"San Jacobos" de setas



Siempre me han encantado las setas. Y, a pesar de que "mi contrario" no es demasiado aficionado a ellas, intento utilizarlas en mi cocina todo lo que puedo (a ver si, poco a poco, se va aficionando, jajaja).
Por desgracia, no vivo ahora en una zona muy setera. En los comercios, salvo en contadas ocasiones, una tiene que limitarse al tradicional champiñón, las setas de ostra o "Pleurotus Ostreatus", las shii-take, el champiñón Portobello (y no siempre), y, en temporada, níscalos, boletus y poco más.
Quizá en el interior de la provincia sea más fácil  recolectarlas, pero, en cualquier caso, mis conocimientos micológicos son prácticamente nulos, así que JAMÁS consumiría una seta que encontrara en el bosque, salvo que contara con el asesoramiento de un experto en la materia. Porque, con el despiste que yo tengo, capaz sería de comerme una "Amanita Phalloides"... en cuyo caso, ya no se publicarían aquí más recetas, o bien el título del blog se cambiaría por "El Puchero de San Pedro y Morguix", jajaja.
Así que tengo que limitarme a lo que encuentro por los comercios de la zona. Y, desde que vi esta receta en el blog de Conchi, "Cocinando Setas" (imprescindible para todos los amantes de las setas), estaba deseando hacerla. Lamentablemente, no puedo disponer de macrolepiotas, con las que resultaría mucho más sabroso; por lo tanto, acudí a las socorridísimas "Pleurotus Ostreatus" (que localizaréis en cualquier frutería o supermercado fácilmente). Eso sí, hay que elegir ejemplares más bien grandecitos (más que nada, por la "trabajera" que supone tener que ir haciendo un montón de "mini-San Jacobos" para toda la familia, jajaja).

Con esta receta quiero participar en el reto de noviembre de la comunidad "Comer Especial", en Google + (pinchando AQUÍ accederéis a la comunidad).
Debo deciros que ha sido todo un éxito. Incluso mi marido, que cuando apareció por la cocina y vio las setas puso la cara típica de "Ya está ésta con sus experimentos raros", dijo que estaban exquisitos. Y os aseguro que, si no le gusta algo, no disimula en absoluto, jajaja.
No quiero ni imaginarme lo ricos que estarían con setas de más "nivel", pero incluso con éstas "de andar por casa" resultan un bocado delicioso, altamente recomendable.

INGREDIENTES:
Setas "Pleurotus Ostreatus", o Macrolepiotas, u otra seta grande y más bien plana.
Jamón y queso en lonchas
Harina, huevo y pan rallado para rebozar
Sal y aceite de oliva.

PREPARACIÓN:
Limpiamos las setas, cortamos los pies lo más "al ras" que podamos, y las salamos por la parte de las láminas.

Las emparejamos por tamaños (yo tenía una tremendamente grande, "desparejada" y la partí por la mitad).
Si usamos las setas de ostras, como contienen mucha agua, yo recomiendo que las pasemos un poquito por la plancha, lo justo para que pierdan ese exceso de líquido.

Sobre cada una de las "parejas" de setas colocamos las lonchas de jamón y queso, recortando o doblando lo que sobresalga. Cubrimos con la otra seta, formando una especie de "sandwich".

Rebozamos con harina, huevo y pan rallado.

Las freímos en aceite caliente, y dejamos escurrir el exceso de aceite sobre un papel de cocina.
Servimos bien calentitas.

¡Espero que os gusten!.
Un beso.

57 comentarios:

wivith dijo...

¡Pues me guta mucho esta recetica también!.
Yo tampoco me fío de ir al monte a por setas porque tampoco las conozco. Mejor comprarlas. Es mucho más seguro.
En cuanto vaya a hacer la compro te las copio.

Besicos.

Mónica dijo...

Me encantan las setas y viendo como te han quedado así, deben estar deliciosas! Ba

Belen dijo...

Uyyyy esta receta en casa se hace muchas veces. Aunque ahora en temporada de macrolepiotas como ya has visto no hace mucho en una entrada la hacemos pero en plan gran cachopo. Con una salsina de queso estarían ideales.
Besinos

Rosa Maria Romero dijo...

