Pionono inglés


Sí, otra vez está aquí el mantelito de las flores de pascua y las hojitas de acebo, jajaja.
Es decir: otra receta navideña que subo "fuera de plazo"... eso sí, está tan riquísima que podéis utilizarla para cualquier celebración, no hace falta que sea Navidad...
Tiene un sabor muy especial: a algunos no les gusta demasiado el "puntito" de mezcla dulce y salada (como a mi marido, que es pelín rancio el hombre para estas cosas, jajaja). Pero a mí me encanta.
Es, además, una receta muy socorrida, ya que admite innumerables rellenos, según vuestros gustos. Y se prepara con antelación, lo cual viene estupendamente para adelantar trabajo si estamos organizando una comida o cena un poco más formal.
Siempre me ha intrigado mucho la procedencia del nombre de este plato, y, de hecho, hay varias leyendas que lo relacionan  (más en su versión dulce, la de los piononos de Santa Fe, por ejemplo) con el Papa Pío IX, pero no termina de estar clara la cosa, ni termino de saber exactamente qué tenía que ver Pío IX con este plato, sea en dulce o en salado.
Además, otras versiones afirman que es una receta muy anterior al siglo XIX, así que me sigo quedando con la intriga de la relación entre el Papa y el pastel.
Hay múltiples versiones de esta receta. Mucha gente lo hace con el bizcocho genovés, pero yo decidí copiar la versión del bizcocho del blog de  Nieves-Dulce y salado. Nos ha gustado mucho (bueno, al "rancio" no demasiado, pero al final reconoció que estaba rico, jajaja).
Hablando en serio, está buenísimo. Eso si: tened cuidado porque la masa tiende a pegarse. Engrasad bien el papel de horno o la lámina o molde de silicona, porque a pesar de ser antiadherentes, a veces puede costar despegarlo, y, al soltarlo, hacedlo con precaución.


Mi versión, como casi siempre, está adaptada para diabéticos, pero también os dejo la original, con azúcar
INGREDIENTES:
BIZCOCHO: 4 huevos, 100 gramos de azúcar o 50 de tagatosa, un pellizco de sal, 120 gramos de harina.
RELLENO: Salsa rosa, lechuga (2 cogollos), salmón ahumado, gambas cocidas, palitos de cangrejo
DECORACIÓN: Más salsa rosa para cubrirlo (o mayonesa, según prefiráis), un huevo cocido y rallado, tomatitos cherry, o pimientos rojos asados, o unas gambas peladas, o aceitunas en rodajitas, o huevo hilado, o tiritas de salmón ahumado, enrolladas formando una rosa...


PREPARACIÓN:
Horneamos primero el bizcocho:  Precalentamos el horno a 180º. Colocamos la mariposa en las cuchillas de la Thermomix, y ponemos en el vaso los huevos y el azúcar o tagatosa. 

Programaremos 6 minutos, temperatura 37º  y velocidad 4. Y, después, programamos otros 6 minutos, misma velocidad, sin temperatura.
Agregamos la sal y la harina alrededor de las cuchillas (para que se mezcle bien toda, y no quede por encima), y programamos 4 segundos a velocidad 3. Quitamos la mariposa y terminamos de envolver la mezcla con la espátula.

Poner en lámina o molde de silicona, o bandeja de horno forrada con papel de hornear (de unos 30 x 40 cms), que previamente habremos engrasado con un trocito de mantequilla. Extender bien con la espátula. Hornear unos 8 minutos hasta que pinchemos la masa y veamos que está cocida.
- Desmoldar en caliente sobre un paño húmedo. Retirar el papel si lo hemos utilizado, enrollarlo sobre el lado más largo y dejarlo enfriar.

Preparamos la salsa rosa (yo la hago con mayonesa, ketchup y un chorrito de oporto o de salsa Worcestershire.. salsa Perrins, vaya).
Picamos bien Y SECAMOS MUCHÍSIMO la lechuga (esto es muy importante, porque la lechuga "aguada" nos estropearía el relleno), y troceamos el salmón y los palitos.
Desenrollar el bizcocho con cuidado (porque se rompe fácilmente). Lo untamos bien de salsa rosa, dejando un margen en el lado por donde se terminará de enrollar.
Ponemos el relleno. Enrollamos otra vez con cuidado, ayudándonos con el paño.


