Pastel de fresas


Aún estamos en temporada de fresas.
Es una de las frutas que más me gustan, y la utilizo sobre todo en recetas dulces, aunque también la he usado para alguna ensalada...
Eso sí: en temporada. Fuera de ella, además de estar carísimas, la verdad es que, en general, no saben a nada.
A veces pienso si esto de que ahora tengamos las mismas verduras y frutas a lo largo de todo el año es positivo o negativo... En parte, es bueno, porque no tenemos que limitarnos a hacer una receta sólo en una época del año. Pero, por otro lado, esto ha dado lugar a que se creen artificialmente variedades vegetales que, digámoslo suavemente, no saben a nada: tomates a los que ya puedes echar un salero entero que siguen sin tomar sabor; melocotones que parecen trozos de corcho, fresas descoloridas e insípidas...
Algunas de las frutas y verduras que se dan fuera de temporada sí están ricas... pero suelen ser caras.
En fin, que, por un lado, es una ventaja poder disponer todo el año de todo tipo de productos... pero, por otro, quizá sería bueno para nuestro bolsillo que intentáramos consumir más productos de temporada, y, además, que los que se cultiven y consuman fuera de temporada no pierdan en calidad y sabor, aunque su precio, lógicamente, tenga que ser más elevado que en su temporada.
Bueno, voy a dejarme de rollos filosófico-agrícolas, y voy a traeros la recetilla de hoy.
Este pastel lo encontré en un blog en inglés, de una italo-australiana, "Food on Paper".Nos ha gustado mucho, pero la próxima vez le introduciré un pequeño cambio: en vez de un huevo grande, pondré dos medianos, porque tiende a "desmigarse" un poquitín. Eso sí, está riquísimo.
Y un consejo: ponedle la cantidad de fresas que indica la receta. Yo tuve que ponerle algunas menos, porque se me habían estropeado, y este pastel está más rico con más fresas. No importa que, aparentemente, queden muy apretadas, porque al ir subiendo la masa, se separarán.
Así que, vamos al grano:

INGREDIENTES:
500 gramos de fresas, sin el rabito, y partidas a lo largo en dos mitades.
3/4 de taza (unos 150 gramos) de azúcar glas. Yo utilizo tagatosa, y puse 110 gramos.
1 taza y media de harina tamizada (unos 210 gramos)
1 huevo grande (ya os he dicho que la próxima vez pondré 2 medianos)
3/4 de taza de leche (unos 180 cl.)
1 cucharadita de esencia de vainilla.
85 gramos de mantequilla
1 sobrecito de levadura química
1 cucharadita de sal
Azúcar molida para espolvorear la tarta.

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º
Forramos un molde de 22 centímetros de diámetro con papel de hornear, y lo engrasamos con un poquito de mantequilla.
Batimos en un bol grande la mantequilla con el azúcar o edulcorante, hasta que cambie de color y aumente su volumen casi al doble (En Thermomix, pondremos la mariposa en las cuchillas, y programaremos 3 minutos a velocidad 3 y 1/2).

Añadimos el huevo (o huevos), y batimos hasta que se mezcle todo bien (en Thermomix, 30 segundos, con la mariposa, a velocidad 3 y 1/2).

Agregamos la vainilla y la leche, y batimos hasta que todo quede bien integrado (En Thermomix, 10 segundos a velocidad 3, ya sin la mariposa).

Tamizaremos juntas la harina, la sal y la levadura. Y lo agregaremos a la mezcla, removiendo hasta integrar todo bien (En Thermomix, programamos 10 segundos a velocidad 3, terminando, si es necesario, de mezclar con la espátula).

Volcamos la mezcla en el molde, y colocamos las fresas, con la parte cortada hacia abajo.

Espolvoreamos con un poquito de azúcar, y metemos al horno, durante 10 minutos, a 180º.
Después bajamos la temperatura a 160º, y horneamos durante una hora, aproximadamente,  o hasta que pinchemos con un palo de brocheta y salga limpio.
Cuando se enfríe, desmoldamos, retiramos con cuidado el papel, y espolvoreamos con azúcar molida.

51 comentarios:

Jose dijo...

Qué pasada Marga de pastel y sí, hay que aprovechar esas fresas que nos queda solo este mes y el que viene para poder disfrutarlas. Un besazo.

lolines dijo...

