Del plagio descarado de fotos y recetas en internet


No, hoy no hay receta. Ni recopilatorio. Ni ganchillo o punto de cruz.
Hoy toca desahogo, o denuncia, o derecho al pataleo, o como lo queráis llamar.
Todos nosotros, en su día, iniciamos nuestra andadura bloguera con ilusión. Unos teníamos pretensiones bastante humildes: que nuestro blog fuera nuestro “cuaderno virtual” de recetas, que nuestros familiares y amigos tuvieran un sitio donde localizar “esa receta de tarta de queso tan rica que haces”, que nuestros hijos pudieran consultar, en su día, nuestras recetas con facilidad… También nos agradaba la idea de conocer otras personas con nuestras mismas aficiones e inquietudes, compartir ideas y aprender unos de otros.
Otros querían llegar un poquito más lejos en el mundo de la gastronomía por internet: convertirse en páginas de referencia para los interesados en la cocina, conseguir escribir un libro o tener un programa en la radio o en la tele. Algunos ya partían con esa idea inicial; a otros, les llegó “por añadidura”, sin pretenderlo.
Pero, en cualquier caso, todos nosotros nos hemos ido esforzando, y nos hemos ido superando día a día. Hacemos “pasos a paso” o vídeos de las recetas, las adaptamos a distintos métodos de cocina, hemos procurado mejorar la calidad de nuestras fotografías y la presentación de nuestros platos…

Y, de repente, un día, por casualidad, te topas con una foto de una receta tuya en la página de una marca comercial. O te pones a leer un blog… y te das cuenta de que te han copiado tu receta palabra por palabra, hasta con tus peculiaridades a la hora de expresarte.
Y te entra un cabreo, una rabia y una impotencia, que hasta a veces se te quitan las ganas de publicar más.
Sí, ya sabemos que es una afición, que nadie nos obliga a ello.
Y, evidentemente, todos tenemos bien claro que en internet no se pueden poner puertas al campo, y que es muy fácil copiar sin ser detectado.
Pero a todos nos gusta compartir nuestras cosas; es más, muchos no tienen reparo en que se utilicen sus recetas y fotos en otros lugares… siempre y cuando, POR SUPUESTO, se reconozca la autoría y procedencia de esas recetas y fotos.
Cuando abres un blog o creas una web, asumes que va a haber copias y plagio, pero nunca podría uno llegar a sospechar hasta qué punto el copieteo descarado de fotos y de recetas está a la orden del día.
A veces encuentras tus recetas y fotos en blogs muy pequeños, casi desconocidos.
En algunos casos, incluso aceptas que puede tratarse de gente que, simplemente, haya querido copiar una receta que le gustaba, y, por pura ignorancia, la ha copiado y pegado en su blog sin decir de quién es.
Pero otros casos son absolutamente sangrantes. No voy a reproducir aquí enlaces, para no darles publicidad ni visitas en sus páginas, pero te encuentras con cosas como éstas:
-1)Blogs y webs dedicadas íntegramente a copiar LITERALMENTE las entradas de otros blogs, fotografías incluidas, que en ningún momento han solicitado a los blogueros afectados la autorización para reproducir su contenido, y que, en un porcentaje altísimo de los casos, ni siquiera tienen la decencia de poner el enlace al blog o página de donde lo han copiado.
-2)Presuntos “cocineros” y “chefs” de restaurantes españoles y latinoamericanos que se crean un perfil en Facebook, al cual suben recetas y fotos copiadas de los blogs, y se atribuyen su autoría. Desgraciadamente, en estos casos, si se denuncia a Facebook, retirarán nuestro material, pero los tíos siguen ahí, tan felices, con su perfil, y con otras fotos robadas. Y, encima, sus seguidores te insultan, ¡increíble, pero cierto!.
-3)Páginas de marcas comerciales, periódicos, emisoras de radio, portales de noticias en internet… que publican fotos y recetas ajenas atribuyéndoselas como propias y/o sin citar la procedencia.
-4)Recetarios en internet, compuestos íntegramente por fotos y recetas ajenas que han copiado sin consentimiento ni conocimiento de sus autores.
-5)En muchos casos (tanto en páginas de Facebook como en recetarios, páginas de marcas, etc), las fotos publicadas y “robadas” en otros blogs NO SE CORRESPONDEN EN ABSOLUTO CON LA RECETA EN LA QUE SE PUBLICAN. Con lo cual, además, están engañando a sus lectores, porque les presentan una foto que jamás podrá ni siquiera aproximarse a lo que les saldrá si cocinan la receta.
 Lo más fuerte que he visto, en ese sentido, fue una página en la que se apropiaban de una foto mía de pimientos rellenos… ¡y la colocaban en una receta de CEBOLLAS rellenas!.
Muchas de estas páginas contienen publicidad, con lo cual se están lucrando gracias al trabajo ajeno. Otras, como os cuento, son de supuestos “chefs”, que también se publicitan de manera engañosa.
Algunos, encima, se mosquean cuando les llamas la atención y les pides, educadamente, que retiren tus fotos.
Sí, somos conscientes de que es dificilísimo poner coto a estas actitudes en internet, pero a veces resulta muy frustrante ver cómo se lucran con tu trabajo “por la cara”.
Cuesta muy poco reconocer la autoría ajena o pedir autorización para publicar tus recetas o para incluirte en alguna página. Y, en el caso de marcas comerciales, periódicos y demás, sería bastante más honrado que contrataran a personas que sepan cocinar, o a fotógrafos que “inmortalicen” lo que publican.
Porque, ¿qué credibilidad nos va a ofrecer una marca o un medio de comunicación que, en algo tan simple y de tan poca trascendencia como una receta de cocina, son capaces de engañar y de aprovecharse del trabajo ajeno?. ¿Cómo vamos a confiar en sus productos, o en la veracidad de las noticias que publican?.