Dejar reposar en la nevera un mínimo de 2 horas. Sacaremos un poquito antes de consumirlo, porque si está frío "de nevera" no resultará tan sabroso, y decoraremos al gusto. Yo lo he decorado con huevo duro rallado, y tomatitos cherry.

Espero que os guste.
Y os prometo que ya termino con las recetas de Navidad, jajaja. A partir de ahora, no veréis más hojitas de acebo hasta diciembre...
Un besote.


Comentarios

  1. Que bueno Marga, a mí tambien me gusta mezclar dulce con salado, yo lo he preparado con queso y jamón cocido y también de pimientos del piquillo, pero esta versión no la he probado así que te copio la receta. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. que chulo, tiene que estar buenisimo, que colores.besos

    ResponderEliminar
  3. Si tú me dices ven....... pues eso si tú me dices que está bueno no lo dudo ni un momento, además el aspecto lo ratifica.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Madre mia, que pintaza tiene, a mi tambien me encanta la mezcla dulce-salado. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Una delicia, te ha quedado estupendo y como bien dices admite una gran variedad de rellenos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. es muy rico, a mi me encantan, aunque tiendo a hacer este tipo de pasteles salados con bimbo y en horizontal... ya sé que no es lo mismo pero a mi me resulta más fácil

    ResponderEliminar
  7. Que bonito queda iii y el corte impresionante, tenia que estar de cine,vaya que en la mesa quedaria precioso cortado en rodajitas uuummm...Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que no que no que esto no se puede esperar a navidad para probarlo, que queda algún resto por la nevera adaptable a ello. Que ricoooo
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Marga a mi el puntito de salado y dulce me gusta, de hecho mi hermana preparó uno también para las navidades y nos encantó, aunque es verdad hay gente como tu marido que ese contraste no le va.
    Me ha encantado el tuyo

    ResponderEliminar
  10. Que pintazaaaa por dioos dan ganas de liarse a dentelladas a mi contrario le pasa lo mismo que al tuyo no es de estas combinaciones ,si lo pongo en la mesa me dice que le ponga un caxito pequeño por no hacerme un feo .
    Como siempre te ha quedado una receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil y feliz semana wapisisimaaaa.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como te ha quedado y la combinación de sabores para mi es una maravilla.
    Así que me la guardo que siempre vienen bien estas ideas, para celebraciones o un día que a una servidora le apetezca divertirse en cocina ;o)
    besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Pues tu marido va a ser como el mio que tampoco le va mucho y a mi me encantan estos contrastes.
    Ellos se lo pierden ;)
    Me encanta el relleno que le has puesto Marga.
    Besinos mil guapa.

    ResponderEliminar
  13. Un relleno y una decoración que sirve para todo el año... no te preocupes por el mantelito, en esos dias no se llega a publicar todo lo que preparamos... Riquisimos ingredientes. Besoss, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Se ve muy bueno y una pinta estupenda, me encanta el relleno tenía que estar de lujo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. qué rollito más bueno Marga, jugoso y bien rico, bsts

    ResponderEliminar
  16. !!Mamma mia!!
    Que pinta más buenisima, vamos, que estaria para levitar.
    Perooo yo creo que me asaría como al "racio"(perdón por la familiaridad)eso de mezclar dulce con saladooo.Bueno, todo es cuestión de probar.
    Mujer, lo del mantelito, le pasas el "fotochop" y listo, jijiji.

    ResponderEliminar
  17. Wuauuuu que rico, no te importa que te copie la receta verdad? Besos

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado genial!! en casa ya lo hemos hecho unas cuantas veces pero siempre con el mismo relleno así que habrá que variar un poquito también. Sobre el dulce-salado, a mi me chifla pero es cierto que es algo que o te gusta o no te gusta.

    Un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Un brazo delicioso, me encanta que tenga tantos ingredientes el relleno. No te compliques la vida, para este tipo de preparaciones no hace falta que utilices azúcar, yo hago las planchas de bizcocho sin azúcar y sin edulcorantes y salen muy buenos. Total, si el relleno va a ser salado, ya no habrá tanto contraste (y tu rancio no se quejará, jejej) y si el relleno es dulce en realidad le pasará dulzor al bizcocho. Besos bombón

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta estupenda y muy marinero.
    Besitos.
    ;)

    ResponderEliminar
  21. Que colorido, se ve muy rico..
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me encanta cómo te quedó Marga y qué esponjosito el bizcocho base, qué bueno!!
    No te preocupes, hay multitud de ocasiones en las que necesitamos recetas vistosas, especiales y resultonas, no sólo en Navidad ¿ no crees?
    Cumpleaños, cenitas románticonas, de amigos, aniversarios...

