Pasta marinera


¡Lo que nos gusta la pasta en esta casa!.
Y la verdad es que da mucho juego. Ensaladas, platos calientes, recetas tradicionales, platos más exóticos, en seco o con "caldo", platos elaborados o sencillos  recetas más ligeras junto a auténticas "bombas calóricas"... Siempre hay un plato de pasta para complacer los paladares más difíciles.
Mi asignatura pendiente es preparar pasta casera, pero, como a veces me pasa,  la primera vez que lo intenté quise empezar "la casa por el tejado" y usé harina de espelta, además de no tener en cuenta que vivo en una ciudad donde la humedad relativa del aire suele ser bastante alta (así que aquello no se secaba ni con el secador del pelo, jajaja). El resultado fue lamentable, pero tengo que animarme y volver a probar.
Mientras me decido, sigo probando las distintas variantes de pasta fresca y seca que encuentro. He de decir que echo de menos mayor variedad en lo que se refiere a pasta integral: no hay manera de salir de los "spaghetti", macarrones, y espirales... Y hay mucha gente a la que nos gusta la pasta integral, y otros (como los diabéticos)  a los que se recomienda que consuman solamente ese tipo de pasta, así que, si me lee algún fabricante de pasta (¡qué ilusa soy, jajajaja!), que se animen a elaborar otras modalidades, por favor. O que las importen, porque me consta que ésta, en concreto, en Italia la elaboran también integral, y aquí no hay quien la encuentre.
Ésta que os traigo hoy no es integral, pero está riquísima. Me enteré el otro día, leyendo blogs, de que por lo visto se llaman "Mafaldas" cortas, ¡la verdad es que no tenía ni idea!. Pero me gusta su forma, queda muy bonita de presentación.
Con esta salsa "marinera", tenemos un platito riquísimo y completo. La salsa es un pelín más laboriosa que en otras ocasiones, pero merece la pena.

INGREDIENTES:
250 gramos de pasta corta ("radiatori", espirales, "capelletti", "farfalle", macarrones... o ésta, que creo que se llama "mafalda corta", como os he dicho).
8 palitos de cangrejo
80-100 gramos de salmón ahumado cortado en taquitos.
1 tomate rallado
80 gramos de queso parmesano
Una botellita (unos 200 grs) de leche evaporada
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta, albahaca y perejil frescos


PREPARACIÓN:
Cortamos en hilos los palitos de cangrejo. En Thermomix, los colocamos en el vaso y programamos 4 segundos, velocidad 4 con giro a la izquierda). Y, si no tenemos Thermomix, se pueden deshilachar fácilmente con las manos, o podemos comprar el surimi ya "deshilachado", que hay algunas marcas que lo venden.
Cortamos el salmón en tacos no muy pequeños, y reservamos.


Cocemos la pasta, con un pellizco de sal, según las indicaciones del paquete,  y mientras se va cociendo, prepararemos la salsa.
Ponemos en una sartén honda un chorrito de aceite, lo calentamos un poco, y agregamos el tomate rallado, más el perejil y la albahaca, y salpimentamos.

Dejamos que se cocine durante 5 minutos, y añadimos el salmón y los palitos.

Después de unos minutos, agregamos el queso parmesano en trocitos pequeños, y lo fundimos, removiendo bien hasta que se deshaga (procurad que no se apelotone, que tiene tendencia a hacerlo).

Cuando esté deshecho, agregamos la leche evaporada, y dejamos reducir un poco, removiendo bien. 

Cuando esté cocida la pasta, la escurrimos, y la mezclamos con la salsa.
Y servimos inmediatamente.


Espero que os guste. 
Que empecéis la semana con fuerza, sobre todo los que a partir de mañana os enfrentáis con un nuevo curso escolar (como padres, como profesores, e incluso como las dos cosas). 
Y no puedo irme sin dejar encendidas estas pequeñas velas por la paz en Siria. 
Esta imagen, además, está tomada allí, es de mi viaje de 2010. Me apena terriblemente todo lo que está sucediendo, y ruego por la paz en aquellas tierras. Que llegue pronto.



Un beso, y feliz semana.

Comentarios

  1. Me encanta el salmón y con la pasta no lo he probado, tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  2. E casa tambien gusta muchisimo la pasta, tomo nota de tu receta.