Pero, claro, sabemos que hay jetas y vagos desde que el mundo es mundo, así que no solamente hay que quejarse de su actitud, sino que tendremos que ponérselo más difícil. “No se lamente, ¡mátelas!”, decía un viejo anuncio de un raticida… así que vamos a ponernos “manos a la obra”, con algunos pequeños consejos y trucos:
A)Incluir “marca de agua” en las fotos. Es decir, introducir nuestra firma en ellas.

Ya sabemos que da mucha rabia estropear una foto bonita con la firma, pero hay muchas formas de firmarla “discretamente” (firmas “casi transparentes”). Casi todos los programas y páginas de tratamiento de imágenes (Paint, Photoshop, Pixlr, Photobucket…)nos ofrecen esta posibilidad. Sí, siempre pueden recortar la firma, y de hecho lo hacen. Pero, si la firma está en un “sitio estratégico”, puede que la foto pierda interés para ello.

B) Podemos también proteger nuestro trabajo a través de una licencia “Creative Commons”. 

Las licencias “Creative Commons” son gratuitas. Además, hay diversos tipos de licencia, que nos permiten mantener el reconocimiento de nuestra autoría, y combinarlo con la posibilidad de autorizar a otros a copiar, distribuir, y hacer algunos usos de nuestra obra, con mayor o menor amplitud según los casos. Éste es el enlace a la página donde podéis obtener la licencia.
http://creativecommons.org/licenses/

3) Para mayor protección, podemos también contratar nuestro dominio en internet. Aquí tenéis el enlace, donde podréis encontrar toda la información.

4)¿Cómo saber si nos copian las imágenes?
En este enlace encontraréis unos cuantos consejos para localizarlas a través de Google Imágenes.

5)Páginas para detectar plagios de textos o imágenes: 
http://www.copygator.com/
http://www.copyscape.com/
http://www.hitsniffer.com/
http://www.plagiarismchecker.com/
http://www.doccop.com/index.html?nc=37034803 
Muchas nos ofrecen servicios de pago, pero también tienen opciones gratuitas.
5)¿Qué hacer cuando ya nos han copiado?. 

 Pues, si el “copión” tiene un blog de Blogger, u otro producto de Google (por ejemplo, un perfil en Google+ en el que cuelga las fotos “mangadas”), podéis denunciar aquí:

Que no os despiste lo de la “firma electrónica”: simplemente, escribid vuestro nombre y apellidos de la misma forma en todas las casillas en las que os lo solicite, y la reclamación se cursará sin problemas. No se necesita firma electrónica reconocida para poder reclamar. Id rellenando las casillas, dad todos los detalles necesarios para localizar el plagio, y ya está.
¿Que el copión es de Facebook?. Pues seguid los pasos que se indican en este enlace, indicando que sois los propietarios de los derechos de autor del material copiado. Dad también todos los datos posibles para que puedan comprobar el plagio.

Si se trata de un blog o página alojado en Wordpress, podéis denunciar aquí.
(Está en inglés, pero es sencillo de rellenar).

Si el copión está en "Taringa.net", denunciad AQUÍ

Si se trata de una página web, buscad en ella cómo contactar con los autores de la página (normalmente lo encontraréis en enlaces o pestañas en los que dice “Contacto”, “Contacta con nosotros”, “Escríbenos” y cosas así), y comunicadles el problema. Normalmente, suelen responder y retirar el contenido plagiado.
Otros enlaces interesantes que nos ayudarán en la detección y denuncia del plagio: http://es.masternewmedia.org/2010/02/23/plagio_online_como_detectar_combatir_y_denunciar.htm

En fin, espero que este pequeño desahogo no os haya aburrido mucho, y que estas notillas os sean útiles si os plagian.
 No, no penséis “a mí no me pueden plagiar, que tengo un blog muy humilde”, o “si mis fotos son muy malas, ¿cómo las van a copiar?”. Quisiera que vierais qué fotos me han plagiado a mí, jajaja. Como todos sabéis, no soy una gran fotógrafa (ni una mediana fotógrafa siquiera), pero algo he mejorado desde mis primeros tiempos… bueno, pues muchas de las fotos robadas ERAN DEL PRINCIPIO DEL BLOG, que ya hay que tener ganas de mangar, jajaja.
Por cierto, la foto que encabeza la entrada es una de las más plagiadas de mi blog. Eso sí, los pobres pimientos, menos de ensaladilla de manzana y salmón, iban rellenos de todo, si hemos de hacer caso a los "ladrones", que la colocaban en cualquier receta de pimientos rellenos, jajaja.
Un beso a todos (menos a los “piratas”).