    ResponderEliminar
  23. Mi querida Marga, te juro que a mi no me importa para nada ver las hojitas de acebo, mientras sea para mostrarnos estas delicias, la verdad que viendo esas fotos, te invitan hacerlo ya mismo, te ha quedado espectacular y me imagino su sabor rico, aunque a tu maridin no le termine de llenar, cuanto me he reido con tu entrada, eres de verdad un cielo de persona. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  24. Que bonito plato, se ve muy rico, pero me parece que este si está un poco complicadito para mí jajaja.
    Muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Un plato con una presentacion de escandalo y ademas, de lujo a la hora de ponerlo en la mesa.Creo que estos platos, suelen gustar a todo tipo de publico a pesar de que hay gente que no asimila lo dulce con lo salado; pero siempre sorprende en la mesa.
    Me ha gustado la convinacion de relleno que le has puesto y con la salsa rosa, mas ligero.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Mmmmm vaya pinta buena que tiene!!! Se sale de la pantalla! ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Pues vaya! Así que al final nos quedamos con las ganas de saber la relación que existe entre el Pionono y el Papa Pío IX, aunque no sé por qué, pero me da a mi que era de buen comer, porque seguro que abundancia en la mesa no le faltaba para nada.

    Se nota que tu marido no lee tus entradas, je je je. Le pasa como al mío, que hay que estar avisándole de la nueva entrada que he publicado. Solo tengo forma de atraerlo pidiéndole que eche un vistazo a las fotos, que eso sí que le va, porque como él me dice: "Si ya sé cómo estaba la receta. ¿Qué más te da que lea la entrada?". ¡Aiiinssss!

    Tengo en mente hacer un pionono, aunque no como este tuyo, y tendré en cuenta lo que comentas sobre la pegajosidad de la masa.

    Por cierto ... lo de inglés ... ¿por qué?

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  28. Que nada que al contrario lo convencemos rápido porque el pionono inglés está de muerte lenta.
    Me ha encantado esta cadena de copia pega jajajajaj
    Besazos.

    ResponderEliminar
  29. hija yo sufro igual que tú, con un marido al que no le gustan las mezclas dulce-salado y a mi me encantan!!!
    La próxima vez que hagas este pionono, avisame, que entre las dos no dejamos nada, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  30. uhmmmm que rico, me quedo con la versión tagatosa


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  31. Chica, tiene que estar de lujo con ese contraste dulce-salado y ademas, como dices, se puede preparar antes.....¡y eso es muy importante!
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  32. Un relleno con todas las cositas ricas que a mi me gustan, tiene que estar delicioso.Un besazo

    ResponderEliminar
  33. Acabo de conocer tu blog y me quedo para seguirte, tienes recetas muy buenas y fotos preciosas. La receta de hoy está diciendo cómeme. Buenisimo. Te invito a que visites mi blog si te apetece y así nos conocemos mejor. Un besito

    ResponderEliminar
  34. Precioso mantel, de verdad,jajaja.
    Yo sin azúcar, como si fuera diabética, por lo demás es genial par cualquier domingo, por ejemplo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me encantan las hojitas de acebo !!! Y estos pasteles me rechiflan, no los hago todo lo que me gustaría por quemi marido también es un pelin rancio para estas cosas, que le vamos hacer
    Muy rico y lúcido
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Este pionono, se ve riquísimo, me tengo que animar a prepararlo, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  37. Por mi puedes seguir con las recetas de Navidad, yo tampoco he acabado con ellas, pero otras fiestas habrá en el calendario para coger ideas.
    A mi también me gustan los sabores dulce-salados y este pionono es muy de mi gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Yo hice algo parecido esta Navidad pasada y también nos gustó mucho, no sabía que tenía nombre propio y todo, jeje. Besicos y Feliz Navidad :P

    ResponderEliminar
  39. Menudo pinono y vaya relleno que le has puesto. Ideal, me gusta mucho aunque tu digas que sea de navidad yo lo comía todo el año

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  40. el mantel es una monada, y da igual presentar la receta fuera de plazo, la cuestión es presentarla y poder deleitarnos y tomar ideas para el próximo año jaajajaj
    Tiene que estar la mar de rico, me gusta el relleno y el bizcocho.
    besos guapa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  41. sabes? lo prefiero al dulce!! me encanta! besos

    ResponderEliminar
  42. Jajajaja! Creo que es normal, si has hecho comida especial de navidad, que no puedas colgarla toda de una vez! Yo me dejé invitar y no cociné nada, pero nada de nada, ni un huevo, amén de un bizcocho que llevé de regalo y poco más.

