Falsas empanadillas criollas


Desde que, hace unos cuantos años, tuve la oportunidad de probarlas en Argentina, me volvieron loca las empanadillas criollas.
Pero nunca las había hecho en casa. Eso sí, encontré la receta de Mary, del blog "Cuchillito y Tenedor", y me la apunté rápidamente en favoritos. También estuve buscando la forma de hacer la masa en Thermomix, y en el foro de Mundorecetas encontré la receta de Faraona, una estupenda cocinera, que conocía como nadie la Thermomix, y que desgraciadamente ya no se encuentra entre nosotros, pero sus recetas siguen en el foro.
Así que decidí hacerlas en cuanto tuviera oportunidad. Y ya tenía todos los ingredientes.
Pero, como el hombre propone y Dios dispone, el día en que me puse a hacerlas se me complicó todo, y cuando me puse a cocinar, ya era tarde para poder hacer la masa con tiempo para que reposara y fuera manejable.
Y, encima, no había tiempo de preparar otro plato.
¿Solución?. Decidí hacer el relleno, y recurrir a las tradicionales obleas de empanadillas compradas (en mi caso, eran de la marca "La Cocinera"-actualmente Buitoni-). Sé que los argentinos me pueden crucificar, y estarán en su pleno derecho de hacerlo, jajaja... ¡pero es que ya no tenía otra solución!. O eso, o irnos todos a comer fuera...
Bueno, pues tengo que decir que quedaron riquísimas. Obviamente, la masa NO es la de las empanadillas criollas, por desgracia, pero el relleno es una auténtica delicia.
Así que, a pesar de los pesares, decidí compartir la receta con todos vosotros. Pensé no subir la receta, porque no es "la verdadera"... pero estaban tan ricas que decidí que, a lo mejor, a alguien que no tenga ganas de hacer la masa a mano o ande con prisas le podría resultar útil.
Próximamente subiré la de las AUTÉNTICAS empanadillas criollas, en cuanto tenga tiempo para hacer la masa con calma, jejeje...

Por cierto, yo siempre hago las empanadillas en el horno, pincelándolas previamente con huevo batido (y con el huevo que sobra me hago una mini-tortilla francesa para cenármela en un bocata, jejeje). Quedan riquísimas, crujientes, y algo menos calóricas que fritas.

INGREDIENTES:
1/2 kg de carne de ternera picada
1/2 pimiento rojo
Tomate
Una lata de aceitunas sin hueso
Comino o especias "Toque Morocco"
1 cebolla
1 cucharadita de pimentón dulce
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1 huevo batido.
Obleas de empanadillas


PREPARACIÓN:

Picamos muy finitos la cebolla y el pimiento rojo, y los rehogamos en el aceite caliente, a fuego medio.

Cuando se vayan quedando ya blanditos, agregamos el tomate, también muy picadito, y seguimos rehogando hasta que se vayan haciendo las verduras.

Añadimos la carne, y rehogamos justo hasta que tome color.

Entonces, agregamos el comino (o especias "Toque Morocco"), pimentón, sal y pimienta.

Cocinamos durante unos dos minutos, removiendo constantemente para que todo se mezcle bien, y retiramos para que la carne no se seque demasiado.
Fuera del fuego, agregamos las aceitunas cortadas en rodajitas.

Dejamos enfriar el relleno, y rellenamos las empanadillas, sellando bien.
Las pintamos con el huevo batido, y las horneamos a 200º durante 10-15 minutos, hasta que estén doraditas.

Aquí, foto, como siempre, del "interior".

Espero que os gusten.

Comentarios

  1. No conocía esta receta, me parece original y distinta así que me la apunto. Me encanta eso de la imaginación al poder jejejeeje. También hago las empanadillas al horno. Besines.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que te digo??? Que yo me conformo con estas, porque menuda pintaza tienen!!!
    Yo desde luego, tengo que probarlas...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  3. pues si estas son las falsas..........ummmmmmm, como serán las auténticas.

    ResponderEliminar
  4. Niña, esto de falso no tiene nada, y a mí que me da un poco de alergia hacer las masas, me parecen perfectas!!! Yo también procuro hacerlas en el horno, cosas de estar toda la vida a dieta...
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  5. Como sean estas deliciosas.....a mi las empanadas Argentina me encantan.....sobre todo las de cebolla con queso.....las probaste?.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy acertado que denomines a tu propuesta falsas empanadillas criollas. Pero eso no quita para que su aspecto sea delicioso. Te tomo la palabra, y espero la mejor receta de "verdaderas" empanadillas criollas.
    Saludos dulces desde cakes ( porque aunque me gusta y escribo sobre el mundo dulce, como salado)

