Bolitas o albóndigas de pollo (Cumpleaños de Ángeles)

Bueno, ¡pues ya tenemos aquí "el cumpleaños del mes", como dice Alicia,jejeje!. Esta vez es el turno de nuestra querida Ángeles, a la que debemos, entre otras muchas cosas, la idea de esta celebración... Sí, empezamos un día con el cachondeo de "el cumpleaños del mes", por comparación con "el pimiento del mes"... y aquí nos tenéis, celebrando cada cumpleaños de las amigas con una receta dedicada. Esta vez queríamos preparar un buen menú... y a mí me tocó un plato salado (cosa lógica, porque hago más salado que dulce). Pero, entre una cosa y otra, casi me pilla el toro. No, no voy a contaros penas, porque sé que, por "H" o por "B", todos andamos más liados que la pata de un romano. Pero es que, en mi caso, ha sido llegar del viaje y no parar ni un segundo. Así que casi no llego al cumple... pero no podía faltar, ¡hasta ahí podíamos llegar!.


La salstita de estas bolitas es una delicia.  En cuanto al nombre de "bolitas o albóndigas", se debe a que, dependiendo del tipo de carne picada que utilicemos, quedan más como bolitas de fiambre de pollo o más con consistencia de albóndigas, más blanditas.  Si usamos carne picada en la carnicería, o con picadora, quedarán más blanditas; sin embargo, si picamos la carne con la Thermomix quedan más cercanas al fiambre de pollo.
Personalmente, me gustan más "tipo albóndiga", pero las dos están ricas.
Bueno, que me enrollo: Ángeles, guapísima, espero que disfrutes de este menú que hemos preparado con todo cariño para ti. Que tu cumpleaños sea un día estupendo, y que podamos seguir celebrándolo juntas muchos años más.
¡Un beso muy grande!.

INGREDIENTES:
500 gramos de carne picada de pollo
1 pellizquito de orégano
Pimienta de colores molida
1 cucharadita de sal
1 huevo
De 2 a 4 cucharadas de pan rallado
1 diente de ajo
Aceite de oliva (virgen extra) para freír las bolitas
Harina
Para la salsa:
1 cebolla blanca grandecita
1-2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
1 vasito (o una tacita pequeña de café) de vino blanco seco
Media pastilla de caldo de verduras
1 vaso de agua.
Sal, si es necesario.

PREPARACIÓN:
Si no hemos comprado la carne ya picada, la picaremos en casa.
Si lo hacemos en la Thermomix, lo haremos en dos tandas, quitando ternillas, grasas y partes sanguinolentas, mezclándola con el ajo, y dando varios golpes de Turbo hasta que esté todo picado, eliminando los "hilillos" que pueda haber. Pero recordad: cuando se pica en Thermomix, el resultado final será distinto, las bolitas quedan más consistentes, como un fiambre.
Ponemos en un bol la carne, el diente de ajo muy picadito (si picamos la carne en casa, el ajo se pica a la vez), el orégano, la sal, la pimienta, el huevo crudo y el pan rallado.

Ojo: no añadir todo el pan rallado de golpe. Añadiremos primero dos cucharadas, y, después del reposo, según esté la mezcla de consistente, añadiremos más, siempre poco a poco.
Amasamos con las manos, mezclando todos los ingredientes bien, y dejamos reposar una media hora.
Mientras tanto, vamos preparando la salsa. Troceamos la cebolla (no hace falta que la piquemos muy finamente), y cortamos el ajo en rodajitas finitas.
Ponemos en una cazuela o sartén honda la cebolla y el ajo con un chorro de aceite de oliva, y sofreímos a fuego vivo.

Nos interesa que se dore bastante la cebolla, sin que se queme; por lo tanto, el fuego estará más bien fuerte, e iremos removiendo con cierta frecuencia.  Si se agarra un poquito, lo disolveremos después con el caldo y el vino.

Aquí vemos cómo va quedando bien doradita. Este dorado dará un bonito color a la salsa.

