Arroz marinero con almejas y gambas (Thermomix)


No sólo de platos fríos vive el hombre (ni la mujer, jajaja).
En verano, también se agradece la comodidad a la hora de cocinar. Por eso, un plato único como este arroz siempre es bienvenido... sobre todo, si está tan rico como éste.
Para facilitarnos más todavía el trabajo, podemos tener preparado el sofrito inicial con antelación, y después, cuando vayamos a comer, sólo será cuestión de rehogar el arroz, agregar el caldo, y dejar que se cocine.
En este plato, es muy importante contar con un buen caldo de pescado como base de la preparación. Yo suelo comprar "morralla" (pescados pequeñitos, que no se utilizan para el consumo porque apenas tienen carne, pero que hacen un caldo buenísimo), y lo preparo como indico aquí, (o bien sustituyo las cabezas y colas de gambas por más cantidad de morralla), después lo congelo en varios "tuppers", y así puedo disponer de él para preparar diferentes recetas (arroces, fideuás, pasteles de pescado, sopas...).
O, si no queremos hacerlo en Thermomix, pues cocemos esa morralla, o cabezas y espinas de pescado, más cabezas y colas de gambas, en litro y medio de agua (o algo más), con un pellizco de sal, un diente de ajo y una cebolla, dejamos hervir una hora, reposamos, colamos, y congelamos.
Fuera de las zonas costeras, es difícil encontrar esa morralla, pero siempre podemos prepararlo con espinas, cabezas y colas de pescado que nos den en las pescaderías.
Y, si las almejas que utilizamos son de buena calidad... pues todavía mejor, jejeje. Éstas estaban de escándalo.


INGREDIENTES:
200-220 gramos de arroz (con arroz bomba queda estupendamente)
1 cebolla
1 tomate
Medio pimiento rojo
30 gramos de aceite
Un puñadito (70 gramos) de guisantes
720 gramos de caldo de pescado (NOTA: Si lo hacéis en Thermomix TM5, basta con 650 gramos).
150 gramos de gambas
70 gramos de pescado (esta vez utilicé salmón, porque era lo que tenía a mano, pero queda rico con mero, merluza...)
8-10 almejas grandes de carril
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil fresco picado

PREPARACIÓN

Troceamos la cebolla, el tomate y el pimiento, agregamos 30 gramos de aceite, picamos todo durante 5 segundos a velocidad 5, y programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Queda así:

Después, añadimos el arroz, y lo rehogamos durante 1 minuto, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.

Agregamos los guisantes, y programamos 1 minuto, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.

Ahora añadimos el caldo de pescado, el perejil y la sal, y programamos 14 minutos, velocidad cuchara con giro a la izquierda, y temperatura 100º.
Y, cuando falten 5 minutos, añadimos las gambas peladas, el pescado en trozos, y, por último, las almejas.
(NOTA: A mí nunca se me han roto, pero hay quien ha tenido problemas con las cáscaras de las almejas. Para evitar riesgos, podemos abrirlas en el Varoma, mientras se hace el arroz, y después agregarlas al arroz)
Cuando pare la máquina, dejamos reposar un minuto, comprobamos si todas las almejas están abiertas (desechando las que no lo estuvieran), y volcamos el arroz en el cestillo para escurrir el exceso de líquido, si lo hubiera. 
Y servimos. 


¡Espero que os guste!.

Bizcocho de queso (Thermomix)



Ya sabéis que yo soy la copiadora-tuneadora mayor del reino. Y, cuando vi este bizcocho en el blog de Alicia ("Olor a Hierbabuena"), tuve muy claro que lo iba a copiar, jajajaja (eso sí, con tuneo, "of course").
Ella explica la receta con y sin Thermomix, así que, si no tenéis el aparatejo, pasad por su blog y veréis su versión (y si lo tenéis, también, y así lo conocéis, jejeje).
Ya, ya sé que hace calor, pero por media horita de horno no nos vamos a morir, jejeje... y merece la pena poder disponer de un bizcocho jugoso, sano y nada pesado.
Y vamos al grano:


INGREDIENTES
- 250 gr de harina
-1 sobre de levadura
- 110 gramos de tagatosa (o  180 gr de azúcar y  20 gr de azúcar invertido-o 200 de azúcar)
- 170 gr de queso en crema (yo usé philadelphia, en una ocasión, y en otra, Philadelphia Light).
- 80 gr de yogur griego
- 1 cucharadita colmada de esencia de vainilla
- 3 huevos
- 1 pellizco de sal

PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 180º, y engrasamos el molde con mantequilla y harina.
Ponemos en el vaso de la thermomix los huevos y el azúcar o tagatosa, programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.

