Ensalada del chef (Y Feliz Navidad)




Hace muchos años, cuando estaba estudiando la carrera, me encantaba ir a comer o cenar al VIPS.
Entonces, tenía una carta mucho más variada (y, todo hay que decirlo, unos camareros, en general, bastante más agradables y profesionales) que la de ahora, en la que sólo puedes elegir entre "sota, caballo y rey"... y no les pidas el más mínimo cambio (quitar las patatas y poner ensalada como guarnición de un sandwich, por ejemplo), que no lo saben, pueden o quieren hacer.
En fin, que me perdonen los dueños de la franquicia, pero aquí sí que cualquier tiempo pasado fue mejor, jajaja.
Uno de los platos que más me gustaba del VIPS era, precisamente, la "ensalada del chef". Parece ser que, en aquellos tiempos, estaba "de moda", porque se podía encontrar en las cartas de muchos restaurantes y cafeterías. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, no se ve con tanta frecuencia.
Pero a mí, que soy de gustos sencillos, me sigue encantando, y en casa gusta mucho. Y, para que no se pierda la receta, he querido traerla a mi blog.
Como en todas las ensaladas que llevan lechuga, siempre recomiendo que, a ser posible, la "montemos" poco antes de irla a comer, puesto que así las hojas de lechuga conservarán su puntito crujiente y no se quedarán lacias. Si vamos justos de tiempo, podemos tener cortados previamente los restantes ingredientes, y, poco antes de consumirla (una media hora, o menos), los vamos colocando en la ensaladera, y cortamos la lechuga.
La receta, como os podéis imaginar, es simple como ella sola. Tiene pocos secretos: emplear productos de buena calidad, y SECAR MUY BIEN LA LECHUGA Y EL TOMATE después de lavarlos. Si quedan húmedos, la ensalada saldrá aguada, perdiendo toda su "gracia".


INGREDIENTES:
(No especifico cantidades, porque dependerá de los comensales, como siempre ocurre en las ensaladas)
-Lechuga.
-Jamón de York cortado en tiras.
-Pechuga de pollo asada o cocida, también cortada en tiras (también podéis comprarla ya preparada en tiras. Hay una marca muy rica, que es "La Carloteña"; he probado otra que no recuerdo ahora el nombre, pero me gusta muchísimo menos)
-Tomate (utilicé tomatitos cherry de la marca "Divino", que son bastante sabrosos".
-Queso (el que yo utilizo es "Old Amsterdam", pero podéis usar cualquier Gouda, Emmental, Havarti o Gruyère, u otro similar que os guste), cortado en tiras o dados.
-Huevos duros cortados en rodajitas
-Sal y pimienta
-Salsa rosa

PREPARACIÓN:
Lavamos, secamos MUY BIEN, y troceamos la lechuga (yo la parto con la mano).
También lavamos los tomates, los secamos, y los cortamos en rodajitas o gajos.
Preparamos el resto de los ingredientes (cortados en tiras, dados o rodajas). Los vamos colocando en la ensaladera,  y salpimentamos.
Después, preparamos la salsa rosa. Yo la hago, en este caso, con una taza de mayonesa, a la que añado un chorrito de zumo de naranja, y un chorrito de salsa Perrins, además de ketchup, moviendo todo muy bien hasta que coja un tono rosado y uniforme.
Y pongo la salsa por encima. Me gusta colocarla como veis en la foto, porque la presentación queda más bonita (después, ya cada comensal mezclará la salsa con el resto de los ingredientes en su plato.
Además, suelo dejar parte de la salsa en un cuenquito, por si alguien quiere servirse más.
La tomamos fresquita.
Aunque éste no es un plato muy lujoso, sí puede servirnos como entrante en una comida navideña. O también, para desintoxicar de las comidas más elaboradas, típicas de estas fechas.

Y no quiero cerrar esta entrada sin aprovechar para desearos una muy FELIZ NAVIDAD, en compañía de vuestros familiares y amigos. Y, a los que no sois muy aficionados a estas fechas, o, por diversas circunstancias, no os encontráis en un buen momento, os deseo que las paséis lo mejor posible.

(Por cierto, la foto del belén es de Internet: si el autor la ve, y considera que se vulneran sus derechos, que se ponga en contacto conmigo, y la retiraré sin problema ninguno. O, si desea que se reconozca su autoría, así se hará).
Yo no cierro el blog: el ritmo será más tranquilo que de costumbre, porque en estas fechas todos andamos muy liados (a mí también se me complica el trabajo a final de año). Pero seguiré entrando, así que veré lo que publicáis, y ya os felicitaré el año.
Un beso.

Comentarios

  1. Mmmm, me encanta esta ensalada y estoy totalmente de acuerdo contigo en que en este caso, cualquier tiempo pasado fue mejor. Una muy Feliz Navidad para ti y tu familia. Un beso enorme de una fiel seguidora y admiradora de todo lo que haces y transmites, cariño y saber hacer.

