Arroz a la cubana


Sí, ya sé que más de uno y más de dos de mis lectores pensaréis: "Vaya tela, esta mujer... ¿Pues no nos viene ahora con la receta del arroz a la cubana, que es más conocida que la Puerta de Alcalá?. ¿Es que hay alguien que no sepa hacer un arroz a la cubana?"
Y sí, tendrá toda la razón el que opine así. Además, éste no es ni siquiera el auténtico arroz "a la cubana", porque ése lleva plátanos fritos.
Pero es que esta receta no podía faltar en mi blog. Era mi plato favorito cuando era pequeña: para mí, el día en que había para comer "arroz con tomate y huevo" era una fiesta.
Y la verdad es que nos sigue encantando a todos. Por otra parte, como en mi "fondo de congelador" siempre suele haber salsa de tomate casera, me resulta un plato comodísimo cuando regresamos de un viajecito corto o un fin de semana fuera de casa: si hay huevos en la nevera (que suele haber), no tengo más que descongelar la salsa en el microondas mientras se cuece el arroz, y, en nada y menos, ya podemos comernos un plato delicioso.
Bueno, y, además, incluso puede haber gente que nunca lo haya preparado, ¡nunca se sabe!. Así que aquí está la recetilla, a disposición de todos, jeje.
Yo os voy a contar cómo hago el arroz en la Thermomix... y también cómo lo hago sin Thermomix (que sí, que sabemos cocinar "con" y "sin", aunque todavía haya quien no se lo crea,  jajaja).

INGREDIENTES:
Arroz (suelo utilizar la proporción de una taza de arroz para 2 personas, quizá un poquito más dependiendo del apetito de los comensales).
1 diente de ajo picadito
Aceite de oliva
Sal
Media pastillita de caldo de verduras
Salsa de tomate casera (más abajo pongo el enlace a mi receta)
Agua.
1-2 huevos por persona.

PREPARACIÓN:
Sin Thermomix, sofreiremos el ajo muy picadito en un poco de aceite; cuando empiece a desprender su aroma, añadimos el arroz y lo rehogamos un minuto, y agregamos el agua (aproximadamente, dos tazas y un poquito más por cada taza de arroz), la sal y la media pastillita de caldo. Cuando hierva, bajamos un poco el fuego (pero que no se corte el hervor), y dejamos que cueza 14-15 minutos (se absorberá el agua).

Y así lo coceremos con la Thermomix:
Pondremos en el vaso 15 gramos de aceite, añadimos el diente de ajo, y picamos 5 segundos a velocidad 5.
Después, lo rehogaremos durante 3 minutos, Varoma, velocidad 2.

Agregamos 600 gramos de agua, la sal y la pastilla de caldo. Y programamos 5 minutos, Varoma, velocidad 2 (hasta que hierva, puede que haga falta algo más de tiempo, o menos, dependiendo de la temperatura del agua)
Introducimos el cestillo en el vaso, y añadimos el arroz (suelo poner unos 150 gramos para 2-3 personas si va a ser plato único, y 100 si vamos a tomar alguna cosa más).

Y ahora, cocinamos durante14 minutos, temperatura Varoma, velocidad 5, removiendo con la espátula de vez en cuando.

Sacamos el cestillo con cuidado, y formamos los moldecitos de arroz, con una taza o una flanerita individual
Mientras se cocina el arroz, calentaremos la salsa de tomate casera (pinchando AQUÍ veréis mi receta) y, cuando queden 4-5 minutos, empezaremos a freír los huevos en abundante aceite caliente (a mí me gusta un poco cuajadita "de más" la yema, como podéis ver, jajaja)
Ponemos salsa de tomate sobre los moldecitos de arroz, y colocamos encima de cada uno un huevo frito.
Y "ya tá". No me digáis que no tiene una pinta de lo más apetecible...
Un besote, y feliz fin de semana.