    ResponderEliminar
  7. Que se atreva algún argentino a tocarte un pelo bonita, que lo araño como los gatos....jajaja. Mary es fantástica, yo tengo también guardada ésta receta, bueno, creo que de Mary tengo guardadas casi todas y aunque la masa de la cocinera me gusta reguleras, pero para un desavío aceptamos pulpo como animal de compañía. Un besazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  8. También me las he guardado a la espera de las auténticas jajjajja
    En serio, ese interior me ha encantado, que cosa tan buena eh?
    Y al horno mucho mejor.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. pues yo de falsas no les veo nada..ese corte me invita a nodejar ni una! te quedaron estupenda Marga..un besicoo

    ResponderEliminar
  10. Bueno "mujé" una licencía se la puede dar cualquiera y si así se ven deliciosas, cuándo hagas las autenticas, sera para relamerse. Porque estas se ven geniales.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Ay nuestra faraona... que recuerdo '(

    Las empanadillas estupendas, todas recurrimos alguna vez a las compradas... yo desde que se rompió la máquina de pasta (la usaba para estirar la masa) me he vuelto perezosa para hacerlas a rodillo... aunque no tienen nada que ver, eso sí

    ResponderEliminar
  12. Pues fíjate que yo te las voy a copiar así, tengo los ingredientes y un paquete de obleas de las grandes....porque solo con verlas ya me han gustado. Y aunque tu dices que no son las originales piensa que cada uno le tiene que dar un toque para hacer la receta tuya.......y se lo has dado con las obleas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Ay madre, qué buenas te quedaron, me chifla este relleno de las criollas!!!
    Mil gracias por acordarte de mí y dedicarme siempre palabras amables Marga, qué solete!!!

    ResponderEliminar
  14. que ricas, no las conocia pero el relleno se ve delicioso, besitos

    ResponderEliminar
  15. Nunca las he probado, pero como tientan! Yo probé a hacer el otro día la masa de las obleas de empanadillas y quedan muchísimo mejor que las compradas.. espero la receta autentica de las empanadillas criollas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Estas empanadillas criollas deben estar de escándalo. Tendré que probarlas.
    Buen día

    ResponderEliminar
  17. Que ricas!si te han quedado así con la masa ya preparada, aun estarán mejor con una casera.Besitos

    ResponderEliminar
  18. Morguix Las fotos lo dicen todo, vaya delicia de plato. Me puedo imaginar el olorcito en la cocina, excelente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Como me gusta mordisquear una EMPANADILLA, y si son de carne como las tuyas, mejor que mejor.
    MUY RICAS NIÑA :)

    ResponderEliminar
  20. me muero de ganas de hacerlas, me encantan, las he comido en restaurante y me parecen realmente exquisitas. Buscará la masa de faraona

    ResponderEliminar
  21. Mi marido las probo y me dice que están buenísimas, yo estoy aún por probarlas pero viendo el relleno tienen que estar de auténtico lujo, y oye, que quieres que te diga, por un día no pasa nada hacerlo con las obleas ya hechas, no siempre se dispone de tiempo....de todos modos, espero la receta con la masa auténtica! ;)
    Besos guapisima

    ResponderEliminar
  22. ainsss Marga, también se las vi a Mary, te quedaron divinas chiquilla, me ha entrado hambre y todo, no veas!!

    ResponderEliminar
  23. Seran falsas por no llevar la masa echa por ti y usarla comprada pero tienen una pinta que quita el sentido .
    Yo tambien las he comido no en Argentina pero si echas por una Argentina ademas tengo la receta publicada en el blog es del primer año , pero el relleno no es asi ,estare pendiente de las originales.
    No te imaginas la cara de felicidad que se me puso cuando empece a leer tu post ,yo hace años que visitaba el foro de Mr y tengo algunas recetas publicadas en la seccion de Microndas ,como no como Nenalinda jajaja y aunque no solia visitar el resto de foros para comentar si vi muchas recetas de Faraona ,asi como hice muchas de Rosky y Campa en la chef o matic.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  24. Que ricas Marga, y con ese relleno me encantan. La pongo ahora mismo en favoritos.Besos

    ResponderEliminar
  25. pues no seran las verdaderas pero no veas la pinta que tienen


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  26. Seguro que los argentinos te lo saben perdonar, porque te han quedado muy bien y si no hay tiempo no puedes hacer otra cosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Por mi parte no te preocupes, Marga. Yo hago la vista gorda y como que no hubiera leído que estas empanadillas están hechas con las obleas de esa famosísima marca, y es que creo que contando con otra, solo hay dos en el mercado.