Una vez que esté hecha, agregamos el vino. Dejamos que se evapore el alcohol durante un minuto, y aprovechamos para desglasar el fondo (para quitar lo que esté pegado, vaya).

Agregamos el agua y la pastilla de caldo, y dejamos reducir unos minutos a fuego medio-bajo.
Retiramos del fuego, trituramos con la batidora o Thermomix (en este caso, durante unos 25 segundos a velocidad 8), y reservamos la salsa.
Formamos bolitas con la carne, las rebozamos en harina, y las freímos en aceite bien caliente. Sólo dorarlas, no las haremos mucho.

Las escurrimos sobre papel absorbente, y las ponemos en la olla rápida.

Cubrimos con la salsa reservada, y cocinamos en la olla a máxima presión (en la WMF, con todas las rayitas fuera) durante 6-7 minutos.
Dejamos que la olla pierda presión de forma natural antes de abrirla.

¡Que las disfrutéis!.

49 comentarios:

Belenciaga dijo...

Me encantan las albóndigas y las de pollo ni te cuento.
Te han quedado de toma pan y moja, y esta vez es literal.
Besinos

Ángeles dijo...

Ricas de narices, Marga,otra receta que hago también; estáis dando en la diana, jej.
Gracias por el esfuerzo que has hecho para dedicarme la felicitación y la receta; por muchos años más.
Un beso fuerte.

thermo dijo...

Serán para Ángeles pero me las llevo yo también que me han encantado y es que a salado no te gana nadie, que pasada.
Si que está dando momentos buenos esto del cumple.
Ahora tenemos dos importantes, habrá que tener paciencia jajajjajaj
Besazos a las dos.

Carolina dijo...

Creo que te lo he dicho en alguna ocasión, la idea del cumpleaños del mes me encanta, es una buena manera de hacer felices a las amigas.
Las albóndigas me encanta, yo también suelo picar la carne en casa, en la picadora, lo que me gusta mezclar pollo y pavo
Besitos

Hilda dijo...

Mmmmmmm...que ricas, que ricas, pero no se... si me gustan mas las albondigas o la salsita... jejejeje... tengo unas en el disparadero, las publico en un par de meses jajajaja...

Besinos guapisima... y de nuevo aqui... felicidades Angeles...

Rocío dijo...

Marga, esa salsita me esta diciendo coge pan y moja. Yo ahora también hago de pollo que antes no las hacía y están muy ricas. Me parece estupenda la idea del cumplemes.BEsos

asj dijo...

Menudas albóndigas ricas con su salsita que le has preparado!!Desde luego que tiene un menú de lujo en el que no le va a faltar detalle!

besazos guapa

carmina dijo...

Un buen pan y ya soy feliz!!! ¡Qué salsa, madre mía, y qué albóndigas...mmmm!!!! Marga, eres una artista, Ángeles estará orgullosísima!! Bss.

Geles dijo...

Qué buen detalle de cumpleaños, me gusta mucho esa salsita, no sé por qué tiendo a hacer la salsa de las albóndigas con tomate y la verdad es que no es la que más me gusta. Me la apunto. Un besote

Rosa dijo...

Hola Morguix, a mi tambien me gustan más como albondigas, tanto que las lio con un vaso con harian para no aplastarlas y que queden gugosas, estas tuyas me han encantado la salsa es perfecta, las proxumas que haga serán así. Y de postre la tartita de queso sin queso que tienes en la entrada anterior, que rica. Besos

Jose dijo...

Hola Marga, una receta muy original para un cumpleaños muy especial. Ángeles estará encantadísima hoy y no es para menos. Un beso para las dos.

Arantxa dijo...

Una receta de 10. Felicidades a Ángeles por su cumple y a ti por la receta. Besicos

Pilar dijo...

¡Esa salsa, por Dios! Todavía no tengo decidida la comida así que me voy a la cocina a ver que tengo y las preparo. Besos.

EnLaLuna dijo...