¡¡que delicia de merienda!!!

foodtravelandwine dijo...

Que delicia Marga.....las fresas me encantan y este bizcocho se ve exquisito!......yo compro lo que encuentro......donde vivo no hay nada local en invierno......todo llega de lejos.....Abrazotes, Marcela

Belen dijo...

A mi también me gustan mucho las fresas Marga..........pero este año no se por que no las he comprado tanto y eso que ya están baratitas.....supongo que como el tiempo a venido tan frío y casi siempre las hago en postres fríos!!!!! pero ahora que he visto tu pastel me lo reconsidero...mañana en la cesta de la compra alguna vendrá.
Besinos

Rincón del Punto de Cruz dijo...

Guaaaauu.. que delícia de pastel.
Ahora que tenemos unas fresas enormes y ricas, tenemos que aprovecharlas.
Gracias por compartir tu receta.
Un besito y feliz semana.
Rosana.

roski dijo...

Que rica a mi me encantan.............tienes razón ahora la fruta casi no sabe a nada, gracias a Dios por aquí aun las hay silvestres y yo las planto en su tiempo y al are libre , y saben mucho mejor............pero el resto del año hay que comprarlas................un bico

Mónica -saboreando las estrellas- dijo...

Marga, me ha encantado este pastel de fresas, me lo llevo. Quiero hacerlo antes de que se acaben las fresas
Un abrazo, Mónica

Arantxa dijo...

Pues yo opino como tú, mejor consumir las frutas y verduras en temporada, así el año es más variado y se le saca más provecho a los alimentos.
El pastel tiene una pinta estupenda, me recuerda a los dibujos de tarta de fresa, UMMM que recuerdos!!! Besicos

Bego dijo...

Tienes razón, hoy mismo compré unos tomates que no saben a nada , es increíble brrr....
El pastel tiene que ser una pasada , habrá que hacerlo antes de que se acabe la temporada , asi que a por él !!!
Besinos.

Adriana dijo...

que buena pinta!!!!!me apunto con tu permiso la receta para este finde!!!

thermo dijo...

Me ha dejado loca la foto de fb y sí, lo que veo me gusta y mucho.
Es que fuera de temporada es definitivamente de locos por los motivos que das, no hay más.
Besazos.

marijose dijo...

Ummmmmmmmmmmmm que rico¡¡¡¡ besos

Mary dijo...

Qué pastel tan estupendo Marga, se ve delicioso!!! Siempre son muy agradables estos pasteles con el dulzor de la fruta!!!
La verdad es que con este clima tan benigno del Levante hay fruta divina casi todo el año y con un estupendo sabor!!!

Recetas Clàudia ♥ dijo...

que buena pinta! me encantan las fresas, hay que aprovechar ahora que estan muy bien de precio

Delicias Baruz dijo...

Qué cosa más rica, te ha quedado fabuloso. Un abrazo.

Rosa dijo...

Hola Morguix, lo primero que te quiero decir es que todavia estoy babeando desdee que he vito esta tarta y lo segundo, donde consigo la tagatosa? estoy a dieta y de azúcar nada de nada. Besos

wada dijo...

A mí también me gusta aprevechar los productos que están de temporada, sobre todo para experimentar con alguna recetilla.. que si sale mal y tiene que ir a la basura no duele tanto.
Este pastel me parece de lo más goloso con lo que me gustan las fresas mmmmm...
Besos

Midnight Chocolate dijo...

mmmmm fresas! me encantan y, al igual que tú, creo que muchísimo mejor de temporada! cada fruta a su tiempo! y aunque me gustaría comerlas siempre, si nos esperamos después las cogemos con más ganas y podemos preparar pasteles tan ricos como el tuyo!

tiene pinta de ser súper suave! y es que si lleva fresas ya... buenísimo!

un besito! :)
Laura

El sabor de mi cocina dijo...

Como siempre me encanta!!! Y tienes razón, en época de frutas de temporada es la mejor fecha para hacer las recetas, pero las fresas este año no están lo deliciosas que deberían, está lloviendo mucho y por mucho que las tapen, la tierra está demasiado cargada de agua. Vivo en Huelva, que es característica por su cultivo de fresas, así que esta receta no me la pierdo.
Un saludo

María dijo...