Esta receta es mi cena de mañana seguro, que rico por dios, en cuanto me haga de setas la pongo asi que te la copio Morguix. Besos

teresa dijo...

Ayyyy que recita tan rica.. me encantan las setas en todas sus variedades, y esta se ve deliciosa....
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

Thermo Alicia dijo...

Pintaca y de la buena, esto tengo yo que hacerlo pero espero una seta enorme para que sea más fácil.
Dices tu lo que tienes ahí, yo setas y champiñones, sin nombre jajjajaja
Besazos.

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

Estos San Jacobos tiene una pinta increíble y seguro que el sabor de las setas les sienta de maravilla!!!
Besos,
Palmira

Fran Cabrera dijo...

¡Qué deliciosa idea! Tienen que estar de vicio.

Bego dijo...

Jajjjaaaaaaaa pues ya somos dos, a mi me encantan, pero también he de conformarme con las que encuentro en el mercado.
Estos san jacobos los preparo a menudo porque me encantan y aunque es un poco coñazo prepararlos , merece la pena sinn duda :)
Besinos y de momento que San Pedro no se apropie del blog, no , no, noooo jajajaja....

INMA MAQUITO dijo...

muy buena nunca las prepare asi , me llevo tu receta para hacerla muy pronto besos

lala martorell dijo...

Qué cosa más original y rica !!! Te has lucido guapa..... Me encanta esta receta !!!!
Besitos guapa....

CHARO dijo...

buenos, muy buenos estos jacobos! yo este año he tenido senderuelas y setas del bosque, ya me entiendes, pero nada más.... Por cierto, en pocos días una receta tuya aparecerá en mi blog, ya te he copiado otra vez!

Rosa Borrás dijo...

No había visto esta receta nunca y me ha parecido una idea genial. Como adoramos las setas, la guardaré para hacerla. Yo me considero bastante ignorante a la hora de salir a coger setas y seguramente me envenenaría si cogiera alguna y me la comiera. Con lo cual, lo preferible en casa y sano pasa por el supermercado. Ahora bien, la variedad, como comentas, resulta bastante pobre. ¡Pero es lo que hay! :-)
¡Muchísimas gracias por participar en el reto de la Comunidad con una receta tan original a la par que sabrosa! ¡Mucha suerte en las votaciones!
Besos.
http://comerespecial.blogspot.com.es

Nuria Eme dijo...

Lo que me he reído hoy con tu entrada. Deja...deja, deja...tú a comprarlas como yo, y a San Pedro dejalo tranquilo que queda mucho jajaja
Oye ¿qué quieres que te diga? pues que me ha gustado mucho, y que sinceramente tenían que estar bien ricos. Anotados quedan.
Besotes, mi niña.

Jose L. Pérez dijo...

Vamos a ver querida Marga, no puedes ir comiendote todos los "phalloides" que te encuentres mujer, así no llegas viva fin de año....jajaja, que por cierto, a ver si el jueves puedo publicar recetas de navidad para la red porque quiero que sepas que he cogido unos bombones tuyos, y me diras ¿bombones yooooo? pues sí, bombones tú, pero hasta aquí puedo leer. Que retomo el tema setas. Me encantan, me encanta adentrarme en los bosques de la sierra de Aracena en busca de setas para que luego acaben en la basura, porque ni sé, ni entiendo ni conozco y ante la duda, a la merd. Aunque la próxima vez las llevaré a una sociedad micológica para que me las clasifiquen. Bueno, menudo rollazo que te estoy contando, que me gusta mucho la receta, que me encanta y que descanses mi alma, que yo estoy muerto matao hoy. Un beso.

Te de Ternura dijo...

Como puede ser que ya terminé de cenar hace rato y me has vuelto a abrir el hambre!!! y es que a estos SANTOS, no hay quien se resista!!!
FELIZ NOCHE GUAPA :)))

Ángeles Ágora dijo...

Te veo bastante puesta en el tema,una sorpresa...
De ingredientes raros na de na, por eso no protestó el contrario,¿ verdad?
No tengas prisa en cambiar el nombre del blog, jaja.
Un beso.

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Marga
Mis hijos te harían la ola, que rico y fácil, eso si un poquito entretenido pero merece la pena
Bss
Patricia

Conchi Zúñiga dijo...