- Añadimos el queso, el yogur y la vainilla, y mezclamos todo durante 15 segundos a velocidad 4.

- Agregamos la harina tamizada con la sal, y mezclamos durante 20 segundos a velocidad 4.  

-Volcamos en el molde la mezcla:


- Horneamos durante 30 minutos a 175º (yo suelo poner calor sólo por abajo los 10-15 primeros minutos, y después ya lo conecto por arriba y por abajo).
Comprobamos que está hecho pinchando el bizcocho con un palito de brocheta (si sale limpio, es que está cocido)
Y lo sacamos del horno y lo dejamos en el molde unos 5 minutos, después lo volcamos sobre una rejilla, y, cuando esté templado, lo envolvemos en papel film hasta que se enfríe.
Este truco, que me ha contado Belén, es eficacísimo para conseguir un bizcocho bien jugoso.
Y dice que, así envuelto, lo congelamos, y que sale como recién hecho... eso lo tengo que probar todavía, pero me fío de ella.
La verdad es que salió jugosísimo.

¡Espero que os guste!. Es ideal para desayunos y meriendas.

Y hoy, no puedo irme sin dejar mi oración y mi recuerdo para las víctimas del accidente de Santiago de Compostela y sus familias.


(Foto tomada de aquí )
Descansen en paz. 
Y un beso a todos.

Pimientos rellenos de ensaladilla rusa.


Pues estaba yo pensando que hace mucho que no os traigo unos ricos pimientitos (creo que debe de hacer como un mes, pero eso, en este blog, es mucho tiempo, jajajaja).
Y, aunque esta receta la he mencionado en alguna entrada de cenas de picoteo, nunca los había publicado "como entrada independiente".
Pero, como están muy ricos, son muy facilitos, y este tipo de recetas apetecen con los calores, pues aquí van, que se merecen los pobres "salir en el blog" por méritos propios.
Os pueden servir también para "reciclar" ensaladilla rusa que os haya sobrado (en casa es difícil que semejante fenómeno ocurra, pero nunca se sabe lo que puede pasar, jajajaja).


INGREDIENTES:
Pimientos del piquillo para rellenar (1 lata-1 lata y media)
Para la ensaladilla rusa: 3 patatas medianas o 2 grandes, 1 zanahoria, 1-2 latas de atún en aceite, 2 huevos duros, sal, pimienta y mayonesa al gusto.
(Por supuesto, si vosotros añadís más cosas a la ensaladilla (judías verdes, pepinillos, guisantes, aceitunas... podéis hacerla a vuestro gusto, y quedará más colorido el relleno... pero es que en casa gusta así).
Con esta cantidad podríamos rellenar lata y media de pimientos

PREPARACIÓN:
En primero lugar, prepararemos la ensaladilla rusa. Cocemos los huevos, las patatas (con piel) y la zanahoria (también), y desmigamos el atún y lo escurrimos  bien en un colador.
Pelamos y picamos los huevos en cuadritos pequeños. Pelamos y troceamos la patata (yo prefiero "espachurrarla" con la mano un poco antes, y después cortarla en trozos pequeños desiguales), y pelamos y picamos la zanahoria. Ponemos todo, junto con el atún desmigado, en un bol, y salpimentamos.

Añadimos la mayonesa, y mezclamos bien.
Yo suelo añadirle 2-3 cucharadas de mayonesa, que para esta cantidad de ingredientes me parece lo suficiente para que la ensaladilla no resulte muy pesada, pero esto, también, es cuestión de gustos.

Y, una vez bien mezclado todo, rellenamos los pimientos, y refrigeramos.
Conviene tomarlos fresquitos, pero no "helados", así que es mejor sacarlos de la nevera un pelín antes de consumirlos.

