Croacia (3ª parte)


El otro día nos habíamos quedado a punto de llegar a Split, con la vista de un prometedor arco iris.
Y, sí, en esta ocasión, los buenos augurios se confirmaron: pudimos disfrutar de un maravilloso día de sol . De hecho, salvo uno de los días, el resto del viaje gozamos de un tiempo estupendo (eso sí, el día que llovió, lo hizo con toda su alma, ¡tela!.).
Así que aquí estamos: en Split. Curiosa y bellísima ciudad que nació al amparo de un palacio. De hecho, es una ciudad que se construyó DENTRO de un palacio.

Sí: el origen de Split está en el palacio de Diocleciano. Diocleciano, emperador romano que nació en el año 243 y murió en el 313, era natural de Dalmacia, en concreto, de una ciudad cercana a la actual Split (Salona). Y decidió, cuando ya era emperador, construirse, en su tierra natal, un fabuloso palacio en el que pasar temporadas de descanso, y en el que vivir cuando se retirara. Así lo hizo, y en él pasó los últimos años de su vida.
Por cierto, Diocleciano fue uno de los últimos grandes emperadores de Roma, y llevó a cabo importantísimas reformas, pero tenía una “pequeña” manía: cargarse cristianos. De hecho, llevó a cabo la persecución más dura de todo el Imperio Romano. Pero, paradojas de la vida, sus sucesores no siguieron sus pasos… y, hoy, en el lugar en el que se levantaba su mausoleo, nos encontramos con la catedral de Split (el mausoleo y los restos de Diocleciano, como os podéis imaginar, pasaron "a mejor vida").

Justo donde estaba su mausoleo, en la cripta, hay una estatua de Santa Lucía (una de las víctimas de su persecución), a la que acuden a dejar ofrendas los devotos (debí de haberle dejado una velita, que es la patrona de la vista, y yo veo menos que Pepe Leches, pero no caí...).

Los romanos eran muy aficionados a llevarse los objetos de arte de las tierras que conquistaban, y a reutilizarlos en sus palacios, templos y edificios oficiales. Aquí tenéis un ejemplo: esta esfinge egipcia, rodeada de columnas romanas. Y la torre del fondo es la de la catedral: como veis, aquí todo ha ido creciendo y mezclándose a lo largo de los siglos, y se han ido construyendo edificios con el estilo propio de cada época.

Cuando Diocleciano murió, sus sucesores no mostraron mucho interés por su magnífico palacio, y éste fue entrando en una lenta decadencia y abandono hasta que, 300 años después en el año 615, la ciudad de Salona fue saqueada y destruida, y sus habitantes se refugiaron en el antiguo palacio, desde el que derrotaron a los invasores, y en el que empezaron a construir su ciudad.


Así, podemos ver cómo sus casas, sus iglesias, sus comercios… empezaron a desarrollarse dentro de los muros del palacio.  


Y, aún hoy, la gente sigue viviendo y trabajando en la antigua ciudad, aunque hace ya muchos años que la nueva Split se fue construyendo más allá de los muros de la antigua construcción romana. 

Con todo este rollo que os he metido, os podréis imaginar que se trata de una ciudad única, muy particular, y, además, muy viva. 
Porque estamos acostumbrados a ver los antiguos edificios romanos como ruinas, más o menos bien conservadas;  pero, salvo el caso de los teatros y anfiteatros que siguen en uso, no se trata de algo que esté incorporado a nuestra vida diaria. En cambio, en Split se vive, se trabaja, y se sale de "fiesta" entre construcciones romanas... o lo que queda de ellas. 
Mirad, por ejemplo, este café, entre columnas romanas. Y sus clientes no son sólo los "guiris" de turno (entre los que nos encontrábamos nosotros, jajaja), sino los naturales de la ciudad, que quedan allí con sus amigos o hacen una pausa en sus trabajos.

Y aquí tenéis un mercadillo. Si os fijáis, en los restos de los muros romanos se ven antenas de televisíón, macetas, y parte de esos muros están incorporados a casas habitadas, con sus persianas y sus contraventanas.

Otro detalle curioso. Actualmente, una de las entradas a la ciudad antigua se realiza a través de los sótanos y bodegas del palacio de Diocleciano. 

Estos sótanos no fueron descubiertos hasta el siglo XX, porque, a lo largo de los siglos, la gente había ido tirando en ellos sus basuras y escombros, hasta cubrirlos por completo.
Con lo cual, los sótanos se conservaron, literalmente, en mugre (por no decir en mierda), pero se preservaron a la perfección, y hoy están intactos, casi como cuando fueron construidos. Actualmente, en ellos hay tiendas de recuerdos y regalos, entre otros comercios.