Comentarios

  1. Enhorabuena por esta entrada. Todo bien dicho y bien clarito

    Espero que además sirva de algo

    Besos. Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  2. No es desahogo, es de justicia. Muy bien dicho y muchas gracias por recopilar tanta información y compartirla con todos.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima tu entrada Morguix, va a servir a much@s para abrir ojos y cerrar algunas puertas en éste campo abierto que es internet...que algunos se han creido que no hay normas y hacen lo que les viene en gana...jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Gracias,me ha parecido muy interesante, a mi me ha pasado y encima el supuesto chef, modifico algún ingrediente de forma que la receta no podría salir bien, pues es un dulce...
    Ni se inmuto por el comentario...total los tiene con filtro, eso si, tuvo la "deferencia" de eliminar el post.
    Un saludo.
    Maria

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información que nos facilitas. Ya sabes que soy novata en el mundillo de los blogs y no tenía ni idea de que ocurrían cosas tan escandalosas cómo las que nos cuentas, me parece increíble.
    Tienes todo el derecho del mundo a estar enfadada, no es para menos.
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  6. Sólo puedo suscribir palabra por palabra lo que has dicho, es decir, hoy plagio totalmente tu entrada...jajaja, porque no tiene desperdicio. Desgraciadamente no sé si aún con lo que comentas podemos librarnos del plagio porque hay gente sin escrúpulos a los que les dá exactamente igual que pongas marcas de agua. He visto fotos robadas de blogs que tienen licencia creative commons, pero ahí está dicho. Un beso preciosa. Por cierto, de qué has dicho que están rellenos los pimientos?.

    ResponderEliminar
  7. Pues me uno a todo lo que has dicho, y como no, darte las gracias por toda la información que nos dejas, está claro que nos vendrá de perlas.

    besines

    ResponderEliminar
  8. No podría estar más de acuerdo en todo. No me han plagiado fotos del blog, pero sí de mi trabajo fotográfico en Flickr y es frustrante ver cómo a mucha gente le gusta una imagen y nadie sabe que es mía. Es más, la mayor parte de la gente cree que pertenece a un colectivo fotográfico portugués, pero por desgracia está tan extendida que tengo poco que hacer para conseguir que se diga que es mía.
    Sin embargo, por desgracia me he topado con blogs que plagian los trabajos de otras amigas, y lo más fuerte fue el segundo caso que comentas, el de un "chef" con página en Facebook que todo lo plagiaba y que aún por encima nos bloqueó por intentar que borrara el material que no le pertenecía.

    Yo desde luego creo que tenemos todo el derecho a enfadarnos, a protestar y a hacer lo que haga falta. En mi caso, y seguro que en el tuyo, si se me pregunta si se puede poner una foto o una receta en equis sitio digo que sí sin problemas, no sé por qué hay que ir por la espalda cometiendo el delito con lo fácil que es preguntar. Ellos mismos se buscan la bronca.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me guardo tu entrada en favoritos, o en la barra de herramientas,jaja, todo me interesa muchísimo.
    Cuando no llevaba ni dos meses de blog, encontramos una lista que cada día se hacia tropecientas entradas y ni una sola palabra de su blog era suya. Sólo mías había copiado 18 recetas, ahi es nada, y la denunciamos a blogger por supuesto y al día siguiente cerró el blog.Pero he encontrado recetas sueltas en otros blogs, no tan descarados como aquella, y siempre aviso al autor para que le de un toque. Lo que me deja alucinada es lo de las marcas comerciales,eso me parece impresentable, lo peor. En fin, como dices no se le pueden poner puertas al campo, pero no sé dónde ha quedado la honestidad en esta sociedad, francamente.
    Gracias por todo lo que te has tomado la molestia de poner aquí, todo me parece super útil.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Marga, pues mira. Yo justamente pienso que mi blog es tan pequeño y de tan poca importancia que nadie se va a molestar en copiarme ni recetas ni fotos.
    Nunca he pensado que mereciera la pena copiarme nada...
    Desde luego hay muchos blogs muy buenos y con unas fotos estupendísimas y esos me imagino que serán muy "lamineros" de copiar.
    Personalmente lo que me gusta es hacer, por mi misma, las recetas que os veo y luego, cuando lo hago, voy pongo un link a vustra receta o a vuestros blogs y os lo cuento para decíos lo rica que me ha quedado vuestra receta.
    Esa es mi filosofía blogera: Compartir y aprender.
    No le encuentro sentido a ese copia y pega que no lleva a ninguna parte.
    Nos has hecho reflexionar sobre el tema y me parece de lo más interesante.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  11. Lo primero es decirte que he leido atentamente tu entrada de hoy. Que has hecho un magnifico trabajo para todos tus seguidores y sobre todo para los que queremos que nuestro trabajo se reconozca. Que uno lo hace por amor, pero no por amor al arte.........me parece indignante que la gente intente timarnos por la cara con cosas que no son suyas. Si el otro día leí a un blog que le habían robado las fotos para la carta de un restaurante: es que no tienes un cocinero que va a hacer supuestamente esos platos, y una cámara de fotos, por dios!!!!!!!!.
    Muchas gracias Marga, siento que hayas tenido que pasar por esta experiencia, yo también patalearía......... Estuve viendo lo de la licencia, voy a mirar mas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Es que tela, es que no puede ser, es que da rabia.
    A mi el caso que más me indignó, ojo, creo que no me han copiado nada, fue una marca comercial "importante" copiando las fotos de un blog...
    En fin, una vez más tu trabajo recopilatorio ha sido impecable.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. MUY DE ACUERDO CONTIGO QUERIDA MARGA, QUE UNO SABE QUE LE PUEDE COPIAR ES UNA COSA, PERO LUEGO VER SU TRABAJO CON OTRA FIRMA SIEMPRE DA MUCHA RABIA, GRACIAS POR LOS CONSEJOS. Y MUCHOS BESITOS

