Pionono inglés


Sí, otra vez está aquí el mantelito de las flores de pascua y las hojitas de acebo, jajaja.
Es decir: otra receta navideña que subo "fuera de plazo"... eso sí, está tan riquísima que podéis utilizarla para cualquier celebración, no hace falta que sea Navidad...
Tiene un sabor muy especial: a algunos no les gusta demasiado el "puntito" de mezcla dulce y salada (como a mi marido, que es pelín rancio el hombre para estas cosas, jajaja). Pero a mí me encanta.
Es, además, una receta muy socorrida, ya que admite innumerables rellenos, según vuestros gustos. Y se prepara con antelación, lo cual viene estupendamente para adelantar trabajo si estamos organizando una comida o cena un poco más formal.
Siempre me ha intrigado mucho la procedencia del nombre de este plato, y, de hecho, hay varias leyendas que lo relacionan  (más en su versión dulce, la de los piononos de Santa Fe, por ejemplo) con el Papa Pío IX, pero no termina de estar clara la cosa, ni termino de saber exactamente qué tenía que ver Pío IX con este plato, sea en dulce o en salado.
Además, otras versiones afirman que es una receta muy anterior al siglo XIX, así que me sigo quedando con la intriga de la relación entre el Papa y el pastel.
Hay múltiples versiones de esta receta. Mucha gente lo hace con el bizcocho genovés, pero yo decidí copiar la versión del bizcocho del blog de  Nieves-Dulce y salado. Nos ha gustado mucho (bueno, al "rancio" no demasiado, pero al final reconoció que estaba rico, jajaja).
Hablando en serio, está buenísimo. Eso si: tened cuidado porque la masa tiende a pegarse. Engrasad bien el papel de horno o la lámina o molde de silicona, porque a pesar de ser antiadherentes, a veces puede costar despegarlo, y, al soltarlo, hacedlo con precaución.


Mi versión, como casi siempre, está adaptada para diabéticos, pero también os dejo la original, con azúcar
INGREDIENTES:
BIZCOCHO: 4 huevos, 100 gramos de azúcar o 50 de tagatosa, un pellizco de sal, 120 gramos de harina.
RELLENO: Salsa rosa, lechuga (2 cogollos), salmón ahumado, gambas cocidas, palitos de cangrejo
DECORACIÓN: Más salsa rosa para cubrirlo (o mayonesa, según prefiráis), un huevo cocido y rallado, tomatitos cherry, o pimientos rojos asados, o unas gambas peladas, o aceitunas en rodajitas, o huevo hilado, o tiritas de salmón ahumado, enrolladas formando una rosa...


PREPARACIÓN:
Horneamos primero el bizcocho:  Precalentamos el horno a 180º. Colocamos la mariposa en las cuchillas de la Thermomix, y ponemos en el vaso los huevos y el azúcar o tagatosa. 

Programaremos 6 minutos, temperatura 37º  y velocidad 4. Y, después, programamos otros 6 minutos, misma velocidad, sin temperatura.
Agregamos la sal y la harina alrededor de las cuchillas (para que se mezcle bien toda, y no quede por encima), y programamos 4 segundos a velocidad 3. Quitamos la mariposa y terminamos de envolver la mezcla con la espátula.

Poner en lámina o molde de silicona, o bandeja de horno forrada con papel de hornear (de unos 30 x 40 cms), que previamente habremos engrasado con un trocito de mantequilla. Extender bien con la espátula. Hornear unos 8 minutos hasta que pinchemos la masa y veamos que está cocida.
- Desmoldar en caliente sobre un paño húmedo. Retirar el papel si lo hemos utilizado, enrollarlo sobre el lado más largo y dejarlo enfriar.

Preparamos la salsa rosa (yo la hago con mayonesa, ketchup y un chorrito de oporto o de salsa Worcestershire.. salsa Perrins, vaya).
Picamos bien Y SECAMOS MUCHÍSIMO la lechuga (esto es muy importante, porque la lechuga "aguada" nos estropearía el relleno), y troceamos el salmón y los palitos.
Desenrollar el bizcocho con cuidado (porque se rompe fácilmente). Lo untamos bien de salsa rosa, dejando un margen en el lado por donde se terminará de enrollar.
Ponemos el relleno. Enrollamos otra vez con cuidado, ayudándonos con el paño.


Dejar reposar en la nevera un mínimo de 2 horas. Sacaremos un poquito antes de consumirlo, porque si está frío "de nevera" no resultará tan sabroso, y decoraremos al gusto. Yo lo he decorado con huevo duro rallado, y tomatitos cherry.

Espero que os guste.
Y os prometo que ya termino con las recetas de Navidad, jajaja. A partir de ahora, no veréis más hojitas de acebo hasta diciembre...
Un besote.


60 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...