    ResponderEliminar
  2. UNA PRECIOSA Y RICA ENSALADA MORGUIX...
    A mi me encanta por la variedad de ingredientes y su vistosidad.
    FELICES DÍAS TAMBIEN PARA VOSOTROS GUAPA.
    Mil besos :)))

    ResponderEliminar
  3. Una rica ensalada que para estos dias que se come mas y aunque no hace calor siempre apetece,
    una idea estupenda, bssssSefa

    ResponderEliminar
  4. una ensalada rica y divertida. me gusta el contraste de color

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, sabes? Preparamos la salsa rosa exactamente igual!!! La ensalada es fabulosa, a mí tambien me encanta, los americanos la llaman "cobbe salad", suelen poner también aguacate y quizás la salsa sea un poco diferente, no lo recuerdo bien... El caso es que resulta deliciosa!!!
    Feliz Navidad para tí y los tuyos, yo solo tengo ganas de que se pasen pronto, no son fechas agradables para nosotros, pero la vida sigue...
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  6. Una bonita colorida y sabrosa ensalada

    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  7. marga Feliz Navidad para ti y tu familia!!
    Me encantó esta ensalada y me ha dado un hambre!! xxx

    ResponderEliminar
  8. Viene estupenda para desentoxicar después de las comilonas que vamos a darnos estos días. Aunque fijate que no sé si no la prepare mañama mismo, que como solita :)

    Besinesssss

    ResponderEliminar
  9. Seré de las pocas que no conocía esta ensalada, sin duda me la apunto, tremenda!
    Que pases unas Felices Fiestas Marga :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ains que buena, me atrae todo, todo. Desde la lechuga, tomate, ese queso que debe estar de muerte, vamos que sería mi comida de hoy sin dudarlo.

    Felices fiestas a ti tambien, guapetona.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Marga, pues yo tampoco la conocía y mira que tiene buena pinta. Como tu dices para desintoxicarse después de las comilonas viene fenomenal ya que eso días no se hace más que comer y comer jajja. Que pases unas felices fiestas en compañía de tus seres más queridos. Un biquiño

    ResponderEliminar
  12. Es una ensalada deliciosa y muy completa! Yo la he comido agregándole pollo en vez de jamón y también queda deliciosa y la comemos como plato principal. Muy rica, la probare con el jamón.
    FELIZ NAVIDAD para ti también, te deseó todo lo mejor a ti y tu familia. Espero que disfrutes mucho de las fiestas y que el nuevo año esté lleno de muchas bendiciones.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  13. Querida Marga! En Chile no hay la franquicia VIPS, así que no puedo opinar, pero es una lástima igual que bajen la calidad. La ensada, por sencilla no menos deliciosa, y con la salsa rosa ya es un plato muy completo, me la tomo prestada! besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Marga. Esa ensalada era también una de las que tomábamos cuando íbamos a ese sitio porque a mis hijas les encantaba. Ahora ya hace bastante que no vamos así que no sé como estará el ambiente. Nosotros íbamos a uno en Madrid que se encontraba próximo a donde se hace el sorteo de la lotería jj, creo que era al final de la calle San Francisco de Sales.
    Esta ensalada con todo lo que lleva está fabulosa.
    Que pases unas muy felices fiestas de Navidad junto a tu familia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. La ensalada del chef es uno de mis almuerzos preferidos! Marga, que pases unas hermosas fiestas, y tengas un excelente 2014!

    ResponderEliminar
  16. he frecuentado poco ese lugar, pero esa ensalada me parece muy, muy buena. Un besito guapa, y que pases unas buenas navidades

    ResponderEliminar
  17. Marga,muy rica la ensalada y muy apropiada para aligerar el cuerpo....de pensar las comilonas que nos esperan ya estoy empachada.
    Besets y Bon Nadal!!!

    ResponderEliminar
  18. Ummmmmmmmmmm que ricaaaaaaa ricaaaaaa yo tambien le pongo maiz no se si va o no va en esta ensalada pero me encanta.
    Como siempre te ha quedado de relujooooooooo.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo , pues no creo que pueda pasarme hacerlo en los proximos dias ,apartir del lunes hare un pequeño descanso en el blog hasta el proximo año y no se si podre pasarme a visiatros de vez encuando termino y empiezo el año trabajando en turno de tarde asi que el tiempo no me da para naaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón, la comida es como la moda y por lo visto la César ya no está de moda porque no9 se ve tanto.
    Muchos besos y Feliz Navidad.
    Rosa.

    http://lacuinaderosa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Te aseguro que en enero voy a necesitar todas las ensaladas del mundo, para desintoxicar y adelgazar par qué nos vamos a engañar, jajaja, que ya no voy a caber por las puertas! En fin, yo tampoco cerraré el blog del todo, así que te seguiré viendo.
    Un besazo guapísima!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho esta ensalada. Feliz Navidad, Marga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Una ensalada para cualquier momento en estas fiestas chuli ii que color y rica a morir... Felices fiestas reina.....Besss

    ResponderEliminar
  23. Una ensalada muy rica y completa nos vendra muy bien para estos dias de locura y atracones besos y Feliz navidad

    ResponderEliminar
  24. Es verdad que cuando leí el ´nombre de la ensalada me sonó "antigua" pero para nada quiere decir que tenga qu estar lejos de nuestras mesas.
    Me gusta y es muy adecuada para mi casa, a mi hija le encanta la pechuga de pollo en las ensaladas, así que la voy a tener en mente.
    Feliz Navidad para ti y para los tuyos.(A mi aún me cuesta ponerme en modo Navidad)
    Un besazo desagobiador.