    ResponderEliminar
  14. MADRE MÍA MARGA!!! Que mundo este en el que se necesita hasta robar el trabajo de otros para lucirse!!! Me ha encantado tu entrada y desde luego que ha quedado clarísimo la maldición del copieteo!!!! Muy bien ilustrado y perfecto para todos aquellos que no saben que hacer cuando les pasa la primera vez y se pegan un susto morrocotudo cuando de repente encuentran una foto suya!! Y como bien dices incluso de las primeritas que publicamos en los blogs que ya hay que tener estomago jaja!!!! Muy buenos los enlaces!!!
    Yo me guardo tu entrada por toda la información tan buena que das!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Para nada me ha aburrido esta entrada,me ha resultado de lo mas interesante,además soy de las que pienso...y quien me va a copiar a mi?,pero ya veo que sí, yo no entiendo por que lo hacen con lo fácil que es pedir permiso, que seguro que se le daría, pero esto es internet y por lo que se ve,aquí todo vale,sin tener en cuenta el trabajo que conlleva hacer ,redactar y fotografíar una entrada en un blog.gracias por tus consejos..besos

    ResponderEliminar
  16. Marga, te noto realmente tocada por el tema. Yo no sé si es que en mi caso será la resignación la que ha podido conmigo que no me preocupo mucho por el tema. Hace tiempo que vi en alguna página que habían copiado recetas mías, e incluso en algunos casos habían copiado una de las fotografías y no correspondía con la receta que publicaban. Si no quieren hacerte caso, te ignorarán, aunque ya he visto que has publicado enlaces que nos ayudan a poner los puntos sobre las íes llegado el caso.

    Sobre la marca de agua, no es nada fiable. Los hay muy máquinas en temas de programas de retoque que te quitan la marca de agua, o la recortan y ni te enteras.

    Aún así, tu entrada me parece de un curre total que merece la pena guardar. Muchas gracias por compartir tu trabajo de investigación. ¡Realmente útil!

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Mas bien no se puede expresar uno!! no se a donde quiere llegar esta "gente", me parece muy injusto:(
    Muy interesante toda la información, una vez mas, Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Que cruz, Señor, con tanto copión!
    Marga, ya sabes que estoy al 100% de acuerdo en todo lo que dices, pero me encanta como lo has expuesto. La que más y el que menos, nos hemos visto en la situación de ver como se apropiaban de nuestro trabajo impunemente y este post es de una gran ayuda a la hora de saber que hacer.
    Enhorabuena y un abrazo, Isabel

    ResponderEliminar
  19. la verdad es que es una entrada super importante auqne parezca una tonteria...yo a veces por vagueza no les pongo la marca de agua pero ultimamente se las he vuelto a poner...un besito

    ResponderEliminar
  20. Desde luego que esta es una entrada para tener en cuenta. La verdad es que me quedo de piedra cuando la gente coge las fotos y hasta las entradas y las publica como suyas.
    Me guardo todos los consejos
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Todo muy bien explicado y además he aprendido mucho de cómo y dónde buscar plagios.
    Enhorabuena por esta entrada y espero que ahora te sientas mejor!!!
    Besos.
    Palmira

    ResponderEliminar
  22. Yo ya te he plagiado este post pero se va a quedar en favoritos por si tengo necesidad de usarlo.
    Muchas gracias por compartir esta información que nos viene fenomenal.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  23. Marga genial el post!!voy a enlazar el post en facebook para que lo vea todo el mundo y así correr la voz para que esta gente se de cuenta que en esta vida hay que currárselo y no aprovecharse como lo hacen.
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  24. No hay derecho que hagan esto. Y tienes mucha razón con lo de ...“No se lamente, ¡mátelas!... Hay que ir a saco con esta gentuza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me parece muy útil tu post y un gran resumen con instrucciones muy claras en el caso de se detecten páginas que claramente se apropian de los trabajos de otros. Yo también he publicado alguna nota avisando de algún caso y he avisado a las personas afectadas.
    Por mi parte, y con tu permiso voy a dar la mayor difusión a este post. Porque al final, somos nosotros los que tenemos que actuar, y más allá del cabreo y de mandar un par de mails, es necesario denunciar en Facebook, Google ... o donde corresponda. Ellos son los primeros interesados en que esto no suceda.
    Muchas gracias

    Saludos dulces desde cakes

    ResponderEliminar
  26. Increible pero cierto Marga...Muchas gracias por la completa información que nos facilitas....Yo, por el momento he comenzado a incluir marcas de agua en las fotos y mira que me da rabia estropearlas, las afea muchísimo, pero si puedo ponérselo algo más difícil...En fin chorizos los hay y los habrá siempre y lo que más me fastidia es que cuando los pillas y les llamas la atención todavía se ponen " farrucos" oye...Como ese supuesto chef suramericano que tiene en facebook una página estupenda con fotos de todo el mundo, ni una suya, sin citar ni nombrar a nadie...Chorizo!!!