Riquísimas tus albóndigas, yo también las hago siempre de pollo, me gustan más.

lolines dijo...

Vaya albóndigas mas deliciosas!!!

garlutti dijo...

Que idea mas estupenda la del cumpleaños del mes ..no me habia enterado ..FELICIDADES A LA CUMPLEAÑERA .... Hace tiempo que no hago albondigas y estas de pollo se ven riquisimas ..una buena idea sobre todo para mojar el pancito ..besos

Belen dijo...

Un buen plato, sano, sencillo y barato. Y digo sencillo porque a pesar que a mucha gente le aborrece mucho hacer albóndigas yo lo encuentro muy entretenido y luego en casa lo agradecen tanto!!!!
Buen finde

Isa dijo...

Qué color más bonito, cualquiera diría que son de pollo.

Cocina con Reina dijo...

que ricas,nunca las he hecho de pollo ,lo copio, a mi marido le encantan las albondigas....besitos

carmenpiva dijo...

Yo suscribo lo que te han dicho ya: que me
encantan y que con un buen pan y esa salsita no vería yo el momento de parar... :)
Un besín y buen finde

Marta dijo...

Unas albondigas estupendas y la salsita para mojar pan y no parar.
Besitos guapa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un buen plato de albóndigas con una salsa rica que invita a untar pan y de postre la tarta de queso aunque no lleve queso. Ya pongo el café.
Besos.

lola dijo...

estara muy contenta con esas albondigas tan ricas, felicidades a la cumpleañera


¡¡besos¡¡

María dijo...

Mi querida amiga, estas bolitas como tu dices te han quedado de cine, Angeles estara orgullosa de todas las cosicas ricas que le habeis preparado, con tanto cariño, que es lo mas importante, la verdad que no se puede explicar el cariño que se le toma a las personas sin conocerlas en directo jeje, pero es cierto que es asi, yo espero conocerte algun dia, ya que no estamos demasiado lejos. Un abrazo preciosa

EnLosFogonesDeRaquel dijo...

Quien fuese esas albondiguitas y bañarse en esa salsita¡¡¡¡¡

Isabel Morenisa dijo...

Unas albondiguitas deliciosas, no hay duda.
Felicidades a Ángeles.
Un saludo y buen domingo.

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Prepara una gran barra de pan para la salsa
Bss

RayasyManchas dijo...

Las hago exactamente igual, pero con carne de pavo!! receta de mi querida abuelita!están exquisitas! un besito muy grande

http://rayasymanchas.wordpress.com/

NENALINDA dijo...

Felicidades a la cumpleañera ,las albondigas te han quedado fantasticas y seguro estaban de vicio.
Vete poniendome un platin a la mesa que mañana me voy a comer a tu casa,el pan ya lo llevo yo.
Esa salsa tiene que estar de muerte relentaaa.
Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaa.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que buenas!! Nunca he hecho las albóndigas de pollo, te lo puedes creer?? Tendré que prepararlas alguna vez, no? Porque además se ven de lo más ricas y saludables. Esa salsita es estupenda.

Besos

crismas dijo...

Felicidades a la cumpleañera!! seguro que le ha gustado el regalo, tienen una pinta fantástica!!
Besos

TeRe dijo...

menuda pintaza tienen con esa salsita! tengo que probar hacerlas de pollo que me han encantado. un beso

doris dijo...

Buenos días Morguix, la cumpleañera seguro que le gustará esta ricas albondigas de pollo tan tiernas.Besos cielo

♥ Ana dijo...