¡Que los disfrutéis!.
Un beso.
P.D. ¡Gracias a todos los que habéis preguntado por mi resfriado!. Estoy mejor... Y no, no fui yo la del aire acondicionado a 18º, ¡lo tuve que padecer en "casa ajena", jejeje! (concretamente, en un restaurante, y en un supermercado).

Ensalada de pepino, salmón y pollo... Y búsquedas de Google


Como ya sabéis que no me voy de vacaciones hasta septiembre... pues "la pesada de las ensaladas fáciles ataca de nuevo", jejeje.
Sí, ya sé que así, a bote pronto, la combinación parece un "mar y montaña" un pelín raro, pero os aseguro que es una combinación deliciosa y refrescante (eso sí, os tiene que gustar el pepino, que no sé que tiene, pero o se ama o se odia).
En casa nos encanta (salvo a mi madre, que entra en el grupo de los "odiadores"), así que suelo prepararla con cierta frecuencia.
Y, para los calores, el pepino es de lo mejor, así que animaos a probarla. La salsa de yogur, en mi opinión, le va muy bien.

INGREDIENTES:
(Las cantidades dependen del número de comensales)
Pepino
Salmón ahumado en taquitos o tiritas (para las ensaladas prefiero los taquitos)
Pollo asado cortado en tiras o taquitos (nos sirve un resto de pollo asado, las tiras que venden envasadas, o también una pechuga cocida y troceada). 
Para la salsa: Yogur griego (1 envase o 2, dependiendo de las cantidades que utilicemos del resto de los ingredientes), ajo molido, sal, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:
Tan sencilla como pelar y cortar el pepino en daditos, y colocarlo en una ensaladera con el salmón y el pollo. Aparte, batiremos bien con una cuchara el yogur griego, el ajo, la sal y el aceite, y cuando todo esté bien emulsionado, mezclaremos la salsa con el resto de los ingredientes.
Servir fresquita.

Y, como hoy la receta es muy breve, he aprovechado para traeros otra entrega de "LAS MISTERIOSAS BÚSQUEDAS DE GOOGLE". 
Quienes seguís mi blog desde hace tiempo, sabéis que suelo recopilar las búsquedas más curiosas que ha hecho la gente para acabar en este blog (Pinchando AQUÍ podréis encontrar otros listados, a cuál más surrealista).
Y vengo observando que, últimamente, salen menos cosas raras. Vamos, que la gente llega al blog a través de la búsqueda de palabras tan normales como "calabacines rellenos en Thermomix", "recetas económicas", "bizcocho de limón", o, simplemente, "El Puchero de Morguix", y ya no se dejan caer por estos "santos" lugares tantos despistados como antes.
No obstante, haberlos haylos, como las meigas. Mirad unos cuantos ejemplos:

*Madrid arrived from google.es on "El Puchero de Morguix: "Fideuá" de gambas y setas en Thermomix" by searching for ayer hice fideua en la thermomix y me quedó como una plasta.

¿Y yo cómo voy a poder ayudarle, si no sé qué le ha pasado, y ni siquiera sé si ha seguido mi receta?. Qué cosas, Señor...

Madrid arrived from google.es on "El Puchero de Morguix: Tarta de tiramisú" by searching for paso a paso fofucho Fernando Alonso.

Por partes: no he hecho fofuchos en mi vida, no sé hacerlos, y, por supuesto, no estoy dotada artísticamente como para “hacer” a Fernando Alonso ni en punto de cruz, ni en dibujo, ni en acuarela, ni al óleo, ni en nada de nada.
Pero lo que ya no me entra en la cabeza es cómo se llega a una tarta de tiramisú buscando un paso a paso para hacer un muñeco “fofucho” de Fernando Alonso, jajaja. Sí, verdaderamente, los caminos del Señor (y de San Google) son inescrutables, jajaja...
Espero que, al menos, les gustara la tarta.


Venezuela arrived from google.com on "El Puchero de Morguix: El que avisa no es traidor.... PIMIENTOS RELLENOS de atún con bechamel, jejeje." by searching for atun el traidor.