    ResponderEliminar
  3. nosotros también marga! Pero adoro cuando le pones mariscos a la pasta!! se ve maravillosa!
    besos

    ResponderEliminar
  4. si, todos esperamos que llegue la paz pronto, porque menudo desastre, precioso detalle y delicioso el plato de pasta, yo tampoco soy de pasta casera, me da que me sale mal fijo, jaja, pero asi compradita y con todas las variedades que tienen vamos genial..esta cion el salomn se ve estupenda. un besote

    ResponderEliminar
  5. Ahora me entero que hay una pasta llamada Mafalda Corta! xD
    Con lo que me gusta a mi la pasta me bajo la receta ahora mismo! ^o^

    Bss
    Con Especias
    .

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene una pinta deliciosa. Nos la apuntamos. Pronto la pondremos en practicas, ya que nosotras como tú, somo grandes amantes de este manjar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de las que abuso de la pasta, así que todas las recetas de pasta me las quedo! Esta también, que tiene muy buena pinta!!
    Me sumo a lo de Siria, pero me parece que tiene difícil solución.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta tiene!! y que sabor tiene que estar riquisima!! la pasta me encanta y tengo que probar con la fresca...Besss

    ResponderEliminar
  9. Una receta de pasta pa mi carpeta.Ojalá se arregle pronto y no se haga ninguna de las barbaries que suelen cometer.bss

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que tienes que intentarlo de nuevo! La espelta no es la harina ideal para empezar con la pasta, pero es tan fácil, con una buena harina de trigo te va a salir espectacular a la primera, verás como si...

    ResponderEliminar
  11. Pienso probar esta receta en breve, me parece deliciosa y facilísima,vamos que parece que esté hecha para mí!!! Jajaaa...
    Dios te oiga en lo de Siria... Es tremendo...
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  12. Muy buena idea poner leche evaporada en vez de nata, quedará algo más ligero el plato y sin perder sabor.
    Ojalá llegue pronto la paz en Siria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, que rica siempre la pasta, es verdad que de todas las formas posibles siempre resulta deliciosa. Me ha encantado este plato, aunque los palitos de cangrejo no me van demasiado.
    Anímate a hacer pasta fresca, es una gozada tocar y oler la masa en fresco, es entretenido pero luego merece la pena. Y es sencillo, más de lo que parece, y te lo digo yo que a la menor complicación paso. A ver cuando vemos que te has animado.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. Riquísima receta. A mí también me encanta la pasta y como bien dices da mucho juego. A todo el mundo gusta, en especial a los más peques.
    Me uno a tu llama por la paz en el mundo.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que no le estás dando movimiento a la máquina de pasta....
    La ensalada marinera me ha encantado, tiene que tener un saborazo increíble.
    Y sí, fabricantes que nos leéis jajjajajja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Marga, a mí también me parece terrible todo lo que está sucediendo allí. Lo mejor que tenemos los seres humanos es poder vivir en paz... Una pena muy grande.
    Y en cuanto al plato de pasta, me presta mucho todo lo que le pones, menos el salmón, jeje. Se lo pongo fresco, que así si que nos gusta y mucho. Besinos amiga.

    ResponderEliminar
  17. Marga
    Me ha encantado la receta, la pasta así es una delicia,mi receta es parecida pero yo hago los palitos de cangrejo al ajillo, esta tuya me ha encantado la probare
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  18. Ricaaaaaaa,porque sera que la pasta le gusta a casi todo el mundo ,es tan fácil y rica, y admite tantos ingredientes, me encanta tu receta de hoy,besotes.
    Ettore

    ResponderEliminar
  19. Que rica, tiene que tener un sabor increíble y el plato muy vistoso con las "Mafaldas" jiji...
    Me uno por la paz en Siria :(
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que rica te ha quedado esta pasta, me encanta como la has hecho y con la leche evaporada genial!!!
    Besines preciosa

    ResponderEliminar
  21. Que rica te quedó con tan sabrosos ingredientes.Besosss

    ResponderEliminar
  22. Con los ingredientes que contiene este plato te grito QUE EXQUISITOOOO, besos

    ResponderEliminar
  23. Una combinación suprema Marga, yo también adoro la pasta y me encanta probar nuevos formatos, tengo que encontrar las "mafaldas" esas jajaja..
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me junto a tu velita para formular el mismo deseo.
    La pasta es lo que tiene de bueno que da mucho juego como la maravilla que te has marcado hoy.
    EN Italia tenían muchas más variedades de pasta integral que las que podemos encontrar en otros países, además creo que me atrevería a decir que mucho mejores de sabor! Nada, ya sabes al ir a Italia a llenar las maletas de pasta :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  25. En casa también nos gusta mucho la pasta, es que da tantas posibilidades... así marinera tiene un punto muy bueno.