Qué te voy a decir yo de esta receta, me encantaaaaaaaaa.
Lo único que me queda es invitarte a subir al norte el próximo otoño y te aseguro unas cuantas Macrolepiotas para probar.
Gracias

Marisa dijo...

A mi me encantan las setas, estas rebozadas ya solas son un aperitivo fantástico pero si encima las has puesto un buen relleno, las conviertes en unos sanjacobos fabulosos, me encannnntan!
Un besooo

Sefa dijo...

Justo estas setas son las que mas utilizo, a la plancha me encantan, pero tu receta es muy buena, me la llevo, bssss.sefa

María dijo...

Mi querida Marga, estos son unos san jacobos , de lujo total, ademas que originales, jamas los habia visto con setas, y para los amantes de ellas como lo soy yo es una receta perfecta, por aqui pasa lo mismo no es zona de setas, y solo podemos disfrutar de unos cuantos robellones no muchos que a veces traen a las fruterias, bueno cielo que me ha encantado y que pienso probarla. Un abrazo enorme tesoro

Cocina con vistas dijo...

qué maravilla, parece que te hayas pasado por mi casa el otro día, pues así o parecidas las cociné yo, solo que no las pasé por la plancha y quedaron deliciosas. La receta "la copié" de un restaurante de Betanzos y me ha encantado. Tu receta me ha encantado así que me la llevo y ya tengo dos versiones...Bss

wada dijo...

Qué propuesta más original, aunque yo tampoco me considero muy fan de las setas..
Besos

Bavette dijo...

Ufffff que buenos, hace un montón que no los como, y asi con setas ...que ricos, yo no cojo ni una seta no vaya a ser que la lie, pero me encantan.
Besines
Ettore

Tere Marinval dijo...

receton marga! se ven super ricas y originales! un beso

garlutti dijo...

Tambien las hago como tú éstan muy ricas así l....es la seta ideal para éstas recetas ... uhmmm buenisima , besos y buena semana .

María Alonso dijo...

¡Qué ricas están Marga!, la verdad es que a nosotros nos gustan un montón, y aunque a veces me da pereza hacerlas, luego disfrutamos un montón.....
Un besazo

Enrique y Pilar Gonzalez dijo...

Alaaaaaaaaaaaah que idea más original, nunca se me habría ocurrido preparar este tipo de san jacobos, pero seguro que en mi mesa se van a quedar super sorprendidos al probarlos...........deliciosos.
Besos.

Pilar Y a la luna dijo...

Pues yo soy muy setera, pero claro... vivo en la city y aquí "poca seta". Ahora se ve algún níscalo y poca cosa más.
Me gusta así rebozadas y rellenas, se ven estupendas, las probaré.
Pasa un buen día. besos

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que buenas las setas así, con lo que me gustan!! Yo tampoco sé distinguir una seta de otra así que aunque quiera ir a buscarlas no las cogería ni loca, jajaja, capaz soy de terminar envenená o alucinando por ahí, jaja.

Besos guapa.

Ana Melm dijo...

Mi contrario en cambio, si no hay champiñones o setas en la nevera, entra en crisis, ya ves!
No puede vivir sin ellas :)

Javier dijo...

Me gustan las setas, algunas claro jajajaj pero a veces las veo y no sé cómo cocinarlas, me atrae mucho esta forma de hacerlo, imposible resistirme ante un San Jacobo, y con el gusto de las setas tiene que ganar en sabor

Abrazos

Gloria Aleix dijo...

Nena a tu contrario esto igual no le gusta, al mío ya te digo que me lo gano del todo como le ponga esto! Así que me la llevo, para cuando se enfade por algo :)
Besitos!

Petra dijo...

Yo los hago de macrolepiotas
http://mamaquehayparacenar.blogspot.com.es/2011/11/cachopo-de-macrolepiotas.html
Y están buenísimos,

Concepción dijo...

Hola amiga, que receta más original, nunca he comido así las setas, se ve que quedan deliciosas. Lástima que acá no encuentro mucha variedad (a decir verdad así de grandes no he visto), pero si un día encuentro unas grandes, vendré por esta receta. Muy buena opción para el reto.
Besos

Nuria M. dijo...