    ResponderEliminar
  25. Si que andamos todos más liados pero se agradece ver alguna "persiana" abierta.
    La ensalada sencillísima pero intuyo que es de las que nos gustarán sí.
    Una pena que dejen de servir platos que gustaban.
    Besazos y feliz Navidad para ti también.

    ResponderEliminar
  26. Holaaaa, es verdad, que recuerdos! a mi también me gustaba más antes, ahora son más pijos y han quitado algunas cosas que eran de lo mejor.
    Esta ensalada nos gustaba un montonazo y la pedíamos siempre con un philadelfia, que buen menú era ese!
    Yo también me quedaré un poco en stamby, así que si no nos escribimos pásalo muy rebien vale?
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  27. que ensalada más rica


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  28. Una ensalada riquísima y desengrasante para después de las comilonas o como entrante..
    Un beso y FELIZ NAVIDAD
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Con esa rica ensalada que nos acabas de preparar y un pescadito al horno ¡vaya cena más rica para Navidad!
    Te dejo cariños y buenos deseos para que todos los días del año sean una Navidad de amor y paz.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  30. Que rica ensalada... una de mis favoritas.- Te deseo feliz Navidad a ti y a los tuyos también. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  31. Hola, guapa! La verdad es que muchas franquicias han cambiado con el paso de los años y tristemente a peor. Bueno, siempre nos queda preparar una ensalada tan rica y casera como la que nos propones.
    ¡Te deseo todo lo mejor en estas fechas y que el 2014 sea mejor que el 2013 en todos los sentidos! Yo también seguiré por la red, pero me conectaré poco a ver si consigo curarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Marga, me encanta ver, en estas fechas, recetas como esta ensalada. No soy golosa (no como turrón), no soy capaz de darme un atracón (como muy poco), así que soy la anti-comilonas y esta ensalada tiene que estar rica, rica.

    Es verdad que ya casi no se lee en las cartas de los restaurantes "ensalada del chef". Ahora son más complicados y nos presentan "espumas del chef", jajajajaja

    ¡Qué lo pases genial estos días!.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  33. Qué sencilla y qué rica, Marga! Te deseo una feliz Navidad y te mando un besazo.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta este plato que has realizado, Feliz Navidad, Besos

    ResponderEliminar
  35. Me gusta muchísimo esta ensalada....madre mía con que ganas me la comía yo hoy a mediodía.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Que rica esta ensalada, perfecta para después de las fiestas. Un beso guapa, que paseis unas fiestas estupendas, Feliz Navidad!!!.

    ResponderEliminar
  37. Es verdad, en algunos restaurantes o franquicias cualquier tiempo pasado fue mejor. Esta ensalada es parecida a una que yo pedía en Pizza Pino, también deliciosa y que ya no tiene tanto "tirón", el restaurante digo, por lo mismo... van descuidando algunas cosillas cuando antes era imposible ir sin reservar antes.
    Me encantan tu ensalada y me parece un entrante fantástico.

    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  38. Mi querida amiga, me ha enamorado esta ensalada pr su sencillez, y esps ingredientes ricos y sanos que lleva, la veo perfecta para una buena cena casi de plato unico, ademas ya veo que te trae buenos recuerdos de tu epoca de estudiante, que tiempos mas preciosos. Bueno cielo que yo tambien te deseo una feliz navidad junto a la gente que quieres, Un abrazo muy muy grande de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  39. Hola, que tengas un lindo fin de semana navideño, un placer descubrir tu bello blog, feliz Sábado, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mío titulado “El guerrero Pegaso”, espero que te agrade, puse mucho de mí para escribirlo, saludos cordiales y un abrazo enorme. Que bien que cocinas, felices fiestas.

    ResponderEliminar
  40. Me ha encantado tu ensalada con ingredientes muy sencillos y yo también te deseo Feliz Navidad. Besos

    ResponderEliminar
  41. Sencilla pero muy completa, me gusta. Felices Fiestas para ti también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. No la conocía, pero lo sencillo siempre triunfa. De no ser por los tomates, todo los demás es una buena combinación para mi.
    Aprovecho para desearte que tengas una buena entrada de año y que el 2014 venga cargado de buenos deseos para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.