10 tartas de queso (Un paseo por la Red)


Con la llegada de las Navidades, se suele complicar nuestra existencia: la familia, los amigos, los fogones y las compras navideñas suelen ocupar gran parte de nuestro tiempo.
Si, además, a eso le unimos que no estoy de vacaciones, que mi trabajo suele complicarse a final de año, y que tengo familia en casa, pues os podéis imaginar que no tengo demasiado tiempo para dedicar al blog.
Eso sí, quería dejar publicada alguna entrada para desearos un muy feliz 2014, y al mismo tiempo, enseñaros una selección de uno de los dulces que más me gusta: las tartas de queso.
Como ya he contado alguna vez en el blog, creo que soy capaz hasta de comerme las tartas de queso industriales (y ya hay que echarle valor, jajaja). Pero por una buena tarta de queso, mato.
Además, es un postre muy versátil: hay infinidad de recetas, con base y sin base, en frío o con horno, con chocolate, frutas, mermelada, con diversas texturas...
Así que, en mi paseo por la Red Facilísimo, he querido recoger una amplia variedad de tartas. También encontraréis algunas aptas para intolerancias alimentarias: para alérgicos al huevo, intolerantes a la lactosa o diabéticos.
Hay para todos los gustos, así que animaos a acompañarme en este sexto paseo por la Red. 10 tartitas deliciosas, 10....

1)Rompo el fuego yo, con esta tarta de queso "de siempre", que gusta a casi todos los que la prueban. Como casi siempre, en versión con y sin azúcar.

2)Ángeles, de "El Ágora de Ángeles", nos sorprende con este pastel de queso japonés, de increíble textura y sabor delicado.

3)Bilyana, de "Recetas sin huevo",  presenta una tarta de chocolate y queso SIN HUEVO, ¡sencillamente espectacular!.

4)Agurtzane, de "Cakes a Medida", nos trae esta monería de mini-cheesecakes con bizcocho de limón y fresas.-

5)Alicia, de "Olor a Hierbabuena", ha preparado una tarta de queso sin azúcar con mermelada, que dice "¡Cómeme!".

6)Y Dolors, del "Blog de Cuina de la Dolorss", nos presenta esta tradicional y preciosa tarta de queso, con una pintaza buenísima.

7) Julia, de "Julia y sus Recetas", ofrece esta tarta de queso, chocolate y Baileys, que estoy deseando probar...

8)Con Rosa, de "Paprika en la Cocina", podemos hacer un riquísimo  pastel de queso sin lactosa.

9)Virtudes, de "La Cocina de Virtu", utiliza el microondas para hacer esta estupenda tarta de queso. Fácil, rápida, y deliciosa.


10)Y vuelvo yo, para despedirme con esta tarta de queso, apta para diabéticos. La foto es horrible, pero os aseguro que la tarta es todo  lo contrario, jejeje.

Espero que os haya gustado esta entrada. Y ya sólo me queda desearos, de todo corazón, un año 2014 lleno de alegrías y buenos momentos.
¡FELIZ AÑO NUEVO!.
Un beso a todos.

Unas cuantas recetas deliciosas con arroz (5º paseo por la Red)




Poca gente conozco a la que no le guste el arroz.
Niños, mayores, gente dificilita para comer, grandes comilones, españoles, americanos, europeos, asiáticos, africanos... ¡todos disfrutan con el arroz!.
Es más: en muchos países, es el alimento básico.
Y a mí, personalmente, me vuelve loca.
Así que, en mi quinto post colaborativo de la red "Facilísimo", he pensado en compartir con vosotros unas cuantas recetas preparadas con este delicioso ingrediente. Como siempre, he procurado traeros algo variadito; y, así, encontraréis platos cocinados a la manera tradicional, con Thermomix, con ollas rápidas o programables... y también podréis ver platos fríos, calientes, preparaciones sencillas, recetas de alta cocina, con carne, pescado, verduras...
Os recomiendo que no os perdáis ninguna de estas recetas.

