Arroz negro con sepionets (Thermomix)


Ante todo, quiero daros las gracias por vuestras felicitaciones.  Cuando una llega a estas edades, se vuelve un pelín sensible, jajaja... así que tengo que deciros que me habéis emocionado, y que os agradezco de corazón vuestras palabras.
Dicho lo cual, vamos con la recetilla de hoy, que ha salido, de verdad, riquísima.
Y eso que no había forma de hacerle una foto en condiciones, ¡dichosa humareda!.
Resulta que la preparé hace pocos días, cuando bajaron espectacularmente las temperaturas.
Y, claro, el "humo" que salía del plato era muy superior al que se genera cuando la temperatura exterior es un poquito más alta... Aquello parecía Londres, de verdad. No sabía qué ángulo coger, ni de qué lado ponerme...  Intentaba "abanicarlo" con la mano libre, para que la niebla se fuera a otra parte, pero entonces la foto me salía movida... ¡un desastre, jajaja!.
Pero, claro, como yo subo al blog las cosas que comemos en casa, y el arroz es un plato que conviene tomarlo recién hecho, pues no me quedaba otra que "inmortalizarlo" con esa niebla londinense.  Porque lo que estaba claro es que no nos íbamos a quedar sin comer por las fotos, jajajaja, ni iba a preparar un plato de arroz "sólo para la cámara", para hacerle fotos y después tirarlo (está la cosa como para tirar comida)...
En fin, está claro que este blog nunca podrá tener "glamour fotográfico", jajaja...
Pero, a pesar de que el pobrecito arroz no ha salido muy favorecido, si tenéis ocasión os recomiendo que lo probéis, porque está buenísimo.
El "sepionet" es esa sepia chiquitita de playa. Hay quien la consume prácticamente sin limpiar; yo suelo quitarle los tentáculos porque esos ojos que me miran me ponen un poco nerviosa, pero no la limpio demasiado, porque, según me dijeron, así quedan más sabrosas. Otros las limpian más por dentro, eso va en gustos. En cualquier caso, procurad conservar las bolsas de tinta: son las que darán al arroz ese color característico. Y lo que sí hay que quitarle siempre es la "barca", o "concha", el hueso calcáreo externo ése que tienen, vaya...

INGREDIENTES 
(Para 3-4 personas)
220 gramos de arroz redondo
300-350 gramos de sepionet
1 cebolla mediana
1 tomate mediano
2 dientes de ajo
40 gramos de aceite de oliva virgen extra
125 gramos de vino blanco  (yo utilicé "Maestrante", de Barbadillo, que es semi-dulce)
730 gramos de caldo de pescado (NOTA: Si lo hacéis en Thermomix TM5, basta con 660 gramos).
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN 
Limpiamos los sepionets. Yo, como os he dicho, les quito el hueso y los tentáculos, y no limpio más; pero, en cualquier caso, tendremos cuidado de no romper las bolsas de tinta.  Reservamos.

Troceamos la cebolla, el tomate y el ajo, y los ponemos en el vaso de la Thermomix. Agregamos el aceite, y picamos durante 6 segundos a velocidad 5-6.

Después programamos 8 minutos, velocidad 2, y temperatura Varoma, sin poner el cubilete.

Agregamos los sepionets...

...y sofreiremos durante 7 minutos, temperatura 90º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.

(Ésta también salió "con niebla", pero no hubo manera de sacar una foto sin ella, y tenía que seguir cocinando).
Añadiremos el vino, y programamos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Agregamos el caldo, la sal y la pimienta, y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda.


Por último, añadiremos el arroz, y programamos 15 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Yo siempre, al terminar, vuelco el arroz sobre el cestillo de la Thermomix, que pongo sobre un bol para que escurra el exceso de líquido, porque nos gustan estos arroces más sequitos.
Y, después, servimos.

Espero que os guste.


39 comentarios:

Jose dijo...