Comentarios

  1. Pués ya está mi niña...y si además ¿hay alguien que no sepa hacer arroz a la cubana? hay mucha gente joven que no sabe cocinar... Y por otra parte lo has presentado tan elegante que yo casi ni le reconocí.Un biquiño, me voy a Croacia

    ResponderEliminar
  2. un plato de lo mas sencillo xo de los de toda la vida

    ResponderEliminar
  3. Un plato delicioso en casa nos encanta a todos pero con plátanos fritos, besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marga es uno de los platos que mas me gustan y con plátano frito mas te ha quedado divino
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta!.....de hecho anoche hice arroz con huevo frito y ensaladas.....pero con huevo de esos recien puestos que hace tiempo no comia....y que mejor que con arroz para degustarlo....copiare tu salsa!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. ¿Porqué sera que siempre apetece este plato?
    Y si luce tan bien como el tuyo aún más.
    UN FIN DE SEMANA AGRADABOLE BONITA :)))

    ResponderEliminar
  7. Muchas veces queriendo hacer cosas supermegaguays, jeje, para los blogs, se nos olvida poner las recetas mas sencillas y que mas buenas están..... A mi, alguna vez me han dicho eso....osea que....¡bienvenido ese arrocito!.... que con salsa casera no creo que lo haga todo el mundo....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Pues de vaya tela nada, monada, que no creas que es tan fácil cogerle el punto al dichoso arroz, además, también es de mis platos favoritos ¿a que éste no lo has comido en Croacia?....jajaja. Pues lo dicho, me parece fantástico, un arroz a la cubana, cubana.Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo hago sin plátanos. Precisamente lo cenamos ayer, aunque yo nunca le hecho tomate para mi, me gusta solo con el huevito! Un besiño, buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Dí que sí Marga, este plato no puede faltar en todo buen recetario, a mí también me encanta! Y también lo comemos sin el plátano :)
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Pero bueno, nena, que es eso de decir que es una receta más conocida que la Puerta de Alcalá, siempre habrá alguien que no sepa hacerla, además, es un plato maravilloso, de esos que siempre están ahí y que son deliciosos
    Yo tampoco le echo plátano, así que mi arroz a la cubana, tampoco es a la cubana pero ¿que mas da el nombre? y, con la salsa de tomate casera está mucho más rico que, no digo yo que cuando hay prisa, se utilice salsa de tomate preparada pero, prefiero la casera
    Por cierto, pedazo de fotos las de Croacia, ainsssssss, que chulas
    Ahhhhh y gracias por fijarte en mi receta, tenías razón, el cocolate estaba donde no tenía que estar, graciasssssss
    Besazos guapa

    ResponderEliminar
  12. Un plato de lo más sencillo, de siempre y super rico siempre.
    Feliz fín de semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  13. Es un plato que no puede faltar en nuestro recetario, hace muuuucho tiempo que no lo como, ahora al verlo se me ha antojado. En casa no lo hemos comido nunca con plátano, sino de la forma que tú lo has preparado.

    También solemos tener en casa salsa de tomate en el congelador, es muy socorrido

    Abrazos y buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  14. En casa tambien es uno de los platos favoritos, y me ha gustado el toque del caldo. yo lo sirvo tambien con chorizo, salchichas o panceta y asi tenemos el plato único!!

    ResponderEliminar
  15. Los clásicos no pueden faltar en nuestros blogs ;) También era mi plato preferido de pequeña, y hoy en día lo preparo el típico día que no he planaeado la comida y tengo que improvisar, porque en casa casi siempre tenemos arroz, un bote de tomate y huevos. Y lo rico que sigue sabiendo...!
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Nunca he dudado de que sabes cocinar sin thermomix, jajaja, es más, no creo que alguien que no sepa cocinar de verdad, sea capaz de cocinar con la thermomix o con nada. El arroz a la cubana a mi también me encanta, y lo que admiro es la foto de la yema cayendo por el huevo. La última vez que lo intenté me quedé blanca porque se me apagó la cámara y cuando la volví a encender ya no había yema ni ná. Y no me dejaron explotar los huevos de los demás, no sé porqué,jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Con lo bien que vienen estas recetas para muchos principiantes!!!
    A mi me chifla.....
    Estoy en reposo con la rótula rota fíjate que faena, la caída más tonta que te puedas imaginar
    Gracias mil!!! Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  18. Pues es un buen clásico y creo que es el tipo de platos que cada uno va haciendo suyo con sus ingredientes jejeje Mira que llevo tiempo sin prepararlo y ahora se me ha antojado, pues nada, cena del sábado resuelta jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Pues yo te digo que este arroz es una maravilla y la verdad a mi me sobre el plátano