Estos señores tan "apañaos" que cantan bajo las bóvedas son los integrantes de un grupo de "klapa", estilo tradicional dálmata de canto "a cappella" (o sea, sin  instrumentos musicales, sólo voces).

Con el paso de los siglos, la ciudad fue dominada por Venecia, por el imperio austrohúngaro, para posteriormente pasar a formar parte de Yugoslavia, y hoy de Croacia.  El período veneciano fue el más largo (del siglo XV al XVIII), y, así, nos encontramos con edificios que reflejan claramente su estilo, como éste…

…y como este hotel (hoy vais a tener suerte, ésta es la única foto mía que voy a poner, jejeje).

Al final, siempre encontramos calles que nos llevan al mar, un mar increíblemente azul, como en toda la costa dálmata.


 Nuestro tiempo en Split se termina. El siguiente destino será Dubrovnik (que será materia de otra entrada). Pero, hasta llegar allá, nos toca recorrer la costa dálmata, entre montañas muy cercanas al mar y un agua increíblemente azul.
Eso sí, no esperéis playas espectaculares. La mayoría son más bien calas repletas de guijarros y alguna roca que otra. Y, en muchos casos, lo que hay en las costas son malecones que se internan unos cuantos metros en el mar, y en los que, por unas escaleras, se baja al agua (o se tira uno directamente, y utiliza las escaleritas para salir). 

En nuestro camino, también divisaremos el delta del Neretva, con sus cultivos de cítricos y otros frutales.

E incluso cruzaremos la frontera y entraremos en Bosnia-Herzegovina, aunque tan sólo por 9 kilómetros. Esta zona tan pequeñísima es la única costa que tiene este país, y se debe a razones históricas: como los venecianos de la zona de Split solían tener frecuentes conflictos con los habitantes de la república de Ragusa (actual Dubrovnik), estos últimos decidieron ceder este terreno a los turcos, para que "hicieran de barrera". 
Con tan poca zona costera, se comprende que la aprovechen para construir complejos turísticos como el que veis...

Y por fin, cuando ya está casi empezando a anochecer...

... llegamos a las afueras de Dubrovnik. Aquí veis alguno de los múltiples cruceros que visitan la ciudad.

Pero Dubrovnik tendrá su propio capítulo. Por hoy, fin de las crónicas viajeras.
Espero que os haya gustado, y no os haya aburrido mucho.

(NOTA: RECORDAD QUE, SI HABÉIS PARTICIPADO EN EL SORTEO DEL LIBRO DE "LA COCINA DE DOLORSS MATEU", LA LISTA DEFINITIVA DE PARTICIPANTES ESTÁ EN ESTA ENTRADA.-pinchando encima, accederéis a ella-)

Comentarios

  1. Gracias Morguix!
    Por esta estupenda entrada, muy interesante, no conocia esta parte del mundo y gracias a ti como guia turistica, me encanto conocer, las fotos de primera, un lugar que me gustaria conocer!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  2. Las fotos de Croacia son impresionanes y hermosas! Nunca había visto fotos así de Croacia!

    ResponderEliminar
  3. Maraviloso viaje y tan bien explicado que haces que viajemos contigo en la imaginación. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Unas fotos impresionantes!! Esta ciudad dentro de un palacio la desconocía pero me parece mágico como las construcciones se han ido mezcvlando combinando, parece una selva jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Estupenda crónica, Marga, la que has hecho sobre Spalato. La mayor y mas sañuda persecución de cristianos no fue la de Diocleciano, sino la de nuestra guerra civil.
    Y con mucha diferencia.

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos increíbles, me ha llamado mucho la atención esa ciudad, es muy bonita...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué viaje tan guapo, a veces en casa hablamos de visitar esta zona, pero la lista de "lugares pendientes" es tan grande que no sé cuándo tocará. Me ha gustado mucho ver las fotos y la manera de contar tu crónica

