Tartaleta de limón


¡Vaya tela, dos entradas seguidas "de dulce"!. Esto es muy raro en mí, jajaja...
Pero es que, como ya os dije, tengo "okupa", y a la "okupa" le vuelve loca lo dulce. De lo cual se benefician "algunos" de los residentes permanentes de esta casa, porque ya sabéis que yo soy más de salado.
Esta tartaleta se la copié a Susana (Clemenvilla), del blog "Bocados de Cielo". Blog que dudo mucho que no conozcáis, pero que, si aún no lo habéis visitado nunca, ya estáis tardando: hacedme caso. Yo sólo la he tuneado para diabéticos, y la he adaptado a la Thermomix, aunque indicaré también cómo hacerla sin ella.
Es muy fácil de hacer, y una delicia para los amantes del limón, como yo. Resulta muy refrescante, y, aunque la veáis pequeñita, es una tarta que sacia bastante, así que no necesitaréis servir porciones muy grandes (salvo que contéis entre vuestros familiares o amigos con algún que otro "devorador de dulces", en cuyo caso podrá zamparse él solito la tarta entera a no ser que se lo impidáis, jajaja).
Con esta tarta quiero participar en el concurso "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados", que organiza Yolanda, del blog "Cocido de Sopa" (otro blog que, si no conocéis, estáis también tardando en visitar, y además, aún os da tiempo de participar en el concurso).

No ganaré, lo sé, pero yo, como el barón de Coubertin (aunque ahora, leyendo la Wikipedia, parece que no fue él quien lo dijo, ¡de lo que se entera una!), pienso que "lo importante es participar".
No por el hecho de participar en sí, sino por quién lo organiza: Yolanda es una de esas personas a las que, en todos estos años de blogosfera, foros de cocina, Facebook y similares, le he cogido mucho cariño. Y, por lo tanto, no podía faltar, a pesar de que estoy más liada que la pata de un romano ando justita de tiempo.
Ah, y la tarta deberíais probarla: de verdad que está de muerte. Las fotos, como suele ocurrir casi siempre en mi caso, no le hacen justicia.
Un consejito: NO sobrepaséis el tiempo de horno. Como no es muy alta, si os pasáis de horneado, se puede resecar.

INGREDIENTES:
A)Para la base:
125 gramos de mantequilla (tiene que estar a temperatura ambiente).
40 gramos de azúcar molida o 20 gramos de tagatosa
150 gramos de harina
B)Para la crema:
3 huevos L o XL.
200 gramos de azúcar molida
35 gramos de harina
La ralladura de un limón, y el zumo de 1 limón y medio.

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 175º.
Batimos la mantequilla con la tagatosa o el azúcar hasta que quede como una crema. En Thermomix, programaremos 2 minutos, a velocidad 3.

Agregamos la harina, y mezclamos 12 segundos a velocidad 3. Queda una mezcla blanda y "arenosilla".

Con ella forraremos un molde de tartaleta (en mi caso, redondo, aunque puede hacerse también en un molde alargado), que no sea excesivamente grande (si es redondo, de unos 20 a 22 centímetros de diámetro), porque si no, quedará muy baja. Colocaremos la masa a cucharadas, y la extenderemos ayudándonos de la cuchara.
Horneamos durante 15 minutos.

Mientras tanto, preparamos la crema.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y aumenten su volumen (en Thermomix, programamos 3 minutos, 37º y velocidad 3, con la mariposa puesta). Después añadimos la harina, la ralladura y el zumo de limón, y programamos 20 segundos a velocidad 3. Comprobamos que no quede ningún "grumillo" de azúcar.
Vertemos sobre la base ya horneada (que habremos dejado enfriar unos minutos)...

... y horneamos durante 20 minutos. Vigilar que no se pase de cocción ni se dore demasiado.
Desmoldaremos con cuidado cuando esté templadita, y, ya fría, la espolvorearemos con tagatosa o azúcar molida.
Vista del "corte":

Espero que os guste. Un besote.


46 comentarios:

Lolotron dijo...

Que buena pinta tiene eso, acabo de entrar y ya me he hecho seguidor, la hare aunque sin termomix, te dejo mi enlace para que te pases, un saludo chao chao
http://lacocinaylosanimales.blogspot.com.es/

Yolanda dijo...

Es verdad, Marga ... ¿cuánto tiempo hace que nos conocemos? ¡Una barbaridad! Cuando nos movíamos en los foros de Mundorecetas, y tú con tus recopilatorios, je je je. Yo siempre te asociaba a Clemenvilla, y no sé por qué; quizás porque os conocí a las dos a un tiempo.

Me alegro de que además, por eso del sentimentalismo, justamente sea con una receta de Susana con la que participas en mi concurso. Me alegra que aunque andes más liada que la pata de un romano :) hayas podido dedicar un poquito de tu tiempo para invitarnos a un trocito de tu tartaleta.