    ResponderEliminar
  27. Yo también soy de las que siempre he creído que mi blog no sufriría esto, no obstante siempre he puesto una marca a las fotos, por si acaso, ademas de tener la licencia Creative Commons,Copyscape y otro que es MyFreeCopyright, pues nunca se sabe,y, como tu has dicho la gente es una caradura, por no decir otra cosa,y, se lleva lo que con tanta ilusión y esfuerzo hacemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Tienes toda la razón. Qué caraduras!!. Muchas gracias por toda la información

    ResponderEliminar
  29. Oleeee y oleeee mas claro imposible has echo un post fantastico ,es de justicia que estas cosas se sepan pues nosotr@s lo hacemos por hobbi sin ganar nada a cambio (bueno no es correcto de todo por que si se gana a gente maravillosa que gracias a ello conoces y que de otra manera nunca habria sido posible conocer).
    Me parece increible que grandes marcas lleguen a esos extremos ,para mi pierden toda credibilidad.
    Hace dos años me copiaban mis entradas integramente con marca de agua y todo en un blog que era de un ayuntamiento ,me entere gracias a una persona anonima que me envio un correo para ponerme en aviso y me costo lo mio que retiraran todo ,eso si necesite hablar con el alcalde del lugar para que se enterase de lo que estaban haciendo sus fos bien pagados empleados ,pues tenia a dos personas en nomina para llevar el blog y no se molestaban ni en hacer las recetas ni las fotos ...fuerte no fuertisimooo .
    Y eso siendo un blog nada del otro mundo y con recetas normalisimas tirando a cutres por que viendo lo que hay en la red ,mi blog no es nada del otro mundo.
    Yo voy a guardar tu entrada en favoritos por si algun dia me da por mirar y tengo que mandar algun correo a bloguer,que por cierto en mi caso ni me contestaron ,vete a saber tu a quien se lo habre enviado jajaaa.
    Siento que hayas tenido que pasr pir esta experiencia pero esras en todo tu derecho a montar una o una docena de pataletas.
    Tengo el ordenador fuera de servicio pero cuando me lo entreguen pondre este post en mi facebook,si te parece bien ,cuanta mas gente se entere de que estas cosas pasan y pueden pasarle mejor.
    Bicos mil potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Gracias Muy bueno lo compartiré con mis amigas blogeras Gracias por el aviso ya fui a denunciarlos Besos

    ResponderEliminar
  31. Jo Marga cuanto lamento tu cabreo. A mi no me ha pasado nunca lo de ver una foto mía publicada en otro sitio pero me imagino la impotencia. Gracias por toda la información y los consejos. Muchos besicos guapa ;)

    ResponderEliminar
  32. Marga cariño, las semanas pasadas, me copiaron mi arroz con leche, con el paso a paso, y hasta con mis manos , que aunque se que no son nada bonitas, son mias, y no de la choriza que la copio, cuando le llame la atencion, me dijo que para nada le asustaban mis amenazas, y en ningun momento le amenaza aunque no fue por falta de ganas, miles de gracias por toda la informacion que nos has dado, eres un tesoro. Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  33. Marga, hasta has conseguido que yo me desahogue con todo lo que has escrito. Muy bien explicado y lleno de buenos consejos. Creo que en el fondo me da miedo intentar buscar mis fotos en la red porque tengo un presentimiento tremendo y me temo que me voy a enfadar mogollón. Me copio todos los links y a ver si doy el paso. Un beso. Un post genial.

    ResponderEliminar
  34. Hola Morguix, no conocia tu blog y vengo a traves de Toñi, tienes toda la razon del mundo en lo que has explicado tan bien.
    A mi me tenian enlazado mi blog con todas las entradas en tres sitios diferentes, y dos de ellos eran paginas de contactos, por suerte he conseguido que lo retiraran todo, así que comprendo perfectamente todo tu enfado, no es para menos, lo que hay que hacer es seguir denunciando este tema.
    Me quedo como seguidora tuya, y voy a dar una vuelta por tu cocina.
    mil besotes

    ResponderEliminar
  35. Me han encantado tus "cebollas rellenas". Lo más fuerte de todo es lo de las marcas comerciales, creo que se les debería caer la cara de vergüenza y ahí sí deberías dar nombres. Lo otro, parece que es inevitable. Por algo las abuelas de antes nunca daban las recetas, y si te las daban, se guardaban su truco secreto.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por esta entrada, llena de información.
    Yo te digo la verdad, prefiero "ignorar" a estos personajillos, y no darles la mas minina publicidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. De verdad que cuando uno se toma tanto esfuerzo por el paso a paso y las fotos que queden bonitas, da una rabia tremenda. Yo procuro poner siempre el origen del patrón en los muñecos y cosas que hago, pues creo que es de justicia dar el crédito a la persona que te ofrece las cosas, tanto patrones, como recetas, colo cualquier tutorial que necesite alguien, de forma gratuíta. Así qué menos que poner el nombre y el enlace. Siento mucho que te haya pasado esto. Abrazos y espero que sigas con tus recetas como hasta ahora. Que no te pare nadie.

    ResponderEliminar
  38. Si, si, Marga, tengo un blog de reciente creación y ya me ha pasado. Enhorabuena por tu entrada, vamos a ver si sirve de algo y esta gente se conciencia de lo que están haciendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Ainsss, mare mia, que malestar da todo esto, hay que ver... Gracias por las direcciones Morguix, las voy a guardar.
    Por cierto los pimientos buenísimos, hace tiempo que no los hago pero entran ganas solo de verlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Muchísimas gracias por los consejos, yo también he agregado este post a favoritos, espero no tenerque usarlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  41. Lamento que hayas pasado por esto. Tienes todo el derecho y razón para estar molesta. Pero no permitas que te desanimen. Gracias por toda la información que has compartido con nosotros, tanto las recetas como la información de este post.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Hola Marga, creo que todos pensamos igual, es que hay mucho fresco suelto, que se aprovecha del trabajo de los demás. No he descubierto ninguna foto mía, por ahí. Pero sí he visto recetas, que vamos, le han puesto 5 grs, más de algo y ya han dicho que son de su pura invención, serán caraduras. Si lo bonito de este mundo es aprender y compartir, que no se enteran!!!
    Ah, eso sí, en cuanto reconozco una foto de alguien ya estoy avisando y a los del blog o página les mando cada escrito que los dejo de vuelta y media, pero nunca responden.