    Así que no tengo problemas con manteles de acebo... eso sí... tengo recetas en el disco duro que dentro de poco les salen moho a los platos, y aún sin publicar ejem...

    ResponderEliminar
  43. Me encanta Marga, yo lo tengo en pendientes desde hace miles de años, somos 4 en casa y me da pereza, voy a tener que decidirme y hacer la mitad, porque tiene una pinta genial...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  44. jajaja, no te preocupes, tu sigue sacandolas que son autenticas joyas...me encanta el relleno que le pusiste, debia estar de 10! un besico

    ResponderEliminar
  45. Marga,lo bueno siempre apetece,aunque no sea navidad...a mi, el toque dulzon me encanta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  46. No se si me llama más la atención lo de pionono o lo de inglés. Porque mucho me parece a mí...
    Me encanta este plato y queda tan rico como vistoso.Y por las fechas no te preocupes, que con lo previsoras que somos ya vamos tomando nota para las próximas navidades :( jajajaja, Tampoco me importa si hay que celebrarlas en febrero!
    ( como eres de las mias, de puré de copos, te recomiendo que pruebes el pionono de patata).
    Besinos

    ResponderEliminar
  47. Si tu "rancio" no se come su porción no te preocupes que yo me la como, jajaja, se ve estupendo!!! Es cierto que no a todo el mundo le gusta ese contraste, pero ahí es donde está la gracia.

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Bueno, pues si tu "rancio" no se la come, yo sí, jajaja. El contraste de sabores es cierto que a todo el mundo no les gusta, pero qué se le va hacer, de todo hay en la viña del Señor, jejejeje.
    Por cierto, antes dejé un mensaje y no ha salido, upsss, así que lo he vuelto a reescribir.

    Besotes

    ResponderEliminar
  49. A mi no me importa que subas recetas fuera de plazo, vienen genial para cualquier epoca del año, que no solo se come en Navidad, me ha gustado muchísimo la receta y la verdad es que no lo conocía, tomo nota, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  50. Genial, y tienes razón, vale perfectamente para cualquier día especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Es una idea buenísima para un día con invitados para tener algo preparado previamente. A mi y a mi "rancio" particular si nos gustan esas mezclas de modo que lo probaremos..
    Buen día

    ResponderEliminar
  52. Para cualquier ocasión está divino, tiene que estar riquísimo, nunca he hecho el bizcocho para enrollar pero me voy a animar viendo el tuyo y me llevo la receta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  53. Este es una plato de lujo y de fiesta... no me extraña que lo eligieras para Navidad. A nosotros nos encanta, bueno a casi todos, tengo en casa un antimarisco y antimayonesa...

    Besos. Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  54. Delicioso, no me extraña que gustara hasta a los escépticos. Tomo nota pues nuca hice un brazo salado (y dulces pocos, tiemblo al enrollarlo).
    Un besazo

    ResponderEliminar
  55. Seguro que está riquísimo Morguix. En mi casa, se lo comen de una sentada. Y es cierto que es de lo más socorrido, y además admite cantidad de rellenos. Sobre la época... no hay épocas que valgan, cuando una receta es buena, y ésta es estupenda en cualquier época del año. El mantel, monísimo y hay que ser original. ¿Qué hacemos con los acebos el resto del año, los talamos? ¡Pues el mantel, también hay que lucirlo! jajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  56. Pues a mi las mezclas dulce-salado me gustan muchisimo. SI no tienes quien se coma tus inventos no dudes en llamarme...que me presento en tu casa rapidito...sobre todo si me pones a comer este pionono inglés.

    Me encanta el nombre...¿de dónde lo has sacado?

    ResponderEliminar
  57. Jajaja, Carmen, no soy yo la autora del nombre. Ni en lo que respecta al pionono (que ya os digo que no consigo ver la relación entre Pío IX y el pastel, pese a mis investigaciones), ni tampoco sé por qué se le atribuye la nacionalidad británica, jajaja...
    Eso sí, os aseguro que está buenísimo.

    ResponderEliminar
  58. Hace mucho le tengo ganas a un pionono salado.......y este se ve de lujo!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.