Canelones de berenjena con bechamel de calabacín.


Desde que leí la receta de los canelones de berenjena en "El buen yantar de Sefa", tuve clarísimo que "caerían" prontito...y cayeron en cuanto compré berenjenas, y en cuanto "enganché" a mi marido para que las cortara con la mandolina (no lo puedo evitar, pero tengo TERROR a ese aparatejo: con lo torpe que soy yo, seguro que me llevo el dedo).
Yo la he tuneado, como siempre suelo hacer, y he sustituido la bechamel común por "bechamel" falsa de calabacín. La hago desde hace mucho tiempo con la Thermomix, pero, si queréis ver una versión sin el aparatejo, os dejo ESTE ENLACE del blog de Jose ("Aisha Kandisha"). Así, de paso, visitáis los blogs de Sefa y de Jose, si no los conocéis ya.


INGREDIENTES
2 berenjenas grandecitas o 3 medianas
1/2 kg de carne picada
Sal
1/2 cebolla rallada
1-2 cucharadas de pan rallado
Pimienta 
Orégano 
1 huevo crudo 
Para la bechamel30 gramos de aceite de oliva virgen extra;1 cebolla pequeña (unos 30 gramos como mucho); 600 gramos de calabacín pelado; 200 gramos de leche semidesnatada o desnatada; 7 quesitos desnatados; Sal, pimienta y nuez moscada, y queso rallado para gratinar.

PREPARACIÓN
Cortamos las berenjenas con la mandolina (con CUIDADITO), las salamos bien, y las dejamos en una fuente honda durante una media hora, para que pierdan el amargor.

Transcurrido el tiempo, las pasamos por agua, y las hacemos a la plancha (así están más ricas y se manejan mejor para después formar los canelones). Reservamos.

Mezclamos en un bol la carne, 1 cucharadita de sal, pimienta al gusto, la cebolla rallada, el pan rallado (añadir primero una cucharada, y si vemos que la masa queda un poco blanducha, agregamos el resto), y el huevo.

Amasamos bien, y dejamos reposar durante 15-20 minutos.

Después, vamos a cocinar la carne en una sartén, con 1 chorrín de aceite, removiendo bien, porque tiende a apelotonarse y convertirse en una "hamburguesa gigante". Pero, si removemos con constancia, nos quedará suelta. Si se apelmaza, con el borde de la cuchara vamos "cortando" la masa que se forma, así se soltará..

Con que cambie de color la carne, basta... no la queremos muy hecha, que después va al horno y se resecaría demasiado.
Rellenamos las láminas de berenjena con la carne, y las enrollamos formando "canelones".

Preparamos la  bechamel de la siguiente forma:
Vertemos el aceite en el vaso, y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. 
Agregamos la cebolla y los calabacines troceados, los picamos durante 5 segundos a velocidad 4 y rehogamos durante 7 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2. Incorporamos la leche y los condimentos y programamos 15 minutos, 100º, velocidad 1. Cuando pare la máquina, trituramos 15 segundos, velocidad 5.
Añadimos los quesitos ,y volvemos a triturar 15 segundos, velocidad 5.
Si no ha quedado homogéneo, trituramos un poco más a la misma velocidad.
NOTA: Si no tenéis Thermomix, id al principio de la entrada y veréis un enlace para prepararla sin ella.

Colocamos los canelones en una fuente de horno, cubrimos con la "bechamel", y espolvoreamos con queso.

Gratinamos hasta que el queso empiece a dorarse.

Y a  comer (aunque es conveniente esperar un poquito, porque la berenjena retiene mucho el calor.
Se puede congelar, y en este caso congelaremos antes de gratinar.

Espero que os guste, y feliz resto del fin de semana.

46 comentarios:

crismas dijo...

Ummmm...que rico!! con lo que me gustan las berenjenas!! Nunca he hecho la falsa "bechamel", tendré que probar hay que quitar calorías como sea jejeje!!
Besos

lola dijo...

Que rico que debe de estar, me encantan las berenjenas, así es que voy a probarlas. La bechamel me parece ideal. Gracias por tus recetas tan ricas y lo fácil que haces que sean con tus paso a paso.

lola dijo...

Que rico que debe de estar, me encantan las berenjenas, así es que voy a probarlas. La bechamel me parece ideal. Gracias por tus recetas tan ricas y lo fácil que haces que sean con tus paso a paso.