Hola Marga, te merecias todas esas felicitaciones, eres un amor, ya lo sabes. Pero hablando de la receta, con humo o sin él tengo que decirte que me encanta el arroz negro. Yo nunca lo he hecho en thermomix, prefiero hacerlo de manera tradicional en paella o incluso en la olla gm, donde le tengo cogido el truqui y me queda fantástico, muy sequito como aquí nos gusta también. Me parece delicioso. Un beesazo.

LALA dijo...

En casa pasa lo mismo de lo mismo con las fotos y la hora de comer.... Mira que es difícil compaginar las dos cosas!!!! En cuantoca tu receta, tengo que decirte que tiene una pinta fenomenal, no se nota "que estabas comiendo en Londres", ja,ja,ja...
Besitos guapa..

Belen dijo...

No lo he hecho nunca y le tengo muchas ganas, lo he comido pero fuera de casa. Y ese día la única que se atrevió conmigo fue la peque, así que si se lo presento un día en la mesa no se como van a reaccionar jaja. Pero no puedo tardar.
Besinos,

thermo dijo...

Tu ya sabes lo que yo le limpiaría también así que ni te lo digo pero que por lo demás me gusta y mucho, tiene que tener un sabor intenso que nos va.
Siempre dices lo del cestillo y olvido hacerlo...
Besazos con niebla y sensibles jajajjajajaj

Marisa dijo...

Holaaa, ha sido tu cumple? no me entero de nada, como encima he tenido que salir fuera tres días con urgencia...en fin, muchas felicidades si ha sido tu cumpleaños. Este arroz con las sepias pequeñitas tiene que estar buenísimo. A mi marido el arroz negro no le va mucho, y es una pena para mi que me lo pierdo siempre.
Un besooo

Marus dijo...

Pásame un platico de esa delicia, ja, ja... Tiene una pinta espectacular.
Buen día

roski dijo...

Que rico Morgix............me encanta.............un bico

María dijo...

Mi querida Marga, si se ve perfecta las foto, tiene una pinta que no puede ser mas rica, se nota meloso, de esos arroces que hay que comerse mas de un plato, tienes unas manos maravillosa , no solo para los rellenos, que para eso eres mi Reina, hagas lo que hagas lo haces de cine. Un abrazo muy muy grande mi preciosa amiga

NENALINDA dijo...

Ains pesiosa mira que eres linda te merecias todas esas felicitaciones y muxaaaas mas ,eres un encanto siempre es un placer venir a visitarte.
El arroz de relujooo no he visto esas sepias en la pescaderia aqui sln mas grandes pero si me suena verlas congeladas xiquitinas ya limpias y con la piel blanquita.
No me ves pero no dejo de hacerte la ola.
Bicos mil wapisisimaaaa.

Nuria M. dijo...

Pues yo no he visto la niebla, será que me he fijado solo en lo bueno que tiene que estar este arroz, para relamer el plato, vamos!!
Un besito guapa!

Delicias Baruz dijo...

Me encanta el arroz en negro, qué saborcito tiene que tener, para disfrutar. Un abrazo, Clara.

carmina dijo...

¡Qué rico este arroz!! me lo llevo encantada! Y muchas felicidades, guapetona, es una alegría cumplir años, yo cumplo 44 el día 18, así que también voy p'arriba, pero ¡que me quiten lo bailao! Un besazo!

Esther Outón dijo...

Te quedo impresionante yo hice arroz con chocos de la ria que son de la misma familia jeje coincidimos en la comida iii te quedo estupendo el platoy la foto no me seas quejica,y es que yo con las fotos me peleo siempre y ya esta ii me acostumbre iii......Besss

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hoy si que has aparecido y me ha encantado la receta!

maria dijo...

Quin arrosset més bo! besotes

teviro dijo...

Que rico, vamos, que tu blog tenía que traer cuchara incorporada y poder meterla en la pantalla para poder degustar, porqué, no se por qué extraña razón el olor si que me llega.
Besitos.

Merchi dijo...

Si queda algo, avisame que yo me voy para allá y me lo acabo. No sabes como me gusta este plato, es sumamente delicioso. Y a ti te ha quedado bárbaro Marga, muy apetecible niña.

besines

Bego de Al Calor del Horno dijo...