¿Atún "El Traidor"?. Desconozco si existe semejante marca de atún. Por favor, ¿algún venezolano me puede explicar qué significa eso?

Mazatlán, Sinaloa arrived from google.com.mx on "El Puchero de Morguix: Nueva York...y "New York Cheesecake"" by searching for tengo ganas de ir a new york como el año pasado.

Y yo, hija mía o hijo mío (aunque espero que con menos frío que cuando estuve en febrero). Pero no sé cómo puede ayudarte este blog a conseguirlo, jajaja.

Barcelona, Cataluña arrived from google.es on "El Puchero de Morguix: CALABACINES RELLENOS DE ATÚN (THERMOMIX)" by searching for que hacer calabacin en termomix.

Esta consulta parece haberla redactado algún indio de las películas del Oeste: "Gran Jefe no saber qué hacer calabacín en thermomix", jajaja.

Guadalajara, Jalisco arrived from google.com.mx on "El Puchero de Morguix: Jalá (Pan judío)" by searching for meses del año en hebreo y español.

Pues no sé qué tendrán que ver los meses del año con el pan...Que yo sepa, ese pan se come en cualquier mes.

Barranquilla, Atlantico arrived from google.com.co on "El Puchero de Morguix: Pollo guisado con patatas en olla rápida" by searching for pollo guisado en olla engorda.

Hombre (o mujer), dependerá del resto de los ingredientes que pongas en la olla. Si lo guisas con demasiado aceite, tocino, nata para montar... pues me temo que sí, que algo engordará.
Y, si te hartas de mojar pan en la salsa del guiso, pues también, jajaja.
De todas formas, ¡qué cruz tenemos, toda la vida pensando en si las cosas engordan o no!...

Avilés, Asturias arrived from google.es on "El Puchero de Morguix: Tartaleta de limón" by searching for pasteles pastas galletas merengues tartas panes dulces y salados descargar libro.

Jajajaja, ¿pero cómo tengo que decir que con la SGAE hemos topado?. Que aquí no hay enlaces para descargar libros, que me la juego...

Septémes-les-vallons, Provence-Alpes-Cote d'Azur arrived from google.fr on "El Puchero de Morguix: Ensalada de pimientos, atún y queso de cabra (con y sin cebolla caramelizada)" by searching for hacer ensaladas pinterest espectaculares.

Pues muy espectaculares no son las mías, no. Muy normalitas. Eso sí, están buenas. Y también están en Pinterest, por cierto.

Madrid, Spain arrived from google.es on "El Puchero de Morguix: Pastel de verduras" by searching for  que son piñones en gastronomia imagenes los consigo en el éxito

Pues, ante esta búsqueda, sólo me cabe decir...


Spain arrived from google.es on "El Puchero de Morguix: Patatas rellenas fáciles" by searching for santa maria la ribera mansion coca cola

La foto de Doña Rogelia me sirve también para esta búsqueda, jajaja. ¿Qué narices será "Santa María la Ribera mansión Coca-Cola"?. ¿Hay alguna mansión de Coca-Cola? (bueno, supongo que las de los directivos de la empresa, jajaja). ¿Dónde está y qué es "Santa María la ribera"?.
No, si cuando yo os digo que va a haber que llamar a "Cuarto Milenio" es por algo, jajajajaja.

Ah, y que sepáis que otra de las búsquedas que conduce a mi blog, como siempre, sigue siendo "San Pancracio.en el congelador", jajajaja. 
Ahí está bien el pobre santo, con los calores que padecemos estos días.

Que disfrutéis del finde. Yo estoy con un resfriado veraniego horroroso (¡viva el aire acondicionado a 18º, jejeje!), y tomando antibióticos, así que sospecho que no podré ir muy lejos... En fin, esperemos que pase prontito.
Un beso a todos.