De la tartaleta te diré que ... ¡me encanta la masa quebrada! Y esa crema de limón ... ¡qué rica! Mañana precisamente, si el tiempo cronológico está a mi favor, voy a hacer "lemon curd". Conclusión: que me siento muy alagada por tu participación, Marga. Cierto es que muchas veces participamos en concursos por el cariño especial que sentimos hacia quien lo organiza, independientemente de si tenemos posibilidades o no de ganar algún premio e independientemente de la calidad del premio.

Muchas gracias por estar ahí :)

Te deseo mucha suerte. ¡Un beso! Y feliz finde "okupa"

Ainoa 13♥ dijo...

Que buena pinta!

MARTA S.G. dijo...

Que buena pinta!!! seguro que la haré...pero saldrá igual de bien sin termomix? en lugar de tagatosa se puede echar fructosa? no sé muy bien la diferencia...

MARTA S.G. dijo...

Que buena pinta!!! seguro que la haré...pero saldrá igual de bien sin termomix? en lugar de tagatosa se puede echar fructosa? no sé muy bien la diferencia...

MARTA S.G. dijo...

Que pinta mas buena!!! seguro que la haré!!! pero saldrá igual de bien sin termomix? y en lugar de usar tagatosa se puede usar fructosa? no sé muy bien la diferencia..

Morguix dijo...

Sí, Marta,lo que pasa es que la fructosa no es apta para la mayoría de los tipos de diabetes. Pero sí se puede hacer.

PEPE LASALA dijo...

Qué rica Morguix, pero... ¿cómo no vas a ganar con la pinta que tiene?, seguro que sí. Por cierto, dile a la okupa que deje algo ¿eh?, jajaja. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

Vino y Miel dijo...

Con lo que me gusta el limón seguro que esta tartaleta es para mi un auténtico vicio. La aspecto es delicioso.

Un beso.

Marus dijo...

Tiene que estar de muerte y encima de limón, ¡con lo que me gusta!.
Buen día

Carolina dijo...

Pues mira, no sabía que preparar yo mañana para llevar a mis papis para la merienda y creo que me has dado la solución
Besitos

thermo dijo...

Esa combinación te ha quedado realmente deliciosa.
Además la foto del corte es de lo más apetecible que he visto en mucho tiempo.
No te deseo suerte en el concurso que yo quiero ese libro COMO SEA jajajjaja
Besazos.

wada dijo...

Qué coincidencia! Ayer preparé unas tartaletas de limón en versión individual y la verdad es que le estoy cogiendo el gustillo a los postres con limón, quedan tan ricos y refrescantes que son una delicia.. Mucha suerte en el concurso ;)
Que tengas un buen finde, un beso!

lolines dijo...

que buena pinta tiene esta tartaleta

EnLaLuna dijo...

Que ricaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me encanta! Una muy similar que preparo la corto en bastoncitos y salen unos pastelitos de lo más apañaos. Y el día que sea capaz de hacer merengue y cocerlo sin accidentes, pues además serán preciosos (ejem... igual para eso también tengo que practicar con la manga...)

Me gusta, te deseo suerte en el concurso!

NENALINDA dijo...

Ummm que ricoooooooooo por dios onde dices que vives para ir a comer un caxin ,te ha quedado de 10 points ,muxa suerte en el concurso.
Con lo que me gusta el limon tiene que estar de muerte relentaaaaaaa.
Bicos mil y feliz finde wapa.

Belen dijo...

Bueno mujer estamos en fin de semana y se puede hacer una excepción y cuando hay invitados en casa hay que ser buena anfitriona jaja. Además de esta forma nos das ideas a las que solo hacemos dulce los fines de semana.
Besinos

Concepción dijo...

Hola querida amiga, yo, al igual que tu, soy más de comidas saladas que de dulces, pero de vez en cuando se me antoja "algo dulce". Esta tarta se ve muy rica, a mis hijas les encantaría, pues les gusta mucho el limón. Lástima que su madrecita tiene dos manos izquierdas a la hora de hacer pastelería.
Besos y feliz domingo.

Sefa dijo...

Que rico debe estar, te deseo mucha suerte, bsssssssss.sefa

romo dijo...

¡Cómo tienes que tener de contenta a la okupa con esta delicia de limón!
Si la vieran mis "devoradores" de lo que sea no dejaban ni la muestra.
Bsss y buen domingo

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que preciosidad de tarta Marga. Un trocito por favor. . .

Besicos

luna dijo...

Jaja, a mi casa va a tener que venir un okupa de esos para que las veces que haga algo dulce se lo coma él porque en mi casa es cosa casi imposible y a veces me ponen.... Que buena esta tarta de limón, me encanta, refrescante y ligera. Y suerte en el concurso aunque digas que no tienes posibilidades!!! Un besito guapa!!!

roski dijo...

