Patatas rellenas al vino tinto del Somontano


El "Recetario Mañoso" ataca de nuevo. Y esta vez, con un ingrediente que es muy de mi agrado: el VINO,jejeje...  Concretamente, el vino de la D.O. Somontano.
Sí, para qué nos vamos a engañar, soy una amante del buen vino. El vino realza la buena mesa, y también es algo que gusta compartir y saborear con los amigos, mientras saboreamos una buena comida o unas buenas tapas...
Así que, en este caso, participo, si cabe, con más agrado que nunca, en el evento del mes de febrero, cuyo anfitrión es Jose, del blog "Aisha Kandisha".
Ya conocía el vino del Somontano. En concreto, el "Viñas del Vero", que es el que he utilizado para este plato, es un vino delicioso, que os recomiendo que probéis.
Siguiendo mi línea habitual, he decidido rellenar algo. En esta ocasión, no son pimientos, sino otro ingrediente al que también hay gran afición en esta santa casa: las patatas.  De hecho, no las consumimos más porque no son precisamente el alimento más adecuado para la diabetes, pero nos encantan, así que, de vez en cuando, nos damos el "lujo" de comerlas.
De todas formas, estas patatas están cocinadas con muy poquita grasa, así que son bastante sanitas, y, al mismo tiempo, resultan muy sabrosas.
Como sólo utilizaremos un vaso de vino... el resto nos lo podemos beber para acompañar a las patatas, jejeje...
Vamos ya con la receta.

INGREDIENTES (Para 4 personas)
6 patatas medianas o pequeñas
2 huevos duros
80 gramos de jamón ibérico
50 gramos de carne de ternera o cerdo (puede ser carne picada, o sobras de carne asada, redondo, carne rellena...)
1 pimiento italiano verde grandecito
2 cebollas medianas
250 gramos de tomate rallado o salsa de tomate
1 vaso de vino del Somontano
1 vaso (sin llenar del todo) de agua
1/2 pastilla de caldo de verduras
Orégano
Tomillo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Opcional: 1 cucharadita de maizena, o de "Espesante instantáneo".

PREPARACIÓN.
En primer lugar, pelamos y vaciamos las patatas.Yo lo hago con este vaciador en espiral...

Las espirales que sacamos las cocino también con las patatas rellenas, pero, si queremos, podemos reservarlas para freírlas y utilizarlas como guarnición de otro plato.
Picamos el jamón y la carne, bien picaditos. En este caso, yo he utilizado lo que me sobró de la ternera rellena.

Cocer los huevos, y picarlos finitos.
En una sartén, sofreiremos con un chorrito de aceite una cebolla y 1/3 del pimiento verde, picados en juliana bien finita.

Cuando estén blandos, añadiremos el jamón y la carne, y dejamos rehogar unos minutos. Por último, agregamos el huevo picadito.

Después, añadimos el huevo picado, el tomate o la salsa, el orégano y el tomillo (si es tomate rallado, habrá que probar el punto de acidez por si hay que rectificarlo con un poquito de azúcar). Y dejamos que se cueza todo junto unos minutos.
Comprobamos el punto de sal.

Rellenamos con esta mezcla las patatas, y las reservamos.
Aparte, haremos la salsa: picamos una cebolla y los 2/3 restantes del pimiento (en este caso, no hace falta que se piquen tan finos porque se van a triturar), y rehogamos a fuego medio unos 15 minutos.

Añadimos el vino, y dejamos reducir a fuego medio-bajo.

Trituramos (queda mejor pasándolo por el chino)...

... y vertemos en la olla rápida. Añadimos un pellizco de sal, y la pastilla de caldo, y colocamos en la olla las patatas (y las espirales, si las vamos a cocinar también)


Agregamos el agua, tapamos la olla, y cocemos durante 8 minutos a máxima potencia (en mi caso, que tengo una olla WMF, con todas las rayitas de la válvula fuera).
Dejamos que la olla pierda presión de forma natural.
Cuando podamos abrirla, probamos el punto de sal.
Si la salsa no estuviera suficientemente espesa, podemos añadir la cucharadita de maizena (muy bien disuelta) o el espesante, y dejar cocer unos minutos.

Podemos preparar el plato de un día para otro. En este caso, no añadir la maizena a la salsa hasta el día siguiente, porque al enfriarse espesará algo la salsa, o puede que las patatas absorban algo del caldito y quede menos cantidad.
Espero que os gusten.

48 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...