Mi querida amiga, precioso este pastel, me gustan los pasteles como este con ese toque rustico, que es una preciosidad, ademas de que tiene que estar delicioso, lo temgo que hacer, por que de verdad que me ha encantado. Miles de besicos preciosa

carmen dijo...

Qué rico !!! tienes razón cada fruta hay que tomarla en su época, aunque a mi las fresas me gustan mucho.
besos,

Suny Senabre dijo...

Marga que razón tienes en lo que dices acerca de las frutas y verduras fuera de temporada. A veces no sabe uno lo que se está llevando a la boca, en apariencia si, pero desde luego en sabor no sabes lo que estás comiendo.
Me gustan mucho las fresas y cualquier postre que las lleve me parece una delicia. Qué buena pinta tiene tu tarta!!!

Besitos,

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Que chulo y rico que te ha quedado!!
Bss

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Qué delicia de pastel guapa, te ha quedado espectacular!
Tomo nota que es genial!
Un besito preciosa

teviro dijo...

Que original y que buena pinta tiene.
Me encanta. Con decirte, que me ha traicionado el subconsciente, vamos, que he ido a "meter" el dedo en la masa, por dios, que ganas de dulce.
Besitos.

LALA dijo...

Tiene un aspecto fenomenal...Crees que se podría preparar con unas frambuesas congeladas?
Besitos guapa!!!

Laura - queteapetecehoy dijo...

Hola guapa, menuda pasada de pastel!!! Ooooh y encima lo has hecho sin azúcar, me encanta!!! Jolines, he estado un poco perdida de la blogosfera y hacia tiempo que no venia, disculpame guapa, ahora ya estoy aqui para quedar para siempre!!! Encima vengo recomendada de nuestra querida Alicia de (Olor a hierbabuena) y si ella dice que eres una buenisima persona, es que es cierto :) Jolines, menudo pastel!! Me encanta!! Y encima de fresas, es una de mis frutas favoritas!! Me llevo con tu permiso la receta a mi cocina!! Me parece stupendisima!! Y madre.. me has enamorado con este pastel!! No puedo parar de mirar las fotos!!! Jooo.. quiero un cachito!!!
Y muy cierto, hay que aprovechar la fruta de temporada!! El sabor no tiene ni punto de comparación, pero bueno es como todo, todo tiene su lado positivo y negativo jeje

Un besito guapa

TeRe dijo...

Impresionante como quedan las fresas sobnresaliendo en el bizcocho...debian estar delicioso Marga, me encanta! un beso

La cocina de Camilni dijo...

Madre mía que pintaza, además hecha con la ayuda de mi querida tmx. Me encanta como te ha salido, con esas fresas y el craquelado del bizcocho. Además hay que aprovechar la temporada que ahora han bajado de precios. Los otros días me costo un kilo de ellas 99 ctms. Las fresas casan con todo y dan un colorido espectacular a dulces y postres. Un beso.

Carolina dijo...

Es verdad lo que dices, fuera de temporada no saben a nada. Un día llegó mi marido a casa tan contento con una cajita de fresas por la que pagó 5 euros porque sabe que me encantan y al pobre casi le da algo cuando las probó.
El pastelito me encanta, yo es que mientras dura la temporada suelo tener en casa, porque me gusta comerlas a todas horas.
Besitos

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Halaaaaaa Marga que rico me encanta las fresas uhmmmm te ha quedado chulisimo me llevo un trocin para desayunar
!!!! un besin !!!!
el toque de belen

Alanda dijo...

Yo también las uso mucho, en temporada, porque como dices son casi insípidas.
Este pastel se ve delicioso, no he probado las fresas horneadas pero al ver tu pastel tengo ganas de probar.Un besito

Angie Perles dijo...

Vaya delicia de pastel, Marga! Yo también estoy aprovechando mucho las fresas este año, me encantan! Un beso, guapa!

Te de Ternura dijo...

QUE PASTELITO TAN TIERNO querida MORGUIX... Luce estupendo!!!
Besos amiga :)

Lila GA dijo...

oooohhhhh que bonitoy que rico !!!
Me encanta la receta.
Un besazo

Afri & Loli dijo...