Me encanta y te la copio para hacer ..................un bico

hermanasgolosas dijo...

De limón, ummm que rica! Me encanta el sabor ácido del limón en estas tartas con masa quebrada. Tiene un corte riquísimo.
Bss.

Roser dijo...

riquisima y con pocos ingredientes! uff que vicio! besos

rosa dijo...

Hola Marga.

Qué riquisima! A mí me encanta el limón en repostería, bueno a mí y a todos en casa, así que tendría que hacerla XXL porque en casa devoramos el dulce, te lo aseguro. Te quedó fabulosa, y la textura de la crema es perfecta, así que espero que tengas mucha suerte en el concurso de Yolanda, la receta es buenísima.

Un saludo.

Esther Outón dijo...

Que torta tan bonita!! hay madre cuando vi el corte alucine uummm estaria de relujo, no la conocia y me ha encantado...Besos

Ana dijo...

Que corte mas apetitoso ¡¡ Suerte en el concurso, aunque con esta tarta lo tienes fáicl

Ana de Recetasdemama

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ese corte ha sido verlo y me ha pasado como a Esther, me he quedado pegada a la pantalla, es que los postres con limón me gustan-
Suerte en el concurso.
Besos.

Marta dijo...

Tiene que estar deliciosa, en casa todas las tartas que sepan a limón nos encantan y esta tiene un corte que está diciendo "comeme".
Besitos guapa

doris dijo...

Una tarta que tiene que estar superrrrr de superr deliciosa con ese gustito a limón.Besos

foodtravelandwine dijo...

Me tentaste!....adoro los citricos en postres...ojala yo fuera ocupa para probar esta delicia!.....suerte en el concurso....Abrazotes, Marcela

Veronica Cervera dijo...

Que ricura, Marga. Me dan ganas de irme de okupa a tu casa, chica. Jejeje.
Besitos.

Beatriz Mandarinas dijo...

Muy buenas Marga, muchísima suerte en el concurso! yo por lo pronto me llevo tu receta, que me ha gustado mucho ésta tartaleta :D

Beos

Clemenvilla dijo...

Marga: me alegro que te haya gustado la receta. Es de las que hago cuando no quiero fallar y no ha de ser de chocolate.
Además me ha gustado cómo queda en versión redonda.
Un besito

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

El corte tiene muy buena pinta y con lo sencilla que es sería una pena no probarla.
Mucha suerte en el concurso,
besos,
Palmira

Carmen dijo...

Marga, me encanta el limón en dulces. Les da un punto ácido que equilibra el dulzor del azúcar y a mi me resulta la mar de agradable.

Tu tartaleta es tan sencilla de preparar que no me voy a resistir mucho tiempo. Tomo nota de la receta para hacerla en breve.

Mucha suerte en el concurso y hasta pronto :)

Las Recetas de Manans dijo...

Umm,para relamerse con ese rico saborcito a limón.

Maria Dolores dijo...

Es una tartaleta deliciosa y muy rápida me encanta esta receta.
Saludos

Delicias Baruz dijo...

Tiene que ser una exquisitez, ese corte es impresionante, se hace la boca agua. Un abrazo, Clara.

Loladealmeria dijo...

Antes de nada Marga desearte mucha suerte, la verdad es que con postres como los tuyos el listón esta bien alto.
Que pasada de capa tiene mas estupenda y que fácil, cuando al he visto lo primero será liosa, pues no, me gusta.
Creo que y también la tomaré prestada porque tengo en casa muchos golosos.
Excelente tarta y suerte.
bsss desde Almeria

Dolores-MiGranDiversion dijo...

El sabor del limon en los pasteles queda genial
Bss

TeRe dijo...

Mmmmm, tu sigue haciendo recetas dulces y yo voy detras copiandote!!jaja.. he publicado tu tarta de queso que nos ha encantado.
y esta de limon, no te digo que nada mas ver el corte me ha conquistado...deliciosa! un besote

nieves dijo...

Madre del Amor Hermoso ¡y yo a dieta! Se me cae la baba viendo esa cremina sobre la base de galleta, e imaginándome el sabor. ¡¡Buenísima!! Por cierto, desde que te vi utilizar la tagatosa la encargue en la casa de dietética en donde yo suelo comprar porque no la conocían, pero la que ellos traen tiene una textura como si fuera azúcar glass ¿es así la textura de ella, o la hay mas granulada?.
¡¡Suerte en el concurso, que el libro yo lo tengo y no te cansas de releerlo. Apetece hacer todo lo que ves!!

Un besín.

sofiaaurora dijo...

Uhmmmmm, tiene que estar autenticamente deliciosa, muchisima suerte en el concurso, me encanta como te ha quedado, besos
Sofía

Mari Núñez dijo...

Te quedo muy bien, esta apetecible! Ojala poder probarla desde aquí.

Un saludo y feliz semana :)

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...