    Besotes, mi niña.
    Un entrada buenísima y muy interesante.

    ResponderEliminar
  43. Marga, yo ya llevo cabreada tiempo con este tema y es verdad que ante el cabreo mejor ponerlo dificil aunque hay tanto descaro que le quitan un ingrediente o le añaden otro y ya se creen que la receta es suya, es vergonzoso pero encima hay quien con toda su jeta se apunta a lo de "cocina honrada" y lo lucen en su blog cual trofeo cuando realmente no siguen las condiciones de tal logo.
    Hay de todo por aquí y cuando entras en este mundillo ves que no todo "er mundo es güeno" (como el titulo de aquella pelicula) sino que hay much@ caradura lucrandose del trabajo de los demás!
    En fin preciosa, que si quieres montamos un blog de denuncia, que mira que le tengo yo ganas, jajaja :)
    Besitossss

    ResponderEliminar
  44. Marga genial, me lo acabo de guradar.
    Gracias por el trabajo

    ResponderEliminar
  45. Soy yo otra vez, oye, que resulta que me he dado cuenta de que no era seguidora oficial,jajaja, increible, como te tengo en los blogs que sigo dentro de mi blog desde el principio, ahi a la derecha, y te veo cada vez que publicas algo pues no me había dado cuenta,jajaja, en fin, que ya está solucionado.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  46. Hola Marga, joé lo has explicado todo clarísimo. Como bien dices no podemos poner puertas al campo pero desde luego esta lucha debe continuar sobre todo por nuestra dignidad. Ahora que, aparte de la caradura de las páginas de marcas que utilicen recetas de otros sin consentimiento, los blogs que copian de otros para tener simplemente un blog es gente vacía e ignorante y que no aprende nada de nada.
    En fin, gracias por este texto que me guardo en favoritos por si tengo que tirar de él. Es muy interesante.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  47. Derecho al pataleo totalmente justificado.
    La explicación y las recomendaciones excelentes,gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Hola soy Macumani, y acabo de ver compartido en face tu post, y queria darte las gracias por el trabajazo que has hecho y todas las molestias que te han llevado el poner , punto por punto, enlace por enlace dandonos soluciones ante estos problemas, que ultimamente hasta yo he tenido , con un blog tan humilde y de tan corta vida, no tienen miramientos... por ahi arriba he visto a gente que quiero mucho Luna y Nuria, que tambien les ha pasado.. lo dicho, muchas muchas gracias por todo..

    ResponderEliminar
  49. Enhorabuena por el post, Marga, ahora ya es muy tarde y no puedo pararme a leerlo, pero ya me he puesto un aviso para leerlo sin falta mañana.

    un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  50. Fantástico post Marga, para leerlo de principio a fin... a los neófitos en estas cuestiones, como yo, nos viene de perlas.
    Muchas gracias por este trabajo.
    Un bico grande

    ResponderEliminar
  51. Gracias Morguix!
    Una entrada muy interesante, muy importante tener esto a mano, me lo anoto en favoritos....uno nunca sabe!
    A mi me paso solo una vez y me senti impotente, fue una receta inventada toda por mi, dos meses mas tarde vi la receta en el blog de un senior muy respetado por estos medios, lo que mas me dolio fue descubrir mi receta en su blog sin una palabra.......bueno, el cuento es, que me sigue visitando y deja sus comentarios como si nada.......y la verdad que no se como actuar.....jaja......!!!
    sweetcakestoronto
    besitos y gracias por darnos tantos datos!
    miri

    ResponderEliminar
  52. ¡Cuanta razón llevas! A mi hay un blog que me ha copiado un montón de recetas, lo denuncié y hay que hacerlo receta por receta y no tengo tiempo para mandar unas cuantas denuncias, y a este no le importó que tuvieran el nombre de mi blog puesto encima.
    Me voy a ver todos los enlaces.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  53. Llevas toda la razón y me gusta mucho cómo lo has explicado todo. Iré viendo con tranquilidad cada enlace a ver si me llevo una sorpresa. Besos

    ResponderEliminar
  54. Amén!
    Yo empecé con furia per admito que me he rendido, imposible dedicar a la persecución de estos sinvergüenzas el tiempo necesario...
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Muchas gracias, muy interesante, no soy consciente de que me hayan plagiado, pero no está de más ser precavido. Voy a repasar toda la información que nos has dado.
    Besos Pilar

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias por esa información tan detallada.
    Yo no creo que mi blog ni mis fotos sean del interés de los copiones, pero es bueno saber que estás cosas pasan.

    ResponderEliminar
  57. Punto por punto estoy de acuerdo contigo. Yo ni siquiera sé si me han plagiado, pero los que lo hacen se engañan solitos, ya sé que no es consuelo, pero para mí cuenta lo que hago y me encanta compartirlo con personas sanas.
    Este mundo es así, los sinverguenzas no van a desaparecer por mucho que queramos, que hay que ponerles todas las trabas posibles, también, pero les dará igual siempre habrá quien no se las ponga.
    Perdón, pero que ¡se vayan a la MIERDA!
    BesaZos a todos aquellos que compartan sus ideas sanamente y sin perjudicar a nadie.