    Pero tú ve entrenándote que a la mínima te dan un toque de atención preguntándote por esa masa, eh.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Mi preciosa Marga, solo con el rico relleno, me basta y me sobra, menuda maravilla, ademas la pinta es maravillosa, no me extraña que estuvieran riquisimas, si los Argentinos ven este rico relleno, ni se daran cuenta que la masa no es la de ellos, de todas formas aqui estoy esperando que las hagas con tu rica masa que te saldra como todo de cine. Miles de besicos mi preciosa amiga

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué ricas empanadillas! y encima en el horno con menos grasas, me encantan.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. En mi casa siempre hago yo la masa de las empanadillas, pero lo que me ha gustado es el relleno, me lo llevo, bssssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  31. Pues no será la masa auténtica pero las empanadillas con ese relleno está pa'morirse de gusto , asi que dejémonos de verdades o falseríos y pasemos a la acción, es decir, trae pa'cá una bandejita que mano a mano te ayudo a terminarlas, pro hacerte un favor eh jajajaja.....
    Deliciosas es decir poco guapa y además al horno mas sanas.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Pues no sé si los argentinos te perdonaran pero por mi parte quedas redimida de tu "pecado", jeje. Sólo con ese relleno que tiene tienen que estar deliciosas. Además me encanta que sean al horno, que no soporto yo las frituras, sobre todo si me toca hacerlas a mí
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Marga, supongo que no sabrán igual que si hicieras la masa en casa pero, chica, para salir del atolladero las obleas de La Cocinera están la mar de bien. Yo las compro y tiro de ellas en infinidad de ocasiones. Hago un relleno sabroso como el tuyo y p'alante !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  34. Siempre tenemos que tener recursos y a ti no te faltan... Buenísimas Marga..Hace muchos años que hago un jabón de áloe y no recordaba de quien era,tu me lo as recordado la faraona..Feliz noche bs

    ResponderEliminar
  35. Muy buenas Marga, pues serán falsas pero tienen una pinta estupenda, yo también soy de las que tiro de obleas de la cocinera ;)

    Me quedo esperando a que lleguen las verdaderas, un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  36. Qué ricas empanadillas, me encanta el exterior y el interior, jajajj Un beso

    ResponderEliminar
  37. Al final, a todos nos pasa lo mismo y tenemos que echar mano de lo que sea.
    Nunca las he hecho y tienen que gustar en mi casa y , además, nunca las hago al horno así que tengo mucho que probar con una masa o con otra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Hola morguix, sin duda algo delicioso y también saludable, me encanta.
    Con tu permiso me quedaré por aquí para poco a poco, ir aprendiendo un poco más ya que fue uno de mis propósitos para este nuevo año.

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  39. Pues sí que tienen que estar ricas y eso de que habías estado por esas tierras no lo sabía yo! Chica, qué envidia venga viajar y yo lo más lejos que me he ido últimamente es a Calpe! jajaja Las empanadillas bien ricas y con curiosidad me quedo de ver esa masa.

    besos

    ResponderEliminar
  40. Hola Morguix, nunca he hecho las empanadillas en el horno con huevo batido, pero por lo que veo quedan muy bien y seguro que no se explotan. por cierto, cuando empano o rebozo, también me hago una tortillita con lo que sobra, ya lo hacía mi madre. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  41. Precisamante hice yo el otro día las empanadillas criollas y me gustarón mucho, me sobro un poco de relleno y voy a utilizar el hojaldre para hacerlas nuevamente, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  42. Enhorabuena se ven tan acogedor!
    http://blog.giallozafferano.it/lericettedimelinda/

    ResponderEliminar
  43. Este tipo de comidas es el que me encanta!!! me las comería a media tarde como refrigerio jajaja. Yo también conozco las argentinas y, para mí, lucen idénticas. Lástima que no puedo probarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Tu diras que son falsas pero tienen una pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡si te sobran me mandas que ricas se ven besos

    ResponderEliminar
  45. Quedan perfectas a mi me gusta la masa de empanadillas porque siempre sorprenden.Besos

    ResponderEliminar
  46. Que ricas Marga, yo las suelo comer en un restaurante argentino que hay en mi ciudad y están buenísimas, estas son una buena receta para prepararlas en casa en un momento, pues son muy facilitas. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  47. Es que las empanadas sudamericanas son deliciosas y hay Tantas versiones.
    Un tiempo bien largo que yo no pasaba por aqui y siempre encuentro delicias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Me han llegado a la memoria al ver tus empanadillas criollas aquellas que también yo comía en Buenos Aires. Eran absolutamente deliciosas, junto al extraordinario bife que se podía comer con cuchara, por su ternura ¿y aquel sabor? Nunca comí nada parecido, de modo que tomo buena nota de las empanadillas, ya que la carne argentina, aquí no se puede degustar. A pesar de las prisas, me ha encantado tu receta, y espero esa masa de Faraona, que cocinaba como nadie.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  49. Que ricas... soy la tonta de las empanadillas, me gustan de todas las maneras posibles. Tomo nota de tu receta

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  50. hola con que agrado al encontrar esta pagina yo desde aqui en mi amada argentina y en mi mar del plata.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.