Los tomates es tema aparte ,cuando sera el dia que me pueda comer uno en condiciones? las fresas mas de lo mismo y si las quieres buena ...prepara la cartera...en fin por ahora me quedo con tu pastel que pa eso te lo acabas de currar
bss
loli

Gloria dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido poner fresas en un bizcocho, me gusta la idea. Besines.

Ángeles Ágora dijo...

Me recuerda un poco a la clafoutis.
Me gusta, todo lo que lleve fruta ya me tiene ganada.
Por más que nos empeñemos, las cosas sólo saben a lo que tienen que saber en su temporada justa y , así, los tomamos con más ganas.
Un beso.

Toñi (picapusa) dijo...

Que rico Marga, me parece delicioso ese bizcocho o pastel o ... chica trae pá cá!! :P

un besazo

Marta dijo...

Una tarta riquisima seguro, está entre bizcocho y tarta y seguro muy rica.
Llevas razón hoy en día las frutas y versuras no saben igual, a mi los tomates de ensalada no me saben a nada.
Besitos guapa

Concepción dijo...

Qué rica y apetitosa se ve.... lástima que la pastelería es mi asignatura reprobada jajaja y aunque la vuelvo a tomar... la vuelvo a reprobar :(, asi es que solo disfruto de ver lo que otras hacen.
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

En crudo parece que no cabe ni una fresa más y luego ya se ven los huecos, pero como lo importante es el sabor y este no se puede negar que está ,uy bueno, me encantan las fresas, pero cuando tienen sabor.
Besos.

sofiaaurora dijo...

Me ha gustado mucho la idea, yo este tipo de pastel lo he visto en alguna ocasión en libros de repostería inglesa con otras frutas y me parece expectacular y siempre estoy tentada a hacerlo, pero se me adelantan otras cosas, así que a lo mejor este fin de semana cae,besos
Sofía

♥ Ana dijo...

Hola guapa
Yo tengo que usar las fresas solo para mi, mi marido con eso de que tienen como granitos parece que se le atragantan, tiene un paladar muy sensible él, jajaja
El sabor con tanta fresa tiene que ser riquísmo, así fresas a tutiplén
Un besazo

romo dijo...

Eso, eso, con muchas fresas y por supuesto de temporada que ademas de salir mas baratas por lo menos saben a algo.
Besitos guapa

nieves dijo...

Qué pinta, Marga. Tiene que estar para chuparse los dedos. También yo en época de fresas las utilizo mucho para postres. Creo que es la fruta que más me llama la atención para este fin. Eso sí, opino exactamente igual que tú: en temporada. Lo idóneo es siempre adaptarnos a los frutos y productos de la época del año, porque es cuando la calidad y el precio son los idóneos. Ya saben a poco por la cantidad de tratamientos que llevan, de modo que si utilizamos productos "forzados" para su consumo, nos encontramos con eso: sabor a... NADA y precios desorbitados.
Bueno, me llevo el pastel, que tengo una caja de fresones de 2 kg. en el frigo.

Un besín.

Mamen Varela García dijo...

Pues todas las miguitas que se te caigan me las pasas, porque aqui no puede desperdisiarse ni una miga que lo sepas, te quedo muy bonito, besitos

Belenciaga dijo...

Este pastel va a caer en cuanto me deslie un poco:) qué rico tiene que estar.
Aquí una de las cosas buenas del clima es que la temporada de las fresas va un poco retrasada y cuando termina la del fresón empieza la de las fresas de Candamo que son muy ricas.
Besinos

cristina dijo...

delicioso nena que pintaza tien me llevo un cacho si todavia queda un besito

Kasioles dijo...

¡Vaya tarta más rica! Y además se puede hacer en la maquinita que yo apenas uso.
Un día que me sienta inspirada y con ganas, te la voy a copiar, veré si a mí me sale algo tan rico y con tan buena presentación como la que estoy viendo.
Te deseo todo lo mejor en este sábado cuyos protagonistas son la amistad y el amor.
Ya sabes que, con mi amistad. puedes contar siempre.
Cariños en un fuerte abrazo.
kasioles

Mamen Varela García dijo...

Que escandalo de tarta Marga, color y sabor a tope, un beso

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...