    ResponderEliminar
  58. Me ha encantado leerte ahora mismo comparto tu entrada en Facebook, me encontraras como Esther Cocina, muchas gracias, lo has dejado muy clarito ¡ole!.

    ResponderEliminar
  59. Precisamente anoche me llevé un buen digusto, cuando estaba enganchada en el facebook y me encuentro con la foto de mis boquerones en vinagre, estaba que echaba chispas y decidí poner un comentario en la página que venía para decirle lo indignada que estaba. Esta mañana me ha pedido perdón y se me ha pasado el enfado.Con tu permiso voy a compartir tu post para que se apliquen algunos el cuento. Gracias por entrar en mi blog, yo me quedo por el tuyo. Besos.

    ResponderEliminar
  60. Una entrada muy completa, Marga, y con mucha información. No hay derecho a que la gente se apropie del trabajo de otros. Las cosas se hacen con esfuerzo e ilusión para que otros te las echen abajo. Un besiño.

    ResponderEliminar
  61. Vaya falta de profesionalidad respeto, imaginación y amor propio que tienen algunas personas que se hacen blogs sin ningun esfuerzo,copiando recetas con foto incluida( lo que más rabia te dá es que se lleven la foto),también a mí me han plagiado con foto en varios sitios distintos.Una de ellas al llamarle la atención,me contestó:vale..y lo único que hizo fué quitar mi foto y poner otra que estaba en internet justo al lado de la mía...qué cara!!!

    ResponderEliminar
  62. Enhorabuena por ésta entrada, por ponerlo todo tan clarito y decir las verdades que has dicho en nombre de tod@s los bloguer@s...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  63. Muy bueno el post, no aburre para nada, al contrario y es que gente con morro la hay por todas partes y encima los ofendidos son ellos cuando les dices algo. Son copiadores profesionales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  64. Marga, te leí anoche y no quería dejar pasar la oportunidad de comentar...aunque llegue la número sesenta y tantos!

    Coincido en todo lo que cuentas y agradezco enormemente que expliques cómo hacer las cosas más difíciles a los caraduras que se aprovechan del trabajo ajeno.

    Si no tienes inconveniente, me gustaría compartir tu entrada en mi muro de FB.

    Es como para que lo movamos entre todos y que corra la voz.

    Bss

    ResponderEliminar
  65. Desde luego que fastidia un montón yo llegue ha dejarle un comentario a uno diciéndole que que lastima que no hubiese podido probar esa tarta para saber lo rica que estaba, pero creo que no sirvió para nada, voy a ver si aun la tiene colgada.
    Muchas gracias por todo lo que nos explicas.
    Besos

    ResponderEliminar
  66. Gracias Morguix por toda la información, como bien dices hemos empezado en esto la mayoría sin pretensiones, mi Blog es de la cocina que me enseño mi madre y no te puedes imaginar la mala leche que me entra cada vez que me pasa algo como lo que cuentas, empezó que yo sepa a los pocos días de empezar a publicar, con una receta de conejo oriental, tuvieron la poca de no cambiar ni el nombre de mis hijos (los nombraba en ella) y lo ultimo ha sido hace unas 3 semanas, me aviso una amiga bloguera de que había una receta mía de Raya al pimentón en un concurso en Facebook con el nombre de otra persona y agárrate que vienen curvas, iba ganando por goleada jajaja, así que les escribí y les conté que era mía con mi enlace incluido y que por favor quitaran la receta del concurso, en todo caso si no lo hacían que el premio me lo dieran a mi jajajaja, la quitaron en el minuto 0, y hasta hoy no me he enterado de mas pero entre una y otra han copiado lo que les ha dado la gana y no hay derecho, no cuesta nada decir de quien son y pedir permiso, para mi es un alago que quieran enseñar mis recetas en otros Blogs, no me importa, pero siempre que pongan el enlace para que sepan de quien son, me gusta compartir lo poco que se, primero con mis hijos y luego con todos vosotros, para eso estamos para aprender, yo también cojo recetas tuyas y de otros y las hago en casa, si las publico por supuesto que pongo el enlace correspondiente, pero eso es otra cosa, eso se llama compartir no robar. Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  67. Tienes más razón que una santa.
    Yo el otro día me topé en la Gran vía de Madrid junto con los carteles de los grandes musicales la foto de mi postre de gelatina y fresa bicolor anunciando los postres de un restaurante (la cortaron la marca de agua). Ahora me rio, pero me llevé un berrinche por la impotencia de no poder hacer nada. Con el consiguiente pitorreo de mis amigos que me estuvieron chinchando toda la tarde.
    En fin, lo del blog lo hago porque me gusta pero si pienso en los aprovechones me dan ganas de dejarlo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  68. Muy buen post, aunque no te disguste
    , ellos van a seguir haciendo lo que les de la gana, nostras no tenemos defensa con nuestros blog besos

    ResponderEliminar
  69. Es una pena. Mi blog no es de cocina pero da lo mismo, también copian, y les da igual, incluso cogen fotos y ponen su propia marca de agua. En fin, que no nos queda otra. Muy buena entrada, gracias porque nos puede servir a todos de mucho. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  70. Es un fastidio, pero hay que denunciarlo, porque no hay derecho, yo creo que a la mayoría nos ha pasado.
    Muy buena información.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  71. Tienes toda la razón muchas gracias por el post y toda la información que das.