*1)Aunque en el hemisferio norte acabamos de entrar en el invierno, en el sur gozan (o padecen, según los casos) de altas temperaturas en estos momentos. Por lo tanto, de mi blog os traigo este "arroz relleno", o timbal de arroz con pollo, gambas, setas y guisantes, que se toma frío, y está delicioso, os lo aseguro...


*2)Jose, de "Aisha Kandisha", nos trae un plato más contundente (y buenísimo): Arroz con estofado de cerdo y chorizo.

*3)Chusa Tárraga, de "Bienmesabe", nos presenta un Arroz con solomillo de cerdo y alcachofas, ¡mirad qué pintaza tiene!.


*4)Pero vamos a dejar descansar un poquito al cerdo, y nos pasamos al "sector marinero". Alicia, de Olor a Hierbabuena, nos ha preparado un arroz rápido con gambas de chuparse los dedos.


*5)Ettore, de "Bavette", como siempre, nos sorprende con platos de lujo. Esta vez, tenemos una receta de su tierra, el "Sartù de risotto con berenjenas".


*6)Ángeles, de "El Ágora de Ángeles", nos ofrece un arroz con bonito y gambas, ¡de muerte lenta!.


*7)Rosa Borrás, de "Comer especial", nos comparte un arroz caldoso con langostinos. Buenísimo.


*8)Y volvemos al "guarrino", que el cerdo da mucho juego y está riquísimo. Nuria, de "Con tu pan te lo comas", ha preparado este pedazo de arroz con costillas de cerdo.


*9)Por último, el "bonus track", o, dicho en español, la "propina". De mi blog, os traigo este arroz con atún, tomate y aceitunas, preparado en Thermomix.


Que disfrutéis de estos arrocitos tan ricos.


Ensalada del chef (Y Feliz Navidad)




Hace muchos años, cuando estaba estudiando la carrera, me encantaba ir a comer o cenar al VIPS.
Entonces, tenía una carta mucho más variada (y, todo hay que decirlo, unos camareros, en general, bastante más agradables y profesionales) que la de ahora, en la que sólo puedes elegir entre "sota, caballo y rey"... y no les pidas el más mínimo cambio (quitar las patatas y poner ensalada como guarnición de un sandwich, por ejemplo), que no lo saben, pueden o quieren hacer.
En fin, que me perdonen los dueños de la franquicia, pero aquí sí que cualquier tiempo pasado fue mejor, jajaja.
Uno de los platos que más me gustaba del VIPS era, precisamente, la "ensalada del chef". Parece ser que, en aquellos tiempos, estaba "de moda", porque se podía encontrar en las cartas de muchos restaurantes y cafeterías. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, no se ve con tanta frecuencia.
Pero a mí, que soy de gustos sencillos, me sigue encantando, y en casa gusta mucho. Y, para que no se pierda la receta, he querido traerla a mi blog.
Como en todas las ensaladas que llevan lechuga, siempre recomiendo que, a ser posible, la "montemos" poco antes de irla a comer, puesto que así las hojas de lechuga conservarán su puntito crujiente y no se quedarán lacias. Si vamos justos de tiempo, podemos tener cortados previamente los restantes ingredientes, y, poco antes de consumirla (una media hora, o menos), los vamos colocando en la ensaladera, y cortamos la lechuga.
La receta, como os podéis imaginar, es simple como ella sola. Tiene pocos secretos: emplear productos de buena calidad, y SECAR MUY BIEN LA LECHUGA Y EL TOMATE después de lavarlos. Si quedan húmedos, la ensalada saldrá aguada, perdiendo toda su "gracia".