A mi las setas rebozadas me encantan, las hago a menudo, ahora solo me falta rellenarlas! No soy mucho de setas, las que has utilizado son las que más me gustan así que conmigo has acertado de lleno.
Un beso preciosa!

Nenalinda dijo...

Una aportacion fantastica al reto yo los hago parecidos pero con la famosa Macrolepiota o Choupin ,con estas setas no los he echo nunca cuando las compro las hago a la plancha o en revuelto , tengo que cambiar el chip y ponerme a ello seguro que estan delciiosos.
Bicos mil wapisimaaaa.

romo dijo...

Tengo un hijo muy setero que ya ha subido a la sierra tres veces pero por aqui esta todo esquilmado.
Estos San Jacobos son un lujo que hay que probar.
Besos

Roser dijo...

rica y sana!!! una cena especial genial! besos

Mesilda dijo...

Menudo bocado,de buena gana me comeria un par ahora mismo. ñam ñam!
Besets.
Besets.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi también me gustan mucho las setas y me pasa igual que a ti, soy incapaz de reconocerlas, por lo que prefiero no cogerlas por mi cuenta.
No las he probado en forma de San Jacobos, pero para mi ya son perfectas.
La fuente donde las has servido es muy bonita.
Besos.

lola dijo...

uhmmmmm que ricos , me encantan


¡¡besos¡¡

Marta dijo...

Te ha quedado genial esta receta, a mi me encantan, tampoco las sé reconocer, pero como no voy a cogerlas, no hay peligro, yo de la tienda.
Besitos guapa

Joan R. López dijo...

Me encanta esta versión de los San Jacobos. Me encanta que sean más sanos que los originales (si no usas la Amanita Phalloides, claro, jejejje y además la combinación de sabores tiene que ser espectacular (me imagino esa plancha con unas láminas de ajito..hmmm). Creo que voy a adoptar la receta ;)

Cocina de emergencia
http://cocinadeemergencia.blogspot.com

Finuca Casado dijo...

Aquí a estas setas las llamamos: orejones. De crianza, por supuesto. Yo solo voy al monte a hacer fotografías ;)

Los San Jacobos son mi debilidad. Los he preparado con calabacín, entre otras cosas, pero nunca se me habría ocurrido hacerlos con estas setas. Me llevo la idea que es genial.

Besos.

Teviro dijo...

Ains, que buenos, que buenos. Me estan diciendo COME MEEEEEE.¿Se puede hacer pedidoo?
Besitos.

Milia dijo...

Doy fe querida Margot, que una Macrolepiota Procera está buenísima con esta receta, pero seguramente estos Pleurotus tampoco están mal y piensa que la temporada de las Lepiotas es corta, así que el resto del año. para hacer esta receta hay que recurrir a las cultivadas...y si quieres la original, la sugerencia de CConchi es perfecta y de paso traés al contrario por aquí y le enseñas esta tierra tan bella.
Un besito

Alba dijo...

En Asturias les hubieran llamado "Cachopo de setas". A mi me encantan, además tienen un aspecto muy sabroso para el aspecto tan soso que tiene esa seta cuando se cocina. Así gana un montón.
Un abrazo.

Viví Taboada. dijo...

las tengo tomado rebozadas simplemente pero con ese relleno tienen que estar aun mejores! bicos

Angie Perles dijo...

Me parece una delicia, Morguix, con ese queso fundidito... Besos!

PEPE LASALA dijo...

Esta receta sí que es innovadora Marga. Buffff, además con jamón y queso, que cosa más rica. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

Los Telares de Sil dijo...

Qué cosa más rica!!!
Esto lo tengo que hacer un día de estos. Mmmmm, riquísimo.
Ya te contaré el resultado.
Un saludo

SandeeA dijo...

Ostras, qué bueno tiene que estar esto, con lo que me gustan a mí los san jacobos de todas las maneras!

Bea, recetasymás dijo...

Que gracia, con setas! Pues tienen que estar de lo más riquísimos, verdad?
Besotessssss

Espe Saavedra dijo...

anda,,y yo buscando la carne!!!genial,,,muy buena idea

La Cocinera Mileurista dijo...

Que ricas las setas y en san jacobos una delicia, me encantan.
Besos.

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...