MARGA** dijo...

esta bechamel la quiero probar!! oígo mucho hablar de ella ultimamente! una receta que a mi chico le encantaría ;)

NENALINDA dijo...

Que ricos tenian que estar maeee solo ver las fotos alimenta ,hace tiempo que no hago la bexamel de calabacin y esta bien rica.
Como siempre una receta y presentacion de 10 points.
Bicos mil y feliz finde wapisimaaa.

lolines dijo...

bonitos y buenisimos cabelones

Carolina dijo...

Ya he probado la bechamel de calabacín y me parece una auténtica delicia, así que ahora con los canelones tendré que probarla
Besitos

Merchi dijo...

Pues no la he probado yo esa bechamel eh, pero todo se andará que tiene una muy buena pinta. Además los canelones de berenjena quedan más ligeritos de lo que ya son, asi que bárbaro...a repetir raciòn se ha dicho jajajaja.

besinesss

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

¡Qué buenos y originales estos canalones! Con esta falsa bechamel deben de saber a gloria!
Y tienes razón de no confiar en la mandolina, hará unos 15 años tuve un "accidente" con la mandolina y terminé con 2 puntos en 1 dedo... nada grave pero el susto me quedó, ahora con el protector de dedos y no hasta el final de la verdura por si acaso jejeje
Besos,
Palmira

Porque me gusta lo fácil dijo...

Qué ricos canelones, y qué sanos con tanta verdura. Me los llevo! (tengo en pendientes la bechamel de calabacin.. la he visto en varios blogs y tengo que hacerla).

Un besote!

Conchi Zúñiga dijo...

Bueno y contundente, todas las propiedades juntas.
Creo que este verano lo probaré con los calabacines que he plantado.
Gracias por la receta.
Besos

EnLosFogonesDeRaquel dijo...

Sefa estara orgullosa de los pedazo canelones que has hecho¡¡ he visto varias veces la bechamel de calabacín asi que no puedo tardar en hacerla¡

thermo dijo...

Desde luego la idea es tremenda de buena y eso que cuando he visto la foto, SIN LEER, pensaba que había del ingrediente prohibido y uff te hubiera dicho aquello de "que rico me lo llevo" por cumplir jajajajjaja
Esa bechamel es muy muy buena.
Besazos.

lola dijo...

te cojo la idea para este verano, aunque la bechamel de calabacin ya ha he hecho en alguna ocasión


¡¡besos¡¡

Sefa dijo...

Me gusta el punto de la bechamel, asi que el próximo dia los preparare así, me alegra que os hayan gustado y gracias, bssssssss.Sefa

LALA dijo...

Pedazo receta!!! Llena de ingredientes que me encantan...
Besitos guapa...

Cocina en familia dijo...

Me encanta la idea de estos canelones, has preparado un plato clásico , sustituyendo los ingredientes que más engordan por otros mucho más ligeros y te ha quedado fenomenal. La bechamel de calabacín ya la prepare y me encanta.
Un beso

doris dijo...

Me gusta mucho por lo sencilla y un plato muy sano.Besos

Alba dijo...

Veo que has cambiado cosas, jeje!... Es como si hubieras hecho reformas y pintado, ¡Se ve genial!...
Las berenjenas no podían estar mejor, esa bechamel muy rica y diferente, debe tener muy buen saborcillo. La thermomix para eso va muy bien.
Besos.

MAriaTe M-B V-R dijo...

a mi tambien me encantaron!
y es que con tanta verdurita deben estar deliciosos..menuda pinta que tienen! un besote

La cocina de Camilni dijo...

Unos canelones ricos..ricos. Lo tengo en pendientes esa bechamel de calabacin, se la vi a Jose.
Besitos

Rincón Marus dijo...

¡Qué rico Marga!. Te voy a copietear esa bechamel de calabacín que me ha encantado. En casa este plato va a gustar mucho.
Buen día

Bea Recetasymas dijo...

Los tengo pendientes estos canelones, que pinta! Y esa bechamel va a caer bien rápido, me encanta!
Besinessss

Nuria M. dijo...

Pues me encantan!! todo, con berenjenas, con la carne y con tu bechamel de calabacín, pero como no tengo termomil a ver cómo me las apaño pero lo haré sí o si. Gracias, un besito guapa y feliz domingo para ti!

CHARO dijo...

muy buenos desde luego, completísimos pero también muy sanos. Yo he hecho a veces la bechamel de calabacín, pero no me queda ni el color ni la textura tuyas, habrá que volver a hacerla

Geles dijo...