INGREDIENTES:
(No especifico cantidades, porque dependerá de los comensales, como siempre ocurre en las ensaladas)
-Lechuga.
-Jamón de York cortado en tiras.
-Pechuga de pollo asada o cocida, también cortada en tiras (también podéis comprarla ya preparada en tiras. Hay una marca muy rica, que es "La Carloteña"; he probado otra que no recuerdo ahora el nombre, pero me gusta muchísimo menos)
-Tomate (utilicé tomatitos cherry de la marca "Divino", que son bastante sabrosos".
-Queso (el que yo utilizo es "Old Amsterdam", pero podéis usar cualquier Gouda, Emmental, Havarti o Gruyère, u otro similar que os guste), cortado en tiras o dados.
-Huevos duros cortados en rodajitas
-Sal y pimienta
-Salsa rosa

PREPARACIÓN:
Lavamos, secamos MUY BIEN, y troceamos la lechuga (yo la parto con la mano).
También lavamos los tomates, los secamos, y los cortamos en rodajitas o gajos.
Preparamos el resto de los ingredientes (cortados en tiras, dados o rodajas). Los vamos colocando en la ensaladera,  y salpimentamos.
Después, preparamos la salsa rosa. Yo la hago, en este caso, con una taza de mayonesa, a la que añado un chorrito de zumo de naranja, y un chorrito de salsa Perrins, además de ketchup, moviendo todo muy bien hasta que coja un tono rosado y uniforme.
Y pongo la salsa por encima. Me gusta colocarla como veis en la foto, porque la presentación queda más bonita (después, ya cada comensal mezclará la salsa con el resto de los ingredientes en su plato.
Además, suelo dejar parte de la salsa en un cuenquito, por si alguien quiere servirse más.
La tomamos fresquita.
Aunque éste no es un plato muy lujoso, sí puede servirnos como entrante en una comida navideña. O también, para desintoxicar de las comidas más elaboradas, típicas de estas fechas.

Y no quiero cerrar esta entrada sin aprovechar para desearos una muy FELIZ NAVIDAD, en compañía de vuestros familiares y amigos. Y, a los que no sois muy aficionados a estas fechas, o, por diversas circunstancias, no os encontráis en un buen momento, os deseo que las paséis lo mejor posible.

(Por cierto, la foto del belén es de Internet: si el autor la ve, y considera que se vulneran sus derechos, que se ponga en contacto conmigo, y la retiraré sin problema ninguno. O, si desea que se reconozca su autoría, así se hará).
Yo no cierro el blog: el ritmo será más tranquilo que de costumbre, porque en estas fechas todos andamos muy liados (a mí también se me complica el trabajo a final de año). Pero seguiré entrando, así que veré lo que publicáis, y ya os felicitaré el año.
Un beso.

Tarta de galletas tradicional (con y sin azúcar, y con y sin Thermomix)



Bueno, pues seguimos con las recetas "de toda la vida de Dios", para variar.
Y esta vez, ¡por fin!, le toca el turno a algo dulce (ya quisiera yo poner más recetas dulces, pero muy diversas razones me lo impiden...).
Hoy os traigo una versión de la tradicional tarta de galletas. Ya tengo otra en el blog, pero ésta es aún más sencilla: se hace con sobrecitos de flan o de pudding de vainilla (del Lidl, en mi caso).
Ésta la saqué del foro de "Mundorecetas" hace ya bastantes años, y no recuerdo quién fue la primera persona que la publicó (si sois alguno de vosotros, decídmelo, para agradecéroslo y reconocer vuestra autoría, jejeje).
Y, qué queréis que os diga, esta tarta en casa triunfa siempre, incluso más que otras elaboradísimas, más sofisticadas y mejor decoradas, así que, aunque sea más conocida que "La Chelito" (en sus tiempos, claro), creo que no puede faltar en este blog.
Porque la verdad es que está riquísima. Dudo mucho que quede alguien que no la haya probado todavía; pero, si no lo habéis hecho, ya estáis tardando.