    ResponderEliminar
  72. Marga a mí este tema me tiene con un cabreo descomunal.. sobre todo por la impotencia de no poder hacer "nada", me ha pasado ya unas cuantas veces lo del plagio de fotos y me he enterado gracias a gente como tú que en su día me avisó ;)
    Hace poco me ocurrió en facebook, alucinada me quedé cuando los seguidores de este cocinero "profesional" se tiraban al cuello de los bloggers que nos quejábamos.. qué poca vergüenza de verdad.
    Muy a mi pesar estoy incluyendo marcas de agua en medio de las fotos, de momento es la única solución firme que veo al problema.
    MUchísimas gracias por todos los enlaces y ayudas que has puesto al respecto, se agradecen y mucho!
    Un besazo guapetona ;)

    ResponderEliminar
  73. Un post buenísimo! Muchas gracias por la información!
    Estoy empezando en esto, no tenía ni idea de que sucedieran estas cosas, y por lo que veo es un problema bastante común.
    Se que es un fastidio que la otras personas se lleven el mérito por hacer nada, así que en Internet toda precaución es poca...

    ResponderEliminar
  74. Una información super útil, que nos ayudará a todos... Yo me quedo alucinada con lo que se ve por ahí... Besos y gracias

    ResponderEliminar
  75. Muchas gracias Marga, esta entrada es fenomenal y muy útil ......gran trabajo hiciste...........un bico

    ResponderEliminar
  76. Buenisimo post Marga. Hace poco alguien me notó que me habian copiado por ahi una foto pero lo arregle con el interfecto y me mencionó la autoria en una actualizacion. Quiza era novato, quien sabe. En todo caso jode mucho que no es una expresion bonita es clarita como el agua. Super útil para todos, muchas gracias por compartir esta entrada tan currada.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  77. Cuanto siento lo ocurrido yo no tengo blog porque no soy tan buena como tod@s los que lo teneis pero me encanta ver lo que haceis es realmente increible teneis unas manos fantásticas pero entiendo perfectamente el enfado Y no entiendo que no se haga nada que la gente sea tan mala y cojan lo que no es suyo espero que no pase mas pero se que eso no sera asi . Solo puedo desear que no pase y rezar para que sigais poniendo vuestras recetas que son fantasticas y poder seguir viendo vuestro trabajo un saludo para tod@s los bloguer@s de una admiradora

    ResponderEliminar
  78. Muy bien dicho y con toda razón. Tengo un blog de cocina y a menudo hago recetas que veo en otros blog. Pues para mi es un honor poder decir dónde he encontrado la receta y apreciarla, pues para eso estamos no? Compartir. No entiendo los que hacen eso.
    Gracias por sus receta buenísimas.
    Sandra
    http://ascoresdossabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  79. Hola Marga, acabo de llegar a este artículo tuyo a traves de google, buscando información sobre los plagios a los que lamentablemente nos vemos sometidos día si y día tambien. Tiene información muy detallada, muchas gracias por la elaboración de este artículo, Un beso.

    ResponderEliminar
  80. Me parece genial la entrada y aunque como dices no nos dejarán de copiar, por lo menos uno se desahoga y se queda más tranquilo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  81. Maravillosa entrada Marga! con tu permiso me gustaría compartirla para que llegue lejos.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  82. Totalmente de acuerdo... y mira que yo en mi blog lo pongo que no me enlacen sin mi consentimiento , que no copien mis fotos... pero nada..... y cómo dices... han puesto fotos mías por ahí horribles jajaa y ni siquiera tiene nada que ver.....lo más increíble es que me copiara una escuela de cocina famosa .... mi foto... poco menos era de un gran chef... por supuesto la retiraron... me sentí hasta alagada ... pero las cosas cómo son..... es impresionante el morro que tiene la gente... y lo peor... es que te quitan las ganas de seguir publicando.. gracias, besitos bego

    ResponderEliminar
  83. Muchas gracias por toda la informacion, sobre el tema ...lo que dices y van diciendo por aquí...totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  84. Hola, llego a tu blog y concretamente a esta entrada gracias a Toñi Sampere, ella me ha aconsejado que siga tus instrucciones para deshacerme de la copiona que hasta hoy no me he dado cuenta que la tenía. Es una persona con un blog recien nacido, con siete entradas de las cuales cinco son mias, se ha molestado muy poco, apenas en cambiar la introducción de la receta, lo demás todo copiado y pegado,incluso fotos con marca de agua que ha dejado, su blog se llama cocina con alba y dice llamarse Carmen igual que yo, será casualidad jajajja.
    Voy a seguir todos y cada uno de tus consejos a ver si consigo algo,
    Gracias por tener una entrada como esta, a muchos nos hace falta. Bessoossssss

    ResponderEliminar
  85. Debo felicitarte por tan estupendisima explicación.....no tiene precio!!!!! También me viene super bien, ya que mis fotos también andan por esos blogs que se adueñan del trabajo ajeno.
    Muchisimas gracias y enhorabuena por tu trabajo....

    ResponderEliminar
  86. Hola, muchas gracias por tus consejos y me sirve mucho porque he empezado tal como describes al inicio, pero luego he notado que algunas personas solo se sirven de nuestras ideas o creatividad para hacer fama o ganar dinero. Una lástima. Un saludo desde Alemania. Graciela

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.