Albóndigas de carne y arroz en salsa de tomate casera


Pues sí, hijos míos... En esta santa casa, haga frío o calor, siguen gustando los platitos tradicionales. Vamos, que, aunque disfrutemos de gazpachos, ensaladas, pasteles fríos, fiambres y similares, al menos dos o tres días a la semana tiene que "caer" un plato de los de toda la vida.
Y, entre ellos, las albóndigas se llevan la palma del éxito. Siempre triunfan.
Así que, aunque haga las "de siempre", siempre voy buscando recetas nuevas para probar y variar un poquito. Y esta receta se me ocurrió el día que hice los pimientos rellenos de carne que me "regaló" Alicia. 
Pensé que el relleno sería ideal para tomarlo en forma de albóndigas, y la verdad es que no me equivoqué: salen riquísimas, y muy jugosas. Así que el "regalo" recetil de Alicia ha sido doble, ¡no hay nada como tunear recetas, jejeje!.
Animaos y probadlas: el arroz les da un toquecito muy particular.

INGREDIENTES
- 1 kilo de carne picada de ternera, pasada dos veces por la picadora.
- 3 dientes de ajo picados muy finitos
- 2 rebanadas de pan de molde mojadas en leche
- 2 cucharadas rasas de arroz
- Perejil picado finito
- Sal y pimienta 
-2 huevos 
-1 cucharadita de Ras El Hanout 
-Aceite de oliva virgen extra
-Harina para rebozar las albóndigas
Para la SALSA DE TOMATE: ½ cebolla grande, 1 diente de ajo, medio pimiento verde italiano, sal, una pizca de azúcar o edulcorante, 1 lata de tomate pelado de 1 kg, aceite de oliva (virgen extra, claro), orégano, albahaca (frescos o secos), y tomillo .
(NOTA: Si lo preferís, podéis mezclar carne de ternera y de cerdo)


PREPARACIÓN 
Ponemos todo lo de las albóndigas en un bol, y amasamos, mezclando bien todo.

Dejamos reposar al menos durante una hora.
Pasamos las albóndigas por harina...

... y las freímos en aceite caliente. Las reservamos.
Mientras reposa la mezcla de las albóndigas, prepararemos la salsa de tomate. Para ello, picamos la cebolla, el ajo y el pimiento (como lo vamos a triturar, no hace falta que hagamos trozos pequeñísimos). Y, en una sartén honda, ponemos a calentar un chorreón de aceite, y rehogamos las verduras, primero a fuego fuerte y después algo más bajo.

Cuando las verduras vayan estando blanditas, añadíremos la lata de tomate, con el agua y todo (nos interesa que la salsa quede más bien líquida). Agregamos las hierbas, la sal y el azúcar o edulcorante, y dejamos cocer durante unos 15-20 minutos.


Una vez hecha la salsa, la trituramos. Colocamos las albóndigas en una cazuela, las cubrimos con la salsa...

...y dejamos cocer una media hora. En la foto de arriba las vemos al principio de la cocción, casi cubiertas con la salsa...
... y, en ésta, ya están casi hechas. Como vemos, la salsa se ha ido reduciendo al cocerse.

¡Buenísimas!. Pueden hacerse de un día para otro, y también congelarse.
Están muy ricas solas, o acompañadas de una guarnición de arroz blanco o patatas fritas en cuadritos.

Espero que os gusten.

Cogollos de lechuga con salmón y vinagreta de pimiento y tomate


Bueno, pues, después de un plato calentito, toca, cómo no, una ensaladita, jejeje.
Simple donde las haya, pero deliciosa.
Porque, a pesar de mi afirmación de la entrada anterior, acerca de que la ola de calor iba remitiendo, seguimos por encima de los 30 grados (y de los 35) en muchos lugares de España, lo que demuestra que mis dotes de meteoróloga o de pitonisa son más bien escasas, sólo superadas por las del meteorólogo (o  lo que sea) francés que vaticinó que este año no habría verano (que se lo pregunten a los de Córdoba o Badajoz, por citar dos ejemplos).
Por lo tanto, y en vista de que SÍ habrá y hay verano, continuaremos con las ensaladas (al final vais a cogerles más manía que a los pimientos, jajaja).
Ésta es "de las de toda la vida"; el único toque "especial" se lo da la vinagreta de pimiento y tomate (o sea, que la cosa tampoco es muy complicada que digamos, pero está riquísima)
Aprovecho para recordaros que, de una forma muy sencilla, podéis colaborar para que Freshvana done productos a los comedores sociales. Pinchando AQUÍ, o en el enlace que hay en el lateral del blog, os explicarán cómo.