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  8. Desde luego es un sitio precioso, me dejas con los dientes largos, jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ay Marga tus crónicas son geniales, esas fotos tan bonitas pero ese momento velita Santa Lucía jajajjajaj
    Eres única.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Tenías que haberle dejado otra velita por mi jajajaja........Como me gustan tus crónicas viajeras , muchas gracias por compartirlas preciosa.
    Qué viaje tan bonito has hecho !
    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que a mi no me aburre en absoluto, al contrario, estoy encantada con tus fotos y tus explicaciones, casi puedo sentirme en esos bellos lugares.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  12. Ainsssssss como me gustan estos post lo cuentas todo tan bien acompañado de esas preciosas fotos que parece este a tu lado viendo cada precioso rincon de esa bonita ciudad.
    Tu tranquila que un dia de estos tengo que llevar a mi madre a buscar las cebollas al pueblo y alli hay una imagen de Santa Lucia asi que ya te pongo yo unas velitas bueno mas bien te las enciendo asi que asi ya te puedes quedar tranquila que ya te guardara la vista .
    Bueno otro sitio que aladir a mi larga lista de sitios para visitar a ver cuando puedo hacerlo realidad por que no dejas de ponerme los dientes largoooooooos.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  13. Que interesante entrada!!! las fotos son preciosas y la información con que las has acompañado es de lo mejor!!!. No aburres para nada, al contrario, gracias por instruirnos un poco jajaja.
    Besos y espero la siguiente parte.

    ResponderEliminar
  14. Creo que me tendré que imprimir todo tu viaje, la idea es ir el proximo verano y toda tu información me vendrá de maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que belleza de fotos, la "profe" superior, tanto en como lo cuenta, como en sus posados.
    Me encaanta.
    A la espera del siguiente capítulo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Tienes unas estupendas fotos, y a atreves de tu fotos nos trasporta a este viaje tan estupendo que has hecho besos

    ResponderEliminar
  17. Jo Marga, da gusto leerte, y que fotos! Y como se ve el estilo veneciano ! Hija lo explicas como un documental de la 2 !!

    ResponderEliminar
  18. Qué preciosidad de fotos, nos haces soñar y desear verlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapi !! que maravilla de fotos, desde luego disfrutaste como unaa enana,ojala algun dia pueda yo ver con mis ojitos estas maravillas....Besss

    ResponderEliminar
  20. aburrir dices'....si me sabe a poco me encantan las fotos un viaje fantástico.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  21. Seguimos por el mismo camino Marga...que curioso el palacio de Diocleciano, ¡que bien vivía el gachó! hay que ver la de cosas que se han hecho en él dichoso palacio , por cierto en donde estaban esos contando a capela, hay una acústica fantástica, nos invitaron a cantar y ni cortos ni perezosos le cantamos una Rianxeira. Ya ves los recuerdos tan agradables que me trae tu recorrido ¿has dicho algo de aburrirse? Y la prósima Dubrovnik ¿a que si?
    Un bico

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Marga, como puedes decir que nos podemos aburrir, si parece que estoy viajando contigo, es de lo mas agradable leer todas tus explicaciones, eres la guia perfecta, y ademas contigo se aprenden muchas cosas del viaje, que es como me gustan a mi los viajes empaparme de todo, desde luego sin duda alguna este es una preciosidad un sitio para volver, y para los que no hemos estado hacerlo. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  23. Me habian dicho que era un pais muy bonito, tus fotos lo corroboran, bssssss.sefa

    ResponderEliminar
  24. Hola Morguix que viaje mas bonito y que fotos y me gusta como lo cuentas asi aprendemos historia que siempre nos viene bien aprender recordar cosas me encantara ir
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  25. Con tus fotos nos acercas un poquito a lugares que por lo menos yo no conozco, asique de aburrirnos nada eh.. Qué precioso todo!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  26. De aburrirnos nada,son una fotos preciosas...ademas cuando brilla el sol todo se ve mas bonito.
    Besets.

    ResponderEliminar
  27. Una manera cómoda y barata de viajar, a través de tus imágenes.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta...había leído cosas pero nada como verlo;estoy teletransportada en estos momentos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Solo ver las fotos Marga, ya estoy disfrutando de ese viaje, que me parece una maravilla, imagino que estar alli en vivo y directo, es uno de los mayores disfrutes de la vida, me han encantado todas tus entradas de tu viaje a este pais, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  30. Qué maravilla Marga, es una preciosidad de sitio. Nosotros pensamos ir este verano, pero al final mi marido me convenció para ir a Baviera. Ahora le enseño las fotos para que se muera de ganas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  31. Que hermoso lugar Que cultura tan diferente a la nuestra Hermosas las fotos Se agradece Besos

    ResponderEliminar
  32. que post interesante, no me canso de decirtelo, me encanta conocer mas no sea por fotos de otras culturas, bsssssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.