Muchas felicidades para la cumpleañera, con los platos que le habéis preparado se ha puesto las botas, aunque solo sea virtualmente jejeje
Que quieres que te diga, me gustan muchísimo las albóndigas, bolitas o como quieras llamarlas , con un buen trozo de pan es una comida fantástica

Marga, creo que ya te lo pregunté hace tiempo, es respecto a la tagatosa ¿la compras por Internet?, es que no me gusta la stevia y , o vuelvo a los edulcorantes o busco otra alternativa, ayer pregunté en alguna herboristería por la tagatosa y nada, no la venden, en fin, que menos mal que tengo poca diabetes y a veces como algo de azúcar porque apañada voy con la stevia, no me gusta ni el sabor, ni el dulzor , eso me pasa en los bizcochos porque si la echo en otras cosas, como yogures o infusiones, parece que no le noto tanto el saborcillo ese que deja, y, claro, también le echo más para que endulce bien jejeje,en una hreboristería me ofrecieron otro edulcorante pero ni me acuerdo como se llamaba, a ver si vuelvo a preguntar

Bueno, ya me voy

Besazosssss

♥ Ana dijo...

Hola de nuevo, gracias por ir a mi blog a contestarme, no tenías porque molestarte, ya habría venido yo aquí a leer la respuesta
Cuando me has dicho donde la compras ya he recordado que te lo había preguntado hace tiempo, menuda cabeza tengo y, lo dicho, es que no compro por Internet, nunca lo he hecho, voy a seguir mirando a ver si la encuentro en alguna herboristería y sino, ya miraré ahí

Besazos y muchas gracias

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Hola Marga, Angeles estara contentísima con el menú que le habeis preparado las amigas y no es para menos con amigas asi. Estas albóndigas están riquisimas me encantan y hace tiempo que no las preparo ahora me apetecen un montón te quedaron deliciosas
!!!! un besin !!!!
el toque de belen

Marus dijo...

Una receta digna de una celebración. Me has recordado que hace mucho que no hago albóndigas. Me quedo tu receta.
Buen día

Mamen Varela García dijo...

A mi me encantan, tengo hechas y editadas unas cuantas, y ya vi en varios blog que celebrais el cumple de Angeles, seguro que a ella le habran encantado estas albondigas tan bonitas y ricas que has hecho en su honor, un besito

wivith dijo...

¡Pero, Marga, que albóndigas mas ricas te han quedado!!!.
Yo me apunto a comerme unas cuantas.
Espera, que voy a por el tenedor ya mismo!.

Pochoncicos.

Sefa dijo...

Me gustan mucho las albóndigas, pero solo de pollo no las he hecho, asi que me llevo tu receta para probarlas, se seguro que me van a encantar, bssssssss.sefa

Beatriz Mandarinas dijo...

Muchas felicidades para la cumpleañera. Mira q lo de la consistencia de las albondigas ya lo habia notadi yo pero mira q hasta el sabor, con la misma recera, me resulta diferente. Un beso guapa me gusta mucho esa salsita q has preparado

Concepción dijo...

Que albóndigas más ricas!!! facilitas y apetitosas.
Besos y feliz semana

Labidú dijo...

Marga, la receta perfecta para comenzar la comilona del cumple de Ángeles, ya vi que Alicia le preparaba un pan riquísimo y aunque lleve frutos secos, seguro que mojaría bien rico en la salsina de las albóndigas. Tienen que estar deliciosas.
Los oricios crudos, son una delicia, me alegro que te gusten también. Besinos

nieves dijo...

Pues Angeles se ha puesto las botas, porque cada menú "dedicado" tiene su encanto y estas albóndigas son un lujo. Con esa salsa tan trabada, te aseguro que en mi casa, duran un suspiro.

Un besín.

Toñi (picapusa) dijo...

que maravilla de albóndigas, y de pollo me gustan más!! se ven super jugositas... uhmmm!!

Angie dijo...

Pues felicidades a Ángeles y a ti por esas deliciosas albóndigas! Besitos, Marga!

Delicias Baruz dijo...

Qué jugosas y deliciosas se ven. Para desaparecer al instante y si estamos de cumpleaños mucho mejor. Felicidades para Angeles.

wivith dijo...

He visto la receta esta mañana en el fb pero con eso de que las veo en el movil nunca acabo de verlas con claridad.
Hija, ahora las veo en todo su explendor y me quedo encantadica con ellas.
¡Que maravilla!.
Me encantan.

Besicos.

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...