Y, sin más, pasamos a la receta (que, de puro fácil, casi no puede calificarse ni como receta, pero aquí la tenéis).

INGREDIENTES:
Cogollos de lechuga (1-2 por persona).
Salmón ahumado en taquitos o tiritas (mejor que el que se vende en lonchas).
1 tomate pequeño
1/2 pimiento italiano verde.
Sal
1 diente de ajo
Para la vinagreta: Aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez o Módena, en la proporción de 1 cucharada de vinagre por 3 de aceite.

PREPARACIÓN.
Lavamos y secamos bien los cogollos, retirando las hojas que estén feas o lacias, y cortando la parte del tallo que esté más oscura. Los partimos en dos mitades a lo largo.
Troceamos el salmón en taquitos.
Partimos el diente de ajo por la mitad, y con él frotamos bien toda la fuente en la que vayamos a servir la ensalada. Así tendremos el saborcito a ajo sin problemas de "repeticiones".
Ponemos en la fuente los cogollos y los taquitos de salmón, y salamos.

Ahora prepararemos la vinagreta: partimos en cuadritos bien pequeñitos el tomate y el pimiento (también limpios y secos).

Preparamos la vinagreta, batiendo bien el aceite y el vinagre hasta que estén perfectamente emulsionados. Y, entonces, mezclamos con el tomate y el pimiento.

Cubrimos los cogollos con la vinagreta, moviendo un poco la fuente para que todo se impregne bien con la salsa. Y servimos fresquitos.

¡Espero que os gusten, y feliz semana a todos! (bueno, y feliz domingo, que todavía queda mucho día para disfrutar).

Pollo Strogonoff



Esta receta tan estupenda se la he copiado a ManuCatman.
En casa, somos todos muy aficionados al pollo, así que ando siempre a la caza y captura de nuevas recetas "avícolas", para ir variando. Y ésta nos ha gustado mucho.
Es rápida y cómoda de preparar, y el resultado es delicioso. Así que os animo a que la probéis. Además, preparado con la leche evaporada, nos ahorramos un montón de calorías.
Como parece que va remitiendo la ola de calor, he aprovechado para preparar un plato caliente, que, por mucho que estemos en verano, se agradece de vez en cuando, jejeje.
Hoy no estoy yo muy habladora que digamos (no pasa nada raro; simplemente, que hay días en que una no se siente muy inspirada...), así que mejor vamos ya "al grano", y pasamos a la receta. Por esta vez, os libráis de mis rollos macabeos, jejeje....
Pero mirad qué buena pinta tiene.

INGREDIENTES:



2 pechugas de pollo (o 4 contramuslos deshuesados)
200 ml de leche evaporada Ideal o de Crema Ligera Puleva.
300 g de champiñones en láminas (yo puse algunos menos).
1 cebolla mediana.
1 cucharadita de pimentón dulce o agridulce.
1 vasito de de vino blanco.
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta.
Un chorrito de zumo de limón.
Para acompañar: arroz basmati o integral.

PREPARACIÓN:

Cortamos las pechugas o contramuslos en trozos grandes, y las salpimentamos. En una sartén, calentamos un poco de aceite de oliva, y doramos los trozos de pechuga.

Las reservamos.

En la misma sartén, ponemos a pochar la cebolla picada en juliana finita.

Cuando la cebolla vaya quedándose transparente y blandita, añadiremos los champiñones, a los que habremos rociado previamente con un poco de zumo de limón para evitar que se ennegrezcan demasiado.


Después de cocinar unos minutos, agregaremos el pollo y el vasito de vino, dejando que se reduzca durante unos minutos.

Entonces, añadiremos la leche evaporada y el pimentón, y cocinamos durante unos 10-15 minutos, hasta que el pollo esté hecho.

Probamos el punto de sal, y servimos acompañado de arroz basmati o integral cocido.

Espero que os guste, ¡en casa nos ha encantado el puntito tan especial que tiene el pollo preparado así!.
Que tengáis un buen día.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...