La receta original se prepara con galletas cuadradas, pero a mí me apetecía hacerla "redonda"... y, además, me cuesta menos encontrar galletas sin azúcar de forma redonda que cuadrada.
UNOS CONSEJITOS: Si usáis pudding de vainilla del Lidl, poned un poco menos de leche, en torno a 900 gramos.
Y, si no tenéis cacao puro, podéis utilizar dos cucharaditas de preparado para chocolate a la taza, pero NO SE OS OCURRA añadirle Cola-Cao o similares. Necesitaríais 3 o 4 cucharaditas para darle color y sabor, y, no sé por qué, pero la mezcla os quedaría más líquida y no cuajaría bien. En cualquier caso, es mejor usar cacao puro (yo utilizo de la marca "Valor").
Vamos con la receta (con y sin Thermomix).

INGREDIENTES.
Galletas redondas o cuadradas, tipo María o María Hojaldrada (Yo uso Gullón o Marbú sin azúcar, y gasto 1 paquete y medio o 2 paquetes, pero con las cuadradas se necesitan casi 3 paquetes).
1 litro de leche
2 sobres de preparado para flan, o pudding de vainilla.
1 cucharadita de café de cacao puro.
Leche, con un chorrito de esencia de vainilla, para remojar las galletas.
Azúcar o edulcorante al gusto. Yo uso 3-4 cucharadas de tagatosa, que equivaldrían, aproximadamente, a 8 de azúcar. Pero tened en cuenta que algunos preparados para flan ya llevan azúcar.
Para la cobertura:
200 gramos de chocolate para cobertura (uso "NESTLÉ Postres").
50 gramos de mantequilla
100 gramos de nata para montar (35 % de materia grasa).
Para decorar:
Coco rallado, virutas de chocolate blanco, granillo de almendra, fideos de colores.... (ésta lleva coco).

PREPARACIÓN:

Pondremos un aro de emplatar, o usaremos un molde redondo o cuadrado desmontable, sin la base, y lo colocamos sobre la fuente en la que vayamos a servir la tarta.

Vamos mojando las galletas en la leche con la vainilla, y las colocamos en la fuente.
(Las cuadradas, como es lógico, encajan perfectamente; con las redondas habrá que ir "rellenando huecos" con trocitos de galleta).

Mientras tanto, prepararemos la crema.
Con Thermomix, pondremos en el vaso los sobres de flan, la leche y el azúcar o edulcorante, y programamos 9 minutos, velocidad 3 y 1/2, y temperatura 100º.

Es posible que la crema se empiece a cuajar antes, por lo que debemos observar la preparación: cuando empiece a espesar, la retiraremos.
También puede ocurrir que necesitemos uno o dos minutos más: depende de la temperatura de la leche, y de la temperatura ambiente.
Sin Thermomix: ponemos a hervir la leche con el azúcar en un cazo, separando un vaso en el que disolveremos los sobres de flan. Cuando hierva, añadimos el vaso de leche, y removemos hasta que espese.
En ambos casos, separaremos la crema en dos mitades, y a una de ellas le añadimos el cacao.

Vertemos con cuidado la primera capa de crema sobre la base de galletas.

Y cubrimos con otra capa de galletas mojadas. Ojo: la consistencia de la galleta mojada no debe ser demasiado blanda, pero tampoco conviene dejarlas casi secas.

Con cuidado, ponemos la otra capa de crema...

...y tapamos con otra capa de galletas.

Mientras va cuajando, preparamos la cobertura. En Thermomix, ponemos en el vaso el chocolate troceado, la mantequilla y la nata, y programamos 2 minutos y medio, temperatura 100º, velocidad 2. Comprobamos que el chocolate está perfectamente disuelto.
Y sin Thermomix, ponemos todo en un cazo al fuego, sin dejar de remover hasta que se deshaga el chocolate.
Con este "ganache" cubrimos la tarta.

Dejamos enfriar un rato, después metemos la tarta en la nevera durante unas horas (mejor de un día para otro).
Decoramos como más nos guste, quitamos el aro con cuidado, ¡y a disfrutar!.