    ResponderEliminar
  20. Y te diré una cosa que como queda en tmx no sale de forma tradicional, es exquisita, es más, el otro día lo hice en cacerola y Manu lo notó...
    Me encanta como lo has emplatado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Pues mi qierida amiga, solo por ver la foto de este arroz a la cubana, merece la pena ser publicado, por que ver ese huevo a mi por lo menos me ha encantado, ademas las recetas de las niñez son las que mas gusta poner en el blog, son recuerdos preciosos que siempre da gusto plasmar, te ha quedado un arroz perfecto. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  22. Sin duda el plato favorito de todos los niños del mundo mundial!! En casa sin huevo y sin plátano... así que de arroz a la cubana, solo el nombre. Yo lo hago rehogado con ajos y luego con una buena salsa de tomate... eso sí, yo ni probarlo! mira que me gusta el arroz, pero con tomate lo odio jajaja. Cosicas raras.
    Un besico y feliz finde.

    ResponderEliminar
  23. muy rico el arroz, de cuantos apuros nos ha sacado el arroz a la cubana cuando no sabes que hacer o cuando llegan invitados que no espera ,como los ingredientes se suelen tener en todas las casas,besos

    ResponderEliminar
  24. Seguro que a alguien le puede servir de ayuda.
    Con el tomate casero la diferencia es bestial y la presentación de 10, merece la pena tenerlo en el blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Para mi arroz a la cubana es "Moros y cristianos" que se comia en La habana en todos los restaurantes y que yo detesté, este me parece bien mejor :-)

    ResponderEliminar
  26. También sabemos hacer arroz en olla rápida,incluso haciendo el pino, jeje.
    La cocina de diario no puede faltar así que bienvenida esta receta con o sin plátano.
    Besinos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Yo ayer me comí un arroz a la cubana como el tuyo y me supo a gloria bendita. Una receta que no puede faltar.Bess

    ResponderEliminar
  28. Yo también lo publiqué Marga, porque aunque sencillo, en casa nos encanta. El mío con plátanos, por favor. Pero vamos, que el tuyo me lo como igual, de mil amores.
    No conozco a ningún niño que no le guste, es más, cuando era nuestro cumple de pequeños, nos dejaban elegir el menú del día, yo recuerdo haber escogido éste plato más de una vez. Sencilla que es una.
    Una entrada estupenda, como fondo de despensa.....de las que no pueden faltar.
    Besotes, mi niña, buen finde.

    ResponderEliminar
  29. Lo pusimos también en el blog, lo hacemos sin plátano también, a nuestro hijo le encanta.
    Besos
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  30. Uhmmmm! mira que esta rico...a mis hijos también le gusta mucho....pero para mí...me reservas el huevo frito, jejeej

    Un besito!

    ResponderEliminar
  31. Si, un plato de tosa la vida, pero tu le has puesto tu toque y eso es lo que cuenta, ami me ha gustado y la foto dan ganas de incar el tenedor, bsss.sefa

    ResponderEliminar
  32. Una comida sencilla pero muy rica, también mi preferida de pequeña y que ahora encanta a mis hijos! Me quedo por aquí ;) y te invito, si te apetece, a pasarte por mi blog: http://dulcibal.blogspot.com.es/
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Pues hija fácil y económico..A mis hijos les encanta.Feliz domingo Marga

    ResponderEliminar
  34. Se ve delicioso.
    Conozco a unos cuantos que no saben hacerlo, creéme, querida.
    Ahora, como cubana siempre tengo que comentar cuando veo esta receta que en Cuba no le llamamos así ni existe. El nombre debe venir de lo que lleva, pero le decimos arroz con huevo y ya ;-)
    Buena semana,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  35. Jajaja, Vero... ya me estaba imaginando que en Cuba no existiría este plato. Dicen que es de origen canario, la verdad es que no sé de dónde viene; eso sí, está muy rico.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  36. Y con salchichas y papas fritas ni te cuento. ¿No lavas el arroz antes de meterlo en la thermomix? A mi me encanta lo suelto que queda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.