cómo te han quedado.
    Un besico

    ResponderEliminar
  8. Excelente Morguix. Muchas gracias por tu aportación al mañoso. Las patatas se ven deliciosas y esa salsa, pa morirse. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Marga que ricas se ven estas patatas rellenas:)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo soy tan rarita que no me gusta el vino, para beber, para cocinar si. En mi casa también somos muy asiduos a las patatas y rellenas no encantan. Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Marga menudo plato mas rico y que salsita para mojar pan y no parar jajajaajaj, además es muy original.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Qué pinta tienen Marga, qué maravilla, se me hace la boca agua!!! No conocía el artilugio...Está todo inventado, hay que ver...

    ResponderEliminar
  13. Exquisita receta, espera que voy a por el pan jeje.
    Ya he visto alguna publicada va a ser un buen book, el vino es muy popular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las patatas rellenas, aunque no las hago todo lo que quisiera porque llevan su tiempo. Yo casi siempre las relleno de picadillo de chorizo (están en el blog), pero esta receta tuya me parece muy interesante. Si pudiese meter el tenedor!!!!!! jajaja
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. Que bien te quedaron!! y el relleno muy bueno de los que gusta a todos¡¡y presentado asi con esa salsita esta de rechupete...Besos

    ResponderEliminar
  16. Marga, ¡¡¡vaya recetas mas exquisita!!!!

    ResponderEliminar
  17. Marga no se que decirte porque me has dejado embobada, tengo que probar a hacerlas, ahora mismo tengo carne de caldo.

    Besicos

    ResponderEliminar
  18. Así que nos gusta el vino ehhh! ya os imagino echando buena cuenta del resto de la botellita ya! jajaja el plato buenísimo seguro!

    besazos

    ResponderEliminar
  19. que buena pinta tienen marga! he visto muchas patatas rellenas, pero nunc preparadas asi...se ven estupendas y mucho mas apetecibles, me han encantado. un besico

    ResponderEliminar
  20. Una receta de 10, por supuesto que esta no nos la perdemos en mi casa, gracias por tu aportacion, besicosssss.sefa

    ResponderEliminar
  21. yo tambien tengo debilidad por las patatas, me encantan y las hago rellenas algo diferentes a las tuyas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que yo no soy de vinos, no para acompañar las comidas me refiero, pero para cocinar sí que me gusta.
    Las papitas se ven bien ricas y el aparatito ese lo tengo como hace un año en el cajón y aún no lo he usado. Ya me lo has recordado, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Unas patatas que tienen que estar de vicio, las probaré pues tambien te copie las rellenas de salchichas y en casa son todo un éxito.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Que ricas las patatas rellenas. Con vino tinto solo las hice una vez porque era caza el relleno, pero viendo como te han quedado tengo que probarlas.
    Esa salsita brillante es una tentación que me llama a gritos!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  25. Que buenas patatas, no conocía el vaciador así en espiral, tengo que conseguirlo!! Besicos

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tu estupenda aportación al mañoso, me llevo las seis pataticas, una para cada miembro del Recetario, jejeje.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tu visita. La receta buenisima, con esa salsita......Un beso

    ResponderEliminar
  28. soy apasionada de las patatas, me gustan de cualquier forma pero asi relletas ufffff, creo que me las comeria todas! con esa salsita tienen una pinta increible! bicos

    ResponderEliminar
  29. Marga unas patatas realmente buenas, yo el vino no me gusta pero para cocinar sí y que sea de buena calidad. Me has recordado unas patatas rellenas que hacía mi madre... tengo que llamarla. BEsos

    ResponderEliminar
  30. Marga, lo tuyo es rellenar pimientos, patatas...lo que se te presente, jeje... ahora, es que te queda todo de vicio. Me encantan estas patatas, alguna vez las he hecho rellenas pero asadas en el horno, así no, y tienen que estar buenísimas, con la salsita. Besos

    ResponderEliminar
  31. Marga... ¿¿qué has hecho conmigo?? me estás llevando al lado oscuro de los rellenadores de comida!! el otro día, mientras rellenaba unos calabacines redondos (hacía dos días lo había hecho con unas berenjenas y anteriormente con unas alcachofas.. mi marido me dijo, cómo es que últimamente lo rellenas todo?? glups!! es verdad!! "la culpa es de Marga" le solté!! y se quedó con una cara!! jajaja... con la misma que se va a quedar cuando vea este fin de semana estas maravillosas patatitas!!! me encantan!!!
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  32. Excelente preparación estas patatas rellenas, y bueno si ademas le aportas un vino de "viñas del vero" éxito asegurado, jejeje.
    Bss.