Espero que os guste tanto como a nosotros..

11 platos de la cocina tradicional española, 11 (Un paseo por la Red)


El otro día, cuando subí la entrada anterior (un plato de los "de toda la vida), me di cuenta de que, en mi casa, y en muchas de las casas de mis amigos, lo que de verdad "triunfa" sin discusión es la cocina tradicional.
Y, aunque a mí me gusta experimentar, probar nuevas cocinas, y usar ingredientes diferentes, sé que cuando tengo varias personas en casa y no quiero correr riesgos (ya sabéis, lo típico: "Uy, agridulce, ¡qué horror!", "Este ingrediente, ¿qué es?", "Uf, es que a mí lo oriental no me va", "Demasiado picante para mi gusto"... y cosas de ese tipo), lo mejor es recurrir a los platos "de siempre", los que hacían nuestras madres, nuestras abuelas... Sobre ellos suele haber unanimidad: gustan a casi todos.
Por eso, para que esas recetas no se pierdan, y para que quienes no sean de estas tierras tengan la oportunidad de probar alguna de las delicias de la cocina española, mi cuarto post colaborativo de la Red Facilísimo os trae alguna de estas maravillas. Tenemos primeros platos (que, incluso, sirven como plato único en muchos casos), también carnes, pescados, dulces y postres. Y encontraréis recetas "a la antigua", y otras elaboradas con "aparatos" más "modernos", ¡hay para todos los gustos!.
¿Me acompañáis en este paseo?.

PRIMEROS PLATOS (o PLATOS ÚNICOS):

Estas LENTEJAS que nos trae Alicia, de Olor a Hierbabuena, son de lo más apetecibles en un día frío, como los que estamos viviendo últimamente.

Chela (del blog "Recetas, ¡y a cocinar se ha dicho!") ha preparado el puchero de su madre, con unos croquetones que "quitan el sentío", ¡qué cosa más rica!.

Del Sur viajamos al Norte, gastronómicamente hablando. Yo os presento esta deliciosa fabada asturiana, que os encantará.

Ahora, visitaremos el Suroeste. ¿Qué tal unas migas al estilo extremeño, como las que nos trae Red Rose, de "Paprika en la Cocina".?. Una delicia, ¿verdad?.

Y seguimos por tierras sureñas, con estas espinacas con garbanzos que ha preparado Jose, de "Aisha Kandisha".. Un plato "de toda la vida", para dejar los platos bien limpitos, ¡qué rico!.

SEGUNDOS PLATOS:

Vamos a empezar con el pescado. ¿Os apetece un sancocho canario, como el que nos trae Rosa, de "Comer Especial"?.
(Rosy, tu foto no ha salido en el "gif animado" arriba, no sé qué pasó).

Otro salto geográfico: de Canarias al País Vasco. Os traigo un bacalao a la vizcaína, receta de mi casa "de toda la vida".

Y ahora: carnes. Nos vamos a Cataluña, con esta maravilla de fricandó de ternera que ha preparado Dolors, del "Blog de Cuina de la Dolorss". Yo he probado esta receta, y doy fe de que está de muerte lenta.

¡Al Sur otra vez!. Ahora, a Andalucía, para comernos este rabo de toro al vino tinto que ha hecho Chusa Tárraga, del blog "Bienmesabe". ¡De lujo!.

DULCES Y POSTRES

Llevamos un trasiego por España que no veas, jajaja. Volvemos a "subir" a Asturias... y es que no nos podemos perder estas marañuelas de Avilés que prepara Ángeles (de "El Ágora de Ángeles").

Y terminamos por hoy nuestro paseo por la gastronomía española con este delicioso arroz con leche, que nos ofrece Nuria, del blog "Con tu pan te lo comas". ¡Una maravilla!.

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo de este paseíto... (aunque vamos a tener que seguir paseando para "bajar la comida", jajaja).
Feliz fin de semana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...