    Una vez me dio por prepararla y llegó harina hasta no te digo dónde...

    Me uno a tu deseo de paz, es todo terrible...

    Abrazos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  26. Aqui tambien es bienvenida la pasta en todas sus variedades: esta te ha quedado de lujo!!
    Una vela mas de mi parte por la paz en Siria.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  27. A nosotros también nos encanta la pasta! Tomo nota de tu receta! Besitos!

    ResponderEliminar
  28. Mi asignatura pendiente también es hacer pasta en casa, pero entre que no tengo maquinitas de esas y que voy a lo práctico... pues eso...
    Me gusta mucho la salsa que has preparado, deliciosa con la leche evaporada, me da la sensación que es más ligera que con nata.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  29. Ayyyyyyyyyyyyyyyh que platito de pasta más maravilloso, me encanta el acompañamiento, se ve muy rico, si me pusiera a comer no podría parar!!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me sumo a tus deseos de paz...Ojalá!!!
    Te quedó un platazo fabuloso Marga, super fresco y apetecible, buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  31. Tienes razón, es difícil encontrar otros formatos, pero tiempo al tiempo; antes era complicado encontrar lo que ahora nos parece normal. Me gusta mucho tu plato de pasta. Besos

    ResponderEliminar
  32. me gusta!! algo parecido he hecho yo a veces, pero con tus toquecitos esta salsa seguro que es diferente y habrá que probarla

    ResponderEliminar
  33. Un plato de pasta como este siempre queda divinamente en cualquier momento. Me ha gustado mucho la mezcla que has hecho. Me uno a tus velitas. Besos

    ResponderEliminar
  34. Que plato ten rico has preparado me encanta besos

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado esta pastita, los ingredientes que lleva me encantan.
    Yo he visto la mafalda larga, así que si me animo le subiré los bajos, jeje(perdón por el chiste malo).
    Por cierto, a mi me toca lo del curso escolar por todos los lados, como madre y como maestra y son sentimientos encontrados. Como madre me alegro que la enana empiece el cole, pero cuando me imagino mañana con 25 niñ@s tratando de contar lo que han hecho en verano se me erizan los pelos, por dios. MEnos mal que soy una chica paciente
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. La pasta nos soluciona muchos días la comida es tan sufrida que lo admite casi todo.
    Este plato esta diciendo cómeme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Que plato de pasta mas rico y original, me lo llevo, bssss.sefa

    ResponderEliminar
  38. Marga, este es uno de los platos de pasta que mas me gusta, es que el salmón me pirra y me gusta echarlo en todo, en la pizza, en la pasta, en las ensaladas, te quedo estupendo, por cierto, te acompaño en lo de rezar por la paz de Siria, es que estos conflictos no llevan a nada y el gran problema que pagan justos por pecadores, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  39. La pasta es tan versátil, y está tan buena con todo lo que le pongas..... y así se ve maravillosa.
    (Yo tp sabía que se llamaban mafaldas)

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Que buena pinta! en casa también nos gusta mucho la pasta y esta tiene que estar riquisima. Me tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Qué buena idea, para acompañar la pasta, debe estar delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Qué bien.... estás publicando muchas recetas de pasta!!!! con lo que nos encanta!!!. Esta se ve fácil y deliciosa.... combinación perfecta. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Una pasta exquisita, tiene que estar buenisima.
    Me uno por la paz de Siria.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  44. buenísima, apetecible tanto para comer como para cenar pronto... me gusta mucho. Yo suelo tomar la pasta por la noche, eso sí... sin muchas salsas, por que dicen que al ser carbohidratos de absorción lenta, pues que relajan y te ayudan a dormir... no sé si será cierto pero me creo casi todo y esto también. Lo dicho para comer o cenar me apunto. Bss

    ResponderEliminar
  45. Yo también soy fan de la pasta integral, así que me uno a tu solicitud para los fabricantes, ja ja ja, queremos más variedades!!!!
    Me parece muy original la salsa y además aptececible.
    Un besito

    ResponderEliminar
  46. Aqui te escribe otra fanatica de la pasta cocinada de cualquier manera!!!

    Me apunto tu recetita, mira que he comido pasta de diferentes formas y maneras..pero así nunca, y con lo de "mafalda corta" me has dejado muerta! !

    Saludos!

    ResponderEliminar
  47. en casa también nos gusta y esta idea me parece fantastica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.