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa, te he descubierto por casualidad por lo del Recetario mañoso, y mira que me encuentro! una delicia de blog! Con tu permiso me quedo por aqui.
    Sabes que? No conocia eso para vaciar patatas! Una vez comí patatas rellenas y no sabía como lo habían hecho.. fijate tu si soy lista! Me encanta la receta que has hecho! Me parece riquísima! Además, con esa salsita.. pa'chuparse los dedos!

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Creo que Mabel tiene razón, al final nos contagias las ganas de rellenar cualquier alimento, pero claro es que con esa salsita parece que el plato te mira y dice: "Llévame a tu mesa".
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Uala menuda receta has presentado, habrá que exprimir LA neurona porque con esto me has matado y por goleada, que buenas Marga.
    Besazos y espero vernos por el mañoso esta vez.

    ResponderEliminar
  36. vaya receta que nos enseñas,me parece estupenda

    ResponderEliminar
  37. Hace que no como patatas rellenas una eternidad, el vaciador, es como el que tenía mi madre, qué tiempos aquellos, lo compró en una feria en una demostración,yo era muy pequeña...buff...Me anoto la receta, gracias.Un beso

    ResponderEliminar
  38. Marga, cielo, que ricas estas patatas, como te la apañas para rellenarlo todo bien, eres una Reina de los rellenos, estas pataticas te han quedado para una comida de esas de categoria, y desde luego con ese vino, menudo sabor tendran, me ha gustado mucho el aprovechamiento del vino que queda de hacer la receta, ZAMPARSELO, eso es una de las cosas interesantes de esta rica receta jejeje. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  39. Hace un monton de tiempo que no hago ni patatas ni cebolla rellena y viendo estas tuyas se me estan antojando tienen un pinta deliciosaaaaaa.
    Por cierto me ha llamado la atencion el vaciador de papatas y cuando he visto las espirales que se hacen con el estoy alucinando que xulaaaaada yo tambien quiero uno , se puede saber donde lo has comprado ?.
    Una receta presentacion y aportacion al mañoso de lujooooo.
    Bicos mil y feliz finde wapisiimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  40. Muy buena receta Marga, si es que el vino del Somontano... Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  41. Madre mía, esto tiene que estar de vicio y con los tirabuzones y todo jejeje ¿sabes que nunca he conseguido usarlo?
    Delicioso aporte para el mañoso de este mes.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  42. Menuda trabajo te has pegado,aunque ha merecido la pena,es un plato super bueno,y lo que dices del vino es verdad,uno bueno realza una receta y mucho! no te conocía y ya me quedaré,por cierto,iré a ver que es eso del recetario mañoso,aynss,cuantas cosas que no sé!!!!.....besitos

    ResponderEliminar
  43. Marga y sus rellenos sorprendiendo como siempre, estas patatas se salen de la pantalla. Besines guapa.

    ResponderEliminar
  44. Pues mira, hoy no me voy a la cama sin haber aprendido algo nuevo y es conocer este vino que nos presentas para hacer la salsa, que por cierto, tiene un brillo ... No sé cómo lo haces, pero eres lo más rellenando y dándole ese aspecto tan fantásticos a las salsas.

    Ese vaciador es también muy original. ¿Sabes dónde lo vi yo hace un tiempo? ¡En El Rastro! En un puestecito aglomerado de gente estaban haciendo una demostración. Me pareció curioso, aunque logré resistirme y caer en la tentación de comprar uno.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  45. Marga
    Estupenda receta, tengo pendiente de poner las patatas rellenas que se hacen en mi casa no son iguales pero también están muy ricas, me gusta el sabor que les da el jamoncito.
    Me gustan los vinos de somontano sobre todos los de Enate, que además las bodegas son de unos amigos.
    Besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  46. qué buena pinta, muy buena receta para el mañoso, yo la quiero subir la semana que viene, ya veré...bsts

    ResponderEliminar
  47. Ohhh al ver ese vaciador de patatas me has transportado a mi infancia de repente! teníamos uno y de pequeña me encataba, dónde andará.. sabes donde se puede comprar uno? Las patatas te han quedado de lo más original Marga, deliciosas y auténticas, qué bien se te da lo de rellenar eh..
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  48. Qué recuerdos me ha traido este plato...., lo hacía mi madre cuando yo era pequeña y nos encantaba!!!!!. La salsa y el relleno eran parecidos, pero la misma receta.
    Que conste que yo tengo su aparatito guardado hace muchos años, a ver si me decido a usarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.