Pues ya ves si me gusta, es super sabrosa y cunde un montón, vaya fuente te ha salido. Pues con lo de cantar, justo en diciembre estuve cantando el Mesías de Haendel en un concierto participativo en el auditorio de diputación, normalmente suelo avisar en el blog por si hay alguien cerca, pero para la próxima te aviso directamente. Un besazo

Belen dijo...

Es que no tienen que estar ricos ni nada......con lo que a mi me gusta esta verdura....me muero ya por probar.
Feliz domingo

Jose dijo...

Bueno Marga, qué voy a contarte de estos canelones. Estos platos me chiflan y la casualidad ha querido que mañana publique una receta también con bechamel de calabacín....jajaja, me estoy poniendo pesadito con el tema, pero es que la encuentro deliciosa y un complemento ideal para éstos canelones de berenjena. Muchos besos y muchas gracias por tu mención preciosa. Feliz domingo.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Una gran receta, y esa bechamel, increíble! Un beso

Roser dijo...

que buena pinta!! como me gustan las berenjenas!! besos

Ángeles Ágora dijo...

Me persigue la bechamel de calabacín,tengo curiosidad por probarla y ,como siempre, nunca me acuerdo de ella cuando llega el momento.
El canelón me gusta,está bien sustituir la pasta por la berenjena y sí, la mandolina es muy peligros, mi dedo lo sabe.
Un besazo.

garlutti dijo...

Rico es poco ...riquísimo ,me encanta todo ,besos

María dijo...

Mi querida Marga, ya estoy de vuelta de mi viaje al hospital jejeje, me rio por no llorar por que la verdad que lo hemos pasado bastante mal, mi marido esta un poquito mejor, pero la cosa va muy despacio, ahora le toca hacer mucha rehabilitacion, espero que todo quede bien, bueno cielo aprovecho para decirte que estos canelones tiene que ser un bocado delicioso, me han encantado. Un abrazo muy grande

mari carmen www.elhornodemaria.com dijo...

Como siempre sencilla y muy rica..Bs

Mary Piñeiro dijo...

Qué buena pinta Marga, hay que probarlos sin tardar. Gracias por tus fabulosos paso a paso que tanto nos facilitan la labor...

Las Recetas de Manans dijo...

Vaya receta rica que nos traes, un 12 le daría yo...

Sacri dijo...

Oye este plato tiene que estar buenísimo! a ver si compro berenjenas y lo hago.Besos

Delicias Baruz dijo...

Una receta de lujo combina berejena y calabacín que me encantan. Un abrazo, Clara.

Rosa dijo...

Riquísimos, me lo apunto para hacerlos, se ven buenísimos. Besos

Alejandra Morán dijo...

Un plato muy rico Marga, se ve delicioso y mira que tengo ganas de hacer esta bechamel. Apunto la receta. Besos

Bego dijo...

Como me gustan Marga y menudo plato mas completo . Son de éstos que hay que hacer cantidad porque merece la pena congelar, verdad ?...
Besinos, voy a seguir poniéndome al dia y viendo las cositas ricas que has preparado en mi ausencia.

Marta, cocina y muñecas dijo...

Me ha encantando ésta receta, una forma muy sabrosa y completa de comer berenjenas y calabacín en un mismo plato!! Acabo de conocerte y me han encantado tus recetas, me quedo por aquí y de paso te invito a mi blog para que te pases cuando quieras, besos!!

Carmen dijo...

Me gustaaaaaa y muuuuucho !!!!

Con lo que me tiran a mi las berenjenas y que no las hago casi nada porque cogen mucho aceite. Pero de esta manera son la bomba.

Gracias a ti y a Sefa por la receta :)

Bss

MABEL dijo...

Marga, qué bien me viene tu receta con esa bechamel light, me he propuesto ir a la playa sin flotador, aunque a estas alturas no sé si lo conseguiré.
Yo no tengo mandolina, pero tengo un cuchillo muy afilado, así que llamaré también a tu marido, no vaya a cortarme, jeje
Un besazo, guapa.

Veronica Cervera dijo...

¡Qué maravilla, Marga!
Y los huevos a la cazuela me dan ganas de buscar la cuchara.
Besitos,
Vero

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Morguix, que delicia de plato con las berenjenas, me lo veo haciéndolo y ya!
Beos

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...