No lo he preparado nunca, aunque en casa lo piden bastante.

Se ve estupendo.

Bs

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi me es igual que sea o no fotogénico porque este arroz me encanta y si puedo repito.
Besos.

Mesilda dijo...

Riquisimo Marga,un arrocito asi apetece siempre y mas con con estos sepionets tan ricos.
Besets.

Carolina dijo...

Ains, no sé, a mi es que el colorcillo ese no me acaba de convencer. Y digo yo; ¿la tinta le aporta sabor o es sólo el color? Porque si no puedo prescindir de ella
BEsitos

Geles dijo...

Cuánto sabor concentrado, qué rico tiene que estar!! Con o sin niebla, una pasada. Besos guapa

La cocina de Camilni dijo...

ainssss felicidades atrasadas.
El arroz negro e de ms preferidos, pero lo hago poco porque los nenes ese color no lo quieren y le da cosita.
Te quedó estupendo

lola dijo...

esto lo ve mi marido y seguro que se invita a tu casa je,je.....



¡¡besos¡¡

wada dijo...

Pues qué quieres que te diga Marga, a mí la primera foto me ha abierto el apetito que no veas jajaja.. vaya pintaza! Nunca he visto los sepionets por aquí..
Besos guapa ;)

Ángeles Ágora dijo...

Está estupendo y las fotos también Marga, yo no he visto el humo.
Yo limpio mucho los chipirones que es lo que uso normalmente y ,luego, tinta de sobre; ya lo sé , no tengo perdón pero tampoco soporto las cabezas y los tentáculos.
Un beset que rima con sepionet, jeje.

Marta dijo...

Un arroz estupendo y tiene que tener un saborcito delicioso.
Lo de las fotos es un problema que creo que tenemos algunas y si encima están en la mesa esperando ya es el colmo.
Besitos guapa

Sefa dijo...

El arroz negro es que me encanta, te ha quedado estupendo, no te quedara un platin para mi?, bsssssss.sefa

TeRe dijo...

como me gusta el color que tiene este plato y está tan rico con la sepia..te quedo de 10! un beso y buen finde

crismas dijo...

Hola Marga, aquí estoy con lápiz y papel lista para salir al mercado, siempre he preparado este arroz en paella, pero, veo que con la th, es coser y cantar, así es que va a ser la comida nuestra de hoy. A ver si sale decente y pongo foto, que no quiero hablar "glamour fotográfico",en mi casa no esperan, me quitan el plato directamente de delante de la cámara sin hacer la foto jajaja...y menos el arroz que para nada nos gusta frío. Bueno, ya te cuento :)
Besos

alp dijo...

Me quedo sin comentarios..te diré que de rechupete...un beso desde Murcia...

señorita mandarina dijo...

no conocia tu blog te sigo que me gusta mucho todo lo que haces
http://senoritamandarina.blogspot.com/

Las Recetas de Manans dijo...

Simplemente irresistible, al menos para mí,je,je.

Cocina con Reina dijo...

que rico niña,yo las fotos las veo bien,lo del humo me pasa a mi también y es para verme, soplando ahi para que salga la foto,ajaja,esos choquitos los veo algunas veces en la pescaderia,apuntados quedan..besos

Ana dijo...

Que rico..., y yo no lo puedo hacer, porque sería cocinar solo para mi. Me gusta tu versión TMX

Besoa. Ana de Recetasdemama

Adita Donaire dijo...

Te ha quedado muy rico, para chuparse los dedos besos

mari carmen www.elhornodemaria.com dijo...

Que quieres que te diga Marga? Buenismo jejjeje feliz día corazon

mari carmen www.elhornodemaria.com dijo...

Ya lo había visto no recuerdo si te comente.Pero vuelvo para hacerlo tengo mis fogones en marcha ajajjaa.A la tarde te cuento muaaaaaaaaa

mari carmen www.elhornodemaria.com dijo...

Nos ha encantado